La investigación en ciencias sociales y humanidades: sus debates e impactos
Abril 16, 2021

captura-de-pantalla-2021-04-13-a-las-10-38-52La investigación en ciencias sociales y humanidades: sus debates e impactos

José Joaquín Brunner | Julio Labraña |

CEP – Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 560, enero 2021
  • A nivel global, en los ámbitos académicos y de las políticas públicas de fomento de la investigación en las ciencias y humanidades, tiene lugar un intenso debate sobre cómo evaluar los resultados de esa investigación y su impacto en esos saberes.
  • En este contexto adquiere relevancia la pregunta de cómo la política pública debe tratar a las disciplinas académicas; en particular, las ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías (STEM: Science, technology, engineering and mathematics) y las ciencias sociales y humanidades (CSH).
  • Este debate tiene antecedentes históricos de larga duración; es coetáneo, en efecto, con la historia de las universidades desde su nacimiento, expresándose como una querella entre las facultades por la jerarquía de las disciplinas y el modo en que ellas inciden en la riqueza y progreso de las naciones.
  • Contemporáneamente, dicho debate ha pasado a formar parte del nuevo contrato social entre los Estados y gobiernos nacionales con las universidades, cuyo eje principal es la evaluación de los resultados de la investigación y su impacto, perspectiva que favorece a las disciplinas STEM en comparación con las CSH.
  • Lo anterior presenta una serie de desafíos para las CSH, puestas ante la decisión de tener que dar cuenta del valor de los resultados de su investigación más allá de la academia o bien verse apartadas hacia posiciones cada vez más marginales al interior de las universidades.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Subempleo de graduados

Talent Disrupted College Graduates, Underemployment, and the Way Forward Institute for the Future of Work and The Burning Glass Institute The report shows that only about half of bachelor’s degree graduates secure employment in a college-level job within a year of...

Share This