Las Reformas Constitucionales en el Ecuador y las Oportunidades para el Acceso a la Educación Superior desde 1950
Julio 25, 2011

epaa.png Artículo de David Post “Las Reformas Constitucionales en el Ecuador y las Oportunidades para el Acceso a la Educación Superior desde 1950” publicado en Education policy and analysis archives Vol. 19, Nº 20, que aparecerá próximamente.
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David Post es Profesor de Política Educativa en Penn State, y Editor de la revista científica Comparative Education Review. Su más reciente investigación incluye temas sobre Movilidad Social y Acceso a la Educación Superior en México y Hong Kong. Otros de sus focos de interés son la Regulación del Empleo Estudiantil y sus consecuencias en el desempeño académico. Ha escrito varios libros, entre ellos Trabajo, La Escuela, y Bienestar de los Niños en América Latina (Fondo de Cultura Económica, 2003).
RESUMEN
La Constitución Ecuatoriana de 2008 y la subsecuente Ley de Educación Superior derivada de tal reforma, han puesto en vigencia el concepto de gratuidad de la educación superior en universidades públicas. La meta de esta reforma era incrementar la igualdad de oportunidades par acceder a la Universidad. En este artículo uso la información más reciente disponible, la misma que considera a los individuos de forma retrospectiva desde el Censo Ecuatoriano de 2001 para explorar la desigualdad de género y étnica en la educación superior ecuatoriana desde 1950. Después de establecer las tendencias históricas de largo plazo, trato la política y la implementación de la reforma Constitucional. La reciente estadística nacional es analizada para mostrar las últimas tendencias en el acceso a las universidades de acuerdo a varios componentes: el lenguaje familiar (Quichua versus Español), la etnicidad, el ingreso familiar y el hecho de si la madre de familia ha recibido o no el bono económico que el gobierno ecuatoriano distribuye mensualmente para aliviar la pobreza. He encontrado que luego de la vigencia de la gratuidad de la educación, se ha incrementado la brecha de oportunidades para el acceso a las universidades públicas entre las clases más favorecidas y las menos favorecidas de la población ecuatoriana.

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