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Cynthia Rosales, 02 de diciembre de 2011 • 06:55
SANTIAGO.- En medio de las diferencias públicamente conocidas al interior de la Confech, que se hicieron patentes luego de que los dirigentes de las universidades de Concepción, Los Lagos y Valparaíso convocaran a una marcha independiente, y tras la aprobación del presupuesto en el Congreso; el experto en educación, José Joaquín Brunner, analizó la evolución del movimiento, criticando alguna de sus principales directrices.
En diálogo con el programa Educación 2020 de TERRA tv, el académico de la Universidad Diego Portales precisó que si bien el Gobierno cometió errores en la conducción del diálogo con los universitarios, “el movimiento estudiantil en algunos puntos, en algunos momentos, fue efectivamente estrechando sus demandas y volviéndolas cada vez más corporativas. Los propios estudiantes lo han reconocido, han dicho, ‘fue un error que nosotros –como yo le he leído a varios dirigentes más moderados- no hayamos tenido la capacidad de representar al conjunto de los estudiantes”.
“Llegó un momento en que parecía que el movimiento estudiantil no era más que universitario, y dentro de eso, para una pequeña fracción de los estudiantes universitarios, y eso claro que es perder el norte. Y el precio de eso lo han pagado los propios estudiantes que no lograron –a pesar de la enorme simpatía que tuvieron en un momento en la sociedad civil- traducir eso en acuerdos que fueran más cercanos a lo que ellos estaban postulando”, agregó Brunner.
El profesor e investigador universitario precisó que la Confech terminó pidiendo “abierta y explícitamente solamente becas para los que van a instituciones del Consejo de Rectores que son el 28% de los alumnos de Chile”.
“En esa posición ¿por qué uno tendría que decir ‘en realidad eso que están pidiendo es súper progresista y yo estoy totalmente de acuerdo con los jóvenes’? ¡No! Hay que decir, ‘están profundamente equivocados en este punto y en este otro. Y decirle además que eso que están pidiendo es profundamente injusto y lo único que hace es favorecer intereses que ya son privilegios y consolidarlos todavía más”, explicó.
Aunque aclaró también que los jóvenes “en muchas cosas tienen razón, uno ha dicho por cierto que tienen razón”, aunque no respecto a la gratuidad en la educación superior.
“Educación gratuita no es factible en ninguna parte, alguien tiene que pagar la educación”, acotó.
Brunner no quiso aventurar si el movimiento estudiantil retomaría la fuerza que tuvo a principios de este año, ya que –dijo- depende de una serie de factores.
“Habrá que ver a quiénes se elige ahora, las correlaciones de fuerza al interior de la Confech”, indicó.
CRÍTICA A BECAS DEL PRESUPUESTO
En relación al presupuesto de educación aprobado este lunes en la Cámara de Diputados, Brunner reconoció que existe una inyección importante de recursos, sin embargo, criticó el aumento de 35% en la asignación de becas, ya que –en su visión- se sigue beneficiando a las universidades del Consejo de Rectores por sobre las que no están adscritas a esta entidad.
“Introduce una discriminación arbitraria que es inaceptable, que es decir, quienes van con tales necesidades económicas y tales méritos académicos a estas universidades van a tener una mayor cantidad de becas por un mayor monto respecto a estos otros que, teniendo la mismas necesidades y los mimos méritos, van a otro tipo de universidades”, afirmó.
“Eso es crear un privilegio y ahondar las desigualdades del sistema de educación superior y no tiene explicación ninguna. El Gobierno debiera explicar por qué ha utilizado esta política y la Concertación debiera decir por qué apoya que jóvenes con las mismas necesidades; pero según la universidad a la que van, es el monto de la beca que percibe”, finalizó.
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