Interesante selección de información sobre aprobación reforma educacional en el Senado
Enero 22, 2015

Noticias del día, 22 de enero 2015

Posted by on in |

 

Senado aprueba ‘fin al lucro’ pero sin cárcel para sostenedores que hagan mal uso de recursos públicos

El Mostrador

Con una amplia mayoría se aprobaron en la Cámara Alta dos puntos claves de la Reforma Educacional, por un lado el fin del lucro en los colegios que reciban financiamiento estatal y la sanción “civil y penal” para los sostenedores que hagan mal uso de los recursos públicos. Sanciones que no han quedado claras, pues más allá de una multa por el 50% del monto sustraído por el sostenedor, no establece una sanción penal explícita, razón por la que diversos senadores la han tildado de “blanda” o una “ley penal en blanco”.

Los nudos de la Reforma Educacional que amenazan con extender su despacho total hasta marzo

The Clinic

Con la fecha acordada para el total despacho del proyecto que pretende eliminar el copago, el lucro y la selección de la colegios particulares subvencionados, el Gobierno y la Nueva Mayoría deberán desatar las polémicas tendientes a permitir arriendos en colegios pequeños y eliminar o mantener las entrevistas en el proceso de admisión a un establecimiento, para lograr cumplir con la agenda del Ejecutivo y no extender la discusión hasta marzo. Eso, además, si los tiempos lo permiten.

Senado aprueba sanciones penales al lucro y establece destino de subvenciones

La Tercera

Los sostenedores que lucren con los recursos entregados por el Estado serán objeto de sanciones civiles y/o penales. Uno de los temas que ayer ocupó la agenda de los legisladores fue uno que muchos daban por resuelto: los liceos emblemáticos.

Senado aprobó polémica indicación que castiga a los sostenedores con cárcel

LUN

En votación que puso fin al lucro en todos los colegios que reciben fondos del Estado. “No está clara cuál es la conducta que se va a penar con cárcel”, critica el senador UDI Hernán Larraín.

Establecimientos que reciban la subvención escolar serán sin fines de lucro

Senado

Durante la mañana el debate estuvo centrado en los conceptos: fin del lucro y educación de calidad. Asimismo se ratificó que la libertad de enseñanza no será utilizada para debilitar principios de no discriminación.

Despejan sanciones por mal uso de subvenciones y normas de admisión: solo queda pendiente el cronograma de la reforma

Senado

Los senadores despacharon gran parte del articulado dejando pendiente las normas transitorias para la última parte del debate en particular, este jueves.

Aprueban restringir uso de fondos y Alianza acusa que colegios quedan “de manos atadas”

El Mercurio

El Senado despachó ayer la normativa sobre el fin al lucro en los recintos particulares subvencionados: La indicación establece que los recursos que reciban los planteles solo se podrán gastar en 11 puntos, o habrá sanciones. La sala concluirá hoy la votación de la reforma.

Senado aprueba fin al lucro en establecimientos subvencionados

Radio Bío Bío

Son más de 200 las indicaciones que tienen que votarse en total en el Senado, en el marco de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Senadores aprobaron sancionar el lucro con recursos públicos en la educación

Cooperativa

Sostenedores que infrinjan esta norma arriesgan sanciones civiles y penales. Además se determinaron entrevistas voluntarias a los padres en procesos de admisión.

Senado aprueba sanción civil y penal a quienes lucren con la subvención escolar

La Nación

Parlamentarios de la Nueva Mayoría impusieron su punto de vista porque no se puede “distraer recursos públicos en fines distintos a los establecidos entre los objetivos de la subvención”.

¡Fin al mercantilismo en la educación!

Tiro al Blanco

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), resaltó el nivel de acuerdos que se han alcanzado al interior de la Nueva Mayoría, en torno al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en establecimientos educacionales que reciben aportes públicos.

Diputado Venegas Por Proyecto Que Pone Fin Al Lucro: “Creo Que Es Poco Probable Que Tengamos Comisión Mixta”

Angol Noticias

Ad portas que la Sala del Senado despache la iniciativa, cuyas modificaciones deberán ser votadas en la Cámara de Diputados, el parlamentario comentó que existe plena disposición de los integrantes de la Comisión de Educación para sesionar este jueves en la tarde y el viernes en Santiago para revisar las enmiendas introducidas al proyecto y evacuar un informe que sea votado el lunes en la tarde por los diputados, permitiendo el despacho de la propuesta.

