Evolución de la educación superior chilena desde la perspectiva del ecualizador de gobernanza
Noviembre 10, 2023

Evolución de la educación superior chilena desde la perspectiva del ecualizador de gobernanza

Autores/as

José Joaquín Brunner: Universidad Diego Portales https://orcid.org/0000-0002-7832-0237
Mario AlarcónUniversidad: Diego Portales https://orcid.org/0000-0002-3939-724X

DOI:
https://doi.org/10.14507/epaa.31.8271

Palabras clave:
educación superior, gobernanza de la educación superior, Chile, ecualizador
PDF (Español)

Resumen

Este artículo examina la evolución de la gobernanza del sistema de educación superior de Chile durante los últimos 50 años. Se considera la narrativa de la Nueva Gerencia Pública (NGP) como marco conceptual y se aplica el ecualizador de gobernanza como modelo analítico para estudiar los cambios en distintos períodos caracterizados por diferentes contextos políticos. Los resultados evidencian que después de 50 años, la gobernanza del sistema de educación superior chileno ha transitado desde un régimen de autogobierno académico hacia un esquema híbrido con predominio de una coordinación mediante regulación del Estado, competencia y gobierno gerencial. Se revisan los resultados de estudios previos bajo el lente del ecualizador de gobernanza aplicado a los sistemas de educación superior de Italia, Hungría, Ucrania y Polonia. Se constata una tendencia común hacia la configuración de modelos de gobernanza híbridos y se advierten limitaciones en los regímenes ideales de gobernanza para representar la complejidad actual de los sistemas nacionales de educación superior.

Evolution of Chilean higher education from a governance equaliser perspective

Authors

DOI:

https://doi.org/10.14507/epaa.31.8271

Keywords:

higher education, higher education governance, Chile, equaliser

Published

2023-10-31

How to Cite

Brunner, J. J., & Alarcón, M. (2023). Evolution of Chilean higher education from a governance equaliser perspective. Education Policy Analysis Archives31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8271

Abstract

This article examines the evolution of Chile’s higher education system governance over the last 50 years. It considers the New Public Management (NPM) narrative as a conceptual framework and applies the governance equalizer as an analytical model to study changes in different periods characterized by different political contexts. The results show that after 50 years, the governance of the Chilean higher education system has shifted from a regime of academic self-governance to a hybrid system with a predominance of coordination through state regulation, competition, and managerial government. The results of previous studies are reviewed through the lens of the governance equalizer applied to the higher education systems of Italy, Hungary, Ukraine, Poland, and Ethiopia. A common trend towards the configuration of hybrid governance models is found, and the limitations of ideal governance regimes to represent the current complexity of national higher education systems are noted.

Most read articles by the same author(s)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This