Reforma de la educación superior al Senado
Julio 19, 2017

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Gratuidad en educación superior enfrenta complejo trámite en el Senado

Autor: P. Valenzuela, P. Catena y N. Guzmán

Pese a que el gobierno pretende aprobar el proyecto antes de la Ley de Presupuesto, senadores de oposición dicen que no “sucumbirán” a la presión de La Moneda. El presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (DC), advirtió que se tomarán “todo el tiempo necesario” y que no se legislará antes de tres meses.

Como una “vorágine legislativa” han definido las últimas semanas en el Congreso los parlamentarios de Chile Vamos, ante la celeridad con que el gobierno busca sacar adelante su agenda legislativa en la recta final del mandato de Michelle Bachelet.

Desde el lunes, la Cámara y el Senado discuten y votan proyectos emblemáticos de la administración: la reforma a la educación superior y el proyecto de aborto en tres causales. En la Cámara se consagró el lunes la extensión de la gratuidad al 60% de alumnos más vulnerables, aunque con el rechazo de la oposición (que de todas formas aprobó la gratuidad al 50%) y del Frente Amplio.

El debate no fue un mero trámite para Chile Vamos. La semana pasada, en una reunión extraordinaria de las bancadas de diputados y de senadores de RN, se acordó aprobar la iniciativa del gobierno. Sin embargo, el mismo lunes, el ex Presidente Sebastián Piñera marcó enfáticamente su postura: no avanzar más allá del 50% en gratuidad, manifestando en privado su molestia por las diferencias latentes dentro de su propia coalición. Siguiendo dicha línea, los diputados de RN optaron por seguir el camino trazado por el ex mandatario, rechazando la extensión al sexto decil, pese a la posición pública e inicial que habían adoptado.

Tras el paso del proyecto por la Cámara, el gobierno debe asegurar ahora el despacho de la iniciativa antes del 30 de septiembre, de lo contrario, los recursos para la extensión deberán ser asegurados a través de una glosa presupuestaria para 2018.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), echó por tierra ayer esta opción. “En el Senado nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Hay que acostumbrarse a legislar bien y el apuro es enemigo del trabajo serio, prolijo y responsable. Estuvo un año y medio en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no se nos puede pedir que en tres meses lo saquemos del Senado”. No obstante, el parlamentario enfatizó en que se realizarán todos los esfuerzos para que el proyecto se convierta en ley durante esta administración.

El tema de fondo es que la comisión debe despachar primero la ley de Nueva Educación Pública (NEP) o desmunicipalización, y recién luego de eso iniciar el debate sobre gratuidad en el que se va a invitar a todos los grupos de interés involucrados (estudiantes, rectores, profesores, etc.).

Desde el Ejecutivo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, enfatizó ayer que la iniciativa es un anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que debe quedar listo este año. “Esperamos que el Senado la saque con la rapidez pronta (…). Ya hay un respaldo de una ley en plena votación, por lo tanto, no debiésemos tener problemas ni por ley ni por glosa”, dijo antes de defender la idea de que se consagre vía ley y no Presupuesto.

“Yo creo que va a quedar en la ley, ayer se aprobó en la ley el aumento hasta el sexto decil y las condiciones para seguir subiendo al séptimo, el octavo, el noveno y al décimo. Sin lugar a dudas, solo otra ley podría cambiarla y, por lo tanto, supone tener la voluntad política de tener las mayorías en el Parlamento para revertir una situación así. Por eso es que la ley es tan importante. Pero la Ley de Presupuesto también es una gran ley, pero dura un año”, cerró la secretaria de Estado.

Pese a ello, los senadores opositores también esperan un trámite más reposado del proyecto. “Sería un error sucumbir a la presión del gobierno hipotecando el desarrollo futuro del país producto de un gobierno que está en sus postrimerías y que lo único que quiere es aprobar con bastante irresponsabilidad proyectos que finalmente no va a tener que administrar”, señaló enfática la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora UDI Ena von Baer, quien integra la Comisión de Educación, subrayó que el proyecto es “sumamente complejo”, porque no solo implica financiamiento, sino también calidad de educación y su respectiva supervisión.

Alinear a RN

En RN aún está pendiente que los senadores acuerden una postura común respecto de la gratuidad, pese a que los ánimos mayoritarios en el comité son de alinearse en torno a la posición del ex mandatario, es decir, rechazar la extensión al 60%. El jefe de senadores RN, Francisco Chahuán, ayer reconoció que ven un “valor” en la gratuidad y su avance al 60%. “Avanzar en gratuidad es un valor y hay que buscar fórmulas. El programa del (ex) Presidente Piñera habla del 50% y de establecer becas respecto del resto para alumnos vulnerables, pero avanzar en gratuidad es adecuado”, dijo, aunque precisó que existe preocupación de que, en 2018, no haya recursos destinados a la mejora de las pensiones y recursos para los proyectos que buscan reformular el Sename.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand aseguró que no habrá “descoordinaciones” entre los parlamentarios y la campaña presidencial de Piñera. “Todos los temas se van a conversar oportunamente y vamos a tener una sola postura en todos los temas, en educación superior, en Nueva Educación Pública y en todo lo que venga. Estamos a cuatro meses de una elección presidencial, sería una torpeza absoluta, frente al desorden de la Nueva Mayoría, cometer nosotros el mismo error”, aseveró.

Días antes, Piñera se había comunicado telefónicamente con Allamand para requerirle explicaciones sobre la postura RN. El ex ministro había estado presente en la cita de parlamentarios de su partido -donde se acordó aprobar el 60% de gratuidad- y, según dirigentes, el senador se había mostrado abierto a legislar sobre ese porcentaje de gratuidad.

En el comando presidencial, en tanto, ayer calificaron como un “triunfo político” haber ordenado a los diputados de RN para rechazar la iniciativa de gratuidad. Esto, afirman, fortalecería “públicamente” el liderazgo de Piñera en la coalición. Por eso, desde ahora, dicen, se concentrarán en actuar de manera coordinada en el Congreso. La postura de RN, eso sí, habría sido calificada como un “error político” en el comando, porque, recalcan, el ex presidente se había manifestado públicamente contrario a extender el 50% e incluso, enfatizan, estaba consignado de esa manera en sus bases programáticas.

En su regreso al Senado Manuel José Ossandón criticó la decisión de los diputados de RN de, finalmente, rechazar la extensión de la gratuidad. De ese modo, el senador marcó distancia de la postura de Piñera de no plegarse a la gratuidad más allá del 50%. “Hay que avanzar en la gratuidad, creo que ellos no se han dado cuenta del signo de los tiempos”, dijo.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This