La brecha no se estrechará con los rearreglos institucionales que propone el gobierno
Junio 12, 2014

JOSE JOAQUIN BRUNNER, asesor Ocde en educación y ex ministro: “La brecha no se estrechará con los rearreglos institucionales que propone el gobierno”

¿Qué le parecieron los resultados del Simce 2013? 

Ratifican y confirman un diagnóstico que conocemos bien: primero, que nuestro sistema progresa lentamente y con dificultades; segundo, que el mayor problema reside en que un porcentaje significativo de alumnos, en todas las materias examinadas, muestran un bajo desempeño, o sea, no dominan las competencias mínimas necesarias para seguir aprendiendo; tercero, que los alumnos de menor desempeño pertenecen en general a grupos socioeconómicos y de capital cultural desaventajados, y cuarto, que esos alumnos se encuentran repartidos en colegios subvencionados de todo tipo.

A su juicio, ¿quién gana y quién pierde en esta nueva medición: municipales, subvencionados o particulares?

No, nadie gana o pierde así. Como digo: ganan los alumnos de grupos socioeconómicos y capital cultural aventajados y pierden los de grupos desaventajados. Los mejores colegios, como siempre, son aquellos que logran buenos niveles de aprendizaje para sus alumnos compensando las desventajas de la cuna. Esos colegios son los más efectivos, los que agregan mayor valor educacional. Necesitamos multiplicarlos, pues por el momento son pocos.

¿Qué le parece el análisis que hace el gobierno respecto de que persisten las brechas por nivel socioeconómico?

Me sorprende un poco que les llame tanto la atención algo que la sociología de la educación viene resaltando desde hace medio siglo y que es un fenómeno universal: el hecho, como muestran consistentemente los resultados de Pisa, de que una posición socioeconómica desfavorable de la familia y del alumno se relaciona con un peor desempeño en la escuela. Según un reciente estudio, en promedio, dentro de los países de la Ocde, un estudiante de posición favorecida obtiene 88 puntos más en la prueba de lectura que un estudiante de posición socioeconómica más desfavorable, diferencia equivalente a dos años de escolaridad. Chile no es una excepción. Ni es tampoco el país con la mayor brecha del mundo, como suele repetirse: Chile posee una brecha similar o inferior a la de Nueva Zelandia, Francia, Hungría, Israel, Austria, y menor a la de nuestros vecinos del Cono Sur: Argentina y Uruguay. Sin duda, es importante avanzar más todavía.

¿Qué impacto tendría en mejorar los resultados del Simce la reforma que está proponiendo el gobierno?

Me temo que muy tenue y marginal. Me duele tener que decirlo, pero así es. La brecha no se estrechará con los rearreglos institucionales que propone el gobierno, incluso si se mejora su diseño y se implementan eficientemente.

¿De qué forma se debería intervenir para mejorar los resultados?

Las únicas medidas que pueden tener un impacto directo en reducir la brecha a mediano y largo plazo son: una red de salas cunas, jardines infantiles y de programas de apoyo para todos los infantes y niños nacidos en las condiciones de mayor desventaja, que los atienda, cuide y estimule en los años previos al ingreso a prekínder. Y, enseguida, que puedan acceder a colegios subvencionados bien dirigidos y gestionados, con profesores de alto desempeño, con salas bien equipadas, con un clima seguro, y apoyados por el gobierno y la comunidad. Todo esto implicaría invertir una creciente suma de recursos fiscales en la educación temprana y en los niveles primario y secundario.

¿Han dado frutos políticas como la Ley SEP? 

Estoy seguro de que la SEP y otras medidas ayudan a mejorar gradualmente su desempeño. Pero no alcanzarán el impacto que se necesita mientras no comencemos más temprano, cerca de la cuna, y no abordemos la renovación a fondo de la profesión parvularia y de la profesión docente.

¿Qué le parecen las medidas que quieren aplicar la agencia y el Mineduc, que apuntan a disminuir la cantidad de pruebas Simce y de cursos a los que se les aplican? 

Me parece necesario disminuir la presión del número y frecuencia de las pruebas, al mismo tiempo que se presta mayor y más eficaz apoyo a los colegios para que hagan un mejor uso de los resultados del Simce y se les asiste para enfrentar los problemas que estas pruebas detectan.

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