Modelo para armar: la “reforma” gubernamental para la educación superior
Mayo 23, 2011

Si o No.jpg Tras las medidas para la educación superior anunciadas ayer por el Presidente Piñera en su mensaje del 21 de mayo comienza el esfuerzo de diversos actores por “entender” de qué se trata, en realidad. Ha aquí, a continuación, clarificaciones y dudas que surgen de la magra propuesta presidencial.
AFI irá a alumnos que tengan buen rendimiento independiente de cómo les va en la PSU
23/Mayo/2011 – Noticias 123.cl, 16:30
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó este lunes el proyecto de modificación al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el sábado en el Congreso, instrumento que es un recurso fiscal que actualmente es entregado a las universidades que matriculan a los estudiantes que sacan sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Si un alumno que sacó 600 puntos en la PSU y se matricula en una universidad, ésta recibe 120 mil pesos por concepto del AFI y si el estudiante obtuvo 750 puntos en esa prueba, el plantel universitario recibe un millón y medio de pesos, explicó el ministro.
Lavín expresó que son 27.500 alumnos los que reciben el AFI, los cuales obtienen los mejores puntajes en la PSU, y lo que se plantea con estos cambios son tres aspectos, primero, aumentar el número de beneficiarios que obtengan el AFI.
Lo segundo, es introducir el concepto de ranking, o sea, que este premio o beneficio no sea para los mejores alumnos de la PSU sino que sea también para los mejores del curso, independientemente cuál ha sido el resultado de su PSU. Por ejemplo, si yo soy el mejor alumno de un liceo municipal aun cuando no obtuve una buena PSU, que también tenga este dinero o aporte fiscal, detalló.
En este sentido, el secretario de Estado dijo que la idea es que las universidades tengan incentivos para atraer a alguien que a lo mejor no le fue tan bien en la PSU pero sí es un buen alumno, porque haber sido un buen alumno es un buen predictor de cómo a esa persona le va a ir en la universidad.
Lo tercero, añadió, es que el AFI se le entregue al alumno y que éste lo lleve a la universidad que él quiera. Uno podría decir que es muy parecido al sistema actual en el sentido de que si el alumno quiere irse a la universidad A efectivamente el Estado le da directamente la plata a la universidad A. Pero consideramos que es distinto si el alumno tiene el recurso. Por ejemplo, si un alumno tiene un voucher por un millón y medio de pesos porque obtuvo más de 750 puntos en la PSU o el tiene este vale de 120 mil pesos porque obtuvo un poco más de 600 puntos en la PSU, bueno, que ellos vayan a la universidad o institución de educación superior que ellos quieran y entreguen este vale y obviamente contra este vale el estado entrega estos recursos, explicó el ministro Lavín.
El secretario de Estado sostuvo que hoy los estudiantes ni siquiera saben que ellos son los que tienen este premio.
Agregó que la idea es poner condiciones a las universidades en las cuales se matricularán los alumnos con ese voucher. Son condiciones que hemos puesto en las becas vocación de profesor. Recordemos que dicha beca se entrega al alumno que estudia gratis pero las universidades tienen que cumplir con ciertas condiciones, tales como puntajes mínimos de corte, acreditación. Vamos a diseñar una fórmula que haga que estos alumnos puedan llevar este vale a instituciones que sean elegibles que cumplan con determinados requisitos de calidad, expresó Lavín.
El secretario de Estado dijo que si el estudiante sabe que tiene ese recurso le da a éste un poder de negociación (respecto a los montos que va a pagar) con la universidad que la que tiene hoy.
El ministro dijo que estos aspectos y otros serán conversados esta semana con el Consejo de Rectores.
upi/so
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Anuncian ley para que 110 mil titulados morosos del crédito solidario repacten su deuda
Noticias 123.cl, 23/Mayo/2011 – 13:10
Los más de 110 mil titulados de universidades del Consejo de Rectores que deben un total de 300 mil millones de pesos al Crédito Solidario, podrán reprogramar esa deuda a través de un proyecto de ley, que probablemente será enviado al Congreso en julio de este año, y mediante los recursos que el Estado obtenga por este concepto abaratar los otros sistemas de financiamiento, como el Crédito con Aval del Estado, y en nuevas becas.
La idea es que los titulados que adeudan puedan realizar pagos parciales con un mínimo de un 10%, aspecto que hoy no está permitido, estableciéndose un plazo de nueve meses para hacer uso del beneficio a partir de la publicación de la normativa.
