Los resultados PISA 2009 entregados hoy en Paris confirman que Chile está progresando en materia de aprendizajes de los jóvenes de 15 años, especialmente en las competencias más importantes para el futuro de los educandos, cuales son, las de comprensión lectora.
De hecho, el comunicado de la OECD destaca los “fuertes logros” que en este ámbito obtienen, sobre todo, Israel, Polonia y Chile.
Some OECD countries saw strong gains in reading literacy, most notably Chile, Israel and Poland, but also Portugal, Korea, Hungary and Germany. In mathematics, Mexico, Turkey, Greece, Portugal, Italy and Germany saw rapid improvements. In science, Turkey, Portugal, Korea, Italy, Norway, the US and Poland showed the biggest improvements.
Bajar el resumen ejecutivo del Infome OECD aqui 940 KB
En los tres dominios examinados –matemática y ciencias además de comprensión lectora– Chile muestra liderazgo latinoamericano, acompañando a Uruguay en el dominio de matemática.
Se confirma de esta manera la trayectoria ascendente que muestran los datos chilenos desde hace ya varios años, como acaba de destacar también el Informe McKinsey sobre sistemas educacionales que muestran progreso en el mundo.
Será interesante ver cómo el gobierno y la prensa, que han insistido desde hace años en un supuesto estancamiento de la educación chilena y en el deplorable (supuestamente) estado de los aprendizajes, reaccionan frente a esta nueva evidencia que ratifica lo equivocado de tales visiones.
Tampoco significa todo esto que existan motivos para autosatisfacción.
Lo que debe existir –y hacerse– es una nueva interpretación de la realidad educacional del país, qe identifique las dinámicas positivas y las explique en el marco de las políticas de reforma impulsadas durante los últimos 15 años. Al mismo tiempo, tal interpretación deberá revelar los aspectos débiles de dichas políticas y las medidas para superarlos.
Un punto clave, sin duda, es la repercusión política que pueden tener los resultados PISA entregados esta mañana.
Si el gobierno es capaz de mostrarse generoso y reconoce los progresos que se han venido realizando por la educación chilena y, por tanto, la necesidad de dar continuidad y profundizar las políticas y medidas, podría fácilmente crear un mejor ambiente para lograr acuerdos con la oposición y con esto dar un impulso a las medidas de reforma que ha presentadas recientemente.
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