Emergencia educacional: Diversos actores levantan alarmas
Noviembre 16, 2022

 Crisis educacional en Chile: Diversos actores levantan alarmas y Gobierno dice que es “una prioridad”

Los miles de alumnos que desertaron este año y la fuerte violencia en liceos emblemáticos han derivado en urgentes llamados para tomar cartas en el asunto.

Por Sofía Dib, Emol, 15 de Noviembre de 2022 | 12:13 |

Una de las prioridades más importantes del Ministerio de Educación. Así definió el Presidente Gabriel Boric la crisis de educación que se vive en nuestro país por los estragos de la pandemia del covid-19, específicamente por el cierre de las escuelas: Ausentismo, deserción y aumento de la brecha de aprendizaje.

Según un informe del Centro de Estudios de la cartera liderada por Marco Antonio Ávila, 50.526 alumnos que asistieron –o estaban matriculados- a algún establecimiento educacional en 2021, decidieron abandonar sus estudios en 2022. Ellos se suman a los 227 mil que desertaron desde 2004 a 2021, de entre 5 y 24 años. El ministro Ávila y el propio Boric agregan a esta variable una “dificultad respecto a la oferta educativa” que no se había evidenciado por “una cierta falta de orientación y también por la falta de reparación y reposición de establecimientos educacionales”, dijo el secretario de Estado, esto especialmente en las regiones del norte.

En torno a la inasistencia, las cifras también son preocupantes. La asistencia promedio nacional de marzo a septiembre de este año fue de 83%, 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019, previo a la pandemia.  En ese respecto, de los 1,2 millones de alumnos matriculados actualmente, el 39%, unos 470 mil, presenta una inasistencia grave, es decir, menor al 85%. Este porcentaje aumenta en la educación parvularia (prekinde y kinder) y en los primeros niveles de enseñanza básica.

Al fenómeno se agrega, además, un mayor nivel de ausentismo a fin de años y la fuerte violencia que se vive en los colegios del país, especialmente en los liceos emblemáticos, lo que tiene en el foco de las críticas a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), por su negativa a aplicar la ley de Aula Segura.

En una carta a El Mercurio, Rebeca Molina, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Presente, indica que “históricamente en nuestro país la asistencia llega a los niveles más bajos en esta época. En diciembre el ausentismo es mayor incluso que en los meses de invierno”.

Y plantea que “es fundamental que como sistema escolar logremos experiencias significativas para los estudiantes hasta el último día, y que seamos capaces de transmitir la importancia de esta etapa a las familias”.

La pandemia, además de significar estos preocupantes datos, impactó fuertemente en el aprendizaje del alumnado y aumentando la brecha entre los distintos grupos socioeconómicos, cosa que ha estado presentes en las intervenciones a través de los medios de Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y actual consejero directivo del think tank Horizontal.

“El daño del cierre (de escuelas por covid-19) es desigual. Es mayor en edades tempranas donde se forman competencias básicas necesarias para todo el ciclo educativo. También afecta más a hogares vulnerables, con menor capital cultural y acceso a conectividad digital”, dijo Briones, señalando que en el sector municipal se atrasaron 1,3 años, en el particular subvencionado 0,9, mientras que en el particular pagado solo 0,4.

El ex ministro ha levantado esta temática como prioridad, de hecho, hizo un llamado a aumentar, en la discusión del presupuesto 2023, la partida del Mineduc en unos US$1.600 millones, y así seguir modelos como el implementado en Estados Unidos, “allegando recursos extraordinarios al alero de un plan robusto de medición de brecha y su cierre””, indicó.

Por eso, en conversación con Mesa Central, el Presidente indicó que “le solicité al ministro Ávila que se comunicara con el ex ministro Briones quien ha planteado también esto como una prioridad y a mí me interesa que en esto trabajemos transversalmente”.

