Una nueva encuesta muestra un fuerte aumento de la confianza pública en la educación superior
Nathan M Greenfield 17 de julio de 2025
El porcentaje de estadounidenses que reportan tener confianza en las universidades del país aumentó fuertemente el año pasado, según un estudio recién publicado realizado para la Fundación Lumina por la organización Gallup.
Aunque todavía está 15 puntos porcentuales por debajo del 57% de estadounidenses que reportaron confianza en sus instituciones de educación superior hace una década, la cifra de este año del 42% es 6 puntos porcentuales más alta que la del año pasado, registrada a raíz de los campamentos propalestinos que surgieron en los campus universitarios después de la invasión de Gaza por parte de Israel para destruir a Hamás.
“La confianza en la educación superior ha aumentado por primera vez en casi una década, hasta el 42% desde el 36% solo en los últimos dos años. La confianza ha aumentado en todos los subgrupos principales.
“Eso incluye graduados universitarios, no graduados universitarios, afroamericanos, hispanoamericanos, republicanos y demócratas. “Los republicanos han subido seis puntos en comparación con el año pasado”, afirmó Courtney Brown, PhD, vicepresidenta de impacto y planificación de la Fundación Lumina, con sede en Indianápolis, Indiana, una ONG que trabaja para aumentar las oportunidades de acceso y éxito en la educación superior para todos los estadounidenses.
La encuesta telefónica a 1402 adultos en todo Estados Unidos se realizó entre el 2 y el 26 de junio.
La confianza es un concepto relativo.
La confianza aumentó tanto en las universidades de 4 años como en los colegios comunitarios de 2 años (muchos de los cuales funcionan como escalafones, permitiendo a los graduados transferirse al tercer año de estudios en las universidades públicas de su estado).
El 93 % de los encuestados declaró tener al menos cierta confianza en los colegios comunitarios, frente al 90 % del año pasado. De estos, este año el 56 % (un aumento del 8 %) afirmó tener “mucha” o “bastante” confianza en estas instituciones, que están estrechamente vinculadas a su área local.
Una sólida mayoría de los demócratas, el 69 % (un aumento de 2 puntos porcentuales), declaró tener confianza en los colegios comunitarios. Entre los independientes y republicanos el aumento fue significativamente mayor, 6 y 12 puntos porcentuales desde el año pasado, a 52% y 48%, respectivamente.
La confianza en los colegios y universidades de 4 años aumentó en siete puntos porcentuales. El número de encuestados que reportaron “muy poca confianza” o “cierta confianza” disminuyó del 28% al 21% y del 38% al 34%, respectivamente.
Por el contrario, el número de encuestados que reportaron “bastante” confianza aumentó en cuatro puntos porcentuales a 26% – mientras que aquellos que tienen “mucha” confianza aumentaron a 18% de 11%.
Dos tercios de los demócratas reportaron tener confianza en los colegios de 4 años de Estados Unidos, un aumento de 8 puntos porcentuales. El apoyo de los independientes aumentó en una cantidad mayor (10%), lo que aumentó el porcentaje de estos votantes que tienen confianza en la universidad a 40%.
La confianza en las universidades entre los republicanos aumentó un 11%, lo que significa que este año poco más de una cuarta parte de los republicanos declaró confiar en las instituciones de educación superior de Estados Unidos.
Dado que Gallup estuvo en el campo durante un mes en el que el presidente Donald J. Trump y sus secretarios de gabinete atacaban a las universidades de Columbia, Brown y, especialmente, Harvard, así como mientras las noticias sobre los recortes en las becas de investigación del Instituto Nacional de Salud, la Fundación Nacional de Ciencias y el Fondo Nacional para las Humanidades eran noticia, interpretar estos hallazgos es difícil: ¿muestran apoyo a la agenda de educación superior del presidente o a las universidades y colegios?
Si bien encuentra los resultados algo paradójicos, el Dr. Gerardo L. Blanco, quien enseña y es director académico del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College en la Escuela Lynch de Educación y Desarrollo Humano, dijo a University World News que tienen sentido.
La confianza, medida por estas encuestas, es un concepto relativo. ¿Cuánto confía la gente en la educación superior en comparación con otras instituciones sociales? Dado que el gobierno federal se ha centrado en atacar a las universidades, es imposible establecer una relación binaria entre el gobierno federal y las instituciones de educación superior.
¿En quién confía más el público? ¿En Linda McMahon y Donald Trump, o en las universidades que, como Harvard, a pesar de las fuertes presiones, intentan defender sus valores fundacionales?
