Dialogo gobierno-CRUCH: admisión, duarción carreras y dinero
Octubre 26, 2012

artists_models.jpg Propuesta del Mineduc: Rectores aseguran que no se desligarán del sistema de admisión a las universidades

Mariano Rivera, 25 de octubre de 2011
El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con el Cruch para presentarles una propuesta que modificaría el actual sistema de admisión a las instituciones de Educación Superior. El proyecto se basa en el modelo estadounidense “College Board”, el cual admite mayor cantidad de exámenes estandarizados al año; y profundiza la intención de reducir los fondos por concepto de Asignación Fiscal Indirecta (AFI).
Luego de cuatro meses de inasistencia, el ministro Harald Beyer presenció la sesión plenaria que realizó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para presentar la propuesta de una nueva institucionalidad para el sistema de admisión a las universidades tradicionales, además de acortar la duración de las carreras.
“Avanzar en la línea de las universidades globalizadas” fue la premisa con que el titular del Mineduc llegó a la reunión, recalcando que “se debe crear una fundación sin fines de lucro para que se encargue de los instrumentos de selección universitaria, ya que el Consejo de Rectores no es una institución especializada en aquello, como tampoco lo es su consejo técnico asesor, el Departamento de Evaluación Medición y Registro Educaciónal (Demre).
Entre las modificaciones al actual sistema, el ministro Beyer sostuvo que “se debe ampliar el plazo de postulación para que los estudiantes tengan tiempo de vitrinear y las instituciones de proponerles alternativas”, evaluar nuevos aspectos de admisión como “habilidades socioemocionales”, e “incorporar más pruebas estandarizadas anuales”.
“Lo que a nosotros nos interesa es modificar el sistema de admisión con una organización especializada, que esto no dependa directamente del Consejo de Rectores, que balanceen adecuadamente equidad con predicción de desempeño académico, pero que al mismo tiempo sea un instrumento que se pueda rendir más de una vez al año. Hay que sentarse a conversar, pero para eso tenemos que movernos dentro de la misma dirección del resto del mundo, si no nos vamos a quedar afuera de esa tendencia”, explicó el titular del Mineduc sobre los alcances de la propuesta.
En tanto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi calificó como “bien intencionada” la propuesta del Ejecutivo, destacando que el Consejo ya había comentado esta idea al Mineduc a través de un informe en marzo de este año.
Asimismo, Zolezzi descartó de plano que el Cruch vaya a ser reemplazado por otra institución, aclarando que “el sistema de admisión no se creó por ley, ni ha sido designado, sino que fue una decisión que tomaron las 25 universidades tradicionales, y en ese sentido, es simplemente un acuerdo que nació desde el Consejo de Rectores para uniformar la forma de seleccionar a los alumnos”.
“Mayor profesionalización del sistema de admisión, así lo llamaría yo, ya se había planteado este tema en marzo, sin perjuicio de que el Demre de la Universidad de Chile tiene gente que está especializada, creo que la gestión es un tema importante y es una alternativa. El ministro planteó que él tenía la voluntad de aportar los recursos necesarios para hacer esto, no significa que el Cruch no vaya a ser parte ni sea el responsable final de este proceso, lo que se quiere es profesionalizar más la gestión, pero que en ningún caso que el Consejo de Rectores se desligue de este tema”, sostuvo el rector de la Usach.
En materia de los recursos de Asignación Fiscal Indirectos (AFI), Juan Manuel Zolezzi señaló que “son inequitativos e insuficientes por el nulo reajuste que el Estado ha realizado en ellos”, por lo que coincidió con el ministro Beyer en eliminar dichos fondos, “siempre y cuando se cree otros mecanismos para distribuir esas platas, adoptando otros criterios socioeconómicos más allá de los puntajes en las pruebas de selección”.