Senado repone indicación sobre selección

CNN Chile

Luego de que fuera aprobado el fin al lucro en colegios subvencionados, el Senado acordó sanciones penales y civiles a los sostenedores que lucren. Mientras, durante la sesión de la tarde se aprobó la reposición de la indicación de la Democracia Cristiana, la que estaba relacionada al tema de las entrevistas en los establecimientos.

Senadores acuerdan corregir selección en liceos emblemáticos en ley de educación pública

El Mercurio

Reforma escolar la acota al 30% de los alumnos; tema será objeto de debate en los próximos meses: Ayer, Carlos Montes (PS) y Andrés Allamand (RN) exploraron la posibilidad de modificar las disposiciones hoy mismo, lo que no prosperó por negativa del Ejecutivo y de algunos parlamentarios oficialistas.

Comunidad del Instituto Nacional teme que selección acotada lo debilite o lo lleve a su fin

El Mercurio

Congreso pasa por alto que el establecimiento combina inclusión social y excelencia, advierten. Expertos auguran una “muerte segura” para el establecimiento. Con la nueva ley, solo podrá escoger académicamente a 180 de los 600 alumnos que recibe cada año. El resto y otros 700 que no logran cupo irían a una tómbola.

Asociación de Municipalidades: Es razonable el 30% de selección en liceos emblemáticos

ADN Radio

El presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Navarrete, señaló que este porcentaje va en “la lógica de lo posible, no lo que uno aspira, pero hace un cambio”.

Allamand califica de “lamentable” rol de la DC y Walker dice que el partido “enriqueció” el proyecto

El Mercurio

En tramitación de iniciativa que pone fin al lucro, al copago y a la selección: Senador de RN afirma que la Democracia Cristiana no cumplió con proteger los temas que se habían comprometido a cautelar.

Ignacio Walker profundizó en la discusión de la reforma educacional en el Senado

CNN Chile

Se espera que este jueves finalice la votación y sea despachado el proyecto. El presidente de la falange Ignacio Walker, destacó que inicialmente el proyecto del gobierno prohibía exigir entrevistas por parte de los sostenedores. Respecto a lo anterior, manifestó que lo logrado establece que “se permita de forma voluntaria, y con fines informativos, solicitar estas entrevistas en el proceso de admisión”.

La hora clave de Eyzaguirre

The Clinic

Tras ocho meses de tramitación, el Senado despachará hoy el proyecto que elimina el copago, la selección y el lucro de la educación general, el primer gran proyecto estructural de la Reforma Educacional prometida por el Gobierno. Eso sí, aún cuando se aprobaron sanciones al lucro y la selección por rendimiento, la aprobación de pruebas de admisión en colegios particulares pagados genero el rechazo de la “bancada estudiantil” y otros parlamentarios oficialistas, poniendo en duda los plazos autoimpuestos por el Gobierno.

Instituto LyD critica fondos para educación municipal

El Mercurio

Asegura que son ineficientes y no hay evidencia de que tengan impacto.

Luz verde a proyecto que crea autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia

Cámara de Diputados

La autorización será entregada por el Ministerio de Educación, y para ello los establecimientos deberán contar con una serie de requisitos como contar con un sostenedor y contar con requisitos físicos, sanitarios, ambientales y el personal suficiente.

Jardines infantiles: Cámara aprueba normativa que establece requisitos

La Nación

Proyecto plantea exigencias referentes a las competencias de los sostenedores; los espacios para el trabajo con niños y niñas; y consagra la fiscalización y sanciones por parte de la Superintendencia de Educación Escolar cuando no cumplan la normativa.

Alumnos de la Universidad del Mar piden que se reabra Medicina con un administrador provisional

Radio Bío Bío

Estudiantes de la Universidad del Mar sostuvieron una reunión con el Ministerio de Educación con el objetivo de que se aplique la figura del administración provisional para poder finalizar sus estudios tras 3 años de discontinuidad.

 

Estudiantes de la U. del Mar anuncian demanda contra el Estado

Radio U de Chile

La decisión fue gatillada por la molestia de los estudiantes, quienes aseguran que las soluciones entregadas por el Mineduc no representan una real protección para enfrentar el problema.

 

50 cursos de universidades extranjeras a los que puedes unirte gratis este 2015

Radio Bío Bío

Temas relacionados con el mundo web, como programación y marketing online, están entre las principales áreas que abordan estos cursos. Sin embargo, también se pueden hallar otros de ciencia, astronomía, salud e incluso música.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This