Creo que la encuesta revela la respuesta. También creo que, mientras esta administración federal ataca a las universidades, las instituciones de educación superior están transmitiendo el mensaje sobre los beneficios que ofrecen directamente a la opinión pública. Probablemente deberían haberlo hecho desde el principio, pero los resultados de la encuesta son alentadores para el sector —dijo Blanco—.
Wesley Whistle, director de proyectos de Educación Superior del centro de estudios de izquierda New America, con sede en Washington, D.C., coincide en que el repunte en el apoyo a las universidades puede ser sorprendente, dada la reciente ola de ataques políticos contra ellas por parte del presidente Trump y la derecha.
Pero señala: «El hecho de que la confianza se esté recuperando a pesar de esa politización sugiere que los estadounidenses podrían estar distinguiendo entre las propias instituciones y las batallas políticas que las rodean», escribió en un correo electrónico a University World News .
Whistle también hizo referencia al informe de New America sobre educación superior, «Varying Degrees 2025: Americans Find Common Ground in Higher Education (Varying Degrees)», publicado casualmente el 16 de julio.
El hecho de que el 86% de los adultos sin título crea que la educación superior “se paga sola en 10 años” y el 58% dice que lo hace en cinco, dice Whistle, “subraya una visión profundamente pragmática entre el público: la educación superior es valorada por su papel en la movilidad económica y profesional. Claramente, una de las lentes a través de las cuales los estadounidenses definen la educación superior es el retorno de la inversión, los resultados tangibles y la preparación de la fuerza laboral”.
Profundizando en los detalles
El estudio de Gallup-Lumina profundizó en por qué los encuestados confiaban o no en la educación superior.
En su mayor parte, las respuestas de este año por parte de aquellos que confían en los colegios y universidades fueron similares a las del año pasado. Este año el 30% indicó el valor de la educación, mientras que el año pasado lo hizo el 27%. El año pasado el 19% estuvo de acuerdo con el tema de que la educación superior proporciona buena capacitación, mientras que este año lo hizo el 24%.
En tres áreas, los encuestados de este año difirieron significativamente de los del año pasado. El porcentaje de quienes apoyaron a las universidades porque están “a la vanguardia de la innovación” aumentó más del doble: del 5% al 12%.
Gallup-Lumina no preguntó a sus encuestados de dónde proviene esta creencia. Pero, como se ha cubierto en estas páginas, uno de los principales argumentos que Harvard y Columbia han presentado para contrarrestar los recortes de la administración Trump es que son motores de innovación en medicina, tecnología y desarrollo militar. (El estudio encontró que tres cuartas partes de los encuestados creían que la nación se beneficiaba de la innovación y los descubrimientos científicos, médicos y tecnológicos de las universidades).
Mientras que el porcentaje de encuestados que señaló la calidad de la educación como la razón de su confianza en las universidades aumentó del 13% al 17%, el subtema sobre la calidad de los profesores, instructores y administradores disminuyó del 7% al 4%.
Curiosamente, el otro subtema de esta categoría, “Las universidades estadounidenses se encuentran entre las mejores del mundo”, aumentó en 7 puntos porcentuales al 14%.
Ambos podrían estar relacionados con el estridente debate sobre colegios y universidades en los EE. UU., que incluye a republicanos que afirman que los profesores son ideólogos de izquierda y partidarios de colegios y universidades que argumentan en voz alta que escuelas como Harvard y Columbia están entre las mejores universidades del mundo.
Falta de confianza en agendas políticas
Casi cuatro de cada diez (38 %) de los encuestados que indicaron que tenían poca confianza en los colegios y universidades dieron como razón la creencia de que estas instituciones estaban impulsadas por “agendas políticas”.
Dados los ataques republicanos al liberalismo en la educación superior, es de esperar el aumento del 12 % al 17 % en el subtema de que las escuelas son “demasiado liberales”. También lo es el aumento del 3 % al 12 % en la creencia de que a los estudiantes no se les permite “pensar por sí mismos”.
El estudio también encontró que aquellos que respondieron que su falta de confianza se basaba en la creencia de que las universidades están mal enfocadas y “No enseñan las cosas correctas” disminuyó del 35% al 32%.
Durante el mes en que Gallup estuvo en el campo, el Congreso estaba debatiendo el Proyecto de Ley 1 de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de presupuesto ómnibus que Trump denominó “One Big Beautiful Bill” que se firmó el 4 de julio. Parte de este debate se centró en el alto costo de la matrícula universitaria y su contribución a la alta deuda estudiantil (US$1,6 billones).
