Paro profesores
Julio 26, 2023

“El peor momento para un paro”: Expertos cuestionan el anuncio del Colegio de Profesores y la “tibia” reacción del Mineduc

“El Colegio de Profesores hace un buen tiempo que viene desacompasado respecto de la realidad del sistema y elige los peores momentos para hacer valer sus reivindicaciones”, afirmó José Joaquín Brunner.25 de Julio de 2023 

Por N. Ramírez, Emol25 de Julio de 2023

El Colegio de Profesores amenaza con una movilización ascendente, que podría derivar en un paro indefinido. Emol El Colegio de Profesores llevará a cabo este miércoles un paro nacional de 24 horas –el primero que realizan en el gobierno de Gabriel Boric–, en demanda de ocho puntos de un petitorio, entre los que destaca el llamado a reparar la “deuda histórica” a los docentes.

Según ha señalado el magisterio, se trata de una movilización ascendente, por lo que, de no conseguir avances, el próximo paso será un paro de 48 horas, el 2 y 3 de agosto y, finalmente, un paro nacional indefinido.

El gremio proyecta que más de cien mil profesores del sector público adherirán a la movilización de este miércoles, y que también se sumarán organizaciones de establecimientos particulares subvencionados. “Será una maciza demostración del profesorado”, advirtió el presidente del gremio, Carlos Díaz.

“Yo no puedo evaluar las gestiones de un gremio, eso no me corresponde hacerlo a mí. Pero mi opinión es que hoy día no es recomendable (…) Mi sugerencia, mi invitación, sería que no perdiéramos un día de clases” Marco Antonio Ávila, ministro de Educación

Consultado por este llamado a paro del gremio docente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “la invitación que yo les haría hoy día es que no es recomendable, en ningún caso, perder un minuto de clases. Yo creo que hoy día no es una buena medida”.

“Sabiendo que tenemos un compromiso con la deuda histórica, yo creo que lo más importante es mantener el diálogo. A mí me parece que podemos seguir dialogando, conversando, pero con los niños en clases, porque es necesario”, sostuvo el ministro, en entrevista con radio Universo.

Ante la pregunta de si es “irresponsable” convocar a un paro justo en este momento, en que todos los esfuerzos están puesto en la reactivación educativa luego de los estragos que causó la pandemia en los aprendizajes, el ministro sostuvo que “yo no puedo evaluar las gestiones de un gremio, porque eso no me corresponde hacerlo a mí. Pero mi opinión es que hoy día no es recomendable, en ningún caso, porque perder un minuto de clases no es una buena señal”. “Mi sugerencia, mi invitación, sería que no perdiéramos un día de clases”, insistió.

“Tratan de hacer ‘ganancia de pescadores’ ante río revuelto”

La movilización anunciada por el Colegio de Profesores es cuestionada por distintos expertos en educación.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, comentó a Emol que “me parece que (el paro) no tiene nada que ver con educación, sino con una directiva que busca reforzar su influencia y control sobre el ministerio, en particular los esfuerzos legislativos”.

A su juicio, “su objetivo es pautear la agenda hacia sus intereses –la eliminación de los instrumentos que los evalúan, como el Simce y la Evaluación Docente–, aprovechando el extravío en materia educacional y la debilidad del ministro”. “Tratan de hacer ‘ganancia de pescadores’ ante el río revuelto que es la política educacional. Es un asunto político”, afirmó. “Si la reactivación educativa y la asistencia son prioridad, me parece que la reacción (del ministerio) es tibia y temerosa”

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar Rodríguez también cuestionó la reacción que ha tenido el Mineduc ante este llamado a paro, señalando que “si la reactivación educativa y la asistencia son prioridad, me parece que la reacción (del ministerio) es tibia y temerosa”. “Pero la verdad es que cuesta ver que ésa sea la prioridad del ministerio, más allá de lo que dicen las redes sociales ministeriales y los esfuerzos comunicacionales. La cobertura de las medidas de reactivación es muy limitada, los recursos acotados, porque se persiste en reservar los recursos para una futura condonación del CAE o la llamada ‘deuda histórica'”, aseguró.

Por su parte, José Joaquín Brunner, ex ministro de Educación y académico de la Universidad Diego Portales, comentó, en EmolTV, que este paro “no es una novedad”, ya que “el Colegio hace un buen tiempo ya, hace un par de décadas, que viene desacompasado respecto de la realidad del sistema y elige los peores momentos para hacer valer sus reivindicaciones”. “Eligen la peor situación para poder plantear un paro”, sostuvo.

También cuestionó que “lo que ocurre luego es que estos paros no tienen efectividad ninguna”. “Si uno revisa hacia atrás, ¿qué es lo que han logrado los profesores con esta táctica tan equivocada?, uno se da cuenta que por esa vía no han logrado nada”, afirmó.

En su opinión, los profesores “no debiera restarse”, sino que “estar activamente comprometidos en este proceso” de reactivación educativa. “Ellos se marginan por completo, lo cual no permite tener una información más profesional respecto de los avances… ¿Está realmente avanzando el plan de reactivación? Es muy difícil saberlo desde afuera sin tener un filtro”, señala.

“El Colegio hace un buen tiempo ya, hace un par de décadas, que viene desacompasado respecto de la realidad del sistema y elige los peores momentos para hacer valer sus reivindicaciones. Eligen la peor situación para poder plantear un paro” José Joaquín Brunner, académico UDP y ex ministro de Educación También cuestiona el rol que ha tenido la autoridad en este tema: “En general, el ministerio ha fallado, porque no logra realmente ponerse a la altura del desafío que tiene por delante y mantener tensionada a la opinión pública en términos de qué es lo que realmente está ocurriendo y cuánto estamos avanzando en la dirección esperada”, indicó.

En tanto, Valentina Rebolledo, vocera de “Escuelas Abiertas”, afirmó que el llamado a paro del Colegio de Profesores es “irresponsable y egoísta”, ya que insiste en “interrumpir el proceso de aprendizaje en vez de enfocarse en la reactivación educativa”. “Es irresponsable, al no darse cuenta de que los niños siguen perdiendo clases, y que los más perjudicados siguen siendo los sectores más vulnerables”, dijo a Emol.

çTambién coincidió en que “si bien el Mineduc rechaza esta medida, su llamado debe ser más enérgico”. “El Ministro Ávila debería demostrar su liderazgo poniendo a los niños en el centro, pensando en su bienestar y su futuro, y que no sean moneda de cambio político”, afirmó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/07/25/1102081/expertos-cuestionan-paro-de-profesores.html

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This