MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA LAS AGENCIAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN LOCAL Y ESTABLECE OTRAS NORMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESTATAL.
Propuesta de reorganización de la educación municipal presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso.
Ver el texto completo del Proyecto y su Mensaje aquí
176 KB
El núcleo de la propuesta gubernamental
(Extractos del Mensaje)
las agencias públicas de educación local que propone el proyecto presentado serán entidades autónomas; contarán con todas las atribuciones para gestionar los establecimientos a su cargo –desde el punto de vista administrativo, financiero y pedagógico-; descentralizadas y con giro único educacional; y podrán agrupar el servicio educativo de más de una comuna. Así, estas nuevas entidades se concentrarán en la labor educativa y, en caso de existir economías de escala, éstas podrán ser aprovechadas.
Estas agencias estarán integradas por un Consejo Directivo de cinco miembros y un Director Ejecutivo. La composición del consejo se hace cargo de la descentralización en que el sistema educativo chileno se funda, ya que está integrado por tres representantes de carácter local que son el alcalde, un miembro elegido por las asociaciones o centros de padres y apoderados de los establecimientos educacionales administrados por la agencia, y un representante designado por los directores de los establecimientos administrados por la agencia. De esta forma, la mayoría de los miembros del Consejo Directivo cumplen con los criterios de descentralización que la administración educacional necesita para una solución pertinente y oportuna a los desafíos y dificultades que se planteen durante el desarrollo del proceso educativo y una mirada local fundamental para los proyectos educativos de cada una de las comunas.
Los restantes miembros del Consejo Directivo son designados, respectivamente, por el Secretario Regional Ministerial de Educación y por el Intendente con acuerdo del Gobierno Regional a proposición de las instituciones de educación superior de la zona. Este último, junto con el representante designado por los directores de establecimientos educacionales, tienen el rol de entregar una mirada técnico-pedagógica que sirva de asesoría para el Director Ejecutivo de cada Agencia Local de Educación. Este rol podría verse reforzado según sea el perfil de los demás integrantes del consejo.
Por su parte, el Director Ejecutivo es el encargado de administrar los establecimientos de su dependencia. Será seleccionado por el Consejo Directivo en base a una terna propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública. Deberá suscribir un convenio de desempeño donde se incorporarán las metas y objetivos en base a los cuales su labor será evaluada y, además, deberá regirse por una planificación que tendrá una mirada de largo plazo.
Para la transición entre el actual sistema municipal y las nuevas agencias, se propone establecer un mecanismo de traspaso gradual y flexible, en orden a respetar las particularidades locales y para poder realizar los ajustes que sean necesarios para una correcta implementación. Con ello se pretende que el traspaso de la administración de los establecimientos pueda ir recogiendo la experiencia e ir optimizando el sistema propuesto y evitar perjudicar, por una puesta en marcha acelerada, la educación de los estudiantes del país.
El proyecto además propone modificaciones legales para fortalecer la educación estatal, empoderando a las agencias en concordancia con los diagnósticos respecto de la falta de atribuciones de los encargados de la educación local, y en busca de una descentralización real. Se plantea ampliar las facultades delegadas a los directores de establecimientos educacionales para que puedan transformarse en reales líderes pedagógicos de sus establecimientos, permitiéndoles, entre otros, disponer de una mayor cantidad de recursos para mejorar la calidad de la educación y la posibilidad de constituir su equipo de trabajo.
Colegio de Profesores: El Gobierno quiere una “municipalización disfrazada”
“Nada se plantea ni se clarifica sobre el rol del Ministerio de Educación”, señaló el organismo.
Además, acusaron tardanza en proponer esta iniciativa.
Cooperativa.cl, 29 noviembre 2011
El Colegio de Profesores expresó su rechazo al proyecto de ley sobre Desmunicipalización de la educación escolar planteado por el Gobierno y acusó una “municipalización disfrazada”.
ImagenEl Magisterio además lamentó la tardanza con que el Ejecutivo dio a conocer esta propuesta a los actores sociales, movilizados desde hace siete meses.
“Queda en evidencia que se continúa con una municipalización disfrazada, ya que el alcalde sigue teniendo un mayor peso al interior de las agencias propuestas por el Gobierno. En ese sentido, queda al descubierto que con este proyecto, transitamos de una ‘Municipalización’ a una ‘Alcaldización'”, señaló el organismo en un comunicado.
