Desmunicipalización de la educación
Diciembre 1, 2011

ojodic.jpg Reacciones iniciales frente al Proyecto presentado por el Gobierno.
Ver texto del Proyecto aquí
Proyecto de desmunicipalización contempla 5 años para traspasar los colegios a agencias
Se hará por región y se aplicará a todas las comunas con rendimientos académicos negativos y baja matrícula. Texto legal está a la espera de su informe financiero para iniciar el trámite legislativo.
por: La Segunda, miércoles, 30 de noviembre de 2011
La movilización en los colegios ha tenido como punto central la desmovilización.
Cinco años. Ese es el plazo que el gobierno se impuso para culminar el proceso de hacer el traspaso de los colegios municipales (aquellos con bajo rendimiento o muy baja matrícula) a las Agencias Públicas de Educación local (Apel). Dichos organismos se crean en el proyecto de ley sobre desmunicipalización que anoche fue ingresado a la Oficina de Partes del Congreso y que -al cierre de esta edición- estaba a la espera del informe financiero para iniciar su trámite en la Cámara de Diputados.
La iniciativa legal busca mejorar la gestión económica y pedagógica de los colegios que en su conjunto atienden a más de un millón 300 mil alumnos en todo el país y que son administrados por municipios, los que reclaman por la baja subvención escolar, déficit de infraestructura, estudiantes con bajo capital cultural, pérdida de matrícula, profesores mal evaluados y bajos índices de aprendizaje.
El proyecto -cuyo envío se retrasó en 60 días luego que los secundarios exigieran participar en su elaboración- establece que el nuevo sistema se aplicará a todas las comunas con resultados negativos en su gestión educativa, lo que será definido por la Agencia de Calidad que utilizará estándares de aprendizaje como puntajes Simce, tasas de retención o repitencia, entre otros.
Pero también se considerará obligatorio la desmunicipalización para las comunas que tengan escasa matrícula (no se define el número exacto), las que deberán asociarse y crear una instancia multicomunal con el fin de buscar “economía de escala”.
El proyecto contempla en una disposición transitoria que el traspaso de los establecimientos municipales a las agencias “se realizará en forma gradual, región por región, hasta alcanzar la totalidad en cinco años”. No hay más detalles del cronograma.
¿Cómo se hará?
La idea del gobierno es instalar agencias públicas -entidades autónomas con patrimonio propio cuyo único objetivo será la educación – que sean fiscalizadas por la Superintendencia y evaluadas por la Agencia de Calidad. Su principal función será administrar los colegios y para eso cada agencia (voluntariamente podrán juntarse varias comunas en una de ellas) tendrá un consejo consultivo compuesto por 5 personas que durarán 4 años en su cargo y recibirán 8 UTM mensuales ($312.000 aproximadamente).
Los miembros del consejo serán elegidos de la siguiente manera:
* Uno por el o los alcaldes (dependiendo de si la agencia contempla una comuna o una asociación de comunas). Si bien ellos presidirán el consejo, es un punto complejo, porque los alcaldes sufrirán una reducción importante del actual poder de gestión que tienen, ya que hoy ellos definen la política educativa de su comuna.
* Un funcionario del Ministerio de Educación designado por la Seremi.
* Un profesional elegido por el intendente regional de acuerdo a una terna presentada por los rectores de las instituciones de educación superior de la zona.
* Un profesional elegido por los directores de los colegios que componen la agencia.
* Uno elegido por los centros de padres de los establecimientos que son parte de la agencia.
Pero las agencias también tendrán un director ejecutivo (elegido por el consejo) que saldrá de una propuesta que realice la Alta Dirección Pública. Este director (durará 5 años en el cargo) tendrá la responsabilidad de la gestión educativa, ya que deberá cumplir obligatoriamente compromisos de gestión administrativos y pedagógicos. De lo contrario, puede ser removido.
En cuanto al patrimonio de las agencias, estará compuesto por las subvenciones educacionales de los colegios, recursos que les traspasen los gobiernos regionales, trasferencias de bienes muebles o inmuebles, donaciones, rentas o intereses de sus bienes, derechos de escolaridad y aportes de municipios.
