Propuesta constitucional de Educación 2020
Abril 22, 2021
En Educación 2020 estamos convencidos de que la educación es la piedra angular en la construcción de un mejor país, por eso, presentamos este decálogo que tiene como objetivo llegar a la nueva Carta Magna, mediante la adhesión de las y los constituyentes.

ESCRITO POR:EDUCACIÓN 2020

En Educación 2020 estamos convencidos de que la educación es la piedra angular en la construcción de una sociedad más justa y democrática, y que la oportunidad histórica del proceso constitucional que estamos viviendo juega un rol central para avanzar en esta dirección.

Cuando faltan 25 días para la elección de las y los candidatos constituyentes que integrarán la Convención Constitucional, como Educación 2020 presentamos el decálogo “Nueva Educación para un nuevo Chile”, con las 10 propuestas infaltables de Educación para la nueva Constitución, haciendo un llamado a todas y todos los futuros electos a adherir a estos puntos y plasmarlos en la redacción de la nueva Carta Magna.

Jorge Ibañez, sub director de Política Educativa de Educación 2020, señala que estos 10 puntos representan “el piso mínimo que permitirá sentar las bases para que el derecho a la educación se ponga al servicio de la construcción de un mejor país, sustentable, inclusivo, democrático y equitativo. Busca poner en valor y relevar la posición de la educación en la Constitución, porque estamos convencidos de que es uno de los pilares fundamentales de la sociedad”.

Las 10 medidas son el resultado de un trabajo investigativo de meses, a partir de una revisión documental, que incluyó las constituciones de Chile y el mundo, textos académicos y declaraciones de organismos internacionales. Asimismo, considera nuestros 12 años de experiencia como fundación, conscientes de los avances que se han logrado la última década, pero también de las deudas y tensiones que mantiene nuestro actual sistema educativo.

El decálogo: 

¿Cómo entendemos la educación, de modo transversal para la sociedad? ¿Cómo se define y resguarda el derecho a la educación? ¿Qué se entiende por libertad de enseñanza? ¿Cuál es el rol del Estado y la Educación Pública? o ¿Cuál es el rol de la familia en materia de educación? Son algunas de las disyuntivas del ámbito constitucional que buscamos responder y creemos deben ser redefinidas en la nueva Constitución.

Por eso, a tomar nota, porque estas son nuestras 10 propuestas imprescindibles ¡que empujaremos para que lleguen a la redacción de la nueva Constitución!

  1. La educación es uno de los pilares esenciales para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.
  2. La educación es un derecho humano fundamental, dado su carácter habilitante para el ejercicio de los otros derechos, por lo que debe ser un elemento transversal a lo largo de la nueva Constitución.
  3. Los propósitos de la educación son la construcción del bien común y la formación integral, con un enfoque de derechos humanos, equidad de género, desarrollo sostenible e interculturalidad, basada en el respeto a las diversidades y el reconocimiento a las formas de educación de los pueblos originarios.
  4. El sujeto del derecho a la educación son niños, niñas, adolescentes y personas que en cualquier etapa de su vida participen del sistema educativo. Por su parte, apoderados, madres y padres son corresponsables, debiendo favorecer con todo lo que esté a su alcance el ejercicio de este derecho.
  5. El Estado debe garantizar una educación integral de calidad, inclusiva y equitativa, en establecimientos públicos y privados, como un derecho social fundamental e irrenunciable, para cada habitante del país. Este derecho debe ser exigible y protegido en caso de verse vulnerado. 
  6. El Estado debe asegurar un sistema de educación pública gratuita, laica, inclusiva y de calidad, de alto estándar formativo, y que vele por el bienestar de los y las estudiantes desde la primera infancia hasta la educación superior.
  7. El Estado debe valorar y proteger el rol de las y los profesionales de la educación, asegurando altos estándares de formación, tanto inicial como continua, y condiciones adecuadas para el ejercicio profesional.
  8. El Estado debe garantizar condiciones adecuadas para el resguardo del derecho a la educación, en términos materiales, como una infraestructura digna, recursos y conectividad, y en términos relacionales, como mecanismos de participación y respeto a los principios de la democracia.
  9. La libertad de enseñanza debe contribuir a la diversidad y el pluralismo del sistema educativo, en el marco del resguardo del derecho a la educación y de la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.
  10. La educación promoverá trayectorias formativas significativas y pertinentes a lo largo de la vida, vinculadas a los intereses y necesidades de las personas y a los diversos desafíos de la sociedad contemporánea, tanto a nivel territorial como global.

“No podemos olvidar el contexto social desde el que nace la posibilidad de escribir una nueva Constitución. Todas y todos tenemos el urgente deber de construir una sociedad justa, equitativa, inclusiva y democrática, que priorice el bien común por sobre los intereses individuales, en que seamos capaces de reconocernos frente a quienes nos rodean, respetando y valorando las diferencias”, remarcó Jorge Ibáñez.

En la misma línea, enfatizó que “como actores de la sociedad civil confiamos en el grano de arena que podemos aportar al diálogo, y así, podamos alcanzar una nueva educación para un nuevo Chile”.

Este decálogo da inicio a una campaña donde Educación 2020 busca que los candidatos y candidatas puedan llevar estas propuestas al Palacio Pereira y que a través de una foto publicada en sus redes sociales, se pongan la mochila y que lleven la #EducaciónAlaConstitución.

Después de las elecciones, ya con 155 constituyentes elegidos, esperamos ser un aporte al debate y a la reflexión sobre la educación como uno de los pilares esenciales para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad inclusiva y democrática. Durante todo el 2021 estaremos realizando una serie de actividades  que nos permitan ser un aporte y entregar los avances del proceso constituyente en el área de educación.

Revisa nuestro decálogo aquí y conoce también nuestro resumen ejecutivo con las principales propuestas y reflexiones de ¡una nueva educación, para un nuevo Chile!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This