El Colegio de Profesores acusó además que en el proyecto “no existe un ente estatal que articule y organice a estas distintas agencias locales, por tanto, continúa la atomización del modelo de la misma forma que en el actual modelo de administración municipal”.
Por otro lado, el comunicado expresa que “nada se plantea ni se clarifica sobre el rol del Ministerio de Educación, pese a que los movimientos sociales y ciudadanos han dicho por siete meses la necesidad de aumentar su influencia”.
El Colegio de Profesores recibió el documento durante la tarde de este martes, luego de visitar La Moneda para solicitar el proyecto.
Por su parte, el ministro Felipe Bulnes declinó entregar detalles del proyecto, ya que “hoy día estoy en Presupuesto, he trabajado durante muchos meses, por sacar el Presupuesto adelante”.
“Mañana será el día de la desmunicipalización, les ruego paciencia en eso, y mañana tendremos oportunidad de comentar las características y objetivos tras el proyecto”, añadió.
Este martes, el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, dijo que espera tener el documento para analizarlo y donde sus expectativas apuntan a fortalecer el rol del Estado frente a la educación publica.
“La idea es poder tenerlo lo más pronto posible y esperamos que por lo menos este proyecto se base en fortalecer el rol del Estado con la educación pública y esperamos que no abarque solo educación publica, sino que también un marco regulatorio de la educación privada y la particular subvencionada”, detalló el dirigente estudiantil.
——————————————
Pero no entregó detalles sobre la propuesta:
Gobierno ingresó proyecto de desmunicipalización al Congreso
Los temas de educación marcarán trabajo del Senado y la Cámara hasta el inicio del receso veraniego. El Ejecutivo recurriría a la “suma urgencia” y “discusión inmediata” para priorizar algunas iniciativas.
M. PINTO y M. HERRERA, El Mercurio, 30 noviembre 2011
Dos horas después del despacho total del proyecto de Ley de Presupuestos por parte del Congreso, La Moneda ingresó al Parlamento una iniciativa para desmunicipalizar la enseñanza pública.
La propuesta se relaciona con una de las exigencias que plantean desde hace meses alumnos secundarios y otros actores sociales, en el marco de las movilizaciones estudiantiles.
El proyecto llegó al Congreso poco antes de las 21 horas de ayer y era probable que hoy quedase radicado en la Cámara de Diputados.
“El Mercurio” solicitó formalmente conocer el texto de la propuesta legal, pero el Ejecutivo no dio curso a la petición.
Más temprano, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, había adelantado que La Moneda impulsará la tramitación del proyecto mediante la búsqueda de acuerdos. “Primero se deben lograr los consensos”, dijo a la radio Cooperativa.
Bulnes advirtió que se buscará evitar errores en la aplicación de la futura reforma a la enseñanza municipal: “Si con el transporte no queremos volver a vivir un Transantiago, ¡ni qué decir con la educación pública! (…) (Hay que ir) avanzando con un criterio territorialmente restringido (…) y así llegar a un sistema nacional”, explicó.
Ocho iniciativas
Junto con el proyecto de desmunicipalización, el trabajo del Congreso estará marcado durante los dos próximos meses -vale decir, hasta antes del receso veraniego- por el trámite de otras siete iniciativas. Cinco de ellas corresponden a proyectos del Ejecutivo, mientras que las restantes se originaron en mociones parlamentarias.
El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, detalló que tres de las propuestas gubernamentales son de “urgencia máxima” para La Moneda: el que rebaja el Crédito con Aval del Estado (CAE), el que busca renegociar créditos universitarios morosos y el relativo a la Superintendencia de Educación (ver información relacionada).
Dijo que el Gobierno podría recurrir a las fórmulas de la “suma urgencia” o de la “discusión inmediata” para agilizar la tramitación de las más relevantes, y advirtió que el Ejecutivo prepara el envío de nuevas propuestas relacionadas, entre otros temas, con la acreditación de las instituciones de educación superior.
Comisiones de Educación
Dos de las iniciativas que Larroulet definió como urgentes están radicadas en la comisión de Educación del Senado, encabezada por el senador PPD Jaime Quintana. Una de ellas, sobre los créditos morosos, ingresó hace tres meses y medio, y aún no se vota en esa instancia.
