Izkia Siches y Cristián Bellei publican libro
Abril 27, 2022

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.‘Ciudadanos, no clientes’: Izkia Siches y Cristián Bellei lanzarán libro con sus definiciones en salud y educación

La ministra del Interior y el sociólogo experto en temas educacionales entregan sus definiciones en ambos tópicos a través de un texto que será publicado en junio. En 120 páginas, los coautores entregan sus máximas. “La temática del libro expresa parte del quehacer político en el que me ha tocado transitar”, dice la expresidenta del Colegio Médico.

A inicios de marzo, el Grupo Planeta lanzó una colección de libros llamada “Hoja de ruta”, que aborda desde distintos ámbitos algunas reflexiones sobre el nuevo orden institucional al que aspira Chile a partir del estallido social y el consiguiente trabajo de la Convención Constitucional.

Dentro de esta recopilación de publicaciones hay una que sobresale del resto: ‘Ciudadanos, no clientes’, que tiene como autores a Izkia Siches, ministra del Interior, y Cristián Bellei, sociólogo y encargado programático de lo referido a educación de la candidatura del Presidente Gabriel Boric.

El libro de 120 páginas aborda dos grandes temas –salud y educación– e intenta establecer cómo garantizar el derecho a estos dos tópicos. “La temática del libro expresa parte del quehacer político en el que me ha tocado transitar”, detalla la actual ministra del Interior, quien agrega que el relato expone “cómo los problemas de salud no se responden solo desde la asistencia sanitaria”.

Bellei, en tanto, explica que el libro aborda los dos temas por separado y que no es que estén mezclados. “No somos estrictamente coautores del mismo texto; Izkia escribe la parte de salud y yo la de educacióncon una pequeña introducción que aborda este marco común”, asevera, antes de ahondar que al menos él fue contactado entre septiembre y octubre del año pasado para publicar este libro. Su parte la escribió durante el verano, antes de irse como profesor visitante a la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Alejandra Carmona, editora de la colección, dice que optaron por ambos antes de las elecciones presidenciales. ¿Por qué ellos? “Izkia, porque el Colmed ha sido una de las voces relevantes en la coyuntura sanitaria del último tiempo y como gremio hicieron una deliberación colectiva que desembocó en una propuesta. Y Bellei es uno de los expertos en educación más importantes en Chile y ha hecho un trabajo académico robusto sobre esta materia”, explica.

“Este libro en particular cuenta con una introducción en común y el proceso de escritura tiene que ver con una petición clara: poder hacer un análisis de la situación actual en torno a estos temas y hacer una propuesta, en tono de ensayo, sobre cómo deberían estar planteados en una nueva Constitución”, detalla la editora, quien agrega que en el proceso tuvieron reuniones por Zoom, conversaron por teléfono y en persona, “de forma que la estructura quedara clara y por eso el proceso se hizo expedito.

Incluso, dice Bellei, el publicar de educación y salud en conjunto también fue una decisión de la editorial. “Hace mucho sentido el discutirlos juntos, porque aunque son áreas que uno al principio puede verlas como distantes, comparten mucho: ambos son derechos sociales habilitantes para una vida plena″, señala.

Las definiciones

En particular, la ministra Siches dice que hoy se sabe que “la mayor parte del bienestar de una población se explica por las condiciones sociales y ambientales en que se reproduce la vida, y una proporción muy menor a la asistencia sanitaria”. En ese sentido, según se ahonda en el libro, “las causas que llevan a que una población tenga más o menor riesgo de enfermar, son principalmente de carácter social o ambiental, y se explican de manera muy clara en el modelo de ‘los Determinantes Sociales de la Salud’ que se describen en el libro desde distintas perspectivas”.

Según la expresidenta del Colegio Médico, esas definiciones que comparte en el texto resultaron en un tránsito lógico a la política. “Es muy coherente, en cuanto a mi quehacer, el paso desde un trabajo médico asistencial (Colmed), a este nuevo quehacer articulador del gabinete ministerial (Interior)”. En ese sentido, señala que desde este nuevo rol “se puede apoyar a la necesaria coordinación de las distintas iniciativas del gobierno, que pueden contribuir a que la gente viva mejor” y que esta función “es una oportunidad muy valiosa para, por medio de la correcta ejecución de políticas públicas en beneficio de la población, disminuir los riesgos de enfermar y mejorar las opciones de que las personas tengan una vida más saludable”.

“Esta forma de ver la salud y el bienestar, desde una simbiótica interacción entre el quehacer sanitario y los desafíos de corte social y político, se da forma muy natural, y de hecho, ha estado muy presente tanto en la tradición tanto de la salud pública chilena y latinoamericana”, asegura Siches. Y cierra: “Esta forma integral de pensar el bienestar también es central en el origen de los estados de bienestar. Es por esto que la discusión que se abre en el libro se aproxima al corazón del desafío constituyente: el desafío colectivo de acordar democráticamente directrices generales para el buen vivir”.

Bellei en tanto señala que su contribución apunta a cinco ideas sobre educación: una visión alternativa –de derecho social- a la idea de estructurar la educación como mercado; que el derecho a la educación tiene que ser más generoso en cuanto a definición y sus límites; que la garantía institucional de ese derecho debiera ser un sistema educacional público fortalecido; poner el concepto de la libertad de enseñanza al servicio del derecho de la educación; y proponer que las comunidades educativas tienen que ser mejor reconocidas, sin que compitan entre ellas por recursos y estudiantes.

He trabajado sobre los temas que se discuten en el libro desde hace más de 20 años. La oportunidad que me da esta invitación es a formalizar la reflexión en momentos en que Chile está precisamente en esos debates de una manera mucho más amplia y masiva”, expone el máster en Política Educacional de la Universidad de Harvard y doctor en Educación de la misma institución.

El libro está pensado, acorde al sitio web de Grupo Planeta, para lanzarse en junio de este año, tendrá un valor de $9.990 y es parte de una colección (Hoja de ruta, construyendo el camino hacia un nuevo Chile) que busca ilustrar sobre los principales temas que inquietan e importan a la ciudadanía y que incluye a otros autores como Carlos Gajardo (Se hará justicia; los caminos constitucionales para un nuevo sistema judicial), Cristina Dorador y Ezio Costa (El asilo contra la extinción; ciencia y naturaleza en la nueva Constitución), Óscar Landerretche (Siete nudos; las tensiones económicas del proceso constituyente), y Óscar Contardo (Clase media; un mito a la medida).

Así luce la tapa del libro ‘Ciudadanos, no clientes’.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This