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Propuesta de Harald Beyer incluye cambiar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI): Rectores acogen idea del Mineduc de perfeccionar el sistema de admisión
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Zolezzi, dijo que profesionalizar la gestión del tema se discutió internamente.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio 26 de octiubre de 2012
Con interés recibió el Consejo de Rectores la propuesta del ministro de Educación, Harald Beyer, de hacer modificaciones al sistema de admisión a la educación superior.
Los planteamientos de la autoridad consideran crear una entidad especializada y externa al Consejo de Rectores que administre el proceso de selección -que tenga capacidad de investigación y de agregar nuevos instrumentos para evaluar a los alumnos-, ampliar el plazo de postulación a cerca de tres meses, y aplicar más de una vez al año los instrumentos de selección.
Además, la propuesta de Beyer incluye modificar por completo el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que se entrega a los planteles que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.
“Veríamos con buenos ojos que estos recursos se movieran a un fondo que financiara mecanismos alternativos de selección de estudiantes y el apoyo para ellos en los primeros dos años de ingreso a la universidad, de manera de dar mayor oportunidades y más equidad en el acceso. Pero esto estamos dispuestos a conversarlo”, dijo Beyer.
La idea del Mineduc es que este tema se discuta en el primer semestre del próximo año.
El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, sostuvo que a comienzos de este año abordaron como institución la idea de “profesionalizar” la gestión del sistema de admisión a las universidades.
“Somos rectores, y cada uno hace su gestión, pero no somos especialistas en el tema, sin perjuicio de que el Demre de la Universidad de Chile tiene gente preparada. Creo que la gestión es un tema importante, es una alternativa, y la propuesta coincide con un tema que el Consejo venía estudiando en dos o tres sesiones”, dijo.
Zolezzi valoró, además, que el Mineduc tenga la disposición de aportar los recursos para realizar el cambio.
El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, dijo que analizará la propuesta ministerial, pero afirmó que el Demre -entidad que administra la PSU- “ha demostrado por años ser una institución muy confiable, que ha honrado la fe pública de un sistema meritocrático”.
El rector de la U. de Valparaíso y presidente del consorcio de planteles estatales, Aldo Valle, consideró interesante que el Estado aborde el tema, pero defendió la pertinencia del sistema actual.
PSU Los resultados de la prueba se entregarán el 2 de enero de 2013, una semana después de lo planteado originalmente. Fondos para privadas causan debate
Como un debate “artificial” calificó el ministro Harald Beyer las críticas hechas por el Consejo de Rectores y otros actores sociales al hecho de que el presupuesto 2013 de Educación Superior considere un incremento superior en becas y créditos -al que llaman subsidio a la demanda- que en aportes institucionales.
Según la autoridad, la idea del Mineduc es ir centrando cada vez más el sistema en los alumnos. “Nuestra responsabilidad es con todos los estudiantes. Hoy, más del 95% del financiamiento institucional va al Consejo de Rectores, pero el 73% de los jóvenes estudia en instituciones que no están en él”, afirmó.
Otro de los temas complejos es el fondo concursable de $6 mil millones para los planteles privados. Esto, dijo el ministro, se debe a que los fondos concursables se repartirán 60% para planteles tradicionales y 40% para privadas, pero el que sea en esta área específica se puede debatir.
En este sentido, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, destacó que están pidiendo que en las glosas del presupuesto quede especificado que estos fondos se destinen a bienes cuyo fin único sea la educación y que no puedan ser enajenados.
Por su parte, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, afirmó que el Gobierno no cumplió con reajustar las becas de alimentación y mantención. Además sostuvo, no cuestionan que haya beneficios para los alumnos pero sí que ellos vayan a instituciones que no cumplan con la ley. “Los estudiantes somos iguales, las instituciones no”, afirmó.
Las diferencias en el acontecimiento de carreras
El 31 de mayo pasado, el Consejo de Rectores presentó al ministro de Educación una propuesta de acortamiento de carreras. Harald Beyer la consideró insuficiente y decepcionante. Cinco meses después, la autoridad explicó a los rectores el porqué de su juicio crítico.
