Mientras para mañana el Gobierno anuncia el anuncio de la más grande reforma educacional –“la más importante de la década”, ay– aún no se acallan los ecos del más reciente, anterior, anuncio sobre medidas de redistribución horarias del Mineduc, que fueron proclamadas, a su turno, como la “más grande reforma curricular” según la opinión de la autoridad oficial.
Estas medidas que se acaban de dar a conocer han generado una serie de reacciones críticas, de las cuales da cuenta este posting:
— Comunicado oficial del Mineduc, 17 noviembre 2010
— Ministro Lavín estima que en 2012 podrán verse resultados de medidas adoptadas por la cartera, 18 noviembre 2010
— Educación reduce horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática, 18 noviembre 2010
— Expertos manifiestan preocupación por recorte en asignaturas para privilegiar Lenguaje y Matemáticas, 18 de noviembre 2010
— Experta UC: Aumento de horas sin cambio en pedagogía “no aporta en nada”, 18 noviembre 2010
— Controversia por cambios en horas de Lenguaje y Matemáticas, 18 noviembre 2010
— Alcalde Ossandón por cambio curricular: “Parece que la prioridad es formar empresarios”, 18 noviembre 2010
— Organización de colegios particulares califica de “medida insuficiente” ajuste curricular, 19 noviembre 2010
— Cambios curriculares, editorial, 19 noviembre 2010
— Experto llamó al Gobierno a corregir “clasismo” de la educación en Chile, 19 noviembre 2010
— DECLARACIÓN DE HISTORIADORES Y PROFESORES DE HISTORIA, 19 noviembre 2010
— Docentes critican modificación que aumenta en 800 horas Matemática y Lenguaje, 19 noviembre 2010
— Los controvertidos cambios curriculares, 20 noviembre 2010
— Editorial, La Tercera, 21 noviembre 2010
— Sólo puede amarse lo que se conoce, carta, 21 niviembre 2010
— Gobierno e incultura, carta, 21 noviembre 2010
Ministro Lavín anunció un aumento de 800 horas en matemática y lenguaje
Mineduc, 17 de noviembre de 2010
Esta modificación al curriculum escolar es la más importante de los últimos años.
Lenguaje tendrá un aumento de 480 horas y matemática de 320 en total para los alumnos entre 5ºbásico y 2ºmedio.
Con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños del país, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico.
“Es el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la jornada escolar completa. La JEC se refirió a un aumento total de horas, en cambio lo que estamos haciendo ahora se refiere a en qué ocupar las horas. O sea, cambia la proporción y el número de horas destinados a los diferentes ramos”, dijo el Ministro Lavín.
Esto implica que los alumnos tendrán 480 horas más de lenguaje, 320 más de matemática y 80 más de Inglés a lo largo de su vida escolar.
Para el titular de educación, la razón fundamental por la que se hizo este cambio es porque “lenguaje y matemática son la esencia y base de la educación, y la verdad es que es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática.”
Este cambio, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, sigue la tendencia de países desarrollados y de colegios con buenos resultados en el Simce y PSU. Deberán ser aplicados a partir del 2011 y serán obligatorios desde el 2012.
————————————————————-
Ministro Lavín estima que en 2012 podrán verse resultados de medidas adoptadas por la cartera
Noticias123.cl, 18/Noviembre/2010
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, estimó este jueves que espera que de aquí a dos años se puedan ver resultados significativos en la Prueba Simce, como consecuencia de las medidas simultáneas que está adoptando la cartera, tales como atraer a los mejores profesores, las becas de Pedagogía y el aumento de las horas de Lenguaje y Matemática, entre otras.
Yo le pido a las familias chilenas que confíen que estamos avanzando fuertemente en medidas que son complejas, pero nadie nos va a detener en esto. Nosotros queremos mejorar la educación de los niños chilenos. (…) Nosotros esperamos que de aquí a dos años haya cambios significativos en el Simce. Esa es nuestra meta, expresó Lavín, luego de reunirse hoy con parte de la directiva del Colegio de Profesores.
El secretario de Estado formuló estas declaraciones luego de recibir a parte de la directiva del Colegio de Profesores, entidad que mostró preocupación por el cierre o fusión de escuelas en varias comunas, entre éstas, La Pintana, Cerro Navia y La Calera, debido a problemas de financiamiento de las alcaldías.