Alcaldes: “Estamos indignados”
El presidente de Comisión de Educación de los municipios, Johnny Carrasco (de Pudahuel), se mostró “indignado” luego que el gobierno enviara el proyecto de desmunicipalización al Congreso.
Aseguró que la iniciativa no la conocieron con anterioridad por lo que “hemos tenido reuniones por teléfono, incluido don Pablo Zalaquett del oficialismo, y estamos todos indignados”.
Agregó: “Me parece un descriterio enorme, me parece un desprecio por la educación pública, no me cabe la menor duda que con esto no se quiere invertir en la educación pública, porque si no hay diálogo no podemos llegar a ningún acuerdo”.
Dijo también que “nuestra preocupación es que la Ley Orgánica de Municipalidades indica que los alcaldes tenemos que cautelar el patrimonio municipal. Ahora, ¿quién se hará cargos de los sueldos de los profesores? ¿Qué pasará con todo el dinero que ponemos para la educación pública? ¿la pondrá la nueva institucionalidad? Si ya no son municipales, yo no pondré más plata… Así de simple”.
Profesores: “No hay recursos adicionales”
“Creemos que una nueva institucionalidad debe crear instancias que dependan del Mineduc de manera descentralizada, aunque sin caer en un estatismo, pero este proyecto crea un conjunto de agencias públicas que no tienen cabezas ni coordinación entre ellas, sino que siguen dependiendo de los municipios”, dijo hoy el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.
Agregó que “no hay cambio alguno en el sistema de financiamiento y no se contemplan recursos adicionales para sanear la situación actual de los municipios, que super deficitaria, de tal manera de que ellos se hagan cargo de los déficit presupuestarios que tiene y paguen las deudas acumuladas”.
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Desmunicipalización: Las claves del proyecto con que el gobierno quiere cambiar la educación básica y media
El objetivo del gobierno es que el proyecto se concrete en un plazo de cinco años y que la transformación se realice de manera gradual región por región.
por Paulina Salazar – La Tercera, 30/11/2011 – 17:58
Tras varios meses de espera, este martes en la noche el Ejecutivo ingresó el proyecto sobre desmunicipalización que promete cambiar la forma de administración de los establecimientos públicos. La idea del gobierno es que la misiva se concrete en un plazo de cinco años y que la transformación se realice de manera gradual región por región.
A continuación, las claves para comprender el proyecto de desmunicipalización.
Creación de las Agencias Públicas de Educación
La misiva del Ejecutivo busca cambiar el empleador de los establecimientos públicos. En vez de depender de los municipios, los recintos tendrán como sostenedor directo a las Agencias Públicas de Educación Local, que serán presididas por un Director Ejecutivo y estarán encargadas de administrar financiera y pedagógicamente a los recintos de una o varias comunas.
Funciones y atribuciones de las Agencias
Las Agencias tendrán como misión única enfocarse en la calidad educacional de los establecimientos. Asimismo, deberán administrarlos, supervisarlos y velar por la rendición de cuentas, entre otras labores.
Consejo Directivo
Cada Agencia Pública será integrada por un Consejo Directivo que se compondrá de cinco integrantes. Tres de ellos representantes locales, como el alcalde de la localidad que presidirá la instancia y los otros dos serán designados por la Seremía de Educación y la Intendencia. Los miembros estarán por cuatro años en su cargo y recibirán una dieta líquida correspondiente a 8 UTM. Asimismo, el Consejo tendrá como rol principal nombrar, evaluar y fiscalizar al Director Ejecutivo.
Director Ejecutivo
El Director Ejecutivo será el jefe de la Agencia Pública y será nombrado por el Consejo Directivo, quien lo elegirá por la nómina propuesta por el sistema de Alta Dirección pública. El Director, además, deberá contar con un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres.
Transición del sistema municipal a agencias
El paso de depender de municipalidades a las Agencias Públicas se realizará de forma gradual. Primero se realizará en una comuna hasta llegar a la totalidad del país en un plazo de cinco años. Mientras se realice la transición, se irán recogiendo experiencias que determinarán posibles ajustes del proyecto.