Según Beyer, los rectores dan dos argumentos para explicar la razón por la que los programas universitarios son tan extensos: la mala formación con la que llegan los alumnos a la educación superior y el hecho de que tengan que habilitar profesionalmente a los jóvenes.
Sobre el primer tema, el ministro dijo que “no hay ninguna evidencia en el documento de por qué estudiantes que están en las universidades más selectivas se demoran igual que los que llegan a las menos selectivas y que tienen más dificultades para ingresar”. Sobre la habilitación, destacó que constantemente se reciben quejas de los empleadores, que dicen que los profesionales llegan mal preparados.
Beyer destacó que en los últimos años se han entregado $70 mil millones para proyectos de acortamiento de carreras y que no hay evidencia de su impacto.
El rector Juan Zolezzi, por su parte, insistió en que los estudiantes llegan con debilidades a las universidades y que hay que nivelarlos. “La educación media es mala, tanto en los colegios pobres como en los colegios para gente que tiene mayores recursos”, sostuvo. En todo caso, la autoridad universitaria afirmó que son “proclives” al acortamiento de carreras y que pronto se verán los efectos de los programas que se han financiado con aportes estatales para reducir la duración de los estudios. “Esperamos revisar la respuesta del ministro y hacerle llegar nuevos antecedentes que nos convenzan a los dos”, dijo Zolezzi.
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Beyer propone cambios a sistema de admisión a las Úes
Titular de Educación asistió a la sesión plenaria del Consejo de Rectores y entregó un informe donde plantea crear una nueva institucionalidad similar al modelo estadounidense College Board. Rectores se manifestaron dispuestos a analizar la propuesta.

La Nación, Jueves 25 de octubre de 2012|

El ministro de Educación, Harald Beyer, asistió este jueves a la sesión plenaria del Consejo de Rectores (CRUCH), oportunidad en la que propuso modernizar y mejorar el actual sistema de admisión a las universidades.
El secretario de Estado entregó a las autoridades académicas un informe donde establece que un modelo interesante de acceso a la universidad es el estadounidense conocido como College Board.
El documento establece que entre las falencias institucionales del actual sistema de admisión está “la ausencia de un plan claro de desarrollo del sistema de admisión a las universidades chilenas, la débil experimentación que se observa con nuevos instrumentos de selección, la escasa información sobre el desempeño de las pruebas existentes y la insuficiente divulgación de material de apoyo a los futuros postulantes y docentes, entre otros aspectos”.
El documento indica que “en gran medida, la institucionalidad responsable del sistema de admisiones es la misma de los comienzos a pesar del significativo incremento en el número de estudiantes (se ha multiplicado casi por 10 entre 1967 y el presente) que rinden las diversas pruebas, la oferta de programas e instituciones de educación superior y el mayor escrutinio al que son sometidos los sistemas de admisión en todo el mundo, entre otros aspectos”.
Se plantea también que el Mineduc “reconoce y respeta la autonomía de las instituciones de educación superior para definir el proceso de admisión, por lo que este documento es una invitación a reflexionar sobre el futuro tomando en consideración el interés de nuestros jóvenes”.
“NO SON ESPECIALISTAS”
El informe propone que “el país debería avanzar hacia una mejor institucionalidad para lidiar con los desafíos de un sistema de admisiones moderno y comprensivo”.
Señala, además, que “los rectores no son especialistas y tampoco tienen el tiempo para destinar un análisis prolongado al sistema de admisión. Hasta donde llega el conocimiento del Ministerio de Educación, no hay un sistema de admisiones en el mundo, de carácter masivo, donde sean los rectores los que toman decisiones respecto de los instrumentos de selección universitaria”.
Además se agrega que “el Consejo de Rectores (…) no es una institución especializada y si bien tiene un consejo técnico asesor, además de un organismo ejecutor (y también asesor) como el DEMRE, el sistema de admisiones es una de muchas otras preocupaciones”.
