Sobre recientes disputas al interior de la CONFECH.
Confech asegura que se mantiene unida
radio.uchile.cl, Miércoles 30 de noviembre 2011 14:46 hrs.
Los dirigentes estudiantiles aseguraron que existen diferencias de miradas sobre el movimiento al interior de la Confech, pero descartaron un quiebre. Esto, debido a declaraciones de estudiantes de izquierda que rechazan la injerencia del Partido Comunista en la organización.
Esta mañana, dirigentes de la UFRO, UTEM, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío Bío y Universidad Técnico Federico Santa María, revelaron que existen diferencias al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), especialmente entre los representantes de Santiago y de regiones.
A través de un comunicado, estudiantes de izquierda, mal llamados “ultras”, manifestaron su desacuerdo con el manejo del movimiento estudiantil y criticaron la injerencia del Partido Comunista en las decisiones.
“Denunciamos a su vez el ‘falso desmarque’ del Partido Comunista que, por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil”, señalan.
Sin embargo, los dirigentes no manifestaron una ruptura de la organización, como señalaron algunos medios. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Scarlett Mac-Ginty, fue categórica en descartar esta situación.
“Por supuesto que dentro de la Confech hay ciertas diferencias, maneras de ver la política, de hacer las cosas, y eso es totalmente legítimo. Lo importante es que nos une algo mucho mayor. Estamos respetando la Asamblea de la Confech, el espacio institucional para tomar decisiones. De todos los sectores que hablaron hoy nadie ha hablado de un quiebre. Nosotros queremos desmentir eso. Sí hay diferentes puntos de vista, pero eso lo que hace es enriquecer esta discusión”, sostuvo la representante de la FECH.
Scarlett Mac- Ginty adelantó a Radio Universidad de Chile que planean realizar un “congreso refundacional de la Confech para integrar a otros sectores, como los compañeros de las universidades privadas, que tienen mucho que decir, alianzas estratégicas con los estudiantes secundarios y otros sectores de la sociedad”.
—————————————————-
Dirigentes de la Confech descartan quiebre aunque reconocen “diferencias profundas”
Pese a que los miembros de la instancia negaron divisiones internas, el ala conservadora y los llamados ultra realizaron conferencias de prensa paralelas para referirse a los pasos a seguir del movimiento.
por Paulina Salazar / Pía Sierralta – La Tercera, 30/11/2011 – 13:42
Dirigentes de la Confech descartan quiebre aunque reconocen “diferencias profundas”
Pese a que los miembros de la instancia negaron divisiones internas, el ala conservadora y los llamados ultra realizaron conferencias de prensa paralelas para referirse a los pasos a seguir del movimiento.
por Paulina Salazar / Pía Sierralta – 30/11/2011 – 13:42
El presidente de la Feusach salió al paso de las críticas del líder de los estudiantes de la USM, Alexis González, quien dijo que fue un error que ciertos personajes tomaran tanto protagonismo para sacar provecho personal, como fue el caso de Camilo Ballesteros.
Al respecto el miembro de la JJCC, interpretó estas declaraciones como “opiniones personales y por tanto se respetan”.
A juicio de Ballesteros, uno de los factores que aumentó el descontento entre los llamados “ultra”, fueron los resultados que se obtuvieron tras acudir al Parlamento, dado el presupuesto de Educación “deficiente” que se aprobó.
Para el 14, 15 y 16 de diciembre están programadas las elecciones de la Feusach y esta tarde se definirá si Camilo Ballesteros se repostula.
Los dirigentes de la Confech descartaron un posible quiebre interno, hecho que confirmó tanto el ala más conservadora de la instancia, como los llamados “ultra” que encabezan la disidencia. Pese a ello, ambas facciones realizaron paralelamente, este miércoles, una conferencia de prensa para referirse a la eventual desunión y a los pasos a seguir del movimiento.
El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, quien ha recibido críticas desde el sector más radical por su rol al interior de la instancia universitaria, desmintió las divisiones internas. “No nos pongamos creativos, pero el día que se produzca un quiebre en la Confech se sabrá”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que se hará un balance para analizar los “aciertos y errores” cometidos este año. “Sabemos que no hemos sido un movimiento perfecto. Este balance nos ayudará a superar las posibles falencias que cometimos”, expresó el dirigente.
Si bien Ballesteros descartó cualquier división al interior de la instancia, reconoció que existen posturas disímiles. “No tenemos por qué tener posturas homólogas o pensar lo mismo”, señaló, junto con afirmar que las decisiones se toman de manera grupal y democrática, y se deben respetar.
