Lucha presupuestaria se desplaza hacia el Senado: nuevos posibles estratagemas
Noviembre 23, 2011

Tablero1.jpgGobierno formula propuesta corregida, y aumentada, mientras oposición da señales de que podría abstenerse a la hora de la votación, de modo que el paquete gubnernamental se apruebe y la oposición, supuestamente, no pague el costo que entrañaría llegar a un acuerdo. La falta de conducción estarégica por lado y lado sigue pues marcando este conflicto. Ver tambén en la selección de textos más abajo el acta no oficial de la reunión de la CONFECH en Chillán que da cuenta de las tensiones y contradicciones en el seno de la dirección del mvimiento estudiantil.
Ver la propuesta aquí pdfIcon_24.png 71 KB
Valparaíso | 22/11/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7972-05
Senado convoca a dos sesiones especiales para analizar la Ley de Presupuesto 2012
Por acuerdos de Comités se fijaron dos jornadas para este miércoles y jueves con el fin de analizar el mencionado proyecto sobre el erario nacional.
La Sala del Senado analizará en su segundo trámite, el proyecto de ley de presupuesto 2012, a partir de mañana miércoles, entre 16 y las 21 horas. Así lo acordaron los Comités del Senado, tras fijar también otra sesión especial para estos fines, este jueves 24 de noviembre, entre las 10 y 14 horas.
De este modo, la Cámara Alta conocerá el informe que emitió la Cámara de Diputados y se pronunciará sobre cada una de las partidas, además del articulado del proyecto.
Una vez despachada la iniciativa desde el Senado se enviará el oficio respectivo con las enmiendas del caso, a la Cámara de Diputados, en su tercer trámite, y allí se dará cuenta a la Sala y se analizarán si están de acuerdo con ellas o no.
De acuerdo a parlamentarios de todos los sectores, lo más probable es que se genere una Comisión Mixta que, en este caso, será la última instancia donde el se podrá llegar a un acuerdo en los temas más controvertidos y que tienen que ver con una propuesta que satisfaga las demandas en educación.
A su vez, esta Comisión Mixta, de senadores y diputados, deberá elaborar un informe que será sometido a consideración de cada una de las Salas. Todo antes de que venza el plazo constitucional para la tramitación de la Ley de Presupuesto, el 30 de noviembre.
LLAMADOS A LLEGAR A ACUERDOS
En las últimas horas los senadores de la Alianza y la Oposición han desarrollado diversas reuniones con el fin de analizar los respectivos procedimientos que adoptarán para votar el proyecto de presupuesto y han efectuado mutuos llamados para resolver los problemas pendientes.
El senador Hernán Larraín, jefe de comité de senadores UDI, instó a sus pares de la Concertación a aprobar el presupuesto en educación para que “no demos un espectáculo, sino una imagen de seriedad y de responsabilidad frente a una oportunidad que nos da el país de lograr un gran acuerdo de educación en el Senado”.
Recordó que el Gobierno ha mostrado la capacidad de ceder “porque ante la insistencia, tanto de la Alianza como de la Oposición, aumentó las partidas de educación y está disponible para hacer un esfuerzo adicional al previsto en la ley de presupuesto”.
A su juicio, “la disyuntiva de la oposición es muy simple: o llega a un acuerdo o simplemente no van a haber recursos para las partidas de educación, porque si el senado rechaza las partidas de educación, no hay presupuesto para esta área, así de claro”.
De acuerdo a lo anterior, el senador Larraín dijo que la señal que estaría dando la Concertación es que “no quiere recursos para educación sólo porque quiere hacer el presupuesto de otra manera y a su pinta, pero para hacer el presupuesto a la pinta de uno hay que ganar el Gobierno y ellos están impidiendo gobernar si insisten en mantener su planteamiento”.
Asimismo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo estar “por endilgarle la responsabilidad al Gobierno. Si no hay luces, que asuma el Gobierno individualmente y a plenitud un Presupuesto sin corazón, porque no entiende la sensibilidad de lo que están pidiendo los chilenos, y sin criterio, porque no entiende la seriedad de lo que estamos viviendo en Chile”.
Recalcó que “si hay un Presupuesto magro, que no esté a la altura de lo que estamos pidiendo y lo que han pedido los chilenos por 6 meses, será el Presupuesto de Sebastián Piñera y la derecha. Eso se haría no dando el voto favorable, no votando, porque si votamos en contra se rechaza el Presupuesto y no tiene sentido”.
Indicó que la responsabilidad está en manos del Gobierno para decidir cuándo y dónde podemos reunirnos. “Estamos disponibles para conversar, en la medida que estemos hablando en serio, en la medida que tanto en los montos como en las señales de cambio el Gobierno haga un avance significativo”.
A su turno, el senador Andrés Zaldívar sostuvo una reunión en la sede del ex Congreso Nacional, con la directiva del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación (CONIFOS).
En este sentido, el legislador jefe de los senadores DC manifestó que “dentro de la educación superior, lo que hemos planteado, es que en un primer paso debiéramos asegurar la educación gratuita para los tres primeros quintiles, de tal manera de llegar al 60% del alumnado que quede libre de ingreso y cubrir el 100% del arancel y aumentar las becas sustancialmente”.
Agregó que “en el caso de la educación profesional y técnica más que quintuplicarla, he planteado al gobierno un subsidio a un arancel promedio de 800 y un millón de pesos por alumno. Y que a eso puedan acceder todos los alumnos, pero que siempre que cumplan con los requisitos, léase de calidad, de acreditación”.
Señaló que “en todos los planteamientos que se le han hecho al gobierno, está incluido el tema de la educación técnica y profesional. Es un asunto sobre el que el Estado tiene que preocuparse, porque es un área dentro de la educación pública que tiene poca presencia. Está involucrado en el sector privado (que no lo hace mal), pero creemos que el Estado tiene la obligación de tener un área de educación profesional y técnica muy bien desarrollada. Y hoy no la tiene”.
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Gobierno presenta nueva propuesta en Educación y traslada lobby al Senado
Ministro Bulnes entregó ayer al senador Andrés Zaldívar un texto con 13 puntos en el que se mejora la oferta hecha la semana pasada.
por D. Muñoz y J.M. Wilson, La Tercera, 23 de noviembre 2011
Mientras en el hemiciclo del Senado se debatía el proyecto que otorga un salvataje financiero a colegios afectados por el conflicto estudiantil, en una pequeña sala contigua, el grupo de negociadores de la oposición para el Presupuesto 2012 sostuvo, durante la tarde de ayer, un reservado encuentro.
La cita tenía como finalidad analizar la última oferta del gobierno para destrabar los recursos para el Ministerio de Educación, rechazada durante la madrugada por la Cámara de Diputados.
El texto de 13 puntos, al cual tuvo acceso La Tercera (ver nota aparte), había sido entregado horas antes por el ministro Felipe Bulnes al jefe de la bancada DC, Andrés Zaldívar, con miras a la votación del erario prevista para hoy en la Cámara Alta.
El último ofrecimiento, sin embargo, no contempla un cálculo global de los nuevos recursos comprometidos, por lo que los negociadores opositores, que exigen una inyección adicional de US$ 1.000 millones, mandataron a sus equipos técnicos para cuantificar las medidas. En todo caso, según fuentes oficialistas, la nueva oferta de La Moneda ascendería a cerca de US$ 460 millones extra para educación, superando en más de US$ 100 millones lo contemplado en la propuesta hecha a la oposición el jueves de la semana pasada.
