Educación aprobó nuevos requisitos para estudiar pedagogía
Junio 17, 2021

Captura de pantalla 2015-05-07 a la(s) 12.13.48Educación aprobó nuevos requisitos para estudiar pedagogía

15 de junio de 2021

La iniciativa promovida por el Ejecutivo busca que no haya un impacto negativo en la matrícula y que opten por esta carrera alumnos de buen rendimiento académico.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín 14151).

El objetivo de la norma es atraer a estudiantes de buen rendimiento académico y cuidar que los requisitos para su ingreso no tengan un impacto negativo en la matrícula.

De esta manera, la iniciativa modifica la ley N°20.129, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para determinar los siguientes requisitos de ingreso a pedagogía a partir de la matrículas del año 2026:

  1. Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  3. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Extensión plazo actual

En tanto, para los procesos de matrícula desde el próximo año y hasta el 2025, se mantendrán las actuales exigencias, que originalmente solo estaban vigentes hasta el 2022, y extendiéndolas hasta el 2025.

Es decir, ubicarse en el 50% de mejor rendimiento en la PSU o instrumento que la reemplace; tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de cada establecimiento y haber aprobado un programa de preparación y acceso para estudiantes de educación media de ingreso a carreras de pedagogía.

En la sesión, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que debido a las altas exigencias para estudiar pedagogía se pierden profesionales con verdadera vocación docente.

Durante el debate, la autoridad se manifestó contrario a la indicación presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD) que sumaba una entrevista personal, psicológica y profesional como exigencia para ingresar a la universidad.

Esta medida, según el gobierno, sería arbitraria y con el riesgo que se cometan errores en la selección. Finalmente, la indicación fue rechazada por la mayoría de las y los diputados presentes.

El presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), entregará a la Sala el informe del proyecto.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This