Francesc Pedró: nuevo director del IESALC
Junio 26, 2019

169305f8-aeda-4c99-b16d-9d22f63cdce8El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el (UNESCO-IESALC) se complace en anunciar a las autoridades de gobierno, organismos nacionales e internacionales, autoridades universitarias y a la comunidad académica en general el nombramiento, desde el 20 de mayo de 2019, del Dr. Francesc Pedró como su nuevo director.

El Dr. Pedró se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente del Sector de Educación de la UNESCO, en París, donde realizó, con el apoyo de su equipo, evaluaciones de políticas educativas todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, en particular en las Bahamas, Guatemala, Honduras, Perú y St. Kitts and Nevis. También contribuyó durante su gestión a reforzar el trabajo del Sector de Educación sobre el derecho a la educación y el uso de la tecnología, incluyendo el lanzamiento de la Semana de Aprendizaje Móvil de la UNESCO que se desarrolla anualmente desde el año 2012.

Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985), cuenta además con un diploma de estudios postdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la
Universidad de Londres (1986).

En 1980 inició su carrera profesional en la UNED, en Madrid, donde desarrolló su formación académica hasta convertirse en profesor asistente de educación comparada y política educativa. Realizó trabajos para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con misiones a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Guatemala vinculadas al desarrollo de políticas educativas. En 1987 fue profesor visitante en la Universidad de Indiana Bloomington, en EE.UU.

De 1988 a 1994 estuvo encargado de evaluar las políticas educativas y de educación superior desde el Ministerio de Educación y el Despacho de la Presidencia de Cataluña. Participó, en calidad de vicepresidente para investigación, en la creación de la Universidad Abierta de Cataluña (1994-1998), la primera universidad europea en impartir todos sus cursos en internet. En 1999 fue nombrado catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue vicerrector responsable del programa académico sobre calidad. De 2002 a 2004 dirigió el sistema nacional de acceso a la educación superior. En el 2003 recibió el Premio Vicens Vives a la excelencia en innovación universitaria.

Fue nombrado en 2004 analista senior de políticas en el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia, donde dirigió proyectos sobre los estudiantes del nuevo milenio y sobre la investigación y la innovación sistémica en educación. Pedró ha escrito numerosos libros y artículos científicos en varios campos de la política de la educación, y sobre innovación y enseñanza en la educación superior, entre los cuales destaca su estudio comparativo internacional sobre la enseñanza académica titulado Fauna Académica. La profesión docente en las universidades europeas (Barcelona: UOC, 2004), así como el libro sobre el impacto del uso de la tecnología entre los estudiantes de educación superior Connected Minds – Technology and today’s learners(OECD, 2012).

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This