El futuro de la formación de profesores en la UCH
Diciembre 24, 2013

Universidad de Chile busca recuperar rol clave en la formación de profesores

Paula Correa | Miércoles 18 de diciembre 2013 – 12:56 hrs. | 1

Se inicia en la Universidad de Chile un amplio debate sobre el Proyecto Institucional de Educación, donde se aborda en profundidad qué es lo que quiere hacer la Universidad en Educación y formación de profesores, cumpliendo así con una responsabilidad histórica en temas que hoy están al centro del debate nacional.

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A puertas del 2014, la Universidad de Chile se hace cargo de un nuevo desafío: replantear lo que entiende por educación y su contribución al país desde la formación docente. Para esto ha extendido una amplia invitación a la comunidad universitaria a sumarse del debate ya que “una tarea de esta magnitud nos necesita a todos”, según indicó la pro-rectora de nuestra casa de estudios, Rosa Devés.

La pro-rectora es también integrante del Comité Directivo del Proyecto Institucional de Educación y respecto de esta materia la autoridad de nuestra universidad explicó que “hace dos o tres años, la universidad ha estado empeñada en trabajar en un proyecto institucional de educación y decimos que para generar un impacto de largo plazo en la educación nacional, esas son palabras grandes y las decimos muy de verdad y para eso la universidad tiene que también transformarse de alguna manera”.

Rosa Devés indicó que para impulsar estos cambios sistémicos se debe asociar la investigación y la formación y esto implica vincularse al medio a través de un trabajo muy directo con el sistema escolar y otras instituciones. Para esto la universidad comienza un proceso para ubicar la Educación como un área estratégica prioritaria, como no la ha sido durante varios años.

Cabe señalar que la Universidad de Chile tuvo un rol relevante en la educación hasta la dictadura militar, cuando su participación se vio abruptamente disminuida. Así lo indicó el Senador Universitario y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco.

“La universidad siempre estuvo ocupada de la formación de profesores, tenía su Instituto Pedagógico, que tenía un prestigio internacional que sirvió de modelo para la formación de profesores en muchos países de Latinoamérica. En el año 1981 se le quitó a la Universidad de Chile el Instituto Pedagógico que se transformó en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y debido a eso la U. de Chile se vio privada de la formación de profesores”, explicó.

El académico indicó que se busca poner un especial énfasis en la formación de profesores. Esto en el contexto de las necesidades de cambio que reclama el país, en particular, fortaleciendo la Educación Pública.

Sobre esto se refirió otro de los miembros de esta instancia, el profesor de Historia y Geografía, también fundador y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, Iván Núñez: “Hoy está absolutamente claro que la educación está en el centro de las cuestiones que hay que enfrentar y la universidad tiene capacidad instalada como para servirle al país en el mejoramiento, en la transformación, incluso transformaciones de fondo en el sistema educacional”.

El investigador, quien además es Orden al Mérito Educativo y Cultural Gabriela Mistral, explicó que para esto se están revisando varias opciones, desde la creación de una Facultad de Pedagogía hasta el fortalecimiento del plan de docencia a licenciados. Pero más allá de la forma institucional que tome este proyecto, hay temas de fondo que se están considerando y que también podrían marcar la pauta del debate nacional, como sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum.

En este sentido, el líder de la FECH enfatizó que “para nosotros es fundamental que se rompa esta lógica de que estén los investigadores por un lado y los profesores por el otro, de que la investigación en educación sea desarrollada más por economistas que por profesores, sino que se entienda que es fundamental tener también una línea de pensamiento en educación que realmente permita generar una Pedagogía crítica, distinta de la que conocemos hasta el día de hoy”.

Según lo acordó el Comité Directivo, estas jornadas de discusión se desarrollarán entre diciembre y el 21 de marzo del 2014 y se espera que a fines de ese mes se desarrollen jornadas abiertas en toda la Universidad. Con esto el diálogo continúa adelante asumiendo un debate que es parte de los actuales desafíos que hoy plantea la sociedad chilena.

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