U. de Chile y el Senado dialogan sobre las condiciones del empleo en el país
Abril 20, 2021

captura-de-pantalla-2017-03-15-a-las-16-54-24U. de Chile y el Senado dialogan sobre las condiciones del empleo en el país

Buscando aportar con la discusión pública y la toma de decisiones frente a problemas complejos de la sociedad, este lunes 12 de abril la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) presentó la serie de policy briefs “Condiciones del empleo en Chile en contextos de crisis sanitaria”, ante la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado. Los documentos fueron lanzados el 30 de marzo para incidir en la formulación de políticas públicas en la materia.

El 95,3% de las empresas a nivel nacional se encuentran con modalidad de trabajo remoto. De ellas, el 81,3% lo implementó a partir de la crisis sociosanitaria.

Tras la culminación de la sesión del Senado, se anunció la continuidad de la discusión en la materia, considerando a la Casa de Bello como un actor clave para el proceso.

Este lunes 12 de abril la Universidad de Chile presentó la serie de policy briefs “Condiciones del empleo en Chile en contextos de crisis sanitaria” ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, con el objetivo de profundizar las tensiones del teletrabajo post pandemia y las condiciones laborales de los trabajadores móviles digitales, entregando recomendaciones para la elaboración de políticas públicas.

La instancia contó con la participación de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, junto a representantes de diversas entidades de investigación y especialistas de la Casa de Bello. El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó este encuentro como una oportunidad para presentar el trabajo de las y los académicos. “Esperamos que esto pueda convertirse en un aporte sustantivo. Como Universidad, entendemos la importancia de dar respuesta a los problemas de la sociedad, por ello, desde hace bastante tiempo hemos estado promoviendo grupos de investigación transdisciplinarios, que involucren a las diferentes áreas del conocimiento, generando propuestas y soluciones en diversos temas para ponerlas a disposición de los tomadores de decisión”.

Por su parte, el Senador de la República y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Guido Girardi, destacó la realización de los policy briefs. “Este tipo de planteamientos son los que hemos acordado atender como comisión. Debemos disminuir los niveles de ignorancia para robustecer la democracia y, en este camino, el rol de las universidades es fundamental para dar respuestas a interrogantes y problemas complejos. Es necesario definir políticas estratégicas con la idea de gobernar hacia el futuro”.

Durante la crisis sociosanitaria han quedado al descubierto diversos problemas estructurales a nivel nacional, por lo que la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) implementó la estrategia general “Documentos para la Opinión Pública”. De esta manera, la iniciativa se instala como un puente entre el trabajo académico y los tomadores de decisión a través de herramientas didácticas de investigación.

El Jefe de Redes Td, Pablo Riveros, se refirió al rol de la Universidad. “Creemos que como institución pública debemos formar parte y contribuir con abordaje de estas problemáticas complejas, que se caracterizan por superar a todas las disciplinas específicas. Nos presentamos ante esta comisión de honorables con la intención de aportar a esta discusión desde la evidencia y la investigación, en un escenario en donde el teletrabajo y el trabajo móvil digital se ha convertido en un motor fundamental de la economía, tomando el centro de la agenda laboral en nuestro país”.

El desafío del mundo laboral post pandemia

De acuerdo con el estudio desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 95,3% de las empresas a nivel nacional se encuentran con modalidad de trabajo remoto. De ellas, el 81,3% lo implementó a partir de la crisis sociosanitaria como una medida para dar continuidad a sus funciones. A su vez, el estudio indicó que solo el 74,1% ha tomado medidas orientadas a promover la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores y colaboradoras.

A su vez, la informalidad laboral ha aumentado a través de la llegada de la digitalización y el uso de plataformas móviles, posicionándose como un nuevo desafío para las políticas públicas laborales. La Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile, Paola Jirón, destacó que “se ha visto un cambio importante en el trabajo y en cómo esto afecta a la ciudad. Nos encontramos en la cuarta revolución industrial y como país tenemos la particularidad de que las ciudades no están adaptadas a ello. En este sentido, nos damos cuenta de una nueva emergencia a la que se enfrenta un nuevo tipo de trabajadores que realizan sus funciones a través del uso de aplicaciones móviles y se despliegan por las ciudades, sin tener un espacio fijo. Debemos repensar y dejar de lado las visiones obsoletas del trabajo, considerando estas nuevas modalidades intermitentes, preocupándonos de su seguridad social y también de nuestros espacios”.

En tanto, el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la U. de Chile, Tomás Soto, sostuvo que “resulta importante empujar el desarrollo de nuevas leyes que atiendan estos problemas sociales, políticos y económicos. El trabajo y sus modalidades no solo afectan al trabajador de manera aislada, sino que también al clima organizacional y al país en general. Debemos concentrarnos en limitar las excepcionalidades, trabajar junto a todos los actores para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y la agilización de los procesos digitales de las empresas, entre otros aspectos. Por eso, nuestro trabajo busca ser un aporte y esperamos que pueda generar cambios”.

Tras la culminación de la sesión del Senado, se anunció la continuidad de la discusión en la materia, considerando a la Casa de Bello como un actor clave para el proceso. Además, los documentos serán enviados a todos los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación para ser revisados y atendidos en próximos debates legislativos.

  • Policy Brief “Tensiones del teletrabajo post pandemia: Desafíos y propuestas para un nuevo marco de derechos”: //uchile.cl/u173738.
  • Policy Brief “Trabajadores Móviles Digitales en Chile”: //uchile.cl/u173873.

La sesión se encuentra disponible en: //bit.ly/2PXNC7C

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This