Antes de las propuestas, el financiamiento… ¡No hay caso!
Abril 9, 2013

Interesante como opera la política de programas y compromisos electorales: desde ya, antes de cualquier perfil de fondo de las reformas que se desean impulsar, la dirigencia política y los medios de comunicación están focalizados en la repartición del cofre fiscal: cuánto se destinaría a una (aun no-perfilada) reforma educacional y cómo se generarían los recursos.

Sería bueno saber al menos: qué niveles educacionales se verán favorecidos, qué instituciones recibirán más o menos, cómo se asignarán los recursos y, sobre todo, para qué fines/objetivos/metas … cuyo cumplimientos (debiera indicarse) será monitoreado y evaluado de tal o cual forma…

Finalmente, en balance, tales serán los grupos favorecidos y tales se verán postergados, perjudicados o simplemente quedarán la misma situación actual.

—————————————————————————————————————————–

Bachelet descarta educación gratuita para sectores de altos ingresos

La ex presidenta limitó gratuidad en educación y aseguró fin del lucro “con recursos públicos”.

por Emmanuel Ganora, La Tercera, 9 de abril de 2013

Por primera vez desde que anunció su candidatura en una actividad pública en la comuna de El Bosque, la ex Presidenta Michelle Bachelet ingresó a la contingencia pública y entregó definiciones.

Temprano en la mañana la ex funcionaria de la ONU Mujeres concedió ayer una entrevista a radio Cooperativa en la que entregó aprontes de su primer compromiso de campaña: la reforma educacional, para la que, anunció, requerirá de una reforma tributaria “profunda”.

“La reforma educacional es un tema principal y para hacerla, se va a requerir una reforma tributaria profunda, que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea realidad”, dijo.

La entrevista se produjo minutos antes de que la ex mandataria se trasladara hasta la sede de su comando para presentar al equipo de expertos que confeccionará su propuesta de reforma educacional.

El grupo, integrado por cinco académicos, será liderado por la fundadora de la ONG Educación 20/20, Valentina Quiroga, y deberá trabajar en la elaboración de la propuesta de campaña.

Allí la candidata del PS-PPD profundizó los anuncios que había verbalizado temprano: junto con la reforma tributaria para garantizar el financiamiento de su política educacional, señaló que si bien avanzará en materia de gratuidad, descartó que ésta alcance a todos los niveles.

“Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen. Creo en la gratuidad como concepto, porque creo que la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar”. Para ello, la ex mandataria ejemplificó con una “opinión personal”.

“No veo por qué yo no voy a poder pagar por la educación de mi hija. Personalmente, creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija. Esa es mi opinión personal”, agregó.

La ex mandataria aprovechó para pulir otra de sus primeras definiciones de campaña: el fin del lucro.

Bachelet aseguró que sus medidas no apuntan a poner término a la educación particular subvencionada, sino que a prohibir el lucro con recursos públicos.

“Necesitamos poner fin al lucro con recursos públicos y avanzar en gratuidad. Esto tiene que incluir los tres niveles de educación: inicial, general y, especialmente, superior”, dijo.

Las primeras definiciones de la ex mandataria en materia educacional se producen a 72 horas de la marcha convocada por el movimiento estudiantil para el próximo jueves 11, donde una de las principales demandas es el tema de la gratuidad y el fin del lucro.

Otro tema que abordó Bachelet fue la acusación constitucional en contra de Harald Beyer, evitando eso sí emitir juicios de valor. “Esa es una acusación que fue hecha antes que yo llegara. No tengo todos los elementos en mis manos”, se limitó a decir.

Ayer los dirigentes estudiantiles criticaron sus definiciones. “Lo que nosotros estamos buscando es que el derecho a educarse no dependa del poder adquisitivo que tenga una persona”, dijo el presidente de la Fech, Diego Vela, quien apenas aterrizó en Chile la emplazó a ponerse al día en el tema educacional.

Debut del comité político

El domingo en la noche, en la casa de la jefa territorial del comando de Michelle Bachelet, Orieta Rojas -esposa del diputado y vicepresidente PPD Pepe Auth- se realizó la primera reunión del comité político de la campaña. La cita incluyó a los jefes del PS y el PPD y tres de los encargados de la candidatura: Rodrigo Peñailillo (secretario ejecutivo), Alvaro Elizalde (jefe de comunicaciones) y Alberto Arenas (jefe de programa). En la reunión se analizó el arribo de la ex presidenta a Chile y los primeros días de campaña, además de la puesta en escena para la proclamación de los partidos, programada para este sábado en el Teatro Caupolicán.

