Cruch iniciará estudios sobre Ley de Educación Superior
Marzo 26, 2021

captura-de-pantalla-2019-05-02-a-las-11-31-29Cruch iniciará estudios sobre Ley de Educación Superior

La iniciativa tiene como objetivo analizar los efectos de la legislación, que tiene una vigencia de tres años, e incluye la regulación de aranceles y vacantes.

Por: Marcelo Castro26 de Marzo 2021

El Consejo de Rectores (Cruch) anunció que en los próximos días iniciará los estudios para revisar las implicancias de la Ley de Educación Superior, que se encuentra vigente hace tres años.

La medida se acordó tras la primera sesión ordinaria de la instancia, realizada de manera virtual. El vicepresidente ejecutivo del Consejo y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dijo que el estudio era necesario para revisar los efectos que ha tenido la legislación que derivó en políticas públicas como la gratuidad universitaria, que lleva cinco años (se implementó antes de la ley).

“Queremos hacer un análisis lo más apegado posible a los temas académicos sobre la ley 21.091 y, a partir de ahí, poder tomar algunas decisiones, como pedir al Parlamento o al Ejecutivo una revisión en algunos aspectos que se consideran que son complejos de manejar para el día de hoy”, sostuvo Zolezzi.

Agregó que lo primero es concretar “un estudio interno a nivel del Consejo con especialistas para poder elaborar lo que podrían ser algunos proyectos de ley que pudieran concretarse en el futuro. Para eso tenemos las alternativas del Ejecutivo y del Parlamento”.

Reconoció que existe mayor cercanía con el Congreso, incluso, hace algunos días sostuvieron una reunión con la recién asumida presidenta del Senado y ex ministra de Educación, Yasna Provoste. “Ellos nos han estado apoyando en los últimos años en lo que son materias presupuestarias y en una preocupación por la educación superior en términos del financiamiento, desarrollo y calidad. Desde ese punto de vista el Parlamento ha manifestado que están disponibles”, comentó Zolezzi.

El rector de la Usach comentó que “del Ejecutivo no hemos escuchado una respuesta negativa, está receptivo esperando lo que le podamos plantear. Ellos han planteado en algunas conversaciones que si lo que se propone es razonable, también van a impulsar esas modificaciones”.

Aranceles y vacantes

En tanto, el presidente de la Comisión Económica del Cruch y rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, informó que, a raíz de la emergencia sanitaria, las universidades han tenido una merma de $248 mil millones, lo que equivale al 100% del Aporte Fiscal Directo (AFD) que entrega el Estado a las instituciones.

En relación al proceso de admisión, que en algunas casas de estudios aún se mantiene vigente, hubo disminuciones en carreras como las pedagogías, lo cual podría generar una falta de docentes.

En la sesión, el rector de la UdeC presentó un avance del proceso de un modelo propio de aranceles regulados. “Nos parece relevante tener una proposición que contribuya a la elaboración de aranceles regulados para todo el sistema, dado que en esta primera etapa tenemos un número acotado de carreras (Derecho y pedagogías), por lo tanto, es importante tener esa propuesta de mirada integral cuando el sistema se complete”.

Visión parlamentaria

Consultados al respecto, algunos legisladores ven con buenos ojos lo anunciado por el Cruch. El diputado e integrante de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI) opinó que “ellos están en su derecho y es bueno evaluar la legislación vigente, luego de que ha pasado un tiempo prudente. Si traen propuestas, hay que estar abiertos a estudiarlas y también ver la disposición del gobierno tras la respectiva evaluación”.

Su par Joanna Pérez (DC) también valoró el anuncio. “Es positivo que se pueda evaluar una ley, a través del Cruch. Si ellos estiman necesario analizar una normativa y será muy importante conocer las conclusiones, más aún después de una pandemia en donde la educación, las familias y las universidades se han visto resentidas”, comentó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This