Esto, a propósito de que los ultra rechazaron y criticaron el acercamiento con el Parlamento para destrabar el conflicto estudiantil. Así lo planteó Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien hizo un llamado a movilizarse mañana en las regiones para “manifestar el repudio en la manera en que se llevó el tema al Parlamento”.
Petersen no quiso calificar el alejamiento de la mesa de la Confech como un “quiebre”, pero sí admitió que hay posturas diferentes. “No queremos calificarlo como un quiebre, sino de diferencias profundas, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la vía institucional, nunca quisimos ir al Parlamento. La solución es ir a las calles y ampliar el movimiento que va mucho mas allá del tema de educación”, dijo el dirigente estudiantil.
En la conferencia encabezada por el líder de las U. de Concepción, estuvo presente Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos y miembro de la mesa ejecutida de la Confech.
REUNION DE LA MESA EJECUTIVA
Esta tarde se realizará una reunión entre los miembros de la mesa ejecutiva de la Confech donde se discutirá, entre otros temas, las conferencias paralelas.
Situación que fue calificada por la presidenta de la Fech, Scarlett Mac- Ginty, como “un problema de coordinación”.
“Cada federación tiene autonomía, pero como Confech las decisiones democráticas se toman en la asamblea. Estamos trabajando en conjunto”, señaló la dirigenta.
—————————————————–
Vocero Confech hace mea culpa tras siete meses: Fue un error permitir que Ballesteros, Gajardo y el PC tomaran tanto protagonismo
Así lo explicó a La Tercera el líder de la USM, Alexis González. Esto, a propósito de las conclusiones de la última asamblea de los estudiantes que acordó realizar un balance del movimiento y continuar las conversaciones con los rectores.
por Paulina Salazar – La Tercera, 30/11/2011 – 11:30
26
post
Imprimir
Compartir
ESTUDIANTES “ULTRAS” REALIZARÁN CONFERENCIA PARALELA A LA CONFECH
Según González, la idea es dar a conocer a los dirigentes de la izquierda de la Confech. “Tenemos diferencias pero la orgánica es una sola”, explicó.
Los alumnos realizarán una conferencia paralela este mediodía. La cita se desarrollará paralelamente a la convocada por otros dirigentes de la Confech que citaron a los medios en la sede de la Fech.
El vocero de la Confech y líder de los estudiantes de la USM, Alexis González, realizó un mea culpa tras siete meses de movilización y dijo que fue un error que ciertos personajes hayan tomado tanto protagonismo para sacar provecho personal.
A juicio del dirigente, algunos de los errores cometidos sucedieron cuando “permitimos que personajes tomaran las riendas y se desmarcaran e hicieran cosas por su sector político y no por el Confech. Lo mismo sucedió con la intervención del partido Comunista que siempre estuvo negociando a espaldas del movimiento con el afán de posicionar a sus líderes. No queremos que esto se repita en 2012”, explicó a La Tercera refiriéndose al actual presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, y al líder de los docentes, Jaime Gajardo.
Esto, a propósito del acuerdo que tomaron los estudiantes en la última asamblea de la Confech, donde se acordó realizar un balance del movimiento. “La idea es ver qué errores cometimos para no volver a cometerlos en el futuro, queremos dilucidar los pasos en falsos que dimos que nos dejaron con un presupuesto que no responde en nada a nuestras demandas”, dijo el dirigente.
Para generar el documento, cada federación realizará un balance a nivel universitario. Los resultados se llevarán y discutirán en la próxima asamblea nacional a realizarse el 10 de diciembre en la U. de Concepción.
Asimismo, los universitarios acordaron mantener las comunicaciones con los rectores del Cruch sobre todo tras la aprobación del presupuesto 2012. “Se mandata a la Mesa Ejecutiva sostener una reunión con el Consejo de Rectores de Chile (no sólo con las autoridades de los planteles estatales pues margina a los tradicionales). Esto, con el fin de conocer la postura y línea de acción de los rectores frente al presupuesto de educación (aportes basales, convenios de desempeño, criterios de asignación)”, citó el acta.
En la misma línea, se refuerza la idea de crear una postura y proyección conjunta del movimiento con los estudiantes secundarios de la Cones y Aces.
En la asamblea, también, los universitarios reafirmaron el llamado a movilización para este miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre, éste último día ya está fijado una marcha en Valparaíso.