Así lo expresó este lunes, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, al explicar los alcances de lo anunciado el sábado por el Presidente Sebastián Piñera, en materia de reforma educacional.
Si nosotros tuviéramos esos recursos, unos 600 millones de dólares (o 300 mil millones de pesos), que se deben podríamos abaratar los otros sistemas de créditos. Queremos hacer un esfuerzo de reprogramación de deuda para poder recuperar parte de esos dineros y utilizar éstos, ya sea en becas para la educación técnica profesional o en bajar las tasas de interés del Crédito con Aval del Estado, expresó Lavín.
En promedio cada uno de los titulados morosos debe al sistema 2 millones 700 mil pesos.
El ministro dijo que para un egresado que (hoy) está en mora la situación es compleja, porque esas personas están en Dicom y el estar en Dicom significa muchos otros problemas colaterales que ustedes conocen muy bien, expresó el secretario de Estado.
Agregó que la ley del Fondo Solidario tiene, a nuestro juicio, un defecto que también provoca esta situación y que queremos cambiar, que es si uno debe una determinada cantidad la ley actual establece que no puede abonar. O paga todo o sigue moroso. Por ejemplo, si yo debo 5 millones de pesos, o pago los cinco millones o sigo igual, con el agravante que los intereses penales van aumentando mes a mes y hacen aumentar la deudas de las personas, explicó el ministro.
Hay situaciones dramáticas, precisó Lavín, un constructor civil de la UTEM, que debía 4 millones de pesos y que hoy debe 21 millones de pesos porque no ha pagado y se han acumulado los intereses penales, y él tampoco puede abonar nada, o paga los 21 millones o sigue igual, expresó el ministro Lavín.
El ministro explicó que lo que se quiere hacer es permitir una reprogramación a estos 110 mil deudores. Dar un plazo para que acudan a su institución de educación superior para ponerse de acuerdo en una reprogramación, ese plazo pensamos que debería ser de 9 meses y la idea es que haya una condonación fuerte de los intereses penales dependiendo de efectuar un pago al contado.
Lo que queremos, agregó, es que ese pago al contado sea como mínimo de un 10% de la deuda. Por ejemplo, una persona que debe dos millones 700 mil, que haga un abono de 270 mil pesos; que haya un pago relevante y que demuestre el compromiso de efectivamente reprograma estas deudas, expresó.
upi/so//
Texto Agencia UPI.
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Ministro Lavín anuncia creación de subsecretaría Preescolar y Escolar
Noticias 123.cl, 23/Mayo/2011 – 15:30
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó este lunes que al interior del Mineduc se creará la subsecretaría Preescolar y Escolar.
Esto aparte de la subsecretaría de Educación Superior, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el sábado en su Mensaje en el Congreso.
El ministro dijo que la razón de esto es la necesidad de una mayor especialización al interior del ministerio. El ministerio de Educación es demasiado grande, hay 3 millones y medio de escolares y va a haber a fin de año un millón 100 mil estudiantes de educación superior, por lo que hay que especializar las subsecretarías, expresó.
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Rector Usach: “Ésta no es una reforma a la Educación Superior”
Universia, 23/05/2011
Si bien Juan Manuel Zolezzi valoró los anuncios del Presidente Piñera, dijo que son medidas puntuales y no cambios estructurales. “Faltó articular las distintas medidas para que en conjunto generen un pilar para el desarrollo, la competitividad y la innovación en el país”, manifestó.
Definitivamente, los anuncios del Presidente Sebastián Piñera del pasado 21 de mayo en materia de Educación Superior no respondieron a las expectativas de los rectores de las universidades estatales.
La creación de una Subsecretaría de Educación Superior y de un fondo especial para revitalizar a las universidades estatales, entre otras iniciativas, fueron valoradas por el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi –quien propuso crear en diciembre de 2010 una subsecretaría del ramo-; sin embargo, la autoridad académica aseguró que estas medidas no representan una reforma integral al sistema de Educación Superior. “Se trata más bien de medidas instrumentales para avanzar en Educación Superior. Son medidas puntuales y no cambios estructurales. Faltó articular las distintas medidas para que, en conjunto, generen un pilar para el desarrollo, la competitividad y la innovación en el país”.
