Un estudio sobre el impacto de las revistas de investigación educativa en linea: El caso de la REDIE
Diciembre 5, 2011

Epaa_12011.png La revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas acaba de publicar el artículo de Backhoff, E., Rentería, R., López-Ornelas, M. y Vidauri, G. (2011) Un estudio sobre el impacto de las revistas de investigación educativa en linea: El caso de la REDIE.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19 (25), 2011
Resumen: El propósito central de este trabajo fue conocer el impacto académico que ha tenido la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) en sus primeros diez años de vida (1999-2009) en términos del número, tipo y procedencia de las citas a sus artículos, así como del comportamiento de dichas citas a través de los años, tanto por volumen como para cada uno de los artículos publicados en este periodo. Dado que la REDIE no se encuentra indizada en las bases del Web of Science de la empresa Thomson Reuters (ISI, siglas en inglés), el estudio de impacto se basó en las citas de las publicaciones de acceso abierto indexadas en Google Académico y Google. Se buscaron y localizaron las citas de 161 artículos, y los resultados se analizan en términos de la frecuencia con que se cita a la REDIE, el tipo de documentos que lo hace, los países de origen de las fuentes que citan, así como del comportamiento de las citas a lo largo del tiempo. Se utilizó un índice de citación anual y un
índice equivalente al factor de impacto. Se concluye con una síntesis de los hallazgos y con una comparación de los indicadores de citación de la REDIE y seis revistas latinoamericanas de
educación y psicología.
Palabras Clave: Revista Electrónica de Investigación Educativa; REDIE, factor de impacto; índice de citación; evaluación de la calidad de revistas científicas.
Introducción
Este trabajo bibliométrico se inscribe en el contexto del uso de las nuevas tecnologías de la información para difundir libremente el conocimiento científico entre las naciones.
Específicamente, busca encontrar evidencias del impacto académico de las revistas electrónicas que se difunden gratuitamente en Internet en países en desarrollo. Para ello, estudia el caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) en términos del número y procedencia de las citas que reciben sus artículos. En este apartado introductorio, además de los propósitos del estudio, se abordan tres temas: 1) la importancia de la ciencia y su difusión en la sociedad del conocimiento, así como su problemática y posible solución en América Latina, 2) la evaluación del impacto de las revistas académicas con el uso de nuevas herramientas de la información, y 3) el caso de la REDIE, como una revista latinoamericana de acceso abierto que se difunde por Internet, que busca conocer su impacto en la comunidad científica.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This