Candidatas y candidatos a rectoría UCH
Mayo 7, 2022

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 11.25.20 a.m.Ad portas a las elecciones del próximo 12 de mayo

Candidatos y candidatas a Rectoría de la Universidad de Chile debatieron sus proyectos en el Campus Juan Gómez Millas

La actividad, organizada por la Mesa de Extensión y Comunicaciones del Campus, fue transmitida en vivo a través de las redes sociales y contó con la participación de las académicas Rosa Devés y Kemy Oyarzún y los académicos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún. 

El pasado viernes 29 de abril, las académicas y académicos que aspiran ser próximo rector o rectora de la Universidad de Chile, se reunieron para enfrentar sus proyectos y responder a las preguntas de la comunidad universitaria en la actividad abierta “Desafíos pendientes y proyecciones: Debate de candidatos y candidatas a Rectoría en el Campus Juan Gómez Millas”.

La actividad, transmitida en vivo a través de las redes sociales, contó con la participación de Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún, quienes detallaron sus perspectivas respecto al desarrollo de la institución y el sistema universitario; el quehacer universitario en sus dimensiones de docencia, investigación y extensión; y las perspectivas sobre el modelo de gestión de la Universidad de Chile.

Este debate fue organizado por la Mesa de Extensión y Comunicaciones del Campus Juan Gómez Millas, compuesta por el Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias y elPrograma de Bachillerato; y contó con la participación como moderador del director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Temas de interés local para el desarrollo universitario

Con el objetivo de hacer de este debate un espacio donde la próxima autoridad de la Universidad conociera las inquietudes de las unidades académicas que componen el Campus Juan Gómez Millas, cada una de ellas expresó a las y los candidatos sus consultas respecto a temas de interés local.

La primera de ellas fue la de la Facultad de Artes, quienes consultaron: ¿Cuáles son las prioridades que se tomarían en la próxima gestión de rectoría en torno a la integración territorial, cultural, social, política y económica de áreas y disciplinas vinculadas a las artes, las culturas y el patrimonio, y cuál es el énfasis que tendría el -hasta ahora- rincón de las Artes y las Humanidades en la Universidad de Chile?, mientras que el Programa de Bachillerato consultó acerca de ¿cómo resolvería el problema actual de la hiperespecialización del quehacer científico, que dificulta el enfoque complejo o interdisciplinario de los problemas de estudio como su relación con la vida común de la sociedad?

En tanto, la Facultad de Ciencias se refirió al reglamento general de Campus, consultando ¿cuál será el presupuesto de funcionamiento y cómo se distribuirán los recursos en un Campus compuesto por varias facultades? Y la Facultad de Ciencias Sociales preguntó ¿Qué medidas se pueden implementar para valorar las distintas formas de productividad académicas y no centrarse solo en papers indexados sobre todo en los procesos de evaluación académica?

Por su parte, el Instituto de la Comunicación e Imagen preguntó a los candidatos y candidatas ¿Cuál será la política que desarrollará respecto a la Vinculación con el Medio y las Comunicaciones a través de instancias como la Editorial Universitaria y las plataformas multimediales de la Universidad (como la Radio UChile y TV Uchile)? ¿Cuál sería su modelo de sostenibilidad?, mientras que la Facultad de Filosofía y Humanidades consultó ¿Qué valor le asigna usted a las Humanidades en su rectorado, por qué y cuál cree que es su real contribución para una sociedad democrática? ¿Qué relación debieran tener las Humanidades con la formación inicial docente?

Para ver las respuestas a estas consultas le invitamos a ver el debate completo en nuestro Canal de YouTube.

El proceso eleccionario del nuevo rector o rectora de la Universidad de Chile cuenta con un proceso de voto anticipado, que va entre el lunes 9 y el miércoles 11 de mayo. Luego, la elección propiamente tal se desarrollará el jueves 12 de mayo. La eventual segunda vuelta contará con el periodo de voto anticipado entre el jueves 26 y el lunes 30 de mayo, y el 31 de mayo como elección. Con el objetivo disponer de igualdad de oportunidades para las y los candidatos, se emitirá un boletín especial una vez a la semana para el claustro elector.

Toda la información del proceso está disponible acá.

 

América Jiménez, Unidad de Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This