Informe Mundial de la Ciencia
Junio 14, 2021

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

La UNESCO lanzó el Informe Mundial de la Ciencia, donde se presenta una panorámica de la Ciencia a nivel global del último quinquenio

Las prioridades en materia de desarrollo se han uniformizado en los últimos cinco años

Los países de toda clase de nivel de ingresos están dando prioridad a su doble transición hacia economías “verdes” y digitales. Por una parte, se han comprometido a alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han fijado ambiciosamente.

Por otra parte, la mayoría de ellos están convencidos de que su futura competitividad va a depender de la prontitud con la que efectúen la transición hacia la creación de sociedades digitales. El subtítulo del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente”, hace referencia a esa doble transición prioritaria.

 

Más colaboración científica y un gasto en investigación desigual

Entre 2014 y 2018 más de 30 países aumentaron su gasto en investigación. A pesar de ello, hay muchos que siguen siendo dependientes de las tecnologías y conocimientos técnicos procedentes del extranjero. Para llevar a cabo con éxito la doble transición “verde” y digital, los países necesitarán invertir más en investigación e innovación. Esta necesidad les está empujando a facilitar más las actividades de innovación del sector privado.

Algunos países están mejorando también la condición socioeconómica de los investigadores con la adopción medidas de aumento de salarios y de otro tipo. Desde 2014 han aumentado considerablemente en el mundo tanto el número de investigadores como el índice de la colaboración científica internacional.

DESCUBRE LOS RESULTADOS DEL INFORME
DESCARGA EL INFORME COMPLETO
ACCEDE AL RESUMEN EJECUTIVO
LEE LA NOTA DE PRENSA
Copyright © 2021 UNESCO, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This