Aunque el nuevo documento incluía mejoras leves respecto al planteamiento hecho previamente, sectores de la Concertación valoraban anoche la inclusión de ciertas definiciones conceptuales, como en la fijación de aranceles de casas de estudio y la administración de los créditos (para lo cual se propone la creación de una agencia única). Además de elevar los recursos en becas, la propuesta establece un alza en subvención preescolar y entregaba mayores fondos a universidades estatales y regionales.
En el oficialismo afirman que, luego de la dura ofensiva desplegada en la Cámara de Diputados, la oferta formalizada ayer busca dar un plan de salida a la oposición de cara a las votaciones en el Senado. Según señalan, si bien La Moneda mantendrá abierto el diálogo hasta el último día de la tramitación del Presupuesto, la entregada ayer a la oposición será la última propuesta con compromiso de nuevos recursos.
A juicio de los análisis gubernamentales, la oposición dejó a sus senadores con escazo margen de acción luego del rechazo a la partida del Mineduc en la Cámara, por cuanto ahora está obligada a aprobar el Presupuesto en la Cámara Alta, si quiere aspirar a una comisión mixta. La tesis compartida ayer por ministros y parlamentarios del bloque oficialista apunta a que la Concertación no está en condiciones de pagar los costos de un rechazo definitivo de los recursos para educación.
Los escenarios que se barajan en la oposición y el gobierno son, básicamente, cuatro. Primero, llegar a acuerdo en el Senado. Segundo, forzar una comisión mixta para seguir negociando. Tercero, que la oposición rechace completamente los recursos para obligar al gobierno a enviar un veto aditivo. Y cuarto, que la Concertación dé los votos para salvar los dineros de Educación, pero dejando en claro su molestia por una oferta insuficiente.
Durante la mañana y pasado el mediodía, Bulnes, quien desde temprano se instaló en la sala de ministros del Senado, sostuvo conversaciones con senadores opositores, entre ellos, Zaldívar. Luego de ello, el ministro se reunió con los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, a quienes también entregó la última propuesta.
Poco más tarde, Bulnes y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, almorzaron con senadores oficialistas, a quienes transmitieron una visión optimista frente al escenario que podría configurarse en lo que resta de la tramitación.
En ese marco, el gobierno redobló la presión a los parlamentarios opositores. A primera hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el aumento del presu- puesto educacional -en comparación con el 2011- ascendería a más de US$ 1.000 millones. Horas después, Bulnes reforzó el mismo mensaje.
Preescolar: Adelanta cobertura a más vulnerables
ULTIMA PROPUESTA
Se propone acelerar la meta de cobertura de pre kinder, para llegar al año 2014 (y no al 2018) a atender el 100% de los niños del 40% más vulnerable.
Se propone alcanzar cobertura universal al año 2016 en prekinder y kinder para los alumnos del 60% más vulnerable.
Se propone incrementar en 10.000 vacantes por cada año para el 2013, 2014 y 2015 la atención de sala cuna y jardín infantil.
Se propone incrementar los recursos para poder atender a más niños cuyas madres lo requieran por su trabajo en extensión horaria. Los puntos anteriores implican recursos adicionales por US$ 61 millones.
Incremento de 10% de subvención NT1 y NT2: + US$ 25 mil, por lo tanto, el incremento de recursos para educación preescolar sería de US$ 86 millones.
MODIFICACIONES
Las nuevas modificaciones presentadas por el gobierno aceleran la incorporación a la educación preescolar de los niños provenientes de los sectores más vulnerables.
Destaca el hecho que adelanta el compromiso de lograr la universalidad para prekinder del 2018 al 2014.
Esto es importante porque, en la actualidad, hay 80 mil niños matriculados en sala cuna, lo que corresponde a sólo el 20% de los niños en edad preescolar. Aún quedan 330 mil niños sin cobertura.
La nueva propuesta cumple el compromiso firmado por el gobierno en 2011, respecto de universalizar la cobertura de kinder para los dos primeros quintiles al 2014 y establece alcanzar el 60% más vulnerable el 2016. Esta última fue una prioridad que estaba en el programa Chile Crece Contigo, que se lanzó durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Educación Escolar: Aumento del 6,4% al 8%
ULTIMA PROPUESTA
Crecimiento subvención escolar
– Crecimiento el 2012 del 8% en vez del 6,4% contemplado en el Presupuesto: US$ 102 millones. 2 Aumentar la subvención SEP para 5to. y 6to. (de 2/3 a 3/3): US$ 60 millones. 3Aumentar 5% subvención ruralidad: US$ 10 millones. 4 Incremento 10% subvención NT1 y NT2: US$ 25 mil.
Incremento en gasto Educación Media Técnico- Profesional
– Recuperar niveles reales de Presupuesto en equipamiento del 2010 y mantener ese nivel para 2013 y 2014: US$ 16 millones. 2 Se propone aumento adicional: US$ 4 millones para capacitación.
Incremento en infraestructura escolar
– Recuperar niveles reales del presupuesto en liceos tradicionales del 2010. Implica US$ 19 millones.
Transparencia
– Exigir que establecimientos que reciben aportes del Estado publiquen su información financiera.
MODIFICACIONES
A nivel de Concertación destacan que se comprometa una ley para incrementar la subvención escolar de un 6,4% a 8%, especificando las partidas destinadas a la Subvención Escolar Preferencial y a la Subvención vinculada a Ruralidad.
Un punto importante a nivel de equidad es que las Becas de Excelencia Académica (BEA), que benefician al 5% mejor de cada generación, ahora favorecerá al 7,5% mejor de los colegios municipales y subvencionados. En cifras reales, hoy se estima que 5.000 alumnos son beneficiados por las BEA y quedan fuera 5.000. El incremento de becas aumentará en unos 2.500 los alumnos beneficiados.
El proyecto de transparencia propuesto involucra a todos los que reciben recursos públicos, incluye al 40% de colegios que existen en el país y que son subvencionados: 4.100 colegios de más de 10 mil.
Educación Superior: 5% aumento en aportes basalesUltima propuesta
ULTIMA PROPUESTA
Transparencia: Mientras entre en operación la Superintendencia de Educación Superior, las universidades privadas con aportes del Estado deberán, antes del 30 de junio: remitir al Mineduc sus estados financieros del 2011 y un listado actualizado de sus socios.
Incremento aportes basales. Aporte Fiscal Directo. Crecimiento del 5% real el 2012 y siguientes, permitiendo así duplicar nominalmente el AFD en 10 años, de US$ 325 millones a US$ 650 millones. Tiene un costo de 17 millones al 2012.
Creación de aportes basales para universidades estatales. US$ 25 millones el 2012, creciendo 5% anual después.
Creación de fondo de apoyo a la Educación Superior Regional: Creado en Presupuesto de 2012 se incrementarán de US$ 5 millones a US$ 10 millones. Estos recursos serán destinados a instituciones del Cruch.
Crédito con Aval del Estado contingente al ingreso: Contingencia al 10% de ingresos, 20 años y tasa del 2% real anual a partir del año 2012.