El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que le pidieron al ministro que el Estado intervenga para que esto no se convierta en un asunto sólo de los profesores y los municipios.
El dirigente dijo que el ministro les expresó que se van a formar mesas tripartitas en las comunas donde se han producido los cierres o fusiones de establecimientos y así poder buscar una solución.
Al ser consultado el ministro sobre el petitorio de los docentes en el sentido que el ministerio intervenga para que las escuelas no cierren, Lavín dijo que eso son decisiones de los alcaldes, pero el ministerio siempre va a velar porque aquí lo que prime sea la calidad de la educación.
Este no es un problema de plata más o plata menos, es un problema de qué es mejor para los niños. Por lo tanto, si esto significa que los niños van a tener mejor educación, nosotros felices, pero si no, obviamente nosotros vamos a intervenir para que eso no pase, expresó el ministro Lavín.
————————————————————-
Educación reduce horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática
ALEJANDRA MUÑOZ COSTA, El Mercurio. 18 noviembre 2010
El Ministerio de Educación decidió reducir en una hora semanal las clases de Historia y Ciencias Sociales entre quinto básico y segundo medio con el fin de incrementar las de Lenguaje y Matemática en esos mismos niveles.
La medida se aplicará a partir del próximo año, pero con cierta flexibilidad.
La decisión implica reducir en 40 la cantidad de horas anuales de Ciencias Sociales en cada uno de los seis cursos afectados.
También se verán disminuidas las horas de Educación Tecnológica en enseñanza básica.
Aumentos
En el caso de los incrementos, las horas de Lenguaje aumentarán de cinco a siete -una de las cuales se destinará a trabajo de biblioteca- y las de Matemática pasarán de cinco a seis de quinto a octavo básico y de cinco a siete, en primero y segundo medio.
Adicionalmente, se pasará de dos a tres horas de Inglés en quinto y sexto.
El cambio en las horas del plan de estudio fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad que aconsejó al ministerio monitorear cómo se aplica la medida en las escuelas y que informe sobre la factibilidad de encontrar profesores de Matemática en todas las regiones.
La encargada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, afirmó que la reducción en el número de horas de Historia no implicará una reducción en los contenidos que se pasan actualmente.
“Hicimos la propuesta horaria al mismo tiempo que construimos los nuevos programas de estudio para los cursos. Hay total calce. Los hicimos calculando que estuvieran dentro todas las materias”, sostuvo.
Los programas serán visados en diciembre por el CNED.
La profesional agregó que el próximo año se analizarán las horas de clase de primero a cuarto básico y, después, las de tercero y cuarto medio. Lo más probable es que en estos cursos se aumenten las horas de Historia.
En tanto, el ministro Joaquín Lavín destacó que el manejo adecuado del Lenguaje y la Matemática es central para aprender el resto de las materias.
En este sentido, destacó que la medida se basó en los resultados de colegios exitosos que ya tienen más horas de estas dos áreas.
“Seguimos las recomendaciones de la OCDE, la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia, que son nuestros referentes, y también a los colegios chilenos con buenos resultados en el Simce, que ya subieron por su cuenta las horas de Lenguaje y Matemática”, afirmó la autoridad.
En el caso de los colegios que trabajan con jornada escolar completa, hay horas de libre disposición que se podrían usar para reponer la hora de Historia perdida.
JOSÉ MIGUEL BARROS
Academia de Historia
El presidente de la Academia Chilena de Historia, José Miguel Barros, consideró “lamentable” la decisión del Mineduc. El investigador, pensando en que algunos alumnos tendrán funciones públicas, dijo que la reducción del tiempo de clases redundará en menor conocimiento de la materia. “Quien desconoce el pasado, es evidente que no puede resolver bien sobre el futuro”, afirmó.
SOFÍA CORREA S.
Universidad de Chile
La historiadora consideró la reducción de horas de Historia como una “señal nefasta” y afirmó que habrá contenidos mínimos que no podrán ser enseñados por los profesores por falta de tiempo.