El rector Zolezzi valoró el anuncio de la implementación de un fondo para mejorar la infraestructura docente de las universidades estatales, no obstante el presidente del Cuech esperaba “un soporte más de fondo y permanente para las universidades del Estado, que fuera más allá de una ley que permita flexibilizar la gestión. Espero que estos fondos no sean concursables, porque todas las universidades del Estado tenemos dificultades muy grandes. El Estado no debe hacer competir a sus universidades entre ellas”, expresó el rector Zolezzi, quien reiteró la necesidad de definir el rol de los planteles públicos en el actual escenario de la Educación Superior.
“Nos gustaría saber qué es lo que espera este gobierno de las universidades estatales”, complementó.
Junto con proponer, el año pasado, la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, Zolezzi también pidió crear una Superintendencia del ramo. “La gran ausente (en el discurso del Presidente Piñera) fue la Superintendencia de Educación Superior. Sigo insistiendo en que deber haber un ente regulador y fiscalizador en esta materia. Ahora, puede ser la misma Superintendencia de Educación General, que ya fue creada, y que asuma un rol en el sector”.
Cambios en el AFI
Otras de las medidas que llevará a cabo el gobierno, tiene relación con el Aporte Fiscal Indirecto, que entrega financiamiento a las universidades que captan a los 27 mil 500 mejores puntajes de la PSU.
El beneficio será también para el 15 por ciento del total de alumnos que hayan tenido mejor rendimiento académico en su enseñanza media. Ello se medirá según la posición en el ranking de sus establecimientos, de acuerdo a sus notas. Esto, a través de un pagaré que se le entregará directamente al estudiante con el cual el joven podrá acercarse a la universidad que guste y negociar posibles becas o rebajas de aranceles.
“Me parece positivo que el estudiante conozca su monto de AFI, pero de ahí a que el estudiante pueda ir de una institución a otra a negociar, me parece extraño”, aseveró el rector Zolezzi.
Sobre el uso del ranking de notas, el rector cree que esta modalidad hará del AFI un subsidio menos regresivo. “El ranking de notas es algo que veníamos planteando como Universidad desde 1992. Estamos de acuerdo con esa modalidad, que deber ser incorporada como un factor más de ponderación en nuestros sistemas de admisión”, concluyó.
El miércoles, el Consorcio de Universidades Estatales analizará, en su reunión mensual, las propuestas del gobierno. Del mismo modo, el jueves el pleno del Consejo de Rectores, junto con el ministro Joaquín Lavín, definirán el cronograma y la modalidad para trabajar y discutir las iniciativas.
Edición: Universia / RR
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Presidenta de la FECH: “Medidas sobre educación superior son insuficientes y pobres”
Radio Uchile.cl, Sábado 21 de Mayo 2011 15:08 hrs.

Camila Vallejo criticó los escuetos anuncios del Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo sobre la esperada reforma a la educación superior, afirmando que no acoge las demandas de estudiantes, planteles y académicos, y profundizan la privatización e inequidad. Llamó a los parlamentarios a rechazar la Ley de Presupuestos si no cambian estas medidas y no descartó nuevas movilizaciones. Se espera que el CRUCH se pronuncie esta semana.
Lejos de la esperada respuesta a las demandas de todos los actores vinculados a la formación profesional, la creación de una subsecretaría de Educación Superior fue el principal anuncio del Presidente Sebastián Piñera en el marco de lo que ha denominada el “año de la reforma universitaria”.
El nuevo organismo, según el Mandatario, tendría el objetivo de vincular a los centros de educación superior, estudiantes y académicos con el Estado “de forma más directa y eficiente”.
Sin embargo no hubo palabras para la demanda de las universidades públicas de aumentar a un cincuenta por ciento el financiamiento basal del Estado.
Para las instituciones estatales, el Presidente prometió un “nuevo trato”, como desde hace tiempo lo exige el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no obstante, este estaría enfocado sólo a mejorar la gestión y eficiencia de los planteles, de acuerdo a lo señalado por el Mandatario, quien no aclaró si esta medida implicará un aumento del financiamiento, la posibilidad de endeudarse por más de cuatro años o hacer más expeditas las trabas administrativas que estas instituciones deben enfrentar, en desmedro de las privadas.
Tal como se había adelantado, el Presidente anunció además un sistema de financiamiento de la educación superior por medio de la entrega de un bono a los alumnos para que puedan elegir dónde estudiar. Medida que había sido ampliamente criticada por tratarse, según Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, de un “boucher” que profundiza la privatización del sistema.