Creación de becas al quintil 3. Se propone becar desde el 2012 a todos los estudiantes que estén estudiando o que ingresen a estudiar a instituciones del Cruch con una beca equivalente al 50% del arancel de referencia de 2012, llegando la beca al 100% de dicho arancel de referencia el 2013. ($ 1.800.000). Se propone becar desde 2012 a todos los estudiantes que ingresen a estudian en universidades privadas, CFT e institutos profesionales, con montos equivalentes al 50% de las becas que hoy reciben (Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio) y el año 2013 alcanzar una beca equivalente al 100% de ellas.
Ampliación de beca de excelencia académica: para estudiantes del 7,5% de mejor resultado en su establecimiento. Se hará extensiva a 10% a partir del 2013. Costo: US$ 6 millones el 2012.
MODIFICACIONES
El incremento de los aportes basales a las universidades era una de las principales demandas de la oposición, de los líderes estudiantiles y de los rectores. Las filas opositoras solicitaban un aumento de 10% de Aporte Fiscal Directo para el 2012, con el objetivo de enfrentar la actual crisis, y de 5% para los años sucesivos. La propuesta del Ejecutivo entregada la semana pasada concedía ya un 5% de aumento en el AFD para el próximo año, comprometiendo la misma cifra para los próximos 10 años, con el objetivo de duplicar su actual monto. Ahora, además, aumenta los recursos de aportes basales para universidades estatales, en general, a US$ 25 millones .
Tanto la oposición como el movimiento estudiantil habían levantado críticas al Crédito con Aval del Estado, a quien responsabilizan del sobreendeudamiento del sistema. En su última oferta, el Ejecutivo formaliza una propuesta que ya había esbozado la semana pasada, para crear un sistema de créditos que vincula su pago a los niveles de ingreso de los egresados, como ocurre en el caso del Fondo Solidario, y establece un plazo de caducidad.
Frente a la demanda de que el Estado se haga cargo de la administración de todo el sistema de créditos y becas, el gobierno se abre en su última propuesta a que una entidad estatal se haga cargo de la administración en el caso de los créditos.
El documento entregado ayer precisa el mecanismo mediante el cual operará la gradualidad con la que se pretende ampliar la cobertura de las becas hasta el 60% de los estudiantes más vulnerables.
Los recursos que están en juego
Alrededor de $ 2,75 billones, que significan un 46% del presupuesto total del Mineduc, se encuentran en juego en la tramitación presupuestaria. Sin embargo, debido a la magnitud del monto y sus implicancias, en el oficialismo creen que es poco probable que se rechace.
Además de afectar las ayudas estudiantiles, la medida dejería sin sueldo a los trabajadores a honorarios y a contrata de todos los servicios dependientes. Y cortaría el financiamiento a instituciones bajo el presupuesto de la Dibam, como el Museo de la Memoria, la Fundación Frei, la Fundación de la Solidaridad Salvador Allende y el Parque Villa Grimaldi.
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Discusión del Erario Nacional 2012 comienza hoy en el Senado
Presupuesto: oposición se abstendría en partida de Educación y negociaciones siguen
El Mercurio, 23 de noviembre de 2011
Conglomerado respondió a última propuesta del Gobierno, mientras La Moneda sigue trabajando en mejoras a su plan. Algunos legisladores del bloque creen que podría llegarse a un acuerdo con el oficialismo en comisión mixta del Parlamento.
EQUIPO DE POLÍTICA
Abstenerse. Ésa es una de las estrategias con que la oposición podría enfrentar en el Senado la votación de la partida de Educación del proyecto de Ley de Presupuestos, rechazada por la Cámara de Diputados ayer en la madrugada.
La iniciativa del Ejecutivo sobre el Erario Nacional será discutida a partir de las 16 horas de hoy en la Cámara Alta. Como ocurrió en la otra rama del Congreso, y con el conflicto estudiantil como telón de fondo, la atención estará puesta en los recursos destinados por La Moneda a la enseñanza.
Si los senadores opositores se abstienen o no votan la partida de Educación, el debate sobre esa parte del proyecto pasará en tercer trámite a la Cámara de Diputados y eventualmente desde allí a una comisión mixta, donde podría buscarse un acuerdo con el Ejecutivo.
“Si no tenemos la capacidad de modificar el presupuesto de Educación (…) seguramente no vamos a participar con nuestro voto, ya sea por la vía de abstención o por la vía de no votar”, anticipó el jefe del comité DC del Senado, Andrés Zaldívar. De esa manera, los recursos propuestos por La Moneda para el sector se aprobarían sólo con los sufragios del oficialismo.
Zaldívar adelantó ayer la eventual estrategia, luego de participar en un almuerzo donde se analizó la manera en que la oposición enfrentará el debate de la Ley de Presupuestos en el Senado.
La posibilidad de que los opositores se abstengan fue interpretada en La Moneda como una señal de que ese sector tiene voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo.
Desde el Ejecutivo se explicó, igualmente, que sus equipos técnicos trabajan para mejorar la última propuesta gubernamental en educación y propiciar así un eventual pacto en el Congreso.
En Palacio advirtieron, en todo caso, que los senadores opositores enfrentan un riesgo. Éste se relaciona con la posibilidad de que la partida de Educación, al volver a la Cámara, pueda ser aprobada por los diputados. Pero ese escenario fue descartado por el PRI: “Si el proyecto regresa tal como salió de aquí, lo volveremos a rechazar”, advirtió el diputado Pedro Araya.
A pesar de que la oposición considera abstenerse en la votación de la mencionada partida, algunos legisladores del sector creen posible intentar un acuerdo con el Gobierno en el Senado, sin empujar el debate hacia una comisión mixta.
Los parlamentarios opositores ven este escenario como positivo, tomando en cuenta que tienen mayoría en la Cámara Alta.
El rechazo expreso de la partida de Educación, tercera alternativa barajada inicialmente por la oposición, quedó virtualmente descartado, pues impediría llegar a la comisión mixta y cerraría el debate.
En el intertanto, el Gobierno trata de comprometer los votos de dos senadores independientes, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, en un afán por reducir la diferencia de votos en contra que tiene en la Cámara Alta.
La respuesta opositora a La Moneda
Paralelamente a la discusión sobre cómo enfrentar el debate en el Senado, la oposición respondió ayer a la última propuesta que le formuló La Moneda en materia de Educación.
En un documento de ocho carillas, conocido por “El Mercurio”, los opositores advirtieron que la oferta del Ejecutivo “dista bastante de una voluntad real de acuerdos que permitan avanzar en una verdadera reforma educativa”, y reitera la “necesidad de que el Presupuesto 2012 recoja y explicite el derecho a la educación como un bien público”.
Más adelante, el texto recuerda que la propuesta opositora “se estructura sobre el eje de garantizar gratuidad para los alumnos de familias vulnerables y de clase media, sobre la base de una clara articulación de un sistema de becas con regulación de aranceles”.
Sobre las ayudas estudiantiles, se plantea expresamente: “En el caso de la educación superior, debe generarse un sistema de gratuidad hasta el 7° decil (…) La propuesta del Ejecutivo considera sólo US$350 millones. Dicha cantidad es tres veces menor que la cuantificación que la oposición ha efectuado. No existe un problema de disponibilidad de recursos sino de voluntad”.
En otro apartado, se hace ver que la oposición no está “en contra de que los alumnos de las universidades privadas puedan acceder a las ayudas estudiantiles; por el contrario, aspiramos a que ellos también reciban el beneficio de gratuidad una vez que las universidades en las que estudian cumplan los requisitos de calidad”.