“Cuando no hay tiempo para reflexionar uno enseña de memoria. Entonces, vamos a volver a la memorización que no sirve absolutamente de nada”, afirmó la académica de la U. de Chile.
GABRIEL SALAZAR
Premio Nacional
“Como habría dicho mi abuelo, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro”, afirmó el premio nacional de Historia, Gabriel Salazar.
El historiador afirmó que así como hay que mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemática, hay que hacer lo mismo con Ciencias Sociales, lo que se consigue mejorando la formación de los profesores en las universidades.
CRISTIÁN GAZMURI
Universidad Católica
El académico de la UC afirmó que entiende que en el mundo moderno se mueve más en torno al área de la Matemática y las Ciencias y que por ello, “las humanidades tienden a ser depreciadas”, pero de igual forma lamentó la decisión.
“No saber historia es como desarraigarse, romper con el pasado y creo que eso deja al muchacho en una situación de confusión”, dijo Gazmuri.
————————————————————-
Expertos manifiestan preocupación por recorte en asignaturas para privilegiar Lenguaje y Matemáticas
Radio.Universidad de Chile.cl – Macarena Scheuch, 18 noviembre 2010
Especialistas en educación reaccionaron ante el anuncio del ministro Joaquín Lavín para aumentar las horas de estos ramos a alumnos de 8º Básico a 4º Medio. Si bien reconocieron los intentos por avanzar en un tema pendiente, advirtieron que no es bueno sacrificar horas de Ciencias Sociales, Historia y Tecnología.
Fue presentado como el mayor cambio curricular en la educación chilena desde el inicio de la Jornada Completa.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que a partir del próximo año y obligatoriamente desde 2012, los alumnos desde 5º Básico a 2º Medio tendrán hasta dos horas más de Lenguaje, Matemáticas e Inglés, con el argumento de seguir las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y de los colegios chilenos con buenos resultados en el Simce.
Las horas de Lenguaje aumentarán de cinco a siete y las de Matemática pasarán de cinco a seis de 5º a 8º Básico y de cinco a siete, en 1º y 2º Medio. En inglés se pasará de dos a tres horas en 5º y 6º Básico.
Si se suma la cantidad de horas agregadas, aprobadas el 11 de noviembre por el Consejo Nacional de Educación, los escolares de dichos cursos tendrán 800 horas más de Lenguaje y Matemáticas.
Sin embargo, para realizar este cambio sin sobrecargar a los estudiantes se decidió acortar las clases de Ciencias Sociales, de cuatro a tres horas semanales, y se mantendrá sólo una hora obligatoria de Tecnología en Enseñanza Básica.
Según Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, se trata de una buena idea en términos generales, puesto que hay muchos estudios que han demostrado que el tiempo que se dedica a la enseñanza está muy asociado a los niveles de aprendizaje que se obtienen.
De hecho, el académico citó una investigación comparativa entre los resultados de la prueba PISA de Chile y Polonia, y que una de las razones que explicaría la ventaja del país europeo sería la dedicación de una hora más semanal en Lenguaje y Matemáticas, sumado al mejor uso del tiempo disponible.
Sin embargo, Bellei aseguró que le parece innecesario sacrificar las horas destinadas a otras asignaturas: “Creo que el currículum que hay en Chile no requiere que para aumentar un par de horas en Lenguaje y Matemáticas tengas que disminuir horas en Ciencias Sociales, Historia o Tecnología, son ramos también importantes y hay buenas razones para no desatenderlos. El currículum chileno deja muchas horas de libre disposición, afortunadamente Chile expandió la jornada escolar y dispone de muchas horas pedagógicas, de manera que entiendo la razón de fortalecer Lenguaje y Matemáticas, pero no entiendo por qué tiene que ser a costa de las Ciencias Sociales y la Tecnología”, explicó el especialista.
En tanto, Juan Eduardo García-Huidobro, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, reconoció que la medida es un intento de resolver un problema manifiesto, que es el poco dominio en estas materias.
Sin embargo, el experto advirtió que no comparte del todo la disminución en las horas de Ciencias Sociales, porque aseguró que éstas también ayudan a mejorar el lenguaje.
