Inversión de los hogares en educación: ¿cuánto es demasiado o muy poco?
Marzo 30, 2012

Desde Canadá, Alex Usher reflexiona sobre la siguienten pregunta: “¿Qué estamos dispuestos a sacrificar para asegurarse que nuestros hijos reciban una educación?” En Chile, sabemos, mucho. En otras partes de América Latina, menos. Mucho también en las culturas confusionadas de Asia y en algunas partes de África. ¿Cómo se explican estas diferencias nacionales? (Al final de la versión original inglesa, ver traducción automática de Google al castellano).
Sacrifice
Alex Usher, HESA. February 20, 2012
What are we willing to sacrifice to make sure our kids get an education? I ask this question because it’s pretty clear to me that the answer is highly culturally specific. And our own culture doesn’t come out looking too good.
Families in Asian countries – particularly those from Confucian societies – don’t worry too much about things like affordability and student aid. Tiger mother stereotypes aside, there’s good survey evidence showing that it’s quite normal for even very poor families to put aside 20% or 30% of their income for the purpose of educating their children. In such countries, student aid is a pretty minor factor in access.
Many African countries are currently seeing a boom in higher education – and in a good number of them, it’s happening without any government student assistance programs. So how do they manage, given that fees are usually 2-3 times GDP per capita? Community resources, mainly. Everyone in a street or apartment building gets asked to contribute when one of their own go to school, and most people do manage to contribute a few dollars, knowing as they do that they will be able to count on those same neighbours when it comes time for their own children to go to school.
(This, by the way, is the kind of thing that makes development economics so heinously difficult. Try to institute a student loan scheme and the state pretty much ends up just displacing community support… meaning that the net beneficiaries aren’t students, but students’ parents’ neighbours. Sigh…)
Time used to be that some family sacrifice was expected in the West, too. But over the past twenty years, governments in Anglophone countries treated “sacrifice” like a bad word. When tuition was introduced in the U.K. in 1998, it was introduced with an income-contingent-like payment system to ensure that “parents would not have to pay a penny more.” In the United States, the main loan policy innovation of the 1990s was the creation of “unsubsidized” Stafford Loans for the upper-middle class whose kids weren’t eligible for the old subsidized variety. Moderately affluent Americans were perfectly capable of sacrificing present consumption to get their kids to school (they’d been doing it for the better part of forty years), they just preferred not to, so government obliged them by making it easier for their kids to indebt themselves instead.
The idea that our own middle classes are unable to pay more in tuition would seem nonsensical to African or Asian parents, who sacrifice far more to make sure their children get ahead. They just don’t seem to want to do so, given what’s on offer.
Why is that, exactly?

Sacrificar
Alex Usher, HESA.Febrero 20, 2012
¿Qué estamos dispuestos a sacrificar para asegurarse de que nuestros hijos reciban una educación? Hago esta pregunta porque es muy claro para mí que la respuesta es muy culturalmente específico. Y nuestra propia cultura no sale buena pinta.
Las familias en los países asiáticos, particularmente los de las sociedades confucianas-no te preocupes demasiado por cosas como la accesibilidad y la ayuda estudiantil. Tiger estereotipos madre a un lado, hay una buena evidencia de la encuesta que muestra que es muy normal, incluso para las familias muy pobres a dejar de lado el 20% o 30% de sus ingresos con el propósito de educar a sus hijos. En estos países, la ayuda estudiantil es un factor muy secundario en el acceso.
Muchos países africanos están viendo un auge en la educación superior – y en un buen número de ellos, está sucediendo sin ningún tipo de programas gubernamentales de asistencia de los estudiantes. Entonces, ¿cómo se las arreglan, teniendo en cuenta que las tarifas son por lo general 2-3 veces el PIB per cápita? Los recursos comunitarios, principalmente. Todo el mundo en una calle o edificio de apartamentos se les pide que contribuyan al uno de los suyos ir a la escuela, y la mayoría de la gente se las arregla para contribuir unos cuantos dólares, sabiendo que lo hacen que sean capaces de contar con los mismos vecinos cuando llegue el momento para sus propios hijos para ir a la escuela.
(Esto, por cierto, es el tipo de cosa que hace que la economía del desarrollo para atrozmente difícil. Trate de establecer un sistema de préstamo de estudiante y el estado casi acaba por desplazar apoyo de la comunidad … lo que significa que los beneficiarios netos no son estudiantes, pero los padres de los estudiantes de los vecinos. Suspiro …)
El tiempo solía ser que algún sacrificio de la familia se espera que en el Oeste, también. Pero en los últimos veinte años, los gobiernos de los países de habla inglesa tratado “sacrificio”, como una mala palabra. Cuando la matrícula se introdujo en el Reino Unido en 1998, se introdujo con un sistema de pago contingente al ingreso-como para garantizar que “los padres no tendrían que pagar un centavo más.” En los Estados Unidos, la innovación principal de préstamo para políticas de la década de 1990 fue la creación de “subsidio” Préstamos Federales Stafford para la clase media-alta cuyos hijos no eran elegibles para la variedad subsidiado de edad. Moderadamente ricos estadounidenses eran perfectamente capaces de sacrificar consumo presente para llegar a sus hijos a la escuela (que habían estado haciendo durante la mayor parte de los cuarenta años), simplemente prefirió no, por lo que el gobierno les obligaba por lo que es más fácil para sus hijos endeudarse en su lugar.
La idea de que nuestras propias clases medias no pueden pagar más en la matrícula parece sin sentido a los padres africanos o asiáticos, que sacrifican mucho más para asegurarse de que sus hijos adelante. Ellos simplemente no parecen querer hacerlo, teniendo en cuenta lo que está en oferta.
¿Por qué, exactamente?

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