——————————————————————————————-

Es el segundo anuncio de campaña: Bachelet anuncia hoy su propuesta de reforma tributaria

La iniciativa apuntaría a recaudar cerca de US$ 4.600 millones en forma gradual. La mitad de los recursos se destinarían principalmente a cambios en el sistema de Educación.  

Carlos Saldivia y Rienzi Franco, El Mercurio, 9 de abril de 2013

En una reunión efectuada al mediodía de ayer en su comando, la candidata del PS-PPD, Michelle Bachelet, revisó con los encargados del equipo programático la única copia impresa que contiene los lineamientos de una de sus principales propuestas: una reforma tributaria que recaude alrededor de 4.600 millones de dólares.

Según se contempla, la ex titular de ONU Mujeres anunciará hoy en la mañana aspectos de su propuesta impositiva, la cual -explican en el bacheletismo- estaría diseñada en un 80 por ciento.

En este sentido, durante 2012, el jefe de programación del comando, el economista Alberto Arenas, trabajó en una detallada propuesta de cambios al sistema tributario.

Según explican quienes han colaborado en el tema, el documento contempla un horizonte gradual para la implementación de las modificaciones y que durante el primer año de un eventual gobierno encabezado por Bachelet se asignen 2.000 millones de dólares destinado exclusivamente a Educación, mientras que el resto para distintas propuestas sociales.

Entre las reformas que se esperan figuran la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), aumento del Impuesto de Primera Categoría a las empresas, modificaciones al sistema de renta presunta, y los fondos de inversión privados (FIP). Según explican cercanos al comando, posiblemente también habría cambios en los impuestos a los combustibles.

Ayer, en una rueda de prensa -en la cual aceptó algunas preguntas-, la candidata PS-PPD se refirió a los anuncios programáticos que efectuará hoy en su comando. “¿Cómo se financia el tema de Educación? Mañana (hoy) vamos a hablar de este tema en detalle”, afirmó. Y añadió: “Obviamente que una reforma a la Educación se hace con dinero, ha habido ajustes en ese tema el año pasado, pero no una reforma. Hay que buscar instrumentos para financiarlo”.

Según señalan quienes han conocido detalles de este trabajo, en algunas materias impositivas que desarrolla el comando se usarán “como insumos” elementos del “Informe de la Comisión Técnica Reforma Tributaria de la Oposición”, texto que fue elaborado en 2012 por la oposición.

Ayer, Bachelet aludió a la demanda estudiantil que plantea el fin de la municipalización, comentando que “los establecimientos de educación pública deben estar en manos de instituciones especiales”. También explicó que en mayo tendrá lista la propuesta en Educación y que de resultar electa éste será el primer proyecto que el Ejecutivo envíe al Congreso. En su comando presentó a cinco encargados de elaborar la propuesta, aunque dijo que en “Educación inicial” trabajará un segundo equipo que se coordinará con ´´este.

______

EQUIPO

Bachelet presentará hoy al equipo a cargo de elaborar la reforma tributaria.

Las definiciones de Bachelet en su primera entrevista

La ex directora de ONU Mujeres dio ayer su primera entrevista en Chile, en Radio Cooperativa, en la que abordó la contingencia política y los lineamientos de un eventual futuro gobierno.

CHILE ACTUAL: Un país “más moderno, con un conjunto de avances” que requieren cambios estructurales

La precandidata presidencial dijo que el Chile de hoy es un país “más moderno, más integrado en el mundo, que tiene un conjunto importante de avances”, por lo que señaló que se requieren cambios estructurales. “Una ciudadanía más clara en sus derechos y también producto de la propia democracia, estudiantes movilizados, nos han permitido entender que muchos de los desafíos que Chile hoy día enfrenta no se van a resolver (…) si no somos capaces de enfrentar de una manera mucho más profunda y estructural los temas de la educación. Creo que esa es una de las grandes prioridades.(…) Envié el año 2007 un proyecto de ley que ponía fin al lucro y el 2008 un proyecto que fortalecía la educación pública. Ambos proyectos se cayeron en el Parlamento por la falta de apoyo de los parlamentarios de derecha”.

Cuando se le comenta que en ese entonces la Concertación tenía mayoría, señaló: “Se requería un cambio, se requerían altos quórum que no daba la mayoría existente en el Parlamento en ese momento”.

CAMBIOS EN EDUCACIÓN: “La educación particular, sin duda, puede continuar”

Ante las dudas generadas tras sus primeras palabras sobre educación y el fin al lucro, que provocaron dudas sobre la situación de los colegios subvencionados, Bachelet precisó que su propuesta consiste en terminar con el lucro de los recursos públicos. “La educación particular sin duda puede continuar. (…) Lo que hemos dicho es fin al lucro de los recursos públicos”.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA HARALD BEYER: “Fue hecha antes de que yo llegara”

Al igual que el jueves, cuando presentó su comando, optó por no decir si estaba a favor o en contra de la acusación contra el ministro Beyer. “Es una acusación que fue hecha antes de que yo llegara. No tengo todos los elementos en mi mano. En mi gobierno varios ministros tuvieron el mismo tipo de situación. Es un atributo de los parlamentarios. Lo que verdaderamente importa, es que cualquier iniciativa que se haga pueda avanzar hacia el fin del lucro, y sobre todo en que las instituciones funcionen normalmente”.