“Seguramente no vamos a participar con nuestro voto (en la partida de Educación), ya sea por la vía de abstención o por la vía de no votar”.
ANDRÉS ZALDÍVAR, SENADOR DC
Walker: “Con una reforma educacional y el fin del binominal estaríamos en otro escenario político en Chile”
Ayer, en un seminario sobre índices de desarrollo democrático, organizado por la CDC y la Fundación Konrad Adenauer, en el Hotel Crowne Plaza, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, compartió un panel con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y con Ernesto Ottone, ex asesor del ex Presidente Ricardo Lagos. “Con una reforma educacional y el fin del binominal estaríamos en otro escenario político en Chile”, dijo Walker.
“No soy de los que sienten ni creen que todo lo que se hizo hacia atrás estuvo mal hecho y hay que hacerlo de nuevo. Hemos hecho un gran país durante estos años con reconocimiento de estudios internacionales que nos sitúan en lugares muy importantes”, aseguró Chadwick, por su parte, justamente en relación con los índices que se estaban analizando en el foro.
26 expertos plantean que prioridad debe ser educación preescolar y escolarAlertan por gratuidad:
A través de una carta enviada a “El Mercurio”, un grupo transversal de expertos en educación planteó su preocupación por el hecho de que “nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”.
A juicio de los 26 firmantes, el cuantioso desembolso que implicará esa política “significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar”, los dos ámbitos que, explican, son los prioritarios para avanzar en mayores niveles de igualdad y movilidad social.
Entre los expertos que suscriben la misiva están Mariana Aylwin, Patricia Matte, José Joaquín Brunner, Patricio Meller, Gregory Elacqua y Harald Beyer.
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Quintana (PPD): “Propuesta del gobierno sobre educación es todavía insuficiente”
“Tengo la sensación de que este documento que se conoce puede no ser el último, creo que puede haber una nueva oferta y yo esperaría, hemos conversado incluso con parlamentarios de la propia Alianza y muchos consideran que este documento es todavía insuficiente”, sostuvo.
por El Mostrador, 23 noviembre 2011
El senador del PPD Jaime Quintana se manifestó optimista sobre la opción de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a aprobar la partida de educación. Y por ello, dijo, está a la espera de una “nueva propuesta” del Ejecutivo.
En entrevista en Radio Agricultura, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta indicó que “lo que me preocupa son los cambios estructurales y de fondo que no están en este proyecto. Finalmente el Gobierno acota toda la discusión al tema presupuestario, tampoco responde al planteamiento hecho por la oposición de una reforma tributaria que el país demanda”.
“Tengo la sensación de que este documento que se conoce puede no ser el último, creo que puede haber una oferta nueva del Gobierno y yo esperaría, hemos conversado incluso con parlamentarios de la propia Alianza y muchos consideran que este documento es todavía insuficiente”, agregó.
“Esta propuesta no se va a aceptar porque ni siquiera los parlamentarios de la derecha muchos de ellos están de acuerdo con estos montos, y fundamentalmente no dejar resueltos algunos temas como aportes basales y aporte fiscal directo, que el Gobierno se haga cargo de las universidades en que el Estado es el dueño”, hizo hincapié el senador.
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ACTA CONFECH CHILLAN (APUNTES PERSONALES)
de Sebastian Pino, el Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 10:32
ACTA CONFECh UBB-UdeC Ch CIUDAD CHILLAN
19 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Inicio de la asamblea.
Se inicia la sesión a las 11:56 hrs. de la mañana en el auditorio de la UdeC Ch
Se presenta la tabla de trabajo:
Lista de asistenta
Cuenta mesa ejecutiva
Estado de las Universidades
Proyecciones políticas del movimiento:
A.- interpelación al congreso nacional
B.- inclusión de estudiantes secundarios
C.-congreso refundacional CONFECh
Varios:
A.- Manuel Gutiérrez
B.- próxima sede
Lista de asistencia:
Se cuenta con una presencia del 73% equivalentes a: 26 federaciones, como se cuenta con el quórum se inicia oficialmente la sesión.
Cuenta mesa ejecutiva:
Gastón Urrutia: no existieron actividades realizadas como mesa ejecutiva
Camilo ballesteros: solo asistió* con el colegio de profesores ante el señor Chadwick para entregar la propuesta de desmunicipalización.
Patricio Contreras: toca el tema de Manuel Gutiérrez y el rol de la mesa ejecutiva, además de las convocatorias a marchas.
* : en este punto se dirá que el señor ballestero esta haciendo uso del tiempo que lleva dentro del confech, y se le interpela y se le incluye en este punto debido a que el compañero, se presenta en todos los lugares como mesa ejecutiva, cosa que es invalida. Fue interpelado por la UdeC y UTAL.
Estado de las universidades:
-UACH: clases pero se manifiesta
-UACH pto. Montt: en clases y se dificultan las marchas por culpa del colego de profesores
-UCSC: en clases, pero igual se movilizan, mal trabajo con el colegio de profesores
-UCM: el plebiscito dio NO inicio del 2º semestre sin embargo están desalojados y en clases, su trabajo con el colegio de profesores es nulo.
-UCM Curico: en clases hace 3 semanas, existen horarios protegidos que no funcionan, buen trabajo con secundarios y colegio de profesores.
-UBB Chillan: vuelve a clases el lunes 21 del presente.
-UdeCH: proceso de elecciones de nueva federación, casi totalmente en clases, en consejo de federación evaluaran esta semana la toma de la casa central.
-UdeC: facultades en toma y movilización, universidad toma mas fuerza por dichos de ballestero, además paro de portuarios el 24 de noviembre.
-UdeC Ch: se inicio segundo semestre con horarios protegidos
-UdeC LA: en clases con paros rotativos, donde se realizan actividades, baja convocatoria para marchas y baja influencia del colegio de profesores.
-UFRO: 2 semanas en clases, trabajo con FEMAE en las comunidades mapuches.
-UPLA: petitorio interno aprobado, vuelven a clases cuando ellos lo decidan.
-USACH: ayer se acordó volver a clases, 2 semanas de problemáticas internas.
-UTAL: 2 semanas e clases según plebiscito, se demostró que clases y movilización son incompatibles.
-UBB Concep.: semana de referéndum de carrera y facultad, emplacen a la CONFECh a que se aplace en termino de semestre y se deje a criterio de las Universidades, diciendo además NO al semestre RAR.
-PUC: en clases con movilizaciones, bajo la convocatoria, última reunión del Giorgio.
-UTFSM: segundo semestre iniciado semana pasada, baja participación en las movilizaciones.
-UTFSM Stgo.: vuelven a clases el lunes 21 del presente, lograron horarios protegidos.
-UTFSM viña: sintiéndose derrotados entraron a clases (cosa que no quieren tener), marcha pobre.
-UCN Coquimbo: el plebiscito gano el no inicio del 2º semestre, pero las autoridades imponen clases, provocando problemas a la hora de marchar.
-UCEN: volvió a ser tomada, pero se bajaron hace poco con fines triestamentales.
-UAN: gano el no inicio al 2º semestre, en paro-toma y con ganas de retomar casa central.
-UV: prácticamente en clases
-UTEM: en paro, se reevalúa a fines de mes la toma, que se bajo por el tema de a acreditación.
