Asia en los rankings
Junio 30, 2025

Más allá de la anglosfera: Asia continúa ascendiendo en los rankings

La temporada de rankings globales está en pleno apogeo, siendo esta la primera vez que se publican tres importantes en 24 horas. El 18 de junio, Times Higher Education (THE) publicó su Impact Rankings, seguido de US News, su Best Global Universities Rankings. Al día siguiente, QS publicó su World University Rankings (WUR) edición 2026.

Si bien generalmente se observa cierta estabilidad a corto plazo o una trayectoria ascendente, la situación ha ido cambiando gradualmente, con relevancia a largo plazo.

El QS WUR muestra cierta estabilidad en cifras en comparación con otros rankings. En la edición 2026 del QS WUR, aparecen 1501 instituciones, distribuidas en 106 países. En los últimos tres años, el número de instituciones clasificadas se ha mantenido sin cambios, con 522 nuevas incorporaciones desde las 980 originales de 2018. Esta estabilidad reciente también se aplica al Academic Ranking of World Universities, que, desde 2019, ha mantenido el número de universidades clasificadas en 1000.

En comparación, el número de instituciones clasificadas en THE WUR aumentó en 984, de 1108 en 2018 a 2092 en 2025.

El aumento o el mantenimiento de la participación de las universidades refleja el deseo de relevancia tanto en el contexto global como regional, la importancia de la capacidad de ser comparadas con otras y el temor a perderse los beneficios que puedan derivarse de las clasificaciones universitarias. También refleja hasta qué punto las clasificaciones globales se han arraigado en la educación superior en todo el mundo.

No hay sorpresas para los sistemas nacionales que dominan en la cima, ya que los cambios importantes ocurren gradualmente y se extienden a lo largo de una o dos décadas. También se está volviendo más difícil mantenerse en la cima año tras año.

Lo más importante es que los resultados resaltan la transformación que está ocurriendo en la educación superior a nivel mundial. Cada vez vemos más universidades de fuera de la anglosfera que aparecen entre las 100 y las 200 mejores y ascienden en las bandas.

Esto es consistente con la tendencia a largo plazo de las matriculaciones en la educación terciaria. Español La participación global de América del Norte en las matriculaciones ha disminuido del 27,5% en 1973 al 14,1% en 2003 y al 7,3% en 2023. La participación de las matriculaciones en Europa también ha disminuido del 38,9% en 1973 al 24,2% en 2003 y al 11,8% en 2023.

El número de universidades asiáticas incluidas en QS WUR ha aumentado de 214 en 2018 a 442 este año. La proporción de universidades asiáticas que están clasificadas ha aumentado del 22% al 29%. En comparación, el número de universidades de América del Norte y Europa Occidental ha aumentado de 505 en 2018 a 581, pero la proporción de sus universidades que están clasificadas ha disminuido del 52% al 39%.

También estamos viendo un aumento en el número de universidades clasificadas de los estados árabes (de 33 en 2018 a 115), Europa central y oriental (de 82 en 2018 a 163) y América Latina (de 89 en 2018 a 137). Sin embargo, el número de universidades africanas clasificadas sigue siendo bajo (12 en 2018, un número que se ha mantenido prácticamente sin cambios en 19 en los últimos tres años). La proporción de universidades clasificadas de todas estas regiones ha aumentado del 22% al 29%.

Universidades destacadas

En los últimos nueve años, 133 universidades diferentes han sido incluidas en el top 100 del QS WUR, de las cuales 71 son constantes a lo largo de los años.

Estados Unidos tiene 26 universidades en el top 100, una disminución respecto a las 31 de 2018, mientras que el Reino Unido tiene 17 en comparación con las 16 de 2018. Australia tiene nueve, en comparación con las siete de 2018. Además, universidades de otros 24 países han tenido al menos una entrada en el top 100 en los últimos nueve años, pero solo otros 19 países tienen una lista en la edición de 2026.

Por decimocuarto año consecutivo, el Massachusetts Institute of Technology sigue siendo el primero a nivel mundial. El Imperial College London ocupa el segundo lugar por segundo año consecutivo. Además de estas instituciones, ETH Zurich, Harvard, Stanford, University College London, Caltech, Cambridge y Oxford se encuentran entre las 10 mejores.

La universidad mejor clasificada de Asia es la National University of Singapore, que ocupó el octavo lugar en los últimos tres años. La Universidad de Hong Kong le sigue en el puesto 11 (en comparación con el puesto 26 en 2018), junto con la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur en el puesto 12 (en comparación con el puesto 11 en 2018). La Universidad de Pekín ha seguido avanzando y se ubica en el puesto 14 en comparación con el puesto 38 en 2018. Además, la Universidad de Tsinghua ha subido al puesto 17 desde el puesto 25 en 2018.

Las 200 mejores

La cantidad de universidades asiáticas incluidas en el top 200 ha aumentado de 36 en 2018 a 44. Curiosamente, la cantidad de universidades asiáticas que pertenecen a economías de ingresos medios altos como China, Tailandia y Malasia se ha duplicado a 16, mientras que la cantidad de universidades de economías de ingresos medios bajos, como India, Vietnam e Indonesia, y economías de ingresos altos, como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, se ha mantenido igual (tres y 25, respectivamente).

En comparación, el número de universidades de América del Norte y Europa Occidental disminuyó de 144 en 2018 a 128, y el número de universidades de Australia y Nueva Zelanda aumentó de 11 a 15.

El resto de las universidades que conforman las 200 mejores de este año provienen de Argentina, Brasil, Chile, México, Catar, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.

