Regreso a clases
Febrero 24, 2022

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Ministro Figueroa y reunión bilateral con su sucesor: “Conversaremos sobre la preparación de nuestro país en esta vuelta a clases 2022″

A solo 7 días del retorno a las aulas, el ministro de Educación señaló que “vamos a iniciar marzo con más del 90% de nuestros alumnos con ambas dosis de la vacuna, lo que le da un elemento adicional de protección y de mayor confianza a las familias”. Asimismo, sostuvo que “el desafío para este año es mantener las escuelas abiertas y que los niños efectivamente asistan”.

A solo una semana de iniciar el año escolar 2022, esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asistió al Colegio Miguel de Cervantes en La Cisterna, para inspeccionar los preparativos del retorno a clases.

“Hemos podido observar en terreno como este establecimiento, al igual que miles a lo largo del país, se están preparando para esta ansiada vuelta clases partir del 2 de marzo, hemos podido apreciar como se han cumplido los protocolos sanitarios en un establecimiento que el año pasado tuvo una alta presencialidad”, dijo la autoridad del Mineduc.

El desafío para este año es mantener las escuelas abiertas y que los niños efectivamente asistan”. Y, añadió que, “vamos a iniciar marzo con más del 90% de nuestros alumnos con ambas dosis de la vacuna, lo que le da un elemento adicional de protección y de mayor confianza a las familias”.

Y, a propósito de la reunión bilateral que tendrá esta tarde el ministro Figueroa, con la futura autoridad de esa cartera, Marco Ávila, indicó que “lo que vamos a hacer ahí es entregarle una información muy completa de todos los avances que ha tenido el Ministerio de Educación en diversos ámbitos y también conversaremos sobre la preparación de nuestro país en esta vuelta a clases 2022″.

Protocolos sanitarios para clases presenciales en la educación superior

“En el ámbito de la educación superior, también se ha generado un trabajo fuerte con las instituciones para ir recuperando la presencialidad”, dijo el ministro.

Y, agregó que, “en el caso de la universidades y centros de formación técnica, parten prácticamente entre la segunda y tercera semana de marzo, con actividades presenciales, tienen también protocolos que son similares a los que se aplican en los establecimiento educacionales, que tienen que ver con uso de mascarillas, ventilación, y promoviendo la vacunación”.

En detalle, Figueroa dijo que “los índices de vacunación son bastantes altos, superiores al 95% lo que permite también dar a esos alumnos mayor seguridad y darle continuidad al proceso educativo”.

Colegio de Profesores y gradualidad a la vuelta a clases

Consultado por las declaraciones del gremio de profesores pidiendo un retorno a clases gradual, Figueroa sostuvo que “llevamos un año y medio en un trabajo gradual flexible y seguro de la presencialidad, el primer protocolo de reapertura de escuelas se entregó a mediados del año 2020. El 2021 aplicando los mismos protocolos (…) terminamos el año escolar con todas las escuelas abiertas en un proceso siempre gradual y voluntario”.

Luego de un año y medio de gradualidad es importante dar el paso que sigue, que significa darle continuidad a la presencialidad de la manera mas amplia posible”, y añadió que, el 75% de los países que viven la misma realidad de Chile tienen hoy día clases presenciales obligatorias y sin aforo”.

Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela por protocolo: “Estamos puliendo algunos aspectos que son muy relevantes”

Por otra parte, el ministro fue consultado por las declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, sobre que “estamos puliendo algunos aspectos que son muy relevantes y obviamente es extraordinariamente fácil de entenderse con el Ministerio de Educación para replantear algunos puntos”.

En conversación con Meganoticias, la subsecretaria sostuvo que se reevaluará “el distanciamiento físico, que es muy relevante sobre todo frente a estas últimas variantes que han sido extraordinariamente transmisibles. También el tema de aforo que desde la perspectiva de Salud lo debemos conversar”.

Al respecto, Figueroa indicó que “lo que se trabaja de manera permanente es asegurar que esos protocolos efectivamente se cumplan, estamos hoy día en esa coordinación con el Minsal apuntando, por ejemplo, a identificar algunos lugares donde es importante fortalecer el proceso de vacunación”.

 ————————————————————————————————————————————————————————-

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Más sobre Gaza en los campus de USA

Why Encampments Scare College Presidents They’re weighing free speech against safety — and risking escalation. By  David Jesse, APRIL 26, 2024 The warnings were terse: Set up tents in violation of campus policies and the police will remove them. The images were...

Share This