Notas para un análisis de la coyuntura de la educación superior
Julio 11, 2011

F908647_619_lagos.jpgBase gráfica y de ideas usada para la ponencia sobre Coyuntura de la Educación Superior durante el Seminario sobre el actual debate de la educación organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo que preside Ricardo Lagos, ex Presidente de la República, realizado hoy en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile.
Bajar la Presentación aquípdfIcon_24.png 1,9 MB
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El ex presidente se reunió con la Concertación para analizar el acuerdo GANE.
Foto: Agencia Uno, Terra, 11 de julio de 2011
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos hizo un emplazamiento al Gobierno a dar más claridad y precisión en sus anuncios respecto a la educación, luego de encabezar un seminario de la Fundación Democracia y Desarrollo sobre el tema, en el cual estuvieron presentes diversas personalidades de la Concertación.
“La responsabilidad que corresponde al Gobierno significa claridad y precisión en los anuncios. Hasta ahora esto no aparece. Un presidente habla de un fondo, un ministro de Hacienda que se rectifica en dos ocasiones (…) habrá que esperar que este tema se clarifique”, denunció.
En esa línea, Lagos valoró que el Gobierno mantenga diálogo con los rectores de las universidades, ante las actuales movilizaciones que hay, pero agregó que “no me cabe ninguna duda que los señores rectores están pidiendo lo mismo que todo el país, precisiones a lo que se quiere hacer y claridad”.
Por esto, pidió al Ejecutivo aclarar lo anunciado el lunes pasado, en cadena nacional, por el Presidente Sebastián Piñera, considerando que los 4 mil millones y otros temas, no quedaron claros en los rectores de los establecimientos universitarios que están dialogando con el Gobierno.
El ex mandatario señaló que en la Concertación se está forjando una postura común sobre la educación. Esta contemplaría en primer lugar una reforma constitucional “en donde se consagre la necesidad que el Estado sea garante de la atención en materia educacional”, apuntando hacia la subvención.
En segundo lugar, apuntó hacia la enseñanza básica y media, donde afirmó debe haber “un salto del sistema municipal a la creación de Corporaciones de cartácter local, regional, pero que permitan dar una mejor utilización a los manejos administrativos”.
Y en tercer lugar, en educación superior, el ex ministro planteó la necesidad de que exista un sistema de control de los costos educacionales de la educación superior y darle a la superintendencia facultades para regular los aranceles en establecimientos superiores.
“El tema que debe implementarse con la supertentendencia de Educación es que se cumpla el principio que el sistema de educación superior no tiene lucro y, en consecuencia, tendrá que tener las herramientas para hacer la fiscalización que durante todo este tiempo no ha habido”, dijo.

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