Petersen: “Las diferencias han permitido mantener en pie y hacer transversal el movimiento”
El Ciudadano.cl, 30 noviembre 2011
Este mediodía se realizaron simultáneamente dos conferencias de prensa por parte de representantes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) lo cual remitió a un supuesto quiebre dentro de la orgánica estudiantil universitaria. Sin embargo, los dirigentes desmienten esta afirmación y manifiestan que son diferentes tendencias que apuntan al mismo objetivo: Una educación gratuita, pública y de excelencia.
Por un lado, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) los dirigentes, criticaban la aprobación del presupuesto en educación 2012 y comunicaban la proyección del movimiento. Por otro lado, en una sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) –quien depuso su toma ayer- la facción de la Confech, autodenominada “de izquierda” y mal nombrada por los medios como “ultras”, criticó duramente la forma de llevar el conflicto derivándole poder de decisión a parlamentarios, quienes terminan “negociando a espaldas” y acotando la discusión al presupuesto.
Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) tildó de “oportunista a la oposición en su conjunto por entregar una propuesta al Ejecutivo con proposiciones que no respondían en ningún caso a los intereses de los estudiantes movilizados”.
En la misma línea Petersen manifestó que rechazan la solución del conflicto a través de la vía parlamentaria, debido a que dirigentes sociales y gremiales “negocian y han negociado históricamente a espaldas del movimiento social”.
Desde la mesa directiva de la Universidad del Bío Bío, Gastón Urrutia, aseveró que en la Confech no se planteó ir a negociar al parlamento sino que emplazar a la clase política la cual se tenía que hacer cargo de las demandas estudiantiles. “Más allá de preocuparse por las soluciones del conflicto se preocuparon de las elecciones del próximo año”, aseveró.
También Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (Feufro), reclamó que esta clase política termina respondiendo al sector empresarial y sus mismos parlamentarios.
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y militante del partido socialista, Felipe Salgado, dijo que la discusión legislativa fue dialogada tanto con la Oposición como con el Oficialismo, no con personas particulares, por lo que no tiene “nada que ver la interpelación hacia dirigentes específicos”.
Scarlett Mac-Ginty, actual presidenta de la Fech –desde que Camila Vallejo renunció al cargo para repostularse-, manifestó que el presupuesto se aprobó por independientes, quienes manifestaron públicamente que negociaron con el Ejecutivo a título personal o por sus regiones. La tercera mujer en ocupar la presidencia de la Fech, opinó que las rencillas hacia grupos no son de “importancia, sino que –se debe- tener altura de miras para hacer un cambio”. La presidenta agregó que no hay que mirar a “groso modo un problema chico”.
Para la facción izquierdista de la Confech, la alternativa de solución a los conflictos sociales es la “articulación amplia de un movimiento social que sea capaz de empoderarse y luchar por los objetivos trazados”. Petersen puso como ejemplo la paralización efectiva de sectores productivos.
Mac-Ginty replicó con que se votó por mayoría en el Confech de Chillán ir al Congreso, “no a un grupo porque se le dio la gana”. El objetivo era ser un ente fiscalizador y denunciar que se tomaban decisiones a cuatro paredes. Además la presidenta de la Fech dijo estar de acuerdo en que la ley presupuestaria no cambiaría los problemas estructurales, pero daría una señal para ello.
–
“NO ES UN QUIEBRE”
Patricio Contreras, presidente los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, dijo que han reconocido a la gente del Partido Comunista (PC) y Concertación como la izquierda “reformista” mientras que la izquierda a la que ellos apuestan es una “revolucionaria y que no participa en partidos políticos tradicionales”.
La facción de “izquierda revolucionaria” de la Confech es validada en su mayoría por federaciones regionales, como lo son la Universidad Arturo Prat, (Iquique), Universidad de Atacama (Copiapó), Católica del Norte (Coquimbo), a Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), Universidad Federico Santa María (Viña del Mar), Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago), Universidad de Concepción, la Universidad del Bío Bío (Chillán y Concepción), la Universidad de la Frontera (Temuco), Universidad del Maule (Curicó) y la Universidad de Talca.
Petersen negó la idea de un quiebre porque están en instancias donde conviven diferentes fuerzas políticas. “Queremos dejar claro que hay tendencias distintas que son como cordones de zapatos, se puedan amarrar, pero jamás se unirán las dos puntas. Hay una tendencia que optó por el sector político tradicional o la vía institucional para solucionar el conflicto, mientras que nosotros no estamos de acuerdo”.