-FEMAE: defienden demandas de un pueblo, las cuales no son escuchadas, se informa una radicalización en su accionar, y le piden a la CONFECh un comunicado por discriminación de demandas.
-ULS: llevan dos semanas en clases impuestas, y los obligaron a bajar la toma, tienen horarios protegidos que funcionan.
-ULA Pto. Montt: plebiscito gano volver a clases con un 60%.
Resumiendo:
20 universidades están o vuelven a clases
1 universidad con trabajo mixto
3 universidades no vuelven
la UdeC Ch propone horarios protegidos nacionales con el fin de sacar marchas en todas las ciudades, esta moción es apoyada por la USACH y la UdeC; no llega a buen puerto esta moción.
UTFSM y UCSC plantean la necesidad de emplazar al MINEDUC con el fin de que se extienda el semestre y no se haga un semestre.rar, además la UdeC plantea la posibilidad de apelar que se entreguen beneficios durante el tiempo de verano. Se acepta esta acotación por unamidad y se dejara el emplazamiento para el comunicado final.
Se termina la primera sesión a las 14:08 hrs. de la tarde
Se retoma sesión en el centro de extensión de la UBB a las 17 hrs. de la tarde
Por lo delicado del tema se procede a tratar inmediatamente el tema de Manuel Gutiérrez.
Manuel Gutiérrez
La familia hace llegar un correo a la CONFECh donde se expone la necesidad de apoyo institucional, logística y de presión desde la CONFECh y movilizados, porque la intención es evitar un nuevo Matías Catrileo, esto se debe a que el cabo que asesino a Manuel ha quedado en libertad. NO! Se busca politizar este hecho, se pide que la CONFECh sea capaz de aclarar en los sectores populares e izquierdistas no lo tomen como un guerrillero revolucionario, ya que el fue un niño afectado por un asesino. Es por esto que la mesa ejecutiva se hará presente en una conferencia de prensa el martes a las 10:00 hrs. De la mañana en el ex-congreso nacional. SE DARA APOYO IRRESTICTO.
PROYECCIONES POLITICAS DEL MOVIENTOS
-INTERPELACION AL CONGRESO NACIONAL
-UTFSM: sin postura
-UACH: si asiste
-UACH Pto. Montt: si asistir
-UCSC: si asistir
-UCM: no asiste
-UCN Coquimbo: no asistir
-UCEN: no asistir
-UBB Chillan: no asistir
-UdeCH: si asistir
-UdeC: no asistir
-UdeC Ch: no asistir
-UdeC LA: (textual) “no todas las carreras han dado discusión y tomado postura, debido a temas elecciones y actividades; sin embargo es necesario emplazar a los parlamentarios ya que son ellos quienes legislan…”
-UFRO: no asistir
-ULS: no asistir
-ULA Pto. Montt: si asistir
-UPLA: no asistir
-USACH: si asistir
-UTAL: sin postura
-UV: no asistir
-UBB Concep.: si asistir
-UMCE: si asistir
-UTFSM Viña: si asistir
-UTFSM Stgo: si asistir
1. De este análisis de posturas de las universidades se genero un espacio de discusión bastante extenso y tenso de ánimos, entre las federaciones cuadradas con la concertación y las cuadradas con la ultra.
2. se sacan conclusiones generales como que ir al parlamento porque es una instancia de traición al movimiento estudiantil, porque hasta este momento los mismos personajes siguen pactando acuerdos en secreto, y aunque se decida NO IR AL PARLAMENTO, figuras como Camila Vallejos (no presente en esta asamblea), Giorgio Jackson, camilo ballestero, Noan Titelman, seguirán tratando en el congreso ya que están siguiendo los lineamientos de sus partidos y presentan actitud conformista hacia la propuesta de la concertación, perdiendo el foco de estos 6 meses y medio de lucha en la calle.
3. se plantea cual es la influencia de estos personajes dentro del congreso y si es que es de ellos de quien depende la aprobación del presupuesto.
4. se plantea no se puede ir al congreso porque seria para aceptar acuerdos a puertas cerradas entre la alianza, la oposición, y unos “dirigentes” repitiendo la escena del 2006 de los brazos en alto. Además, ir al congreso seria validar a una institucionalidad de la cual se ha dicho (y confirmado) que no son representativos y que el país les ha quedado grande.
5. se propone recuperar el hilo central de nuestra lucha, que es EDUCACION GRATUITA, IGUALITARIA DE CALIDAD, INCLUSIVA E INTERCULTURAL, y ninguna propuesta de la clase política responde a esas demandas y menos a las de la FEMAE, para esto el presidente de la UdeC Ch (el retro), propones con los diez millones sacar a las calles el documento de gratuidad.
6. se concluye por una votación donde por 8 votos gano la opción de ir al parlamento con los lineamientos, de no negociar porque nuestro petitorio es una lucha a largo plazo, de desmarcarse de la clase política, poner sobre la mesa las demandas de la FEMAE y no aceptar ningún acuerdo.
PONER UN ÉNFASIS EXTREMO EN EL DESMARCARSE TANTO DE LA ALIANZA COMO LA CONCERTACIÓN, ESTE FUE UN CONSENSO A NIVEL DE CONFECH.
-INCLUSION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
En la sesión se encontraban presentes 2 representantes de la CONES, los cuales llaman a la CONFECh a que sea mas cercana y mas propia de todos los alumnos, ya que el petitorio de los secundarios no ha tenido respuesta y están literalmente solos, así que es hora de que nos hagamos responsables y trabajemos en conjunto, que como CONFECh seamos capaces de apoyar y no menguar su actuar ósea que cuando ellos citen a marcha la CONFECh se una a la marcha pero no convoque y así se lograra impulsar mas las demandas secundarias.
-CONGRESO REFUNDACIONAL CONFECh
Hoy por hoy nuestra confederación esta haciendo un llamado a que se logre crear una orgánica y una sistemática de trabajo es por esto, que se llama a que las universidades discutan y generen propuestas hacia este congreso refundacional que va en las mejoras de representatividad de esta organización.
CONFLICTO DEL DIA
La sesión de la mañana presagio lo que sucedería en la tarde, se encaro por parte de las tres universidades de concepción a camilo ballestero por sus declaraciones despectivas, irrespetuosas y divisorias que hizo hacia el compañero Petersen y la udec en general.
Durante la sesión de la tarde alumnos bases increpan al señor ballestero por su accionar antidemocrático e irrespetuoso, además de que no escucha, ni trabaja, que solo sigue los lineamientos del PC, amarillos, vendidos o JJxCC como les quieran decir. El compañero denuncio que fue ballestero quien pidió el desalojo con fuerzas especiales de la USACH. Se le trata de agredir y se pide que se le saque de la sala, pero el Oscar presidente de la FEUBB chillan evade el tema al parecer por intereses políticos. Cabe decir que las denuncias del compañero se parecen a las que se realizaron en contra del presidente de la FECLA (Javier Acevedo), es mi deber denunciar el nivel de poca clase y nula caballerosidad ya que ballestero no fue capaz de defenderse, ni de mirar al compañero y SALIO PROTEGIDO DESDE LA CONFECH POR LAS JJxCC, PARA EVITAR SER AGREDIDO, COMO GIORGIO JACKSON.
