MINEDUC: balance 2022 y perspectivas
Enero 3, 2023

Ministro Ávila entregó un balance por cierre de año y anuncia plan de reactivación educativa para 2023

Viernes 30 de Diciembre, 2022
El titular de Mineduc realizó un análisis del primer año escolar desde el regreso a la presencialidad tras la pandemia y detalló los principales avances que realizó el Gobierno en materia educativa. Junto con ello, anunció los tres puntos principales en que se avanzará durante el próximo año: asistencia, aprendizajes y la buena convivencia y salud mental. 

30 de diciembre de 2022.- En el primer año de retorno a la presencialidad en las salas de clases tras la pandemia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó un balance del trabajo realizado por el Ministerio de Educación durante 2022, en el que se aborda los desafíos estructurales del sistema educativo y las diversas acciones que se han impulsado para avanzar hacia una mejor educación para Chile, basada en la colaboración, apoyo y vínculo con las comunidades educativas.

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el 11 de marzo pasado, las autoridades del Mineduc comenzaron a trabajar en el diseño e implementación del Plan de Reactivación Educativa, el que aborda los temas de inasistencia, desvinculación, brechas de aprendizaje y problemas de convivencia.

En el primer semestre, tras dos meses liderando el Mineduc, el ministro Ávila presentó el plan, que entre sus principales acciones contiene orientaciones para el fortalecimiento de la lectura inicial y actividades en ferias y talleres de fomento lector en las 56 provincias del país; un programa de tutorías, el que permitió entregar un reforzamiento personalizado a alrededor de 5 mil estudiantes; y la entrega de orientaciones para apoyar la implementación del uso de textos escolares con foco en Lectura y Matemática.

Asimismo, y para enfrentar los problemas de violencia escolar, se implementó el Programa Territorial de Convivencia en 60 comunas con situaciones críticas en esta materia; se amplió el Programa Habilidades para la Vida (HPV), aumentando su presencia en 466 nuevas escuelas, alcanzando un total de 4.232 establecimientos educacionales del país; y se abrieron cupos para que más de 13 mil docentes participaran en talleres de convivencia y bienestar en aula.

A partir de junio, y para fomentar la asistencia, disminuir la desvinculación y recuperar a las y los estudiantes que salieron de las aulas, por primera vez Mineduc elaboró alrededor de 50 mil reportes periódicos de seguimiento a estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares, los que fueron enviados a más de 11 mil establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, sostenedores y equipos territoriales del Mineduc, con información y orientaciones. Según la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia, un importante porcentaje de sostenedores usó estos reportes para apoyar el retorno de los estudiantes que estaban fuera del sistema educativo.

En cuanto al pilar de infraestructura, el ministro Ávila informó que fueron asignados más de $56 mil millones a 489 establecimientos, para financiar proyectos de infraestructura que permitan solucionar situaciones que ponían en riesgo el servicio educativo, lo que irá en directo beneficio de más de 161 mil estudiantes.

Para abordar algunos problemas urgentes del sistema educativo, las autoridades del Mineduc presentaron el proyecto de Ley Miscelánea, que fue recientemente aprobado y despachado por el Congreso, y que, entre otros aspectos, amplía en un año el plazo de traspaso de establecimientos a los seis nuevos SLEP creados en 2022; regulariza los pagos del bono de incentivo al retiro pendientes desde 2018; facilita el pago de deudas previsionales retenidas a docentes; reconoce formalmente el receso invernal de dos semanas; y amplía el plazo de acreditación de los CFT Estatales.

En un año de adaptación a las políticas educativas, para apoyar y poner en el centro a las comunidades educativas, el Mineduc promovió que este año el SIMCE no tuviera consecuencias para los establecimientos, por lo que no serán categorizados según su desempeño en esta evaluación, y que se redujera de 11 a 4 las pruebas censales implementadas en 2022, con el objetivo de descomprimir a las comunidades educativas. En la misma línea, se aprobó la voluntariedad en la evaluación de más de 42 mil profesoras y profesores, de manera de permitir un desarrollo profesional acorde al actual contexto educativo.

La reactivación educativa para 2023

A partir del próximo año, el Mineduc seguirá trabajando y aunando los esfuerzos en la reactivación del sistema educativo. Para esto, el Presupuesto 2023 destina cerca de $250 mil millones para el Plan de Reactivación Educativa, lo que permitirá ampliar y reforzar las acciones implementadas este año, con tres ámbitos de acción centrales: que los estudiantes asistan a clases (asistencia y permanencia); que aprendan lo que requieren aprender (reactivación de aprendizajes); y que cuenten con ambientes de buena convivencia y salud mental.

La principal tarea para 2023 será reducir la brecha de aprendizajes y recuperar a las y los estudiantes que han salido del sistema escolar. Para esto, el Mineduc impulsará una alianza en el que la ciudadanía, la sociedad civil y el Estado sean actores claves en la reactivación de la educación, basada en la confianza a los docentes y equipos directivos, quienes recibirán orientaciones desde el nivel central, y en un compromiso con las familias de niños, niñas y adolescentes, para juntos seguir robusteciendo la educación chilena.

“Sabemos que el desafío de la reactivación educativa no es una tarea sencilla, pero como profesor y ministro de Educación, y junto a quienes hemos estado trabajando durante años en las aulas y en la coordinación y gestión educativa, sabemos que gracias a la creación colectiva de estas iniciativas podemos recuperar a las y los estudiantes desvinculados, lograr que asistan permanentemente a clases y desarrollar actividades de aprendizaje innovadoras, que permitan a las y los estudiantes seguir aprendiendo en nuestras escuelas, en un desafío país en el que contamos con el apoyo de las familias, los docentes, la sociedad civil y el Estado”, concluyó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

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