Modificaciones legales
Con la desmunicipalización se espera empoderar a la Agencias. Con esto, se espera que los directores de establecimientos se conviertan en “líderes pedagógicos” y puedan, a la vez, disponer de más recursos y elegir a su equipo de trabajo
Fiscalización
Las Agencias se regirán por la normativa educacional vigente y serán fiscalizadas por la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación.
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Desmunicipalización incluye cambios al Estatuto Docente y genera críticas de ediles
Según el proyecto de ley, los profesores mal evaluados por la Agencia de Calidad también podrían ser desvinculados.
por C. Araya y F. Stange, La Tercera, 1 diciembre 2011
Si bien este fue denominado “el año de la educación superior”, a nivel secundario también podría producirse un giro importante, de aprobarse el proyecto de ley de desmunicipalización, que termina – en alguna medida- con el actual sistema de administración de los liceos públicos y que el martes ingresó al Congreso.
La nueva institucionalidad estará constituida por agencias públicas de educación, que podrán estar compuestas por una o varias comunas, dependiendo del número de alumnos que tengan. Sin embargo, sólo es- tarán obligadas a derivar a este sistema las municipalidades que hayan sido mal evaluadas según los criterios que establezca la Agencia de Calidad, entidad creada este año para velar por la calidad de la educación escolar. Aquellos municipios que muestren buenos resultados en PSU o Simce, entre otros, podrán continuar administrando los colegios.
No es todo: el proyecto de ley señala que las agencias públicas estarán compuestas por consejos directivos de cinco personas y presididas por el alcalde. Estos cinco integrantes elegirán a un director ejecutivo, que tendrá facultades que van desde establecer el presupuesto de los colegios, hasta poder fusionar o cerrar establecimientos. “Creo que es muy difícil pedirle a un alcalde que presida un directorio compuesto por cinco personas y de las cuales él no elige a ninguna (…). Al final del día, el alcalde es un voto más. Sin embargo, la comunidad le va a pasar la cuenta a él”, dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en una de las primeras críticas al documento.
Entre los alcaldes hay molestia, porque el proyecto no les fue enviado y señalan no haber sido consultados sobre éste. “Para variar, no hemos sido notificados. Es una solución a la chilena. No se abordan los problemas de fondo. Se les ocurre inventar nuevas agencias de educación que crean más burocracia en el sistema. No queda nada claro”, señaló el edil de La Florida, Rodolfo Carter.
Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, “si bien estamos de acuerdo en avanzar hacia la desmunicipalización, estamos quedando de lado. Nos hicieron un desaire importante”.
En esto coincide el jefe comunal de Peñalolén, Claudio Orrego, quien agregó que “ser sostenedor de colegios es una de las cosas más importantes que hacemos”.
Estatuto Docente
Dentro del proyecto se establecen modificaciones al Estatuto Docente. En la actualidad, la ley permite que el 5% de los profesores mal calificados por la evaluación docente puedan ser despedidos. Con la nueva institucionalidad, los profesores que tengan malos resultados en las evaluaciones que realice la Agencia de Calidad, también podrán ser desvinculados. “No es nada nuevo que se sigan estableciendo cambios en el Estatuto Docente que vayan en desmedro de los derechos laborales de los profesores. La estabilidad laboral no es mucha en el gremio que digamos”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Para el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, esta medida no sirve para mejorar la calidad de la educación. “Nunca hemos sido partidarios de que un profesor mal evaluado sea despedido”.
Implementación gradual
Se realizará en un plazo de cinco años y dependiendo de la región. Para el segundo año se contempla las regiones de Atacama, Coquimbo y el Maule; para el tercer año, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes; para el cuarto año, las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, y para el quinto, la RM.
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Proyecto que crea agencias públicas de educación local (desmunicipalización) da cinco años para implementarlas: Santiago será la última región en cambiar administración de los colegios municipales
La creación de las entidades que gestionarán las escuelas públicas será voluntaria para comunas con buenos resultados. Las nuevas organizaciones tendrán un director ejecutivo y un consejo de cinco miembros, que será presidido por el alcalde.
