El derecho a la educación: una mirada comparativa. Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia
Diciembre 5, 2011

unesco_12011.gif Reproducimos aquí el comunicado de UNESCO-Chile dando a conocer un estudio comparativo de la legislación sobre el derecho a la educación en Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile. Es un estudio que no ofrece mayor análisis de conexto para el ejercicio que realiza ni tampoco contrasta la normativa formal con el funcionamiento real de los sistemas, lo cual le resta –a mi entender– interés y utilidad.
Más abajo acceso al estudio completo.
Pros y contras en Radio Bio Bio al final del posting.
www.unesco.org/santiago
La UNESCO lanza estudio: Sistema educativo de Chile fomenta la desigualdad
©UNESCO / Carolina Jerez
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), motivada por la prioridad del tema educativo en la agenda pública chilena, puesta de relieve por el movimiento estudiantil, condujo un estudio comparativo sobre el marco normativo que rige la educación, con el fin de contribuir a entender los desafíos y oportunidades que existen.
El estudio, liderado por Vernor Muñoz –ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación (2004-2010) y miembro del Consejo Deliberativo del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación– hace una comparación entre las legislaciones educacionales de Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile, con énfasis en este último país.
“Solicitamos la realización de este estudio como una forma de contribuir a un debate informado que permita avanzar, con el aporte de todos los actores involucrados, hacia la mejora permanente del sistema educativo chileno” afirmó Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Comunicado de prensa
• Descargue el estudio El derecho a la educación: una mirada comparativa. Argentina, Uruguay, Chile y FinlandiapdfIcon_24.png 425 kb


href=”http://www.biobiochile.cl/2011/12/05/estudio-de-unesco-senala-que-educacion-chilena-fomenta-la-desigualdad-social.shtml”>igualitaria, caso contrario al de los otros países analizados.
Pros y contras en Radio Bio Bio
Estudio de Unesco señala que educación chilena fomenta la desigualdad social
Lunes 5 diciembre 2011 | 19:24
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Nicolás Sepúlveda
Según la Unesco, la educación chilena fomenta la desigualdad social, al privilegiar la libertad de los padres para elegir colegios por sobre las garantías entregadas por el Estado para educarse. La mayoría de los expertos en educación en nuestro país estuvo de acuerdo, pero el ideólogo educativo de la Concertación, José Joaquín Brunner, aseguró que la investigación “no esta a la altura” de lo que se espera del organismo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés, realizó un estudio donde comparó las legislaciones educativas de cuatro países: Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile.
Su principal conclusión fue que el sistema educativo chileno fomenta la desigualdad social. En el análisis de nuestra legislación se asegura que se privilegia el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos, en desmedro del rol del Estado de garantizar una educación

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