FORO LATINOAMERICANO CONTRA EL ABANDONO ESTUDIANTIL
Medellín, 24 de octubre de 2014
GESTIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS
FABIOLA FAÚNDEZ V. Jefe Unidad de Evaluación Docente. Universidad de Talca, Chile.
FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ. Rector Universidad de Caldas, Colombia. Representante de la Asociación Columbus
LUIS CALEGARI. Pro-rector de Enseñanza. Universidad de la República de Uruguay
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER. Profesor titular e investigador. Universidad Diego Portales. Chile.Director de la Cátedra UNESCO de Políticas comparadas de Educación Superior.
JUAN CARLOS AMAYA CASTRILLÓN. Vicerrector de Docencia. Universidad de Antioquia, Colombia
POLÍTICA PÚBLICA
OBJETIVO 1
Desarrollar un sistema informático dinámico y actualizado que soporte información, este sistema debe ser pertinente incluyendo el seguimiento de las trayectorias estudiantiles.
ESTRATEGIAS:
-Generar sistemas de alerta temprana y respuesta oportuna sobre factores de riesgo de abandono.
-Proporcionar y financiar estudios derivados de la información obtenida.
-Apoyo a la investigación de calidad que valide la toma de decisiones.
OBJETIVO 2
Estimular a las universidades para que mejoren la retención, comprometiendo el aporte de recursos a través de, por ejemplo, Convenios de Desempeño, becas o similares, que comprometan a las instituciones a disminuir el abandono, fijando indicadores de desempeño y de impacto.
ESTRATEGIAS:
-Asignar o reasignar recursos en función de estos convenios y el cumplimiento de los indicadores comprometidos.
OBJETIVO 3
Implementar sistemas de acreditación que consideren los esfuerzos y resultados que obtienen las instituciones para incentivar la retención (disminuir tasa de abandono).
ESTRATEGIA:
-Incorporar en los sistemas de acreditación indicadores sobre los esfuerzos que realizan las universidades para disminuir el abandono.
OBJETIVO 4
Motivar la generación de sistemas formativos de estudiantes diferenciados, diversificados, inclusivos, flexibles y acordes a distintos perfiles de estudiantes, articulados entre ellos y que faciliten lamovilidad estudiantil.
ESTRATEGIA:
Elaborar a futuro lineamientos para el reconocimiento de aprendizajes previos, de modo de optimizar la formación, favorecer la flexibilidad de la misma, conciliando voluntades para construir y poner en práctica sistema de créditos académicos (ECTS) unificados que permitan una “moneda de cambio”, favorezcan la legibilidad de títulos y grados.
-Elaborar planes de acción acordes con los lineamientos de la política planteada.
GESTIÓN INSTITUCIONAL
OBJETIVO 1
Contar con estrategias institucionales que permitan combatir el abandono midiendo el impacto e implementando las medidas correctivas necesarias con sostenibilidad en el tiempo.
ESTRATEGIAS:
-La universidad debe desarrollar sistemas de seguimiento de las trayectorias curriculares y de alertas tempranas sobre factores de riesgo de abandono.
-Orientación y apoyo a los estudiantes a través de mentorías y/o tutorías.
-Apoyo en términos de formación docente en metodologías y sistemas de evaluación pertinentes.
FORO LATINOAMERICANO CONTRA EL ABANDONO ESTUDIANTIL
Medellín, 24 de octubre de 2014
INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA
PRÓSPERO JOSÉ POSADA MYER. Rector Fundación Universitaria María Cano y Presidente la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica, ACIET.
EDGAR GÓMEZ RODRÍGUEZ. Director Investigación Universitaria. Universidad de Cundinamarca.
CRUZ ELVIRA CORREA RESTREPO. Asesora de Acreditación. Universidad de Medellín. Colombia.
LUZ ELENA PATIÑO. Docente. Representante de la Rectoría de la Universidad de Manizales. Colombia.
RAFAEL PERALTA. Coordinador Unidad de Investigación y Estudios Técnicos de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE
FERNANDO ZULAICA PALACIOS. Vicerrector de Estudiantes y Empleo. Universidad de Zaragoza, España. Representante de Red Universitaria de de Asuntos Estudiantiles de España.
FRANCISCO JAVIER GIL LLAMBÍAS. Director del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia. Universidad de Santiago. Director de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior.
OBJETIVO 1.
Mejorar la comunicación entre la educación secundaria y terciaria,
ESTRATEGIAS:
ACCIONES:
OBJETIVO 2.
Orientación temprana
ESTRATEGIAS:
Establecer programas de orientación temprana
ACCIONES:
OBJETIVO 3
Conformar programas de nivelación académica, preparación e integración a la vida universitaria.
ESTRATEGIAS:
ACCIONES:
OBJETIVO 4
Crear espacios de encuentro, fisicos y temporales
ESTRATEGIAS:
ACCIONES:
OBJETIVO 5
Evaluar dentro del contexto donde se realizó la formación
ESTRATEGIAS:
ACCIONES:
FORO LATINOAMERICANO CONTRA EL ABANDONO ESTUDIANTIL
Medellín, 24 de octubre de 2014
ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y ÉXITO EN EL PRIMER AÑO
RAFAEL SCHMITT. Profesor e investigador. ACTUALIZAR INSTITUCIÓN. Brasil.
ADOLFO LEÓN ARENAS LANDIENEZ. Coordinador Programa Excelencia Académica. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
NELSON LÓPEZ JIMÉNEZ. Coordinador de la Política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles. Universidad de Surcolombiana
ANA CASARAVILLA GIL. Docente e investigadora. Universidad Politécnica de Madrid. Directora Adjunta del Proyecto Alfa-GUIA.
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCÍA. Docente e investigador. Universidad Complutense de Madrid.
OBJETIVO 1
Facilitar las condiciones de acceso a la educación superior con criterios de equidad e inclusión, atendiendo a las diferencias individuales de los estudiantes.
ESTRATEGIAS:
ACCIONES
OBJETIVO 2
Implementar y mantener estrategias de acompañamiento e integración del estudiante de una manera integral.
ESTRATEGIAS:
ACCIONES
0 Comments