España: profesores y déficit de inversión en educación
Septiembre 9, 2022

Logo el PaísLa escuela pública necesita convocar más de 174.000 plazas de profesores para cumplir los objetivos de reducción de la temporalidad

El sindicato CSIF asegura que esta enseñanza tiene un déficit de inversión de 6.930 millones de euros

ANA CRISTINA BASANTES

La interinidad en el sector educativo se sitúa en el 27,46% en este mes de septiembre de 2022, según informó este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La tasa, considera el sindicato, es elevada, si se pretende reducirla 8% hasta enero de 2025. El Gobierno de España se ha fijado como objetivo este porcentaje para toda Administración pública tras la reprimenda de las autoridades europeas por las altas cifras de temporalidad. Para alcanzarlo en el sector del profesorado de la enseñanza pública, haría falta convocar en los próximos dos años 174.946 plazas, según el sindicato. Esta cifra incluye a los 50.000 profesores que fueron desvinculados del sistema en 2010 por los recortes presupuestarios.

El presidente del CSIF Educación, Mario Gutiérrez, dice que confían en que se reduzcan el número de interinos cuando se convoquen los tres procesos de oposiciones que ya están previstos. Antes del 31 de diciembre, será el primer concurso solo de méritos. Los profesores podrán participar presentando únicamente los documentos necesarios, sin necesidad de examinarse. Gutiérrez explica que, esta vez, tienen más posibilidades los docentes con experiencia. El CSIF también aseguró que las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia quieren estar fuera de este “proceso centralizando” del primer concurso, en el que los maestros podrán postular para una sola autonomía. “Esto sucede porque existe el peligro de que una persona se presente en varias comunidades y ocasione que un aspirante tenga varias plazas”, explica Gutiérrez. Los otros dos procesos, que incluirán las fases de méritos y de oposición, serán en los veranos del 2023 y 2024.

La comunidad autónoma con mayor índice de interinidad entre el profesorado es Navarra, con 43,34% (un 19.828 de los profesores). Le sigue Canarias, con 39,36% (9.833). La autonomía que menos interinos tiene es Galicia, con 7,96% (2.411 docentes). Para Gutiérrez, la temporalidad supone además un problema añadido, el del traslado continuo de un sitio para otro. “Cambian todos los años de centro y eso no es bueno para el sistema”, explica.

Isabel Madruga, secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica de CSIF, ha incidido en que la temporalidad también dificulta la mejora del sistema educativo, en lo que se refiere al “fracaso escolar, el abandono y las dificultades de aprendizaje que tienen muchos alumnos”.

España tiene un déficit de inversión en la educación pública de 6.930 millones de euros en comparación con la cifra que se destinaba en 2010, según el CSIF. En un contexto de inflación. Gutiérrez calcula que la pérdida del poder adquisitivo de los profesores es del 10%.

El sindicato ha exigido que se elimine la tasa de reposición, convocada para contratar a profesores para cubrir las bajas por jubilación, enfermedad o deceso. El sindicato considera la oferta de empleo debe responder a las necesidades del sistema educativo y no al porcentaje que indique una tasa. Otra de sus peticiones es mantener los refuerzos por covid, una estrategia que fue implementada para contratar por temporadas a profesores durante la pandemia. “Pedimos que esos 40.000 docentes se quedan en el sistema para siempre”, señala Gutiérrez.

El aumento de las inversiones en la educación pública; el aumento en los gastos de desplazamiento, congelados hace más de una década; un estatuto docente y una reducción de ratios son otros puntos que piden resolver al Ministerio de Educación. Madruga ha asegurado que si no se inicia con un proceso de diálogo no descartan movilizaciones porque “así no se puede seguir”.

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