ELECCION DE LA SEDE
Se inicio con la postulación de la UACH Pto. Montt y la Universidad de la Serena, y todo parecía que se iniciaría una votación democrática y clara; sin embargo el compañero que denuncio a ballestero propuso a la USACH como sede y como el señor ballestero no fue capaz de confirmar la USACH o negarla se dio un enfrentamiento de gritos donde bases de las Universidades y algunos presidentes connotados de la mesa ejecutiva estában respaldando a los compañeros pidiendo la USACH… por todo esto mas el conflicto que existía afuera por las molotov… la votación no fue clara y quedo la UACH (la concertación voto por esta), pero la CONFECh en mayoría (ultra) confirmo que se irían a la USACH.
ESTA SINTESIS ES BIEN AMPLIA POR SER MIS APUNTES DE LA ASAMBLEA…
ATTE SEBASTIAN PINO


Conoce los pasos que debe seguir el proyecto de Presupuesto 2012
El Senado debe despachar el proyecto tal como lo hicieron los diputados, la madrugada del martes. El proceso puede extenderse hasta el último día de noviembre.
por María Paz Nuñez – La Tercera, 23/11/2011 – 07:24
En medio de un agitado clima político y social, debido al conflicto estudiantil, el lunes la Cámara de Diputados votó el Presupuesto 2012. En una jornada maratónica, que terminó en la mardugada del martes, la Cámara Baja rechazó los fondos destinados a Educación. Ahora el proyecto pasa al Senado, donde deberá ser votado en general y luego en particular, tal como lo hicieron los diputados.
El proceso de discusión y votación es bastante similar al realizado el lunes y martes por los disputados, sin embargo, si se coincide en rechazar las mismas partidas ya impugnadas en la Cámara, es labor del Ejecutivo intentar reponerla a través de un veto aditivo. De esta forma, la partida regresaría a la comisión mixta para su discusión y aprobación, y luego a ambas cámaras nuevamente.
En la comisión mixta de Presupuesto, compuesta por diputados y senadores en igual número, hay un parlamentario independiente, 12 del oficialismo y 13 de oposición, quienes tienen la labor discutir y votar las distintas partidas a través de las subcomisiones por sector, y una vez finalizado, deben emitir un informe al parlamento.
En caso de que no haya acuerdo entre las cámaras, y se continúe con el trámite al 30 de noviembre, fecha límite que tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto, se aceptaría como válida la propuesta inicial presentada por el gobierno.
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Confech traza calendario para retomar movilización en 2012

Se trata de una forma de advertirle al Ejecutivo que el movimiento no está desgastado y que seguirán luchando por cambios estructurales, según los estudiantes.
por Paulina Salazar, La Tercera, – 22/11/2011 – 16:07
Algo está claro ente los dirigentes de la Confech: la lucha estudiantil se prolongará para el próximo año. Es por esto, que ya algunos se atreven a trazar un cronograma que promete nuevas movilizaciones para marzo de 2012.
El objetivo de los universitarios es retomar las fuerzas en marzo. “Sabemos que estos meses no podemos avanzar mucho por las discusiones que se llevan a cabo en el Parlamento, lo que ha repercutido a que nuestras demandas queden un poco en el aire. Es por eso que retomaremos el movimiento en marzo del próximo año”, dijo a a La Tercera la vocera de la Confech, Laura Palma.
Asimismo, precisó que “este mes nos enfocaremos en la discusión del presupuesto. La idea es que en diciembre nos centremos en los trabajos por comisión que se realizarán en el Congreso (lucro y reforma constitucional). En tanto, en enero esperaremos las propuestas del Comité de expertos sobre financiamiento”, explicó.
Una opinión similar tiene su par de la U. de Los Lagos, Patricio Contreras, quien precisó que durante el veranos se enfocarán – también – en democratizar las demandas. “Vamos a trabajar en asambleas territoriales, en espacios locales, en las poblaciones con los actores sociales con el objetivo de concientizar y hacer más extensivo el movimiento”.
Si bien las propuestas no han sido discutidas con la asamblea, los estudiantes advierten que la idea es demostrar que la lucha continúa y que no se desgastará durante la temporada estival. “Aunque no estemos en la universidad, hay que seguir trabajando y proyectando al movimiento”, dijo Contreras.
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Ballesteros admite intento de agresión en asamblea de Confech
Según acta de la última sesión, el dirigente fue calificado de “amarillo” y “antidemocrático”
por Carolina Araya, La Tercera, 23 noviembre 2011
Un ambiente tenso es el que se vivió en la Confech del pasado 19 de noviembre, en Chillán. Así quedó plasmado en una de las actas que circula respecto de la última asamblea de los dirigentes universitarios, en la que se realizaron fuertes críticas a algunos integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech, pero que se focalizaron en la figura de Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, quien, incluso, fue víctima de un intento de agresión en pleno auditorio.
Una de las acusaciones que recibe el dirigente tiene que ver con cómo se presenta en reuniones formales. Según el acta, “se le interpela y se le incluye en este punto (cuenta la mesa ejecutiva), debido a que el compañero se presenta en todos los lugares como (integrante) de la mesa ejecutiva, cosa que es inválida. Fue interpelado por la U. de Concepción y la U. de Talca”.
Ballesteros niega esta acusación. “No digo eso porque no es verdad. Yo no soy parte de la mesa ejecutiva. Si lo fuera, tendría que rendir cuenta de todas mis reuniones en la Confech”, explica.
Otra de las críticas que recibe el estudiante de Educación Física tiene que ver con su protagonismo en la prensa. El representante de los estudiantes de la Usach ha asumido muchas veces la vocería del movimiento, cuando Camila Vallejo o Giorgio Jackson no han estado disponibles.
Durante la sesión de la tarde, además, algunos estudiantes increparon al dirigente, por lo que calificaron como un accionar “antidemocrático e irrespetuoso, además de que no escucha ni trabaja, que sólo sigue los lineamientos del PC, amarillo, vendido o JJ.CC. como les quieran decir”, señala el documento que Ballesteros califica como “no oficial”, pero que asume registra hechos certeros.
Uno de los puntos cúlmines fue el conflicto que se generó entre el dirigente y Guillermo Petersen, representante de la U. de Concepción, uno de los más “duros” del movimiento estudiantil. En una publicación de hace pocos días, Ballesteros declaró que Petersen era uno de los perdedores de este conflicto, ya que no tenía el protagonismo de antes. Ante esto, fue encarado y acusado “por parte de las tres universidades de Concepción, por sus declaraciones despectivas, irrespetuosas y divisorias que hizo hacia el compañero Petersen y de la UdeC en general”.
El acta apunta que mientras se le acusaba de haber sido él quien autorizó el desalojo de su universidad (11 de noviembre), fue víctima de un intento de agresión y que, tras ello, se pidió su expulsión de la sala, opción que no fue considerada. Ballesteros sólo asume que hacia el final de la jornada, que duró 11 horas, una mujer que se identificó como pobladora fue hacia el lugar donde se encontraba e intentó agredirlo. “¿Qué te pasa? ¿Por qué me pegas?”, dijo el dirigente. Ella respondió: “Porque cuando me fui a tomar tu partido (Comunista), a mí también me pegaron”.
Fue en ese momento en que ingresó un grupo de personas a buscar al dirigente, para sacarlo del lugar. “Salió protegido desde la Confech por las JJ.CC., para evitar ser agredido”.
No corrió la misma suerte el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, quien fue golpeado en la cabeza mientras daba declaraciones a la prensa.