En ese sentido, Boric advirtió que “nadie se puede restar de la tarea de superar la brecha escolar que se produjo posterior de la pandemia y que nos va a costar al país años de desarrollo y años de salud mental también (…) no queremos una generación perdida, no queremos una generación que termine pateando piedras porque no supimos hacernos cargo en su momento”.

Así, recordó el programa “Habilidades para la Vida”, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), “para hacerse cargo de esta crisis de convivencia al interior de los liceos y darle seguimiento a la asistencia de los estudiantes. Si tenemos que hacer más, vamos a hacer más y vamos a escuchar las recomendaciones que vengan de otros sectores”, señaló.

La disputa por las responsabilidades

Desde la actual oposición critican al Gobierno y al Colegio de Profesores, que en su momento estuvieron en contra de la apertura de las escuelas, cuando el entonces ministro de Educación, Raúl Figueroa buscaba hacer caso a la frase de la Unesco: “Las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

De hecho, eso le valió una acusación constitucional, firmada por la actual Vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). En ese momento, acusa Daniel Mansuy, cientista político, en una columna de opinión en El Mercurio, “se produjo un cruce fatal entre educación y política que nos costará años -o décadas- enmendar”, donde “la izquierda cometió el peor de los pecados: En una disputa política utilizó a los niños como rehenes”.

Pero Mario Aguilar, quien ejerce como presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, no se quedó callado. A través del mismo medio, cuestionó que Mansuy “toma las indeseables consecuencias educativas de la pandemia para nuevamente distorsionar la historia”.

Aguilar aclara que “cuando Piñera y su ministro Figueroa querían retomar la presencialidad en 2020 en pleno peak de contagios y fallecimientos efectivamente nos resistimos fuertemente”, y agregó que “nos pareció y nos sigue pareciendo que hubiese sido una enorme irresponsabilidad”. Sin embargo “al bajar las cifras a mediados de 2021 casi el 100% de mis colegas volvieron a sus colegios a trabajar presencialmente. Analizar tan sesgadamente este serio problema no contribuye ciertamente a su debido abordaje”, terminó.

Actualmente, el ex ministro Figueroa, quien es director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, asegura que “siempre se señaló que una de las consecuencias de la pandemia iba a ser un incremento de la deserción escolar. Por eso se puso tanto énfasis en la reapertura de las escuelas”. Para Mansuy, esta es la materia en que vale la pena impulsar un gran acuerdo nacional, y asegura que el Ejecutivo debe enfocarse en algunos ítems primordiales para intentar superar la crisis, como por ejemplo tener actitud más firme frente a los “(ex) liceos emblemáticos” en donde la violencia ha aumentado con los overoles blancos, dar mayor apoyo a los Liceos Bicentenario, y superar la retórica del enfrentamiento entre los colegios municipales y los subvencionados.

En cuanto a la situación de violencia, el presidente del Colegio de Profesores a nivel nacional, Carlo Díaz, habló claro ayer en entrevista con EmolTV. Manifestó la preocupación entre los educadores por la “falta de protocolos concretos” y apuntó a la “tremenda impunidad”. “Las condiciones en las que profesores están ejerciendo son muy difíciles por diversos motivos, pero este año se agrega esto nuevo, que no estaba en los analas de lo que venía ocurriendo, que es la violencia”, acotó. “Hay temor entre los colegas”. Respecto a ello, desde el Ministerio de Educación comentaron a Emol que “tenemos la certeza de que una de las tareas primordiales es prevenir y enfrentar la violencia al interior de los establecimientos educacionales”, asegurnado que se está llevando a cabo un “trabajo colaborativo” con Interior. “Se han desplegado una serie de acciones tendientes a disminuir los hechos de violencia que afectan a las comunidades educativas”, recalcó la cartera. Además, y dado los efectos gatillados por la pandemia, “es que se constituyó una mesa de trabajo interministerial sobre salud mental en educación”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/11/15/1078347/crisis-educacional-en-chile.html

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