De manera algo sorprendente, el porcentaje de encuestados que citó “costos [y] gastos” como la razón de su falta de confianza en la educación superior disminuyó en un tercio, del 35% al 24%. Aquellos que citaron el subtema “Demasiado caro” disminuyeron del 30% al 21%, mientras que aquellos preocupados por la deuda estudiantil disminuyeron en un porcentaje similar: del 7% al 4%.
(Esta disminución, explicó Brown, puede deberse al hecho de que cuando se preguntó a los encuestados por qué no confiaban en la educación superior estadounidense, respondieron con el problema que era más importante, es decir, no se les incitó).
La fe en los administradores universitarios ha caído a un solo dígito bajo. El año pasado, el 12% citó la falta de fe en los administradores universitarios como la razón de su falta de confianza general en la educación superior; este año, esta cifra cayó al 3%.
Enseñanza centrada en la carrera profesional
Una pluralidad de estadounidenses quiere que los colegios y universidades se centren más en la carrera profesional. Cuando se preguntó: “¿Cuáles son algunas de las cosas específicas que los colegios y universidades podrían hacer para que usted tuviera más confianza en la educación superior?”,
el 30% de los encuestados respondió que deberían “Centrarse en la enseñanza práctica”. El subtema más grande, 20 puntos porcentuales, especificó que los colegios deberían “Centrarse en la educación útil relacionada con [una] carrera”.
“A pesar del auge de las microcredenciales y credenciales alternativas, es evidente que el público sigue considerando a las universidades como el principal espacio para acceder al mercado laboral. La preparación profesional quizás se había dado por sentado en los mensajes de las universidades”, afirmó Blanco.
Refiriéndose también al hallazgo de que el 69 % de los encuestados cree que la educación superior conduce a mejores empleos, ascensos y avances profesionales, y que el 66 % cree que conduce a mayores ingresos familiares, Blanco afirmó: “El mensaje de la opinión pública ahora es muy claro, y espero que las instituciones de educación superior destaquen las importantes actividades de desarrollo laboral que ya realizan”.
El 38 % de quienes indicaron desconfianza en las universidades debido a la percepción de agendas políticas explica por qué el 22 % de todos los encuestados respondió que deseaba que estas instituciones “tuvieran menos sesgo político”.
Diferencias de opinión sobre la DEI.
Grados variables ., que encuestó a 1321 personas mayores de 18 años, 1583 a través de una encuesta web y 48 por teléfono, encontró que casi el mismo porcentaje de encuestados valoraba la educación superior por proporcionar una fuerza laboral calificada y educada para la economía, 70%, al igual que Gallup-Lumina para la pregunta sobre mejores empleos, promociones y avance profesional, 69%.
El hallazgo de Gallup-Lumina de que el 63% valoraba la educación superior porque producía una población con más conocimientos está justo en el medio entre el hallazgo de New America de que el 60% valoraba la educación superior porque ayuda a “los estudiantes a convertirse en ciudadanos informados” (60%) y ayuda a “los estudiantes a convertirse en pensadores críticos” (67%).
Un área donde los dos estudios encontraron una diferencia significativa se refiere a lo que se puede llamar problemas de DEI. Gallup-Lumina encontró que solo el 45% de los encuestados valoraba la educación superior por cómo aumentaba la compasión y la tolerancia hacia los demás”, y un 37% estaba en desacuerdo con esta afirmación.
Por el contrario, Varying Degrees encontró que el 92% de los encuestados dijo que “Crear un entorno en el que los estudiantes de todos los orígenes se sientan apoyados” era “Muy importante” o “Algo importante” para ellos.
Importancia de la innovación
Según Brown, uno de los hallazgos más interesantes del estudio de Lumina no fue solo que la confianza en la educación superior está creciendo, sino también el hecho de que las razones que dan los encuestados para valorar la educación superior difieren de los años anteriores.
“Realmente resaltaron la importancia de la innovación, la capacitación y el conocimiento que surge de la educación superior, así como la calidad global que se duplicó con respecto al año pasado. La gente decía que es la mejor del mundo. Nos hace competitivos a nivel mundial.
Es realmente interesante que estas hayan surgido como razones principales, cuando antes las principales eran que te prepara para un buen trabajo, te permite ganar más dinero o te proporciona conocimiento.
Este año, quienes tienen cada vez más confianza, o quienes ya la tienen, afirman que el sector impulsa la innovación, el conocimiento y la competitividad global, dijo Brown.
0 Comments