La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró el Año Académico 2026 el jueves 7 de mayo en el Auditorio Aznar del Campus Casona de Las Condes. La actividad estuvo encabezada por la decana Dra. Paulette Landon, y reunió a autoridades académicas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Durante la jornada, se realizó la charla magistral “¿Cuál es el lugar de las Ciencias Sociales en la sociedad chilena? Un recorrido de seis décadas”, que dictó el Dr. José Joaquín Brunner, destacado investigador y profesor titular de la Universidad de Tarapacá. El exministro ofreció una revisión histórica del desarrollo de las Ciencias Sociales en Chile desde fines de la década de 1950 hasta la actualidad.
Posteriormente, se desarrolló un conversatorio en el que participaron, junto a Brunner, Emmanuel Rechter, director de la carrera de Psicología de la sede Santiago, y Fabiola Berríos, directora de Postgrado y Educación Continua de la FACSO.
Una doble inauguración
Durante su intervención, la decana Paulette Landon destacó el carácter simbólico del evento, al marcar tanto el inicio de un nuevo año académico como la consolidación de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales.

“Es muy emocionante estar aquí para dar inicio a este año académico. Me honra participar en esta actividad que marca una doble inauguración”, señaló, enfatizando que la facultad se sustenta en una trayectoria previa de formación y desarrollo disciplinario dentro de la UNAB.
“La FACSO se construye sobre un trabajo de larga data de la universidad, con programas académicos de excelencia como Psicología, Sociología y Trabajo Social, en sus modalidades tradicional y Advance, además de una creciente internacionalización, con dobles titulaciones y pasantías en universidades de prestigio”, afirmó.
Consolidación institucional y proyección académica
En su discurso, la decana relevó el crecimiento sostenido de la comunidad estudiantil y el fortalecimiento de las capacidades de investigación y vinculación con el medio. Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello forma a más de 7.600 estudiantes de pregrado, 300 de postgrado y más de 1.800 personas en programas de educación continua.

Asimismo, destacó la incorporación, entre 2024 y 2026, de centros y núcleos de investigación orientados a abordar problemáticas sociales emergentes y estratégicas para el país, entre ellos el Centro de Investigación y Acción en Determinantes Sociales y Salud Mental (CIADES), el Centro para el Bienestar y Desarrollo de la Adolescencia y Niñez en la Era Digital (BAND), el Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (CRISPOL) y el Núcleo Milenio sobre los Desafíos de la Vivienda (NUVIV), además de más de 15 proyectos de investigación interna y externa.
“La relevancia de las Ciencias Sociales es hoy incuestionable frente a fenómenos como la polarización política, las transformaciones familiares, la salud mental, el envejecimiento de la población y el impacto de la inteligencia artificial”, sostuvo Landon. Y agregó: “Debemos seguir aportando al país a través del debate público, la transferencia de conocimiento y la articulación de soluciones a problemas sociales emergentes”.
Un recorrido por las Ciencias Sociales en Chile

En su exposición, José Joaquín Brunner explicó que su objetivo era ofrecer una mirada panorámica, especialmente dirigida a las nuevas generaciones. “Quienes hacemos Ciencias Sociales formamos parte de una tradición muy rica que, en la etapa moderna del país, ya tiene seis décadas”, señaló.
Uno de los énfasis de la presentación del exministro estuvo puesto en los desafíos contemporáneos, particularmente el impacto de la inteligencia artificial en la producción de conocimiento y en la formación universitaria. “La inteligencia artificial es una gran transformación que va a afectar profundamente la investigación y la generación de conocimiento”, afirmó.

“El gran desafío que tenemos las instituciones universitarias hoy día es cómo efectivamente nos apropiamos de estas herramientas y las transformamos en parte de las prácticas de trabajo y generación de conocimiento”, concluyó.
Desafíos actuales de la formación en Ciencias Sociales
Emanuel Rechter, director de Psicología UNAB Santiago, valoró la presencia de Brunner en la inauguración, destacando que su análisis interpela directamente a la facultad. “Queremos consolidar un espacio de formación reflexivo y conectado con los problemas reales de nuestro tiempo, especialmente en torno a la subjetividad, la salud mental y las transformaciones culturales”, afirmó.
Por su parte, Fernando Valenzuela, director de Sociología UNAB Viña del Mar, subrayó que la conferencia permitió relevar “la importancia de las Ciencias Sociales para dar sentido a las transformaciones de la sociedad y transmitir ese conocimiento a nuevas generaciones como un mundo en el cual puedan tener agencia y capacidad de transformación y cambio”.

La inauguración del Año Académico 2026 de la Facultad de Ciencias Sociales UNAB se consolidó así como un espacio de reflexión sobre el presente y futuro de las disciplinas sociales, reafirmando el compromiso de la universidad con la formación académica de excelencia, la investigación interdisciplinaria y la comprensión crítica de los desafíos contemporáneos.























0 Comments