Alejandra Muñoz y Marcelo Pinto
Atacama, Coquimbo y Maule serán las regiones pioneras a la hora de poner en práctica el cambio en la administración de los colegios municipales. Como contrapartida, la Región Metropolitana será la última en asumir la desmunicipalización, cinco años después que entre en vigencia la nueva ley.
Esa es una de las disposiciones del proyecto que crea las nuevas agencias públicas de educación local y que el Ejecutivo envió el martes al Congreso.
Las primeras regiones deberán entrar al sistema dos años después de que la ley entre en vigencia y el proceso completo de desmunicipalización debe estar concluido en un plazo de cinco años.
La propuesta establece que la creación de las agencias será voluntaria para los municipios cuyos estudiantes tengan buenos resultados de acuerdo con los parámetros que establezca la recién creada Agencia de Calidad de la Educación. Para el resto será obligación conformar una o asociarse con otras comunas, en caso de que no cuente con una cantidad mínima de alumnos, la que será establecida por el Ministerio de Educación.
En la práctica, una vez que la nueva forma de administración esté instalada, el país funcionaría con dos sistemas, el nuevo y la administración municipal.
Organización
Según establece la iniciativa legal, las agencias deberán administrar los colegios, establecer proyectos de desarrollo institucional, definir directrices pedagógicas y manejar la relación laboral de los docentes, entre otras obligaciones.
Cada una de ellas estará compuesta por un director ejecutivo, que administrará directamente la agencia y los colegios, y un consejo directivo, compuesto por cinco miembros.
Esta última instancia será presidida por el alcalde e integrada por un funcionario del Ministerio de Educación nominado por la Secretaría Regional Ministerial, un representantes de los centros de padres de los colegios de la comuna y dos profesionales destacados: uno nombrado por los directores de los colegios y otro designado por el intendente a partir de una terna propuesta por las instituciones de educación superior de la región.
El director ejecutivo será nombrado por el consejo a partir de una lista seleccionada por el sistema de Alta Dirección Pública. Este deberá firmar un convenio de desempeño por los cinco años que dura el cargo. En el documento deberá establecer los objetivos que pretende alcanzar anualmente y los indicadores que se deben considerar para su evaluación.
Los docentes se seguirán rigiendo por su mismo estatuto y el cambio no implicará romper con la continuidad laboral. A los directores se les darán más atribuciones para manejar recursos y la posibilidad de constituir sus propios grupos de trabajo.
Las agencias deberán operar con los fondos de la subvención escolar que entrega el Ministerio de Educación, con los recursos que transfieran los gobiernos regionales, los que puedan aportar los padres y apoderados, y “con los aportes que reciban de las respectivas municipalidades”.
Cuestionamientos por falta de financiamiento y dilución de la responsabilidad
José Joaquín Brunner
Investigador
A su juicio, el proyecto tiene dos problemas: da muchas atribuciones al director de la Agencia en comparación con los directores de escuela y no hay claridad sobre quién es el responsable por los resultados escolares.
Harald Beyer
Centro de Estudios Públicos
“No es un mal proyecto, pero le falta mucho para ser una real oportunidad de transformación de la educación pública”, dice el experto. Considera discutible que la agencia no tenga presupuesto propio para financiar su estructura.
Pablo Zalaquett
Alcalde de Santiago
“Hay cosas buenas, pero le falta mucha enjundia”, afirma Zalaquett. A su juicio, los alcaldes no estarán disponibles para financiar gastos operativos de educación ni a presidir un directorio donde no eligen a sus integrantes.
Gregory Elacqua
Estudios Públicos UDP
El investigador tiene un visión crítica de la iniciativa, pues no ve claridad sobre quién es el responsable final de la calidad de los colegios, que hoy es el alcalde. “No hay financiamiento adicional y muestra mucha improvisación”, dice.
Rosita Camhi
Libertad y Desarrollo
La investigadora afirma que el proyecto es “una iniciativa importante” y que avanza en dar más autonomía a las escuelas. Sin embargo, considera que para mejorar la calidad se debe mejorar la formación de los docentes.