“Una manera de mejorar Lenguaje, precisamente, es manteniendo Ciencias Sociales. Entiendo que cuando estamos en una etapa muy inicial, donde se está enseñando a leer y escribir, por supuesto que se requiere mucho tiempo en eso. Pero en el momento en que los niños logran un dominio básico, esa lectura y escritura también se puede ir haciendo en los otros ramos. Todos los otros ramos, de alguna manera, y principalmente Ciencias Sociales, están en la lengua materna, se hacen, se viven en ésta”, señaló.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó que estas decisiones no sean consultadas primero con los docentes y advirtió que primero debería revisarse el currículum educativo.
El dirigente gremial subrayó además que todos los ramos son importantes para lograr una educación integral de los alumnos: “La educación es algo mucho más completo, que tenga jóvenes con una visión de globalidad, con espíritu crítico, integralidad. Cómo voy a decir yo que las horas de Historia son más o menos importantes que las de Matemáticas. Esa es una cuestión muy grave, muy seria y se nota que está hecha por tecnócratas que no conocen la realidad y por gente que no son pedagogos. Inmediatamente a la luz, lo que puede salir es que esa gente no son pedagogos”, consideró.
A juicio de Gajardo, lo que prima en estas medidas es una sobrevaloración de los rankings y la competitividad en los colegios, para hacer el negocio de la educación mucho más rentable.
————————————————————-
Experta UC: Aumento de horas sin cambio en pedagogía “no aporta en nada”
Según la especialista, en el país existe un perfil del egresado de cuarto medio, en el que “son fundamentales todas las asignaturas”.
La Tercera, por Orbe – 18/11/2010
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que desde el año 2011 un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además de incluir de 80 horas de inglés para todos los estudiantes de quinto y sexto básico. Al mismo tiempo, para que no varíe la cantidad de horas a la semana que los alumnos están en los establecimientos, este ajuste se compensará con quitar clases de ciencias sociales y educación tecnológica.
Según el secretario de Estado, con esta medida se mejorará la comprensión lectora y la base que se le entrega a los menores, lo que a su juicio mejorará la calidad de la educación.
Esta iniciativa fue cuestionada por la docente y especialista en currículum de la Pontificia Universidad Católica, María Angélica Guzmán, quien aseguró que “el aumento de horas en lenguaje y matemáticas, si no pasa por un cambio en las prácticas pedagógicas de los profesores, no va aportar en nada”.
Lo anterior se debe a que la profesional explicó que actualmente en Chile existe un perfil del egresado de cuarto medio, en el que son fundamentales todas las asignaturas.
“El marco curricular nacional tiene un perfil del estudiante que quiere formar con la enseñanza básica y media, que está caracterizado por las habilidades comunicativas en el lenguaje, el razonamiento lógico en matemática y el ser capaces de comprender el sujeto histórico, asociados a la historia”, explicó.
En la misma línea, detalló que si se realiza el análisis de estos cambios, teniendo en cuenta estas características, “la reducción de ciencias sociales y educación tecnológica afecta negativamente en la formación de este perfil”.
A lo anterior agregó que “se reducen las posibilidades de fortalecer la formación ciudadana e histórica que debería tener el sujeto egresado de cuarto año de enseñanza media”.
Finalmente indicó que “hoy por hoy la educación tecnología lo que busca es que el alumno desarrolle un pensamiento tecnológico, que integre, que sea capaz de utilizar el medio en pro del beneficio personal y social, por lo tanto, la reducción de horas de tecnología impacta también en el desarrollo de este alumno que queremos formar en nuestro sistema escolar”.
————————————————————–
Controversia por cambios en horas de Lenguaje y Matemáticas
El Mercurio-Valparaiso, 18 noviembre 2010
Docentes rechazan medida y expertos piden evaluar bien decisión…COMENTE ESTA NOTICIA
En el suma y resta, no todos quedaron muy convencidos del plan lanzado por el Ministerio de Educación (Mineduc) de aumentar en 800 horas Matemáticas y Lenguaje el currículo escolar en 2011, sobre todo porque se verán resentidas Ciencias Sociales y Tecnología.
Los expertos en la Región de Valparaíso analizaron los cambios, y entregaron sus visiones. Quien defendió esta acción fue la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, quien expuso que los últimos resultados del Simce han demostrado que los estudiantes en Chile en cuarto, octavo básico y segundo medio, demuestran una tasa de retraso de dos años de los aprendizajes que debieran saber, lo que obliga a tomar medidas.
