Rectores de universidades estatales entregan medidas para reformar el sistema
Junio 13, 2013

Rectores de universidades estatales entregan medidas para reformar el sistema

El Presidente del Senado recibió el documento “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior” elaborada por el Consorcio de Universidades del Estado

Valparaíso | Senado, Departamento de PrensaPublicado el: 12/06/2013

Imagen foto_00000014

Una reforma estructural a la institucionalidad y al financiamiento de la educación superior es el fondo de una propuesta elaborada por 16 rectores de universidades estatales del país, la que fue entregada al Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

 

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle en su calidad de presidente del Consorcio Universidades del Estado, junto a sus colegas de la Universidad de Chile, Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se reunieron con el citado senador, ocasión en la que indicaron sus reparos respecto a las condiciones en las que hoy desarrollan su labor.

 

El parlamentario valoró el trabajo realizado por los rectores, indicando que todas las propuestas que busquen mejorar el financiamiento y la calidad de la educación son bienvenidas.

 

El senador Pizarro indicó que estas medidas resultan altamente oportunas considerando el momento que vive el país de grandes definiciones ad portas de las elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales. De hecho, aseguró que las propuestas de los candidatos apuntan a generar cambios de fondo en materia educacional, por lo que estas reflexiones llegan en buena hora.

 

Por su parte, el rector Valle explicó que realizaron un trabajo de reflexión dirigido a cada a todos los actores sociales que intervienen en la toma de decisiones de carácter educacional, dentro de los cuales se encuentran los parlamentarios.

 

PROPUESTA

 

El texto “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior” indica como fundamental replantearse el rol del Estado generando una política pública acorde a las actuales necesidades. En tal sentido reconoce que el fin del lucro ha terminado desviando el fondo de la discusión que es velar por la calidad del proyecto educativo.

 

En esta línea, el documento plantea “una reforma estructural al sistema de financiamiento que fortalezca como primera prioridad el pilar público”. A su vez, recomienda un cambio de paradigma de uno centrado en el subsidio a los estudiantes a uno focalizado en las instituciones públicas, “bajo un régimen de contratos marco de mediano y largo plazo”.

 

Otros de los aspectos que se consideran dicen relación con un nuevo contrato social entre estos planteles estatales y el Gobierno, y con lo urgente que resulta derogar las normas aún vigentes de la LOCE en la Ley General de Educación (LGE).

 

Las medidas acordadas por el Consorcio de Universidades del Estado en cuanto a institucionalidad, apuntan a crear un nuevo marco regulatorio, una nueva naturaleza jurídica y un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. A su vez, se indica reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad que contemple una Superintendencia de Educación Superior y una Agencia de Aseguramiento de la Calidad; y garantizar que el Estado retoma su compromiso con la educación profesional y técnica.

 

En materia de financiamiento, se propone una fórmula de contratos marco de cinco a diez años con mayor financiamiento basal que cubra la operación e inversión de la institución.

 

 

Senado

 ————————————————————-

RECTORES DE UES ESTATALES ENTREGARON AL SENADO SUS PROPUESTAS PARA UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Como “muy oportuno” calificó el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, que este miércoles le entregó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, encabezado por Aldo Valle, rector de la UV.

La reunión, que tuvo lugar en la presidencia de la cámara alta, contó además con la presencia de los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

Tras recibir el documento, el senador Pizarro señaló que “hemos recibido institucionalmente las propuestas que nos hacen las universidades estatales de nuestro país, para una nueva propuesta en materia de educación superior, de fortalecimiento de la educación superior que garantice calidad y que se cumpla con el rol que debe tener toda universidad, que más allá de la preparación de profesionales tiene que desarrollar investigación, tiene que formar parte de la comunidad donde está inserta y servirle al país, como lo han hecho siempre. Y eso que antes era natural hoy día en la práctica casi no existe, o al menos hay instituciones que reciben recursos públicos que no hacen esa labor ni esa tarea”

Asimismo, destacó que “a mí me parece que es muy oportuno además en un período en que el país entra en una etapa de definiciones que va a implicar propuestas de cambios estructurales en materia de educación, y sin duda que mientras más informados estemos los chilenos, mientras más propuestas sólidas existan en esta materia, tanto mejor”.

 

Aporte al debate público

Por su parte, Aldo Valle indicó que los rectores esperan que su propuesta “sea un aporte para el debate público que debe haber en el país, esperamos, con la mayor seriedad y densidad intelectual, académica, cultural que el país necesita. Es evidente para todos los chilenos que el sistema de educación superior ha llegado a un punto muy crítico. No puede ser que en el país finalmente hayamos perdido una orientación tan fundamental como es cómo se forma a la juventud que luego debe dirigir el país”.

Añadió que “hemos puesto por escrito, con toda responsabilidad, lo que son nuestras ideas, nuestra mirada, respecto del conjunto del sistema de educación superior, y no es una mirada corporativa ni en razón de los intereses de las necesidades y legítimas demandas que tienen las universidades estatales, sino mirando la necesidad nacional, que tiene el país de introducir reformas sustantivas en el sistema de educación superior”.

Para ello, “hemos simbolizado este gesto, en que le hablamos a la sociedad chilena, interpelamos a las principales instituciones, en este caso al Senado de la República, entregándole al presidente del Senado, al senador Jorge Pizarro, este documento, que contiene efectivamente una propuesta para un nuevo sistema de educación superior, porque el que tenemos debe ser reformado en sus bases”.

 

Universidad gratuita

Consultado Aldo Valle respecto de si la propuesta considera universidad gratuita, señaló que “contempla una modificación en cuanto a la relación del estado con el financiamiento de la educación pública. Nosotros creemos que este subsidio a la demanda exclusivamente, sin que el estado fortalezca a las instituciones, corresponde a una lógica de mercado, de desregulación, que se ha traducido en una perfecta pero dañina modalidad de transferir recursos públicos a agentes privados que no han actuado con la debida responsabilidad. Nosotros estamos en contra de eso”, y añadió que los rectores creen que la educación debe ser gratuita y que “se debe avanzar progresivamente en la medida en que el país también vaya teniendo los recursos para ellos”.

 

Un estado eficiente

Por su parte, el rector Álvaro Rojas indicó que “los vientos están apuntando a que un estado moderno requiere un estado eficiente, y parte del rol del estado es educar a la gente. Cuesta entender para qué existe el estado a la comunidad, y en Europa hay países que lo tienen muy bien definido: su rol principal es educar, dar oportunidades. Y en Chile eso se ha ido privatizando progresivamente, hasta un punto en que no da esa garantía, y la gente está incómoda, está inquieta, está en las calles, está reclamando algo que siente que pierde, que es un estado más fuerte, que lo proteja de las crisis, que proteja a una familia cuando el padre queda cesante y no puede pagar la universidad. Creemos que hay que volver a un equilibrio; Chile tuvo ese equilibrio en el pasado, y creo que no es estatizar nada sino dar más garantías a los ciudadanos, dar más confianza a la ciudadanía”.

Fuente: Universidad de Valparaíso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This