El legislador descartó que la comisión haya intentado trabar la tramitación de este proyecto, pero subrayó que éste “no tiene relación” con los actuales estudiantes, sino con egresados.
Quintana adelantó que fijará un cronograma para avanzar en ese tema y en el relacionado con la Superintendencia de Educación, así como en otros proyectos que están -o volverán- a su comisión. Entre éstos se cuentan: reforma constitucional en materia de enseñanza; fin al lucro en la educación y término de las llamadas “sociedades espejo”, junto con nuevas mociones parlamentarias sobre la materia.
“El Gobierno debe entender que se viene una avalancha de proyectos y que ésta es la oportunidad para alcanzar cambios profundos”, dijo.
Su colega Ena Von Baer (UDI), quien integra también la comisión, afirmó que no existen razones para demorar iniciativas como la de la superintendencia y la de los morosos.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann (UDI), en tanto, sostuvo que luego de la aprobación del Presupuesto en el Congreso, ella fijará un calendario para sacar adelante la iniciativa sobre el CAE y la prueba Inicia (ver relacionado).
“Hasta ahora el debate ha estado centrado en el Presupuesto. La mirada que queremos dar ahora es la de fondo. Viene un batallón de proyectos que buscan solucionar temas profundos”, planteó.
Congreso despacha Ley de Presupuesto 2012 para que sea promulgada
Semanas de conversaciones, desencuentros y extensas negociaciones tuvieron ayer su término cuando en el Senado el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012 vivió su último trámite legislativo.
Así fue como los senadores aprobaron, con 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el informe emanado de la comisión mixta. Esta entidad fue la encargada de zanjar los desencuentros entre el Senado y la Cámara sobre sus respectivas votaciones.
Antes del último paso, los diputados aprobaron el informe de la comisión con 65 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.
Horas antes, en la mañana de ayer, sesionó la comisión mixta de Presupuesto, donde una de sus decisiones que más generaron interés fue la del rechazo del Fondo de Educación por US$ 4 mil millones, perteneciente a la partida del Tesoro Público.
Tal situación, en todo caso, no complica al oficialismo puesto que La Moneda ya anunció que próximamente enviará un proyecto para establecer de manera permanente esos recursos.
De esta forma, el mentado proyecto cumplió dos meses en el Congreso desde que el Gobierno lo ingresó el pasado 29 de septiembre. Ahora sólo resta que sea promulgado como Ley de la República.
En qué están las iniciativas clave
Desde días hasta meses de tramitación llevan en el Congreso cinco de los ocho proyectos que marcarán el trabajo legislativo durante los próximos dos meses. La manera en que el Ejecutivo maneje el mecanismo de las “urgencias” determinará el destino de las iniciativas.
1 Superintendencia de Educación
Ingresó al Senado desde La Moneda el 22 de noviembre, y no tiene urgencia. La tarea de la entidad será fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
2 Morosos
La iniciativa, enviada por el Gobierno, busca renegociar 110 mil créditos universitarios impagos. Ingresó al Senado en agosto de este año y aún no es votada por la comisión de Educación. Tiene suma urgencia.
3 C.A.E.
El Ejecutivo mandó este proyecto a principios de septiembre a la Cámara de Diputados. Está radicado en la comisión de Educación, donde aún no es votado, y está con urgencia simple. Su propósito es disminuir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a 2%, al que acceden fundamentalmente universitarios de clase media.
4 “Lucro”
Pretende evitar que las instituciones educacionales con fines de lucro perciban aportes estatales. Fue presentado a principios de agosto por cinco senadores: cuatro opositores y un independiente. Se votó en la comisión de Educación y está pendiente su discusión en sala, donde lleva meses en tabla. Por su naturaleza es una propuesta que genera diferencias entre el oficialismo y la oposición.
5 “Inicia”
Lo envió el Ejecutivo al Congreso en julio de este año. Se encuentra en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Tiene urgencia simple y pretende crear un examen de excelencia profesional docente y una asignación, también por excelencia, para los pedagogos que comienzan su carrera. Aún no se vota en la comisión, que ha recibido a numerosos expertos para conocer sus opiniones.
0 Comments