Críticas a la mesa
El texto también apunta a la desconfianza que existe con algunos dirigentes que son más cercanos a la clase política. “Se sacan conclusiones generales, como que ir al Parlamento es una instancia de traición al movimiento estudiantil, porque hasta este momento, los mismos personajes siguen pactando acuerdos en secreto”. Y se agrega: “Aunque se decida no ir al Parlamento, figuras como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Noam Titelman seguirán tratando en el Congreso, ya que están siguien- do la propuesta de la Concertación, perdiendo el foco de estos seis meses y medio de lucha”, dice el acta.
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Apelan a autonomía de los directores que menciona la Contraloría en informe sobre “Salvemos el Año Escolar”:
Alcaldes y rectores desafían al Mineduc y tomarán examen a alumnos no inscritos en plan

Autoridades locales desconocen llamado de Educación, en cuanto a que los alumnos no inscritos deben perder el año. Ministerio cifra en 50 mil los escolares que repetirían, cuya situación la vería ahora la justicia, tras recurso del magisterio.
N. CABELLO, A. MUÑOZ y V. POZO, El Mercurio, 23 noviembre 2011
El dictamen de la Contraloría que declaró apegado a la ley el programa “Salvemos el Año Escolar” del Ministerio de Educación no resolvió la polémica en torno a la propuesta. Alcaldes de distintas comunas y rectores de liceos movilizados decidieron tomar exámenes finales a la mayor cantidad de estudiantes, estén o no inscritos en el plan, desafiando así las instrucciones del Mineduc en el sentido de que sólo pueden examinar a quienes se hayan registrado.
A lo anterior se suma que el magisterio anunció la presentación de un recurso de protección en las cortes de San Miguel y Concepción en favor de los cerca de 50 mil escolares que no se inscribieron en el “Salvemos…” -los que estarían repitiendo, según Educación- y pedirán que la Corte ordene al ministerio que reconozca los planes alternativos presentados por los propios establecimientos. Incluso, se elaborará un formulario tipo para todos los que quieran sumarse a la acción judicial.
Comunas
Pese a que en septiembre el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, afirmó que quien no se inscribiera en el plan ministerial “perderá el año escolar sin contemplación”, ayer la encargada de educación de la comuna, Karla Frauenberg, dijo que “tenemos alumnos que se inscribieron en el plan y no han trabajado nada y otros que no se inscribieron pero sí han trabajado. Vamos a velar por aquellos que efectivamente trabajaron y tienen mérito para pasar de curso, estén inscritos o no”.
Además, destacó que el fallo de Contraloría “habla de la autonomía de los consejos de profesores y de los establecimientos”, aunque reconoce la supervisión ministerial.
En Valparaíso, el gerente de la Corporación Municipal, Gonzalo Mortara, explicó que el alcalde Jorge Castro pidió que existiera la mayor flexibilidad a la hora de tomar los exámenes finales. En la comuna, 200 estudiantes del liceo Eduardo de la Barra no se inscribieron.
“Se le ha pedido al director del Eduardo de la Barra que si esos jóvenes deciden dar las pruebas, también se les acoja y se les ayude. Esa es la instrucción que dio el alcalde Castro… Él ordenó el máximo de flexibilidad para todos los que se olvidaron, o no pudieron o no quisieron inscribirse”, afirmó.
En la Municipalidad de Santiago se comenzaría a notificar ayer la repitencia a los 10.700 jóvenes que no se inscribieron en el plan (la mitad de la matrícula total de la comuna). El alcalde Pablo Zalaquett dijo que sus abogados analizaron el dictamen de Contraloría y que comparten la interpretación del Mineduc, en el sentido de que el plan es el único que permite aprobar el año sin tener el requisito legal de 85% de asistencia.
Sin embargo, al enterarse que hay municipios que seguirían otro camino, afirmó que pedirá una reunión de la Asociación de Municipalidades con el ministerio para clarificar la situación.
“Es muy peligroso tomar pruebas a alumnos que no van a pasar. Los alcaldes tenemos que ser responsables…Yo no me voy a prestar para generar falsas expectativas, pero tampoco voy a dejar a mis estudiantes botados si otros alcaldes hacen exámenes”, comentó.
Polémica
Dos son los puntos del dictamen que generan más diferencias. El primero es que, si bien declara el “Salvemos…” como apegado a la ley, se reconoce la autonomía de los directores. El segundo es si la repitencia se puede considerar una “sanción” para los no inscritos.
“El dictamen señala que el plan está correcto, que es un camino, pero (…) no sería el único. Si queremos poner un ejemplo, el plan del Instituto Nacional es una opción y es correcto y tan válido como el del señor Bulnes”, dijo el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.
El contralor Ramiro Mendoza afirmó a La Segunda que “el ministerio debe atender fundada y oportunamente las peticiones que seriamente le formulen aquellos establecimientos que en el ejercicio de su autonomía propongan alternativas”.
Al mismo medio, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, indicó que los estudiantes movilizados no cumplen con el requisito legal de 85% de asistencia. Sobre la autonomía de los directores para promover estudiantes, explicó que “compartimos que los directores tengan facultades para modificar las condiciones, pero en casos puntuales, no masivos”.
La presidenta del Colegio de Abogados y experta constitucionalista, Olga Feliú, afirmó que comparte plenamente el fallo y que a su juicio el que los colegios propongan planes propios “es otra de las opciones, el dar un examen que demuestre que los alumnos tienen los conocimientos que corresponden a los contenidos mínimos”.
Sobre la repitencia, fuentes cercanas a Contraloría dicen que no se puede considerar como una sanción, sino como una consecuencia de no haberse inscrito.
50 mil alumnos no se inscribieron en el plan “Salvemos el año escolar” del Mineduc.
50% del alumnado del Instituto Nacional -cerca de 2.300- podría repetir el año.
186 mil fueron los escolares que en 2009, según cifras del Mineduc, repitieron de curso.
900 estudiantes movilizados de la comuna de Providencia no serían promovidos.
10.700 alumnos de colegios municipalizados de la comuna de Santiago quedaron fuera del Plan.
“Compartimos que los directores tengan facultades para modificar las condiciones, pero en casos puntuales, no masivos”.
FERNANDO ROJAS
Subsecretario de Educación
“(El alcalde Jorge Castro) ordenó el máximo de flexibilidad para todos los que se olvidaron, o no pudieron o no quisieron inscribirse”.
GUSTAVO MORTARA
Gerente Corporación Valparaíso
“No me voy a prestar para generar falsas expectativas, pero tampoco voy a dejar a mis estudiantes botados si otros alcaldes hacen exámenes”.
PABLO ZALAQUETT
Alcalde de Santiago
Uno de los casos más dramáticos es el del Instituto Nacional. Según su rector, Jorge Toro, de un total de 4.500 alumnos poco menos de la mitad se inscribió en el plan Salvemos, por lo que hay 2.300 que en este minuto estarían repitiendo.
“Los niveles más afectados serían los primeros y segundos medios, donde más del 50% podría repetir. En tercero y cuarto esto no supera el 40%”, dijo Toro.
El rector quiere evitar que eso ocurra. Basado en el penúltimo párrafo del fallo de Contraloría, el cual reconoce la autonomía de los colegios, Toro aseguró que “no sólo los alumnos que estén inscritos, sino que todos tienen derecho a dar el examen final y desde ese punto de vista nosotros planteamos que se nos diera la facultad como colegio para cerrar a todos nuestros alumnos y no sólo a los que estuvieran inscritos. El Ministerio dijo que no y creo que la Contraloría en ese sentido es clara”.