Anuncio y envío de proyectos
La Moneda debía enviar el proyecto sobre desmunicipalización a más tardar el 30 de septiembre de este año, pero el Parlamento prorrogó dicho plazo por 60 días.
Finalmente, la propuesta ingresó al Congreso antenoche.
Otros tres proyectos clave en la agenda legislativa del Gobierno tardaron entre cinco y 16 días en entrar al Parlamento, tras ser anunciados oficialmente.
La iniciativa sobre el Ingreso Ético Familar fue presentada el 27 de septiembre de este año por el Presidente Sebastián Piñera, en Recoleta. La propuesta entró al Parlamento el 13 de octubre, vale decir 16 días más tarde.
El proyecto que buscaba eliminar la cotización del 7% para salud por parte de los jubilados, en tanto, fue dado a conocer el 31 de marzo pasado por el Mandatario. A la semana siguiente, el 5 de abril, la iniciativa -que ya es ley- entró al Congreso.
Piñera fue igualmente quien anunció la propuesta sobre el posnatal extendido, el 10 de marzo último. El proyecto ingresó al Parlamento cinco días más tarde, es decir el 15 de marzo.
Situación actual
1. Organización
Los municipios son los encargados de entregar la educación pública. La administración del servicio se realiza, principalmente, por dos vías: los Departamentos de Educación Municipal (DEM) o las corporaciones municipales de educación.
2. Responsabilidad
El director del DEM o de la corporación es el encargado directo de los colegios y, desde este año, es elegido a través del sistema de alta dirección pública.
3. Relación laboral
Los docentes y directores de cada uno de los establecimientos de la comuna dependen laboralmente del municipio y se rigen por el Estatuto Docente.
Situación futura
1. Organización
Coexistirán dos sistemas: la dependencia municipal (comunas con buenos resultados) y las agencias públicas de educación local.
2. Responsabilidad
Las agencias estarán integradas por un director ejecutivo y un consejo directivo. El director será el administrador directo de los colegios y será elegido por Alta Dirección Pública.
El consejo tendrá cinco miembros: el alcalde (lo preside), un representante de los apoderados, un funcionario del Mineduc nombrado por la Seremi de Educación y dos profesionales destacados (uno nombrado por los directores de colegio y el otro elegido por el intendente a partir de una terna presentada por las instituciones de educación superior de la región).
3. Relación laboral
Los docentes y directores dependerán laboralmente de la Agencia y se regirán por el Estatuto Docente.


Zalaquett dice que alcaldes “no fueron escuchados” en proyecto de desmunicipalización
El alcalde de Santiago agregó que “nadie se cierra a la desmunicipalización”, pero que los ediles no fueron considerados para crear el proyecto presentado ayer por el gobierno.
La Tercera, 30/11/2011 – 08:17
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett se refirió esta mañana al proyecto de desmunicipalización presentado ayer por el gobierno, y acusó que los ediles no fueron tomados en cuenta en la creación del documento. Además agregó que les hubiera gustado tener otro rol en el proyecto.
“Me parece increíble que se presente un proyecto de desmunicipalización y los alcaldes no hayamos tenido un rol emblemático. Nadie se cierra a la desmunicipalización, lo acordamos en el consejo nacional de alcaldes de Chile, que estamos absolutamente abiertos a ello y nos hubiera gustado tener un rol más relevante y no el rol tan pobre que tuvimos”, dijo Zalaquett en Canal 13.
El edil además señaló que el no conocer el proyecto puede hacer que los alcaldes se muestren en contra, ya que sus opiniones son ignoradas en forma permanente.
“Se nos escuchó muy poco, el proyecto final no lo conocemos y tal como se lo he hecho ver a las autoridades del Ministerio, esto puede hacer que una vez que llegue el proyecto y se discuta, y nos llamen, pueden haber muchos alcaldes que estén en contra porque no fue considerada su voz. Los que conocemos más del día a día de lo que pasa en los colegios somos los alcaldes y se nos ignora permanentemente”, agregó.
Zalaquett además dijo estar de acuerdo “con que se inicie un plan piloto en algunas regiones”, y que “si ese sistema es evaluado y si es mejor, que se desmunicipalice”.

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