MODELO ESTADOUNIDENSE
El documento sugiere que un modelo interesante para Chile es el estadounidense porque “entre otros aspectos, nuestro sistema de pruebas estandarizadas tiene su origen en la experiencia de ese país. Ahí las instituciones de educación superior contribuyeron a formar una fundación, que se conoce como College Board”.
El objetivo de este sistema de acceso “no es sólo administrar el sistema de admisiones a las instituciones de educación superior sino que también tiene entre sus propósitos un mejoramiento en el acceso y la preparación para los estudios terciarios”.
Entre los desafíos de esta organización están más pruebas al año; ampliar el plazo del sistema de postulación; poner en el centro a los estudiantes; la diversificación de instrumentos de admisión, la nivelación y apoyo a los escolares previo al ingreso a las universidades y el término gradual del aporte fiscal indirecto.
El ministro plantea evaluar el término gradual de este aporte y reemplazado por un fondo que promueve el ingreso a las universidades de calidad, el estudiante vulnerable a través de mecanismos alternativos a los tradicionales.
Ante la propuesta del ministerio, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, manifestó que están de acuerdo con analizar el tema, aunque aclaró que una nueva institucionalidad no implica que el CRUCH se va a desligar del proceso.
ACORTAMIENTO CARRERAS
El ministro Beyer entregó también en la sesión plenaria una respuesta al Informe sobre duración de carreras de pregrado que la autoridad había solicitado al CRUCH en marzo de este año.
La preocupación del ministerio por esta materia se funda en que Chile es el país dentro del grupo de la OCDE donde los jóvenes más se demoran en acceder a su primer título, con un promedio de 6,32 años.
El titular de Educación sostuvo en la sesión que el informe de los rectores es “insatisfactorio”. Sostuvo que “hay pocas propuestas concretas que demuestren una disposición de las universidades a asumir esfuerzos al respecto, haciendo dudar de su real voluntad de reducir el largo de las carreras, dado el alto costo que éstas conllevan para sus estudiantes”.


Ministro Beyer califica de “insatisfactorio” informe de Cruch sobre duración de carreras
El secretario de Estado indicó que entre los principales problemas que acarrea la larga duración de carreras, están los mayores costos para las familias y la inequidad.
por F. Melo y T. Frei, La Tercera – 25/10/2012 – 15:12
Esta mañana el ministro de Educación Harald Beyer, calificó de insatisfactorio el informe de duración de carreras del Cruch (Consejo de Rectores), dado que no responde las preguntas de fondo sobre este tema.
El secretario de Estado indicó que la duración efectiva supera largamente la duración informada, para las carreras en proporciones que son elevadas, fluctuando entre 9% para medicina hasta un 84% para ingeniería forestal. Y para el sistema en general alcanza casi un 30%.
Ante esto, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi señaló que “el Consejo de Rectores ya tiene carreras más cortas, hay voluntad de seguir acortando carreras, lo que no hay voluntad es que te vengan a imponer que tú tienes que acortar para competir en un cierto determinado convenio de rectores, eso es una imposición”.
Entre los principales problemas que acarrea la larga duración de carreras, señaló Beyer, que se encuentran los mayores costos para las familias y la inequidad. Señaló que “impedir entonces que los jóvenes obtengan su primer título en periodos más grandes, parece un despropósito, carreras largas están en interés de las instituciones, pero no en el de los jóvenes”.
Asimismo señaló que tiene la impresión que la duración de las carreras incluso después de la entrega de recursos sigue siendo la misma y agregó que se han invertido sumas que superan los 70 mil millones de pesos y si bien las instituciones se han involucrado, los resultados no son muy halagueños.
“El informe de Cruch destaca varias iniciativas, pero no existe una evaluación de las mismas. Los avances han sido extremadamente lentos”, dijo el ministro.
Zolezzi, por su parte, indicó que “el principal problema es que en Chile hay un dilema con la educación media, los jóvenes llegan a la universidad sin conocimientos, que hay que retomar durante los primeros años de carrera”.

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