En tanto, Salgado tampoco toma esta acción como un quiebre, sino que piensa que las diferencias “nutren el movimiento en donde una sola demanda que nos une”.
Para la facción disidente las discrepancias dentro de la Confech han permitido que en este movimiento haya sido actor principal. “Las diferencias ayudaron a articular el consenso que apuntó a que el conflicto no fuera resuelto en dos meses con negociación del Ejecutivo. Las diferencias y discrepancias han podido mantener en pie al movimiento y hacerlo transversal”, manifestó Petersen.
Mac-Ginty agregó que la Confech es un organismo pluralista, por lo que es legítima la existencia de diferencias.
–
NUEVA ESTRUCTURACIÓN
En el próximo encuentro de la Confech, que se realizará el 10 de diciembre en Concepción, se debatirá en torno al balance y proyección de la movilización, pero además la izquierda quiere programar un congreso para re armar los estatutos de articulación del organismo, para que sea más representativo.
De hecho, Mac-Ginty explicó que la conferencia de la Confech “oficial” habló de la reestructuración para que sea un espacio más participativo.
–
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
Finalmente, Felipe Valdebenito hizo un llamado a movilizarse en todo el país, en “repudio a cómo se dieron las negociaciones del movimiento, a cómo se llegó a esta ley de presupuesto que no nos representa”.
A su vez, Salgado manifestó que en la Usach realizarán una jornada de discusión con la ciudadanía y que en el Confech anterior se acordó realizar movilizaciones caracterizadas regionalmente.
En tanto, la Fech llamó a realizar una velatón en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile a las 19:30 horas de hoy –miércoles 30 de noviembre- en repudio a la aprobación de la ley de presupuesto.
Por Estefani Carrasco Rivera
————————————————
Duros cuestionamientos de estudiantes a políticos por recursos para Educación
Javier Candia, Radiouch.cl, Miércoles 30 de noviembre 2011 19:16 hrs.
Diversos sectores al interior del movimiento estudiantil criticaron al Gobierno y a los partidos políticos por impulsar un Presupuesto que no se hace cargo de sus demandas y no impulsa una verdadera reforma a la educación.
En etapa de reflexión sobre los caminos a seguir luego de la aprobación del Presupuesto de Educación en el Congreso está la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Las distintas opiniones que se presentan al interior del movimiento universitario coinciden en una dura crítica al Gobierno y a la gran mayoría de los dirigentes políticos tradicionales.
En esa línea, Scarlett Mac- Ginty, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) señaló que la forma en que se afrontó el debate legislativo del erario del próximo año solo evidenció que la denominada clase política está absolutamente distanciada de las grandes mayorías sociales
Por lo mismo, la dirigente estudiantil aseguró que el movimiento espera proyectarse para el próximo año, incorporando aún a más actores sociales. “Dentro de esto se ha hecho evidente que la actual institucionalidad en nuestro sistema no está funcionando porque no se están incluyendo las demandas ciudadanas. El próximo año queremos integrar muchos más actores como el sector salud y medioambiental y poder construir mucho más en un mediano y largo plazo”, afirmó.
Por su parte, Noham Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica indicó que “el Gobierno ha sido irresponsable porque ha utilizado palabras grandilocuentes indicando que este es el Presupuesto más grande de la historia cuando en realidad el aumento ha sido pequeño e incluso mezquino. Varios expertos han planteado que si queremos una verdadera reforma en educación el aumento del gasto debería ser al menos 10 veces el que se ha sugerido”.
Paralelamente, en una conferencia de prensa simultanea, un sector de dirigentes de federaciones de estudiantes, liderados por el Presidente de la Federación de la Universidad de Concepción Guillermo Petersen, autodenominados como ”los mal llamados ultras “ criticaron duramente a los dirigentes estudiantiles de militancia comunista asegurando que esa colectividad instrumentaliza el movimiento.
“Por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudo discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil”, dijeron.
Además, agregaron que la oposición ha tenido “una actitud absolutamente oportunista la, pues son ellos quienes sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar. “Si bien estamos ad portas de que la clase política pretenda dar término al conflicto, para nosotros hoy comienza un gran movimiento por la educación que no sólo es reflejo del malestar de los estudiantes, sino que de toda la sociedad chilena”.
El 10 de diciembre en la Universidad de Concepción se realizará una reunión del pleno de la Confech donde se definirán movilizaciones y también las características del Congreso Refundacional que ya se ha anunciado.
0 Comments