REFORMA TRIBUTARIA: “En los salarios es donde está la brecha”

Bachelet remarcó la necesidad de cambios de fondo como una reforma tributaria. “El problema principal en nuestro país tiene que ver con los ingresos autónomos. Y eso tiene que ver con el mercado laboral, con los salarios que las personas reciben, es ahí donde está la brecha fundamental. Hay un elemento fundamental de las oportunidades, el tema de la educación de calidad (…) Y para hacer una reforma educacional profunda se va a requerir, obviamente, una reforma tributaria que permita garantizar los recursos que hagan que esto se haga realidad (…)” Consultada por la reforma tributaria que implementó el Presidente Piñera, respondió que se requiere “una reforma tributaria que asegure de verdad recursos”.

ROL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: “La política es necesaria, aunque (…) esté tan falta de legitimidad”

“Como Presidenta siempre consideré que los partidos tenían un rol que jugar”, dijo Bachelet junto con agregar que también tenían un rol importante la sociedad civil, las universidades y el sector privado. “Todos son necesarios y la política es necesaria, aunque lamentablemente esté tan falta de legitimidad”, agregó.

PRIMARIAS: “Indispensables”

Si bien señaló que no intervendrá en la elección de candidatos a senadores y diputados, dijo que les había pedido a los presidentes de los partidos “que sean capaces de llevar a los mejores candidatos en la lista parlamentaria”. “Se requiere además una mayoría en el Parlamento que esté para empujar y avanzar decididamente en estos cambios más de fondo”. Y comentó que, además, les dijo a los presidentes de partido que las primarias eran “indispensables”, pero “con amistad cívica”.

RECONOCIMIENTO DE TEILLIER SOBRE ATENTADO CONTRA AUGUSTO PINOCHET: “Algo que sabía todo el mundo” .

“Eso es algo que sabía todo el mundo (…) esta discusión tiene que ver con también el momento eleccionario que estamos viviendo hoy día”, dijo sobre el reconocimiento de Teillier de haber autorizado el atentado contra Pinochet.

Sobre si cuenta hoy con el apoyo del PC solo dijo: “Cuando nosotros construyamos una nueva mayoría, vamos a ver cuáles son los sectores que puedan constituir parte de esa nueva mayoría”.

SECRETISMO Y DECISIÓN DE “PASAR” ANTE DICHOS DEL PRESIDENTE: “No he vuelto para exagerar el clima de crispación”

Luego de su escueta conferencia del jueves, la candidata dijo que no le complican las preguntas de los periodistas.

Y sobre su “paso”, al no referirse al llamado que hizo el Presidente Piñera a que los candidatos respondan las preguntas de la ciudadanía, dijo: “Creo que todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía siempre. Yo no he vuelto a Chile a ponerme a exagerar el clima de crispación, el clima de enojo. Creo que un Presidente tiene muchas cosas que hacer y yo no voy a generarle al Presidente mayores problemas. (…) El sentido del “paso” fue no contribuir a un clima que me parece no adecuado cuando uno tiene que enfrentar un período eleccionario”.

SU ACTUACIÓN EL 27-F: “Hay un proceso judicial en curso, por lo cual no voy a entrar en más detalles”

Si bien no pidió el perdón que desde algunos sectores se le insta que haga, Bachelet señaló: “Ojalá el perdón pudiera permitir aliviar el dolor de las familias que han perdido a un ser querido. Yo soy una persona que nunca ha tenido una dificultad para asumir las cosas (…) lo que me duele también, es que el dolor de las víctimas pudiera ser usado políticamente. Mi llamamiento sería que la justicia tiene que actuar, yo he colaborado con la justicia dos veces y lo seguiré haciendo todas las veces necesarias, pero creo jamás se debe usar el dolor de las personas ni en un periodo eleccionario ni en ningún otro”.

Ante la insistencia de la periodista, dijo: “He hablado suficientemente de esto, si en algún momento considero que tengo que decir algo más, lo haré”.

——————————————————————————————-

Definición de ayer: Presidenciables difieren ante declaración de gratuidad en Educación de candidata PS-PPD

Allamand, Velasco, ME-O y Gómez respondieron los dichos de Bachelet.  

