Ponencia ante Comisión de Educación: Audio y PPT
Diciembre 20, 2014

Senado , Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9366-04 

Expertos y representantes de la comunidad educativa abordan enfoque de la reforma escolar

La Comisión de Educación del Senado escuchó las opiniones de diversos actores vinculados a la educación y realizará tres sesiones más de audiencias en torno a la iniciativa.

Publicado el: 01/12/2014

Ponencia (audio) de  José Joaquín Brunner

Con la presentación de 10 expositores vinculados al ámbito educativo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continuó con las audiencias destinadas a conocer los distintos puntos de vista que existen en torno al proyecto que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

No obstante, previo a tales audiencias, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dio cuenta de la indicación sustitutiva que patrocina el Ejecutivo en torno al proyecto que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados (Boletín 8784-04). En la oportunidad también intervino el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el senador Andrés Allamand, quien solicitó información específica respecto de la cantidad de docentes que involucra el proyecto.

 

En lo relativo a la reforma escolar, la Comisión sesionó de manera ininterrumpida desde las 9:30 horas y en un primer bloque escuchó al director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi; al ex Ministro de Educación, José Joaquín Brunner; a la presidenta de la Sociedad de Instrucción primara (SIP), Patricia Matte y a la presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Chile (ANADICH), Marcela Vargas.

 

El director de Belén Educa resumió los avances que han antecedido a la reforma y delineó la postura frente al lucro, la selección y el copago, los temas centrales del proyecto. Sin embargo, lo medular de su exposición estuvo en la inclusión, donde señaló que “no hay que seleccionar. El resultado de la inclusión es que se tiene el reflejo de la diversidad del país en la sala de clases. Y los más postergados, si están segregados, van a seguir postergados”. Destacó algunos proyectos que han posibilitado la apertura de las aulas para diversos alumnos, entre ellos el proyecto PIE, y puso énfasis en la necesidad de que no haya barreras para ninguna familia de acceder a algunos colegios.

 

A su turno, Patricia Matte señaló que el plazo de tramitación es muy corto y las variables muy amplias, por lo que es inevitable que exista incertidumbre en el sector educación. En su opinión se ha perdido “tiempo y amistad cívica” en una iniciativa que sólo se enfoca en los bordes de la problemática y no en lo esencial que es otorgar mayores recursos al interior del aula. En ese sentido, dijo que es importante preocuparse de la formación y remuneración de los docentes y agregó que existe la inquietud de saber cuántos recursos se van a destinar, por alumno, en el mediano y largo plazo.

 

DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO

 

En tanto, el ex ministro José Joaquín Brunner señaló que diagnóstico a partir del cual se construyó esta reforma es equivocado. Indicó que existe un enorme desafío y un problema de magnitud que es que el 40% de los alumnos de colegios no alcanza el umbral mínimo de competencias. En su opinión ese es el problema principal que –a su juicio- tiene poco que ver con si el establecimiento tiene tal o cual naturaleza jurídica. No obstante, dijo que es necesaria una reforma porque existe un sistema que no es incluyente y está estancado en materia de la calidad que ofrece. 

 

Por su parte la presidenta de los Directores planteó la importancia de que la reforma no reste autoridad a los directores y profesores de los establecimientos, y señaló que lo relativo a la selección, el lucro y el copago tiene que ver con elementos periféricos y no con el profesor o los currículums, que son los aspectos centrales para mejorar la calidad. Asimismo indicó que uno de los problemas de la educación municipal y particular subvencionada es que tenga que rendir en base a la asistencia.

 

Tras sus intervenciones se realizó una ronda de preguntas de los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, oportunidad en la que también intervino el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

 

Luego se realizó una segunda ronda de audiencias en la que participaron la gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile (Educar Chile), Ana María Raad; la directora de la zona norte de la Asociación de Padres y Apoderados de Colegios FIDE,  ANAPAF, Daniella Saavedra; el presidente nacional de esa agrupación, Ricardo Salinas; el vicepresidente, Oscar Saldivia; el tesorero, Guillermo Guajardo; la secretaria, Joana Fernández; la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, CORPADE, Dafne Concha; la presidenta de la Asociación de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje A.G. ASEEL, Gloria Véliz y su vicepresidenta, Beatriz Bahamonde; el Obispo Emiliano Soto de las Iglesias Evangélicas de Chile y la abogada Jeanette Vargas; y Cristóbal Villalobos del Programa de Educación del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

PACE 10 años

Un programa que combina el mérito con la equidad y que realiza una selección positiva sobre base del esfuerzo de los estudiantes. Representa una iniciativa interesante a pesar de su pequeño tamaño  y apunta hacia un valor que las políticas no deben postergar ni...

Republicanos

Republicanos "Observo el arrollador ascenso de una visión, valores y un proyecto de restauración conservadora; un nacionalismo cristiano en guerra cultural". José Joaquín Brunner, Viernes 19 de julio de 2024 La cultura de los Estados Unidos tiene una poderosa...

Share This