En la misma línea, adelantó además que los deudores morosos del fondo solidario podrán reprogramar las deudas, aunque desde el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) se había solicitado la rebaja de los intereses de estos créditos, que serían superiores al cinco por ciento, es decir, mayor que el que se aplica a un crédito hipotecario.
Sebastián Piñera anunció además el aumento de becas para carreras técnicas y profesionales.
Si bien el CRUCH ha denunciado que la reforma a la educación superior se está planificando entre cuatro paredes, la publicación en la prensa de las diez medidas que el Gobierno piensa implementar en la materia llevó a los rectores a señalar que esperarían hasta después del discurso para comentarlas, sin embargo, escuetas fueron las declaraciones del Presidente en este sentido.
Ante esto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo, criticó los anuncios presidenciales y adelantó que mañana se reunirá la Confech para discutir los pasos a seguir, entre los que no descartó más movilizaciones y la adhesión a un paro nacional en conjunto con los trabajadores.
“Las reformas que se plantearon en el discurso no reflejan lo que hemos demandado este último tiempo, hay medidas insuficientes, pobres, se decía que iba a haber una gran de reforma. No se habla del lucro, no se habla del nuevo trato del Estado con sus universidades, no se habla de una mayor inyección de recursos, no se habla de mecanismos de acceso que rompan con la desigualdad y la inequidad, no se habla de la democratización de la educación superior”, criticó la dirigenta.
Camilo Vallejo fue enfática en señalar que los estudiantes proseguirán con sus demandas y manifestaciones. “Estamos cansados de esto”, dijo y agregó: “Sabemos que las medidas del Gobierno van a aumentar la privatización, van hacia un mayor debilitamiento de las organizaciones y de la educación pública, que hoy ya están bastante alicaídas”.
En este sentido, la presidenta de la FECH consideró como “una señal política importante” el lienzo que algunos parlamentarios extendieron durante el discurso y que aludía a la educación pública, pero precisó que es necesario que ese apoyo se exprese en las votaciones en el Congreso, específicamente en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto, donde esperan integrar estas demandas.
“Que algunos parlamentarios estén mostrando concordancia con nuestros planteamientos es una muy buena señal, pero esperamos que eso se refleje en la votación en el Congreso. Esperamos que si estas demandas no están contenidas en la Ley de Presupuesto, la rechacen”, expresó Vallejo.
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Senador Jaime Quintana: “Presidente Piñera sigue en deuda con la educación pública”
Canal de Noticias, Malleco, Sábado, 21 de Mayo de 2011 17:33
“Muchos temas y poca profundidad” así definió el discurso presidencial el Senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, tras escuchar los vagos anuncios realizados en materia educacional; cultura, ciencia y tecnología. El parlamentario indicó que el gobierno claramente ha dejado pocas posibilidades en el futuro para el desarrollo educacional de Chile.
Quintana indicó que teme que si los anuncios en educación superior se implementan tal como se realizaron los cambios a la educación básica y media, se consolide una iniciativa claramente privatizadora, pues traspasa recursos del sector público al privado. “El Presidente ha realizado un mal diagnóstico de la educación superior, ya que lo único que genera con este método es equipar a las universidades privadas y públicas, al entregarles la misma cantidad de recursos, lo que será un claro perjuicio para las Universidades tradicionales sin fines de lucro que lo único que han hecho por décadas es pensar en el futuro y desarrollo del país”, sostuvo el senador.
Agregó que “el Presidente Piñera quedó en deuda con la educación al no mostrar al país una agenda que tenga como uno de sus objetivos principales que las universidades chilenas tengan clase mundial, esto al privilegiar una mayor cantidad de profesionales y descuidar la calidad en su formación. Creo que falto una propuesta concreta de cómo logramos que Chile tenga más y mejor capital humano avanzado”.
Por último el parlamentario PPD dijo, respecto de la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, que “se trata de una iniciativa que no promete mayores cambios a la luz de los anuncios de entrega de recursos estatales a privados, con lo cual se inicia la temporada de caza por los recursos del Estado, abriéndose una competencia que puede no ser leal y donde la excelencia no es el factor predominante, lo que requiere una regulación extrema que podría ser regulado de mejor manera por una superintendencia”.
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Anuncio de Piñera inquieta a universidades
Rectores plantean dudas respecto a modificación del Aporte Fiscal Indirecto

El Mostrador, 22 de Mayo de 2011
El principal cambio, según lo anunciado por el Mandatario en su Cuenta Pública, es que los recursos se entregarán directamente a los estudiantes. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dice que existe el riesgo de que los alumnos “negocien” con las instituciones de educación superior.