“El lenguaje es fundamental, porque el alumno chileno tiene que mejorar su comprensión lectora. Un alumno que comprende lo que lee y tiene todas las habilidades y competencias de la comunicación puede aprender historia, ciencia, otras disciplinas; incluso hay alumnos que no resuelven el problema matemático porque no comprenden el problema matemático y no porque no sepan la operatoria”.
Perspectivas
Mientras, Marta Quiroga, jefa del Programa Crece y directora de Formación Continua de Profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dijo que hay dos perspectivas para entender este plan y ver si será positivo.
Primero, “si no va acompañado de un modelo de enseñanza, estrategias más innovadoras para la enseñanza de lenguaje, matemáticas e inglés, no necesariamente se van a lograr los resultados esperados”.
Y segundo, el “desbalance del currículo escolar podría provocar que los estudiantes no tengan la posibilidad de desarrollar todas las áreas de su interés”, lo que se traducirá en un desmedro del desarrollo integral de la persona: es decir, podrían ser más competentes en habilidades básicas, pero se podría resentir su apreciación por el arte, la música y su compromiso con la sociedad donde vive.
Esta última inquietud es compartida por el presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, quien es más enfático y afirma que la propuesta del Mineduc le parece mala. Para el dirigente se trata de una medida inconsulta con el Magisterio, y que tiene un carácter poco democrático, porque se promueve sin que la sociedad se pronuncie si es bueno o es malo este modelo de desarrollo.
“Nunca estaré de acuerdo sólo con instruir a los alumnos, con formar jóvenes para el trabajo y no para la vida”, recordando que el proceso educativo debe considerar tres aspectos: desarrollo cognitivo, motor y afectivo, donde ninguno es menos importante que el otro.
Para el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, las medidas pueden ser tal vez discutibles, pero cuando el Gobierno está adoptando esta acción “está diciéndole a todo el país que en educación tenemos tareas muy urgentes, que hemos perdido tiempo y que el país ha retrocedido y debemos hacer un esfuerzo”.
Osvaldo Álvarez
[email protected]
————————————————————-
Alcalde Ossandón por cambio curricular: “Parece que la prioridad es formar empresarios”
Según el RN, la medida no tiene sentido porque “te cubres la cabeza y te destapas las pies”. Esto, al restar horas en Ciencias Sociales y Tecnología.
La Tercera, por Orbe, 18/11/2010
Su “molestia” expresó el alcalde Puente Alto y RN, Manuel José Ossandón, ante el cambio de la malla curricular anunciado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el cual aumentará las horas semanales de las asignaturas de Lenguaje y Matemática entre quinto básico y segundo medio en desmedro de otras como las Ciencias Sociales y Tecnología.
“No le veo mucho sentido aumentar horas para unos ramos y sacarles a otros porque te cubres la cabeza y te destapas las pies”, argumentó el edil puentealtino.
En este sentido, agregó que “en el caso de las Ciencias Sociales, por ejemplo, debiéramos pensarlo mejor porque se trata de la historia de nuestro país y del mundo, la que nos da lecciones para no cometer errores en el futuro. Ahí también está involucrada la Educación Cívica, algo que es fundamental para las futuras generaciones que están creciendo en democracia”.
Siempre crítico, apuntó sus dardos al Mineduc: “Con esto no queremos gente con conciencia social, pero sí muchos ingenieros… Con esto lo único que logramos es formar más empresarios”.
Ossandón, quien además es vicepresidente de RN, añadió que a su juicio “las personas se forman sabiendo más de su pasado, de su cultura y de las tradiciones. Si quitas horas a ese ramo corremos riesgos que podemos pagar caro en el futuro”.
Igualmente, lanzó una inquietante pregunta: “no quiero pensar que esto se hace para elevar las estadísticas de la educación chilena en virtud de que los parámetros internacionales siempre se hacen en relación a Lenguaje y Matemáticas… Si es así, estaríamos cometiendo un error incalculable”.