A. Pottohff, M. Ahumada y F. Paúl , El Mercurio, 9 de abril de 2013

“Es regresivo que aquellos que pueden pagar no paguen. No se trata solo de gratuidad en abstracto sino que de sociedad solidaria, y en una sociedad solidaria quienes pueden colocan para quienes no pueden”.

De esta manera Michelle Bachelet dio a conocer ayer cuál era su visión con respecto a la gratuidad en la educación y una idea de lo que podría ser una propuesta presidencial en esta materia.

Sus palabras provocaron las reacciones de los otros aspirantes a La Moneda, como el candidato de RN, Andrés Allamand.

“Es positivo que se haya apartado de la demanda demagógica de asegurar educación gratuita en el nivel universitario”, señaló Allamand.

Mientras, el independiente Andrés Velasco comentó que: “me alegro que la ex Presidenta ahora esté de acuerdo con la postura que desde un comienzo vengo planteando. Es un asunto de principios, entre lo que es justo y lo que no: que para un joven cuya familia no puede pagar la educación sea gratuita es justo. Que todos los chilenos le paguen la educación a un hijo de familia acomodada es injusto”.

Por otro lado, José Antonio Gómez, candidato del PR, y Marco Enríquez-Ominami, PRO, no concordaron con la aspirante del PS y del PPD.

Ambos defendieron la gratuidad absoluta de la educación en todos sus niveles y para todos los estudiantes.

“Nuestra propuesta en materia educacional asegura que sea pública, gratuita, laica y de calidad para todas y todos, y esto se puede lograr siempre y cuando quienes tengan recursos, especialmente las empresas, paguen los impuestos que tengan que pagar”, comentó Gómez y agregó que ello se puede lograr eliminando el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), el cual, explicó permite a las grandes empresas eludir tributos.

El candidato del PRO señaló que “conviene que los ricos paguen más, pero en los impuestos”, y afirmó que la postura de Bachelet es la misma que propone el Mandatario, Sebastián Piñera, y el presidente de RN, Carlos Larraín. “La educación debe ser un derecho, no un lujo, ante la educación, deben ser todos iguales”, agregó.

————————————————————————————

 8 de Abril de 2013
Tras declaraciones de Bachelet en las que aclaró alcances de la gratuidad

Estudiantes dudan que la Concertación esté realmente dispuesta a cambiar la educación

Uno de los más críticos frente a los planteamientos de la precandidata presidencial del PS-PPD fue el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien considera que “las demandas del movimiento estudiantil, que exige que la educación sea un derecho, no caben en las lógicas” del bloque opositor.

Una suerte de desencanto generó entre los dirigentes del movimiento estudiantil la última intervención de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien una semana después de  anunciar que el fin del lucro y  la educación gratis en todos los niveles serían ejes de los su eventual nuevo gobierno, salió a aclarar que sería “regresivo” que no paguen quienes sí pueden hacerlo.

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no tardaron en responder los dichos de la precandidata presidencial del PS y el PPD, y sobre todo pusieron en tela de juicio la disposición que tendría la Concertación para llevar a cabo los cambios que demandan.

Para la vocera de la ACES Eloísa González, lo señalado por Bachelet da cuenta que el bloque opositor sólo buscaría “reacomodarse” en el poder y sin tomar en cuenta al movimiento estudiantil.

“Sus declaraciones demuestran, de una u otra forma, que las intenciones de avanzar realmente en torno a las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil no serán tomadas en cuenta y que las promesas de cambio que se anuncian no representan más que pequeños reacomodos de la Concertación para volver al poder sólo para administrarlo y no generar los cambios necesarios”, dijo la dirigente.

Más severo fue el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien considera que el planteamiento de la ex gobernante demuestra que “las demandas del movimiento estudiantil, que exige que la educación sea un derecho, no caben en las lógicas de la Concertación”.

A su juicio, “una semana duraron las promesas de Bachelet sobre fin al lucro y gratuidad, hoy conocimos la letra chica”.

Su antecesor en la FECh, Gabriel Boric, sostuvo que “la idea de que la gratuidad es regresiva es el mismo argumento que ha utilizado la derecha para criticar al movimiento estudiantil” y sostuvo que con su declaración, “aunque esté adornada con palabras bonitas, Bachelet se pone del lado de (Harald) Beyer y (Sebastián) Piñera en el debate y contra el movimiento estudiantil”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC),  Diego Vela, considera que “Bachelet no está alineada con el sentido de las movilizaciones, que es buscar que la educación sea entendida como un derecho. Evidentemente para financiarla se hace necesario impulsar una reforma tributaria, y eso está bien, pero no se puede entender que la educación la entiendan como un bien que se transe en el mercado”.

——————————————————————-

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This