Unesco: En tiempos de la crisis
Marzo 22, 2020

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 10.22.06En tiempos de crisis la UNESCO está presente

25/03/2020
  

Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe; y
Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Vivimos un grave momento de crisis. Al igual que el resto del mundo, América Latina y el Caribe están siendo afectados por el COVID-19, que sigue su avance implacable poniendo en riesgo la salud y vida de cientos de miles de personas. Enfrentamos un desafío que nos encuentra poco preparados y que nos exige, más que nunca, responder con sentido de solidaridad y unidad, y poner el interés colectivo sobre el interés propio.

Han hecho bien los gobiernos en tomar prontamente medidas de contención, como el cierre de los establecimientos educativos. Aunque estas decisiones afectan las actividades diarias de la población y confinan en el hogar a más de 150 millones de estudiantes en la región, estas medidas dolorosas son necesarias y deberán mantenerse hasta que el riesgo disminuya.

Para proteger el derecho a la educación en este momento crítico y tal como nos pide el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) no podemos dejar a nadie atrás. Desde la UNESCO invitamos a los Estados a tomar medidas que brinden la continuidad educativa que sea posible bajo estas circunstancias y ponemos a su servicio nuestra experiencia y conocimiento.

Como nos pide la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay “Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”. En este sentido, el trabajo de la UNESCO en la región nos ha permitido hacer un acopio y análisis de las múltiples iniciativas que los ministerios de educación de nuestros países realizan para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus hogares y que compartimos desde nuestra plataforma de seguimiento, disponible en el sitio web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Dado que el cierre de las escuelas representa un desafío no sólo para los aprendizajes, la UNESCO también hace un llamado a toda la comunidad educativa para estar atentos a las y los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad dependen de los servicios escolares para su alimentación y seguridad. Ellos necesitan hoy, más que nunca, su acompañamiento y acción protectora.

En la UNESCO también estamos comprometidos con el derecho a la información. Instamos a todos los medios de información y a los líderes en la región para que informen con oportunidad y veracidad y para que combatan las noticias falsas que son tan nocivas en una situación de emergencia como la que vivimos. La UNESCO en América Latina y Caribe trabaja con sus redes de periodistas y verificadores para ayudar a garantizar que la información real y veraz llegue a todas y todos en la región.

Queremos también invitar a los gobiernos a que en estos momentos de incertidumbre actúen contra las supersticiones y prácticas que pueden poner en mayor riesgo a la salud. Es necesario resaltar la importancia y el valor de la Ciencia y el rol que ha tenido en los avances médicos y en el aumento de la expectativa de vida de las personas. Hay que recordar a la población que, gracias a la Ciencia, la humanidad ha podido dar respuesta o prevenir situaciones como la que hoy vivimos y que hay que dar un voto de confianza a los científicos y científicas de que encontrarán respuestas para contener esta emergencia. Para apoyar este mensaje, desde la UNESCO en nuestra región hemos lanzado la campaña (#nuestracienciaresponde) para mostrar el trabajo regional de las y los profesionales científicos y el de sus instituciones para responder a los retos de esta pandemia.

Este marco de las circunstancias que la humanidad está enfrentando estos días, es claro que la Ciencia y la Tecnología juegan un rol determinante para poder superar los desafíos que se nos están planteando. La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas en el área de Ciencias se encuentra trabajando activamente para coordinar los esfuerzos globales en la búsqueda de respuestas basadas en evidencia. En esa línea de acción global, nuestra Directora General convocó a un Diálogo Ministerial Virtual sobre el COVID-19 y Ciencia Abierta, el 30 de marzo para que los ministros y secretarios nacionales de Ciencia y Tecnología puedan compartir acciones y desarrollar un plan de cooperación científica internacional sobre el COVID-19.

Desde nuestro sector de Cultura, hacemos también un llamado a los gobiernos para que contemplen incluir dentro de sus medidas la protección económica a los artistas y trabajadores culturales. Su trabajo enriquece nuestras vidas y da sentido a nuestra propia humanidad. Es mediante las distintas expresiones artísticas, literarias, cinematográficas, entre otras, que encontramos alegría, inspiración y distracción. Muchas de estas obras son nuestro refugio y consuelo en estos momentos de incertidumbre y reclusión.

Porque sabemos la importancia de la Cultura en estos momentos, la UNESCO y sus instituciones asociadas han puesto a disposición de la comunidad mundial instrumentos culturales digitales con acceso libre: La Biblioteca Digital Mundial con libros, películas, documentales y muchos más contenidos disponibles en siete lenguas. También el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la plataforma Culture Speaks, y las herramientas del Culture Sector Knowledge Management Tools para conocer las acciones de la UNESCO en la protección del Patrimonio en todas sus formas.

La UNESCO, como agencia de Naciones Unidas creada para establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información está presente para apoyar a los Estados Miembros en todas las áreas de nuestro mandato en estos momentos difíciles.

Como dice nuestro Secretario General, Antonio Guterres, “estamos juntos en esto, y lo superaremos juntos”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This