Andrés Bernasconi, Presidente CNA
Febrero 28, 2022

captura-de-pantalla-2020-10-19-a-las-10-07-38Presidente Piñera designa al académico Andrés Bernasconi como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación

Profesor titular y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bernasconi fue designado junto a Juan Cristóbal Silva, quien asumirá como comisionado de la CNA a contar del próximo 5 de marzo. 25 de Febrero de 2022 | 18:01 | Redactado por B. Osses, Emol 22 El Mercurio (archivo)

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera designó al académico Andrés Bernasconi Ramírez como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien ejercerá su cargo desde el próximo 5 de marzo, junto a Juan Cristóbal Silva Labbé, quien asumirá como comisionado de la instancia.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, cartera que detalló que ambos seleccionados por el Mandatario, basándose en una terna elegida por Alta Dirección Pública, se mantendrán en sus cargos durante los próximos seis años.

Ambos “deberán contribuir al desarrollo de la calidad del sistema de educación superior y tendrán el desafío de seguir ejecutando tareas tan fundamentales como la implementación de los nuevos criterios y estándares para los procesos de acreditación, resguardando la valiosa diversidad de las instituciones del sistema”, manifestó el ministro Raúl Figueroa al respecto.

Cabe señalar que Bernasconi Ramírez es profesor titular y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Public Policy de Harvard University y Ph.D. en Sociología de Organizaciones de la Universidad de Boston. Asimismo, recientemente integró el comité de expertos que colaboró en el ajuste a los criterios y estándares para la acreditación, publicados en septiembre del año pasado.

Por su parte, Juan Cristóbal Silva Labbé es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se ha desempeñado como vicerrector académico de Duoc UC y rector del Instituto Profesional Esucomex.

En ese contexto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, agradeció por trabajo al presidente saliente Hernán Burdiles y al comisionado Jaime Alcalde. “Ambos, Hernán y Jaime, aportaron con su conocimiento y experiencia en el cumplimiento de las distintas tareas y desafíos de la Comisión Nacional de Acreditación. Solo nos resta agradecer su compromiso con la mejora de la calidad de la Educación Superior de nuestro país”, destacó la autoridad.

Cabe recordar que de acuerdo a la ley 20.129, la Comisión Nacional de Acreditación está integrada por 12 comisionados: dos de ellos nombrados directamente por el Presidente de la República a partir de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública (uno de los cuales es designado como Presidente de la CNA), seis designados por el Presidente a partir de ternas presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el acuerdo de tres quintos del Senado, uno nombrado por ANID (ex Conicyt) y otro por CORFO, también a partir de ternas presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública. A los anteriores, se agregan dos representantes de estudiantes de instituciones de educación superior.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This