Desafíos de las universidades en el país y las regiones: perspectiva comparada
Abril 13, 2018

Presentación empleada para la clase “Desafíos de las universidades en el país y las regiones: perspectiva comparada”, en la inauguración del año académico en la Universidad de Aysén.

 

Bajar la Presentación aquí

 

Con clase magistral Universidad de Aysén inauguró su segundo año académico

En una solemne ceremonia en la que el académico invitado José Joaquín Brunner dictó la charla “Desafíos de las universidades en el país y las regiones”, la casa de estudios estatal dio el vamos al periodo 2018 para los 200 jóvenes que cursan las seis carreras que imparte la UAysén.
Coyhaique.- Con la presencia de autoridades regionales y la comunidad universitaria, compuesta por estudiantes, académicos, directivos y funcionarios, además de invitados especiales, el pasado viernes se realizó en el salón auditorio del Museo Regional de Aysén la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2018 de la Universidad estatal de Aysén.
En la oportunidad, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, declaró que inaugurar el año académico en un acto público es muy significativo, “porque nos reunimos toda la comunidad académica con las autoridades de la región y la comunidad en general con la finalidad de celebrar un nuevo año, para darnos fuerza, para que sea un año exitoso para los estudiantes, exitoso para el desarrollo de la investigación y exitoso en la vinculación con la región. Por lo tanto, esto es un evento académico, pero también una actividad regional en la cual se comparte una visión de futuro y lo que llevamos hecho hasta ahora”, expresó la autoridad Universitaria.
En la ocasión, y como es tradicional durante este tipo de actividades, se dictó clase magistral “Desafíos de las universidades en el país y las regiones” a cargo del invitado especial de la UAysén; el reconocido académico e investigador José Joaquín Brunner, Doctor en Sociología, profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, casa de estudios en la que dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Además, Brunner lidera el Programa de Doctorado en Educación Superior ofrecido conjuntamente por el Centro de Políticas Comparadas de Educación con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.
Por otra parte, se realizó una presentación del ensamble de cuerdas, compuesto por Magdalena Rosas en el Chelo, Hugo Zeballos en el violín y Andrés Guerrero en el contrabajo quien fue el encargado de realizar los arreglos musicales de las piezas “Allegro Moderato” de Jorge Federico Haendel; “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo.
A su vez, Yasna Olivares, estudiante de la Universidad de Aysén entregó unas palabras a los presentes y expresó que “mi experiencia ha sido muy positiva, pertenezco a la primera generación de la Universidad; llegué con muchas expectativas a estudiar trabajo social –una carrera que por lo demás me hace plena- y creo que todas esas expectativas que tenía en un principio se han visto satisfactoriamente resueltas, dado que la Universidad nos ha entregado mucho apoyo; tiene un cuerpo directivo fantástico y académicos que están muy comprometidos con sus alumnos”, declaró la joven.
Asimismo, la estudiante señaló que “teniendo en cuenta que en la región el poder educarse ha sido una problemática que nos ha trascendido durante muchos años, el tener esta universidad hoy en nuestra región nos abre un nuevo hito histórico que viene a cambiar vidas, así lo puedo definir, la Universidad de Aysén viene a cambiar vidas”, finalizó la estudiante.
Por su parte, el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo enfatizó en la importancia de la Universidad de Aysén en la región. “Es un honor representar al gobierno en esta importante instancia como es la inauguración del año académico. Nosotros creemos que la Universidad de Aysén es nuestra universidad y es un tremendo aporte a la región para que no solo sea una alternativa de educación, sino también para que contribuya a la extensión y al desarrollo de Aysén al mejorarle la calidad de vida a los ayseninos y por lo tanto, como el gobierno del Presidente Piñera quiere, debemos entre todos construir -Chile lo hacemos entre todos-, y por supuesto la universidad para todos es muy importante y por lo mismo el compromiso del gobierno es trabajar juntos para que esta casa de estudios se desarrolle y para que Aysén pueda tener un mejor futuro”, enfatizó la autoridad.
Finalmente, la Rectora Marshall se refirió a los desafíos que se han planteado desde la de estudios. “Nosotros esperamos este año fortalecer el área de investigación de la Universidad, ir generando cada vez mayor innovación con nuestros estudiantes e ir consolidando la permanencia de ellos en la Universidad, es decir, que no tengamos ni fracasos ni deserciones y que todos vayan aprendiendo más. Ese es el gran desafío de la Universidad, el ir permanentemente con el corazón puesto en la región”, declaró la autoridad universitaria.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This