Junto a los anuncios en materia medioambiental, era uno de los más esperados por los estudiantes universitarios, que lograron una exitosa convocatoria por sus demandas.
El punto más importante dado a conocer por el Mandatario, es el proyecto de ley que enviará el gobierno para crear la Subsecretaría de Educación Superior, “para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, así como los estudiantes y sus familias, se vinculen con el Estado en forma directa y eficiente”, indicó Piñera.
Sin embargo, otro de los anuncios, que podría generar cuestionamientos desde las universidades del Consejo de Rectores, es la modificación a la entrega del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), un mecanismo mediante el cual el Estado entrega recursos a los primeros 27.500 alumnos que ocupan las matrículas de primer año.
En el mensaje, Piñera señaló que el esquema del AFI se modificará “aumentando el número de beneficiarios y entregando los recursos directamente a los estudiantes, para que ellos decidan en qué institución quieren estudiar”.
Rectores inquietos
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo a El Mostrador que valora la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y también el aumento de alumnos beneficiados con el aporte estatal. Sin embargo, advirtió que existe un riesgo al entregárselo al alumno. “El alumno va a saber que tiene este premio y no me parece la posibilidad que lo pueda negociar directamente con la universidad. El espíritu del AFI es que se invierta en educación y que el monto ayude a que se siga invirtiendo en un proyecto de educación de calidad”, dijo Sánchez.
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, advirtió que existe un riesgo al entregarle el AFI al alumno. “El alumno va a saber que tiene este premio y no me parece la posibilidad que lo pueda negociar directamente con la universidad.
El rector de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Pedro Uribe, dijo que esta modificación al AFI puede afectar a las universidades tradicionales. “El AFI es tremendamente importante para las universidades del Consejo de Rectores que funcionan con este aporte”.
De hecho, según datos de 2009, los planteles más beneficiados con este aporte eran, en orden, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago de Chile.
“Todas las universidades que en este momento hemos recibido el aporte lo consideramos en nuestro presupuesto. Es muy lícito que si un año recibes 500 millones lo consideres”, comenta Sánchez sobre la importancia de esto recursos. Sin embargo, el rector de la UC señala que “el ranking aumentará la inscripción que va a permitir que alumnos de escasos recursos puedan también ser considerados en estas instituciones”, en referencia a otro de los puntos anunciados por Piñera: la PSU dejará de ser el único criterio para valorar a un estudiante. Las universidades podrán atraer también a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, según el ranking de su curso.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, señaló respecto al anuncio que le “parece bien desde el punto de vista que pretende incorporar la variable del ranking. En la medida que eso se concrete, me parece un buen anuncio. No debería afectar a las universidades del consejo”, dijo.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se había referido a este tema días atrás en la inauguración del año académico en dicho plantel, señalando que las “universidades privadas están haciendo lobby para obtener financiamiento estatal”.
Este es uno de los temas que será abordado en la reunión que sostendrá el Consejo de Rectores –organismo que agrupa a las 25 universidades públicas más prestigiosas del país– el próximo jueves 26 de mayo. A la cita también asistirá el titular de la cartera, Joaquín Lavín.
Otros anuncios
En el mensaje, Piñera señaló que la educación de excelencia como del Instituto Nacional o el Colegio Carmela Carvajal debe llegar a regiones. Por eso, anunció que en marzo se inaugurarán otros 30 liceos Bicentenario de Excelencia; además de un plan que apoyará otros mil colegios donde hay dificultades de aprendizaje.
“Seguiremos aumentando la subvención escolar preferencial para llegar a más sectores de clase media, que hasta ahora siempre han estado postergados. Tendremos un nuevo Simce de Tecnologías de la Información. Mejoraremos la alimentación que nuestros niños reciben en las escuelas, inspirándonos en el programa Elige Vivir Sano”, señaló el Mandatario.
Respecto a los anuncios en educación escolar, el coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, señaló que la palabra para definir el discurso en materia de educación escolar es amargura. “Hay cosas buenas como el aumento de la cobertura en la educación preescolar, o la subvención escolar preferencial a la clase media. Pero nada respecto al fortalecimiento de la educación pública. Se anuncian 30 liceos de excelencia, eso representa un 0,3% del total”, reclamó Waissbluth. “Lo lamentable es que se diga que ya se hizo la reforma en educacional cuando lo que hay es un acercamiento cosmético a los temas”.

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