Las 500 mejores

Hay 117 universidades de Asia entre las 500 mejores instituciones, en comparación con las 96 de 2018. Como proporción del top 500, las universidades asiáticas representan ahora el 23%, en comparación con el 19% en 2018.

A su vez, hay 285 universidades de América del Norte y Europa Occidental, 25 menos en comparación con 2018. El número de universidades de Australia y Nueva Zelanda aumentó de 31 en 2018 a 36.

El número de universidades de todas las demás regiones del mundo se mantiene sin cambios en 64 en 2026. China es el país asiático que destaca por aumentar de forma más significativa el número de sus instituciones en el top 500, pasando de 21 en 2018 a 33. Malasia también ha aumentado de cinco instituciones en 2018 a 10.

Otros países que han visto una mayor visibilidad entre los 500 mejores son India, Indonesia e Irán. En otras regiones del mundo, el número de universidades de los Emiratos Árabes Unidos aumentó de tres en 2018 a seis, mientras que el de Sudáfrica aumentó de tres a cinco durante el mismo período. La reputación para mantener los rankings universitarios mide diferentes aspectos y atrae a distintos públicos. QS se basa en dos encuestas de reputación diferentes. Analicemos cómo se compara Asia con América del Norte y Europa Occidental en estas dos medidas de reputación. En primer lugar, la encuesta de reputación académica representa el 30 % de la puntuación general. Académicos de todo el mundo siguen calificando a las universidades de América del Norte y Europa Occidental como las mejores. Este año, 62 universidades de estos países se encuentran entre las 100 mejores, en comparación con 67 en 2018. Sin embargo, Asia tiene 22 universidades entre las 100 mejores este año, en comparación con 19 en 2018. Entre las 400 mejores, hay 221 universidades de Norteamérica y Europa Occidental, en comparación con 212 en 2018. A su vez, hay 93 universidades de Asia, en comparación con 67 en 2018. En segundo lugar, la encuesta de reputación de empleadores representa el 10% de la puntuación general. Los encuestados afirman cada vez más que las universidades de Asia están produciendo los graduados más preparados para el trabajo. Este año, 34 universidades de Asia se encuentran entre las 100 mejores, en comparación con 20 en 2018. A su vez, 50 universidades de América del Norte y Europa Occidental se encuentran entre las 100 mejores en comparación con 58 en 2018. Entre las 400 mejores, 118 (o el 30%) universidades son de Asia en comparación con 55 (o el 18%) en 2018. A su vez, 189 (o el 47%) son de América del Norte y Europa Occidental, en comparación con 195 (o el 65%) en 2018. Ahora hay menos universidades de Australia y Nueva Zelanda clasificadas entre las 100 y las 400 mejores del mundo en comparación con 2018.


Será interesante observar cómo evolucionan las respuestas a las encuestas de reputación durante los próximos cinco años debido al cambio en los patrones de matriculación y publicaciones de investigación a nivel mundial. La reputación tarda años en desarrollarse y, a menudo, la comunidad universitaria la da por sentada. Los líderes que ignoran las debilidades relativas en la reputación de su universidad lo hacen bajo su propio riesgo.

Citas por profesorado.

Este indicador representa el 20 % de la puntuación general y se utiliza para estimar el impacto y la calidad de los resultados de investigación. Las instituciones pueden manipularlo proporcionando cifras inferiores o incorrectas de personal académico. Sin embargo, ofrece una visión general de las actividades de investigación de una universidad.

Este año, 60 universidades de Asia están clasificadas entre las 100 mejores del mundo en comparación con 21 en 2018. A su vez, 26 universidades de América del Norte y Europa Occidental están clasificadas entre las 100 mejores en comparación con 68 en 2018.

Entre las 400 mejores, 128 (o 32%) de las universidades son de Asia en comparación con 57 (o 18%) en 2018. A su vez, 223 o 56% de las universidades son de América del Norte y Europa Occidental en comparación con 233 (o 73%) en 2018. Estas tendencias generales reflejan cómo el panorama de la producción y difusión del conocimiento está cambiando rápidamente.

Relación profesorado-alumno

Este indicador representa el 10% de la puntuación general y refleja el compromiso de recursos de una institución con su enseñanza y aprendizaje. También es una medida que puede ser manipulada por las instituciones y está perdiendo cada vez más su vigencia a medida que los modos de entrega están cambiando significativamente.

Este año, 30 universidades de Asia se encuentran entre las 100 mejores, en comparación con 20 en 2018. A su vez, 41 universidades de América del Norte y Europa Occidental se encuentran entre las 100 mejores, en comparación con 49 en 2018.

Entre las 400 mejores, 140 (o 35%) universidades son de Asia, en comparación con 69 (o 24%) en 2018. A su vez, 152 (o 38%) universidades son de América del Norte y Europa Occidental, en comparación con 177 (o 60%) en 2018.

Para este indicador, no hay una sola universidad australiana o neozelandesa clasificada entre las 100 mejores del mundo y solo dos están clasificadas entre las 400 mejores. Esto se debe a que las universidades de estos países tienen una proporción desproporcionadamente mayor de estudiantes por personal en comparación con otras economías de altos ingresos. Una disminución en el personal académico ha contribuido a esta disminución, lo que a su vez ha aumentado las citas por puntajes de la facultad.

Por un lado, las universidades australianas y neozelandesas parecen ser más eficientes en la gestión de recursos, pero ineficientes en cuanto al número de personal académico capaz de guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esto se ve agravado por los cambios en las modalidades de enseñanza.

Metodología perfeccionada.

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