Carrera x la Rectoría de la USACH
Junio 18, 2018

Captura de pantalla 2016-10-09 a las 4.19.07 p.m.Rector Juan Manuel Zolezzi

“En los últimos años, la Usach ha evolucionado: no hemos tenido tomas, solamente paralización”

La máxima autoridad de la U. de Santiago anuncia que va por un cuarto período porque quiere implementar la reforma. Además, quiere volver a la presidencia de los planteles estatales.  

Sandra Quevedo , 18.06.2018

El próximo viernes 6 de julio son las elecciones para la rectoría del período 2018-2022 en la Universidad de Santiago.

Cuatro son los candidatos que quieren estar al mando de uno de los planteles estatales más prestigiosos del país.

Uno de los competidores es el actual rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien en caso de ser reelecto va por su cuarto período consecutivo.

Zolezzi evalúa su gestión desde 2006 a la fecha y argumenta por qué es importante que siga al mando del plantel.

-Usted lleva tres períodos siendo rector. ¿Cuáles son sus aspiraciones para repostularse?

“Mi intención es cumplir a cabalidad con los desafíos que me planteé en 2006, que era llevar adelante las universidades del Estado del punto de vista de su reconocimiento y de su prestigio”.

-Independiente del resultado que se dé, ¿cree que la implementación de las reformas va a marcar los próximos años?

“He estado desde el principio en esto (tramitación de las leyes), así lo ha sentido la universidad y ha habido un reconocimiento al liderazgo que hemos ejercido en el tema de la educación superior estatal. Por lo tanto, considero que es un deber para mí estar presente en lo que viene. Cada una de estas leyes (Educación Superior y de Universidades Estatales) va a requerir entre 12 a 13 reglamentos, y hay que estar atentos a que reflejen efectivamente el espíritu de la ley. Y ¿quién mejor puede hacer eso que las personas que hemos estado trabajando en este tema?”

– ¿Cuáles son las principales prioridades de su próximo período si logra volver al mando del plantel?

“Lo primero tiene que ver con el compromiso absoluto de estar presente en toda la construcción de la administración de la educación superior que se va a establecer en los próximos años después de la aprobación de las leyes, porque creo que estas leyes nos van a durar 40 años más, entonces tenemos que estar en la implementación de ellas.

Lo segundo es llevar a la Usach a una acreditación de siete años, que es lo que la universidad merece, y por último desarrollar infraestructura y planes que están pendientes en este momento. Como tenemos una muy buena situación financiera, le vamos a pedir autorización a la Dipres para endeudarnos de forma importante y así hacer las construcciones que se requieren”.

Paros y tomas

Actualmente los distintos planteles tienen algunas de sus facultades en toma o en paro por el tema feminista. Si bien hasta ahora los estudiantes de la U. de Santiago no han decidido ocupar el edificio de la comuna de Estación Central, la paralización de las clases es generalizada.

-A lo largo de los años los alumnos de la Usach casi de manera icónica han realizado tomas y paros. ¿Por qué cree que esto se da?

“La Universidad de Santiago ha evolucionado mucho en ese sentido: en este período no hemos tenido tomas, solamente paralización y llevamos cuatro semanas (hoy comienza la quinta semana de paralización). Tenemos un sistema de votación con los estudiantes, donde una persona equivale a un voto, único en todas las universidades en Chile, entonces hemos evolucionado bastante en ese tipo de situaciones”.

-¿Cuando dice que han evolucionado bastante, se refiere a este año?

“No, no, no. En los últimos tres años nosotros no hemos tenido ninguna toma”.

-¿Atribuye la falta de tomas a su gestión?

“Creo que la última toma fue en 2015 por un período determinado (…) Desde ahí creo que se han encaminado posiciones para evitar este tipo de cosas, por parte de los mismos estudiantes incluso. (Hemos) conversado con los jóvenes, si tienen alguna situación tienen las puertas abiertas para plantear todo lo que quieran”.

-A pesar de que no tienen tomas igual siguen con paros, ¿existe una autocrítica por esto?

“Bueno sí, yo creo que uno tiene interés de que esto nunca ocurra, pero nadie tiene comprada esta situación. Puede ocurrir, y por más dedicación que uno pueda entregar, igual en un momento determinado se toman decisiones que uno no entiende. Nosotros, y yo personalmente, hemos hecho lo mejor en las negociaciones y conversaciones con estudiantes, y eso también creo que influye”.

-¿Qué le parece el movimiento feminista que ahora se ha tomado las universidades?

“Empatizo mucho con el movimiento y con sus demandas. Eso sí, no me agrada que haya tomas o paros, porque creo que no se avanza, todo lo contrario, los chiquillos se van para la casa y no se resuelve el problema. Nos interesa resolver el tema del conflicto feminista, hay mucho interés de parte nuestra. A todos los ciudadanos del mundo este tema nos pasó por el lado, y ahora estamos reaccionando y es el deber corregir las cosas que se pueden”.

DEFINICIONES

”El ministro Varela está haciendo el mejor de los esfuerzos, pero de repente lo traiciona su forma de ser, en el sector privado no tiene implicancias, pero en el público sí”.

”Con el nuevo crédito se debe ser estricto en la cobranza porque hay mucha gente que no paga. El Gobierno debe establecer un mecanismo para recuperar los recursos del Estado”.

”He planteado que soy candidato a la presidencia del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) JUAN MANUEL ZOLEZZI. RECTOR U. DE SANTIAGO

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This