Rectores del CRUCH por separado reclaman por falta de presupuesto
Noviembre 2, 2018

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 11.10.26 a.m.Universidades públicas no estatales también se quejan por el Presupuesto 2019: “No vemos ningún apoyo”

por  30 octubre, 2018

El rector de la Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, acusó que en el Gobierno de Bachelet “se privilegió a las universidades estatales y no hubo mayor preocupación por universidades de compromiso público que no le pertenecen al Estado, como el grupo G9”. Sin embargo, con el cambio de administración, sigue la misma tónica, advirtieron. El Presupuesto 2019 tampoco dejó conformes a los planteles estatales.

Las universidades públicas no estatales agrupadas en la Red G9, se sumaron a las señales de molestia por el Presupuesto 2019 para el sector.

El rector de la Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, afirmó que “en este Presupuesto no vemos ningún apoyo a las universidades del G9, tampoco vemos ningún incremento en el presupuesto de ciencia e investigación, son dos aspectos que nos parecen bien preocupantes”.

“En el gobierno anterior se privilegió apoyar el desarrollo de universidades estatales, no hubo mayor preocupación por universidades de compromiso público que no le pertenecen al Estado, como el grupo G9 (…) eso no se vio en el gobierno pasado y tampoco lo hemos visto en este Presupuesto”, criticó Sánchez.

EL Grupo G9 integra a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

Con estas críticas, los rectores de estos planteles se sumaron a los reparos del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), entidad que acusó que con el diseño del presupuesto “no se están cumpliendo los compromisos del Estado”.

Según el Cuech,” la inversión actual no representa crecimiento alguno con respecto al año 2018. Lo que significa reasignar cuantiosos recursos al interior de las universidades para afrontar estos gastos que debían ser financiados en la Ley de Presupuesto. Esto inevitablemente repercutiría en la calidad de la oferta académica”.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación Marcela Cubillos ha puesto paños fríos, señalando que “siempre, en las discusiones presupuestarias, por supuesto que hay restricciones y limitaciones”.

Sin embargo, aclaró que “si uno analiza el Presupuesto en materia global, se fortalecen las universidades estatales y se fortalecen también ayudas estudiantiles para los estudiantes de todas las instituciones de educación superior”.


Captura de pantalla 2016-10-13 a las 11.10.26 a.m.Rectores en alerta por diseño del presupuesto que golpea a universidades estatales: “No se están cumpliendo los compromisos del Estado”

por  27 octubre, 2018

A través de un comunicado, los integrantes del Consorcio de Universidades Estatales expresaron su preocupación, ya que, según ellos, el Mineduc no está cumpliendo con lo prometido en cuanto a presupuestos. En ese sentido, el presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, sentenció “esto en la práctica deja incumplido el mandato de la ciudadanía sobre la consolidación de las universidades estatales.

En la reunión mensual de los rectores de universidades estatales, que esta vez se realizó en Coyhaique en la Universidad de Aysén, acordaron expresar su preocupación a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya que ellos consideran que el Mineduc no está cumpliendo con sus compromisos.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, señaló que “habiendo examinado la partida 09 correspondiente al Ministerio de Educación, en particular el programas 29 que incluye recursos entregados al sistema de universidades estatales y cft estatales (Aporte Fiscal Directo, Plan de Fortalecimiento, Aporte Institucional) y el programa 30 (becas, gratuidad, CAE) hay inquietud porque no se cumplen los compromisos por el Estado a través de las leyes recientemente aprobadas”.

A través de un comunicado, el CUECH recordó que los años 2017 y 2018 se aprobaron las leyes 20.996 y 21.094 que establecían recursos adicionales para incentivo al retiro y un plan de fortalecimiento de las universidades estatales por 10 años. Sin embargo, Vivaldi afirmó que “la inversión actual del programa 29 no representa crecimiento alguno con respecto al año 2018. Lo que significa reasignar cuantiosos recursos al interior de las universidades para afrontar estos gastos que debían ser financiados en la Ley de Presupuesto. Esto inevitablemente repercutiría en la calidad de la oferta académica”.

El también rector de la Universidad de Chile sentenció “esto en la práctica deja incumplido el mandato de la ciudadanía sobre la consolidación de las universidades estatales”.


Captura de pantalla 2016-09-25 a las 12.18.47 p.m.Editorial

Miércoles 31 de octubre de 2018

Déficits en las universidades

Se ha encarecido la tarea de las universidades, a la vez que han disminuido los recursos disponibles para ellas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This