Por último, el dirigente aliancista criticó que “esta medida no se la comunicaron ni consultaron a nadie, ni a los apoderados ni las corporaciones que son los sostenedores de la educación pública”.
————————————————————
Organización de colegios particulares califica de “medida insuficiente” ajuste curricular
Según la FIDE, para mejorar la educación se necesitan medidas cualitativas.
La Tercera, por Orbe – 19/11/2010
Después de conocer el anuncio realizado por el Ministerio de Educación sobre aumentar las horas de lenguaje, matemáticas e inglés, la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, indicó que “para el mejoramiento de la calidad de la educación se requieren medidas más cualitativas que cuantitativas”.
En ese sentido, Jesús Triguero, presidente de la entidad, afirmó que “consideramos que es una medida insuficiente debido que adquiere mayor trascendencia ‘cómo se desarrollan’ que el número de clases”, agregando que “cuando nos comparamos con los países de la OCDE en términos del número de horas, se advierten desventajas simples de comparar pero no se señala que en el ámbito cualitativo las brechas son más profundas”.
A juicio de Triguero, “la gran diferencia es, que en países como Finlandia, el tiempo empleado en clases se utiliza para ‘hacer pensar al estudiante’ desde una lógica en que el estudiante construya su conocimiento”.
En la misma línea, argumentó además que los niveles donde se aplicará la medida, corresponden a cursos donde se está aplicando el denominado “ajuste curricular”.
“Los cambios horarios no se pueden hacer pensando en los futuros programas de estudios ministeriales, dado que se está incidiendo en un programa que puede ser relativo”, acotó.
Asimismo, expresó que la educación en Chile requiere de una preocupación integral, que evidencie el mayor foco de problemas sustentados en cambios con énfasis en lo cualitativo, lo que implica, por sobre todo, generar políticas claras respecto del “desarrollo profesional de los docentes”, tal como lo promueve la OCDE.
Finalmente, hizo un llamado a no despotenciar sectores de aprendizaje en favor de otros, complementando que si el objetivo es mejorar el Simce y que los alumnos aprendan a leer y comprender, se debe enfatizar entonces el ciclo de transición, nivel básico 1 y nivel básico 2.
————————————————————
Cambios curriculares
El Mercurio, editorial, 19 noviembre 2010
Los cambios curriculares son siempre controvertidos, especialmente en aquellos países que tienen currículum nacional obligatorio y planes y programas oficiales. En particular, acordar los contenidos es siempre una tarea compleja, como también lo es distribuir la jornada escolar entre las distintas disciplinas. No extraña, pues, que el aumento en el peso relativo de lenguaje y matemáticas y el retroceso relativo en ciencias sociales y tecnología anunciados por el Ministerio de Educación en el currículum chileno, entre 5° básico y 2° medio, estén causando debate, y tanto más dado que es imposible definir la distribución del horario escolar según reglas precisas.
Para estos propósitos la experiencia comparada puede ayudar, y al respecto los antecedentes son categóricos: de acuerdo con el “Panorama de la Educación 2009”, el tiempo del currículum central que destinan los países de la OCDE a lectoescritura y literatura en niveles educativos similares fluctúa entre 16 y 23 por ciento. En cambio, en Chile varía entre 13 y 15 por ciento. En matemáticas las diferencias son menores, pero el país está más bien en el rango inferior de horas dedicadas a esta disciplina. En ciencias, en tanto, Chile está en línea con lo que se observa en otros países. Quizás el mejor desempeño relativo de nuestro país en las pruebas internacionales en este ámbito de conocimientos -en comparación con competencias lectoras y, sobre todo, matemáticas- sea a costa de la falta de tiempo lectivo en estas dos últimas materias, que son pilares fundamentales de todo currículum escolar. Siendo así, parece razonable el mayor tiempo que se dedicará a lenguaje y matemáticas. Cabe recordar que los establecimientos líderes ya lo hacen así con las horas de libre disposición que consagra el currículum nacional, pero ésa no es la realidad generalizada del país. Si el Ministerio de Educación no avanza en tal dirección, renuncia a lograr mayor equidad en la formación de nuestros alumnos. Por eso, muchos expertos han aprobado la decisión de la autoridad educacional, la que fue, además, validada por el Consejo Nacional de Educación, el organismo superior responsable de autorizar los cambios curriculares.