* Concepción pretende evaluar a todos
De los 11.700 estudiantes de colegios movilizados de la comuna de Concepción, 11 mil se inscribieron en el plan Salvemos el Año Escolar. Sin embargo, explicó el alcalde Patricio Kuhn, están preocupados por los alumnos que se quedaron fuera. “Queremos que ellos tengan la opción también, que si tienen el adecuado nivel de rendimiento escolar, puedan aprobar el año”, afirmó el edil.
En este sentido, Kuhn agregó que han estado en contacto con la Seremi de Educación del Biobío para ver la posibilidad de que estos estudiantes también den exámenes finales.
Para los alumnos que siguieron el plan del Ministerio de Educación se coordinaron clases en bibliotecas y museos. Aunque en el municipio reconocen que no son las mejores condiciones, han tratado de reforzar los contenidos de la mejor manera posible. Ahora están haciendo todos los preparativos para que rindan las pruebas de fin de año.
* Ñuñoa: 100 alumnos de 4° no se inscribieron
El jefe de Educación de Ñuñoa, Raúl Fernández, explicó que a su juicio el fallo de Contraloría no da espacios a interpretaciones, por lo que seguirán las instrucciones del Ministerio de Educación, de tomar los exámenes finales exclusivamente a los alumnos inscritos en el plan Salvemos el Año Escolar. “Lamentablemente, tendremos una cantidad importante de repitencia. La cifra aún no la podemos dimensionar”, sostuvo el profesional.
Fernández afirmó que sólo tienen claro que cerca de 100 de los 750 alumnos de cuarto medio de los establecimientos movilizados no se inscribieron en el Salvemos, por lo cual se quedarán repitiendo.
Sobre las implicancias para el próximo año, el jefe de Educación de Ñuñoa sostuvo que no tienen certeza de poder darles un cupo. Ello ocurre porque la primera prioridad la tendrán los alumnos que pasaron de curso y en segunda opción estarán los repitentes.
* En Talca los no inscritos repetirán el año escolar
Todos los alumnos de cuarto medio de la comuna de Talca estaban rindiendo los exámenes finales, sin importar si se habían inscrito en el plan Salvemos el Año Escolar. Sin embargo, ayer el director de Educación Municipal de Talca, Carlos Montero, explicó que con el pronunciamiento de Contraloría, aunque aprueben las pruebas, quienes no se inscribieron van a perder el año.
“Tengo a 1.409 alumnos de cuarto medio inscritos, que representan al 50% del total de los cuartos de la comuna. También tenemos alumnos que están inscritos pero se niegan a dar las pruebas, entonces es un tema que hay que revisar y tomar decisiones”, explicó Montero.
Mañana, el director de Educación de la comuna se reunirá con los directores de los colegios municipales. “Es un tema que nos preocupa, porque yo creo que nadie quiere que sus alumnos repitan”, dijo el funcionario municipal.
Plazos
Al plan Salvemos el Año Escolar, que si bien ha generado controversia entre el Ministerio de Educación -organismo gestor de la iniciativa-, los municipios y los escolares, se le extendió su plazo de inscripción en más de una oportunidad. Primero, el Mineduc anunció que las inscripciones se llevarían a cabo entre el 16 y el 31 de agosto. El último día, realizó una prórroga para el 10 de septiembre, pues a la fecha sólo se había inscrito el 40% de los alumnos. Una nueva extensión del plazo fue realizada el 26 de septiembre, seis días después de que el Presidente Piñera se lo pidiera al ministro Bulnes.
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Un buen presupuesto para el país
El Mercurio, opinión editorial, 23 noviembre 2011
Las universidades que tuvieron sus clases paralizadas durante buena parte de los últimos meses han ido retomando sus actividades. En la actualidad, sólo dos por ciento de los estudiantes de educación superior seguirían con actividades docentes interrumpidas, aunque hay grandes posibilidades de que ellas se reanuden en los próximos días; en muchos casos la recuperación de clases significará extenderlas hasta marzo del próximo año.
Es difícil comprender esta extensa paralización. Hay un debate legítimo respecto de las políticas de dicha educación, pero que difícilmente justifica los eventos que vivió el país. Indudablemente, discrepancias de política pueden explicar jornadas extendidas de movilizaciones, pero eso no legitima los paros y tomas. El daño que se ha causado al sistema educacional, particularmente a las instituciones estatales, sobre todo en el nivel escolar, es difícil de evaluar hoy, pero sin duda lo ha habido. En este último nivel, menos del dos por ciento de los establecimientos sigue paralizado. La gran mayoría de los establecimientos en paro (156 de un total de 195) son municipales, que reúnen a casi el cinco por ciento de los estudiantes. Varios de ellos no se inscribieron en programas alternativos de educación, por lo que perderán el año. Con todo, en el nivel escolar la paralización nunca fue muy extendida. En cambio, todas las universidades del Consejo de Rectores estuvieron completa o parcialmente paralizadas, aunque en algunos casos, como el de la U. Católica o la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, lo estuvieron por muy poco tiempo.
Ha ayudado a la normalización de las actividades el marcado desgaste que ha afectado al movimiento estudiantil, que se refleja en una pérdida de apoyo ciudadano a sus métodos de manifestación, y también ha comenzado a retroceder la aceptación de las demandas, aunque ellas siguen contando con altos niveles de aprobación. La mayoría de los rectores y autoridades académicas de las universidades del Consejo de Rectores, que en un primer momento vieron con buenos ojos las movilizaciones, han modificado sus posturas y han presionado a los estudiantes para asegurar la vuelta a clases. También ha ocurrido que el debate presupuestario, presentado en términos de programas y partidas específicas, obliga a contrastar las acciones del Estado chileno, que son consecuencia de una larga historia de políticas públicas, con las propuestas específicas del movimiento estudiantil, ejercicio que hasta ahora la oposición había postergado.
El rechazo de la Cámara Baja del presupuesto para educación no es una buena señal. Ahora bien, el Gobierno se ha reservado la definición de recursos adicionales para educación: no sólo hay diferencias de montos, sino también de énfasis. Por eso, es el momento para que el Ejecutivo y el Congreso actúen con altura de miras y analicen seriamente cuáles son las mejores opciones de desembolso de recursos para el país, al margen de las presiones de grupos. Las demandas de éstos pueden ser legítimas, pero deben evaluarse a la luz de la actual disponibilidad real de recursos y de las iniciativas que tienen mayores posibilidades de producir una educación de mayor equidad y calidad. La evidencia nacional e internacional apunta abrumadoramente a que los retornos sociales de la educación se concentran fundamentalmente en el nivel preescolar y escolar. Desde el punto de vista de dichos objetivos, causaría un grave perjuicio que los recursos adicionales que se decida agregar al presupuesto se focalicen privilegiadamente en la educación terciaria.
Tampoco sería razonable que la oposición desechara la idea de allegar más recursos a la educación. Si opta por rechazar el presupuesto, regirá el enviado por el Ejecutivo, sin los aumentos adicionales de recursos. Reducir el presupuesto en un ámbito tan sensible para la ciudadanía no resulta políticamente sensato. Un acuerdo en esta materia ciertamente interesa al país.

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