Por supuesto, eso tiene un costo muy importante, cual es la reducción en una hora en historia y ciencias sociales. El tiempo que se dedicará a esta área no es del todo diferente del observado en estos niveles educativos en otros países, pero pese a eso, es preocupante la pérdida que significa para el alumno en cuanto a visión de sí mismo en el mundo y en el país. Al respecto, es de notar que la autoridad adelantó -empleando los términos “seguramente” y “es probable”- que se ampliarían las horas dedicadas a esta área de aprendizaje en 3° y 4° medio, años en que el currículum nacional es particularmente exigente para historia. Obviamente, la formación escolar en este campo es fundamental, y la transacción acordada será conveniente si efectivamente se aumentan las horas para esta disciplina según lo anunciado.
Pero eso requiere que nuestros estudiantes reciban contenidos que les permitan una visión seria del estudio de la historia. Por ejemplo, tal como están articulados el currículum y el programa oficial de 3° medio que se ocupa de historia universal, es imposible que un joven de 17 o 18 años acceda en esta disciplina a una formación estimulante.
En estos ámbitos hay también responsabilidad subsidiaria de la sociedad civil, en articulación con las autoridades educacionales. El currículum nacional tiene una proporción relativamente alta de horas de libre disposición que se pueden aprovechar para el aprendizaje de historia. La Ley General de Educación, además, establece en su artículo 33 que el ministerio del ramo debe crear un banco de planes y programas complementarios, cumpliendo los requisitos de satisfacer los objetivos de aprendizaje definidos en las bases curriculares y haber sido aplicados previamente en establecimientos educacionales de buen desempeño. Hay aquí una oportunidad poco aprovechada para que se incorporen planes y programas de calidad en ese banco. La mayoría de los establecimientos educacionales están muchas veces ansiosos de contar con esas herramientas.
Nuestros estudiantes deben recibir contenidos que les permitan una visión seria del estudio de la historia.
————————————————————
Experto llamó al Gobierno a corregir “clasismo” de la educación en Chile
En Cooperativa, Juan Eduardo García Huidobro se mostró pesimista ante el anuncio de reforma. Además, tildó de “innecesario” el aumento de horas en Matemáticas y Lenguaje.
Radio Cooperativa, 19 noviembre 2010
Juan Eduardo García Huidobro, académico de la Universidad Alberto Hurtado, aseguró que el anuncio del próximo lunes del Gobierno sobre una reforma en el sistema educacional no mejorará su peor problema: el clasismo.
Imagen”Lo que no puede soslayar (el anuncio del Gobierno), pero seguramente lo va a hacer, es el mayor problema de la educación chilena, que es que tenemos una educación tremendamente clasista”, señaló.
El académico añadió que no es solamente clasista en el sentido que los ricos reciben más y mejor educación que los pobres, “sino que aún en una población, yo tengo la escuela municipal que tiene que vivir con la pura subvención; el que tiene cinco luquitas (sic) puede ir a una escuela un poco mejor y los que tienen 20 mil pesos van a otra”.
“Aún en sectores modestos tengo a los niños clasificados socialmente y eso es tremendo. Y mientras no enfrentemos ese problema la educación va a seguir siendo una educación de segunda categoría”, añadió el experto.
“Una medida, no una política”
| subir
García Huidobro comentó además que el aumento de horas en Matemáticas y Lenguaje, para los alumnos de quinto básico a segundo medio, en desmedro de Ciencias Sociales, no tendrá un beneficio real.
“Estamos hablando de una medida, no de una política. Si uno quiere realmente mejorar Lenguaje y Matemática, en primer lugar se debieran agregar horas de primero a cuarto básico, poner ahí el énfasis es interesante”, afirmó.
El académico sostuvo que es “una medida tirada al aire y mostrada además como el gran cambio de los últimos años en currículum, lo que me parece que es muy atrevido”, pero “en el fondo, es un cambio bastante menor”.
El académico de la UAH sostuvo además que quienes toman las decisiones sobre la educación en Chile no están involucrados en el sistema municipal.
“Si yo veo a los que formamos profesores, a los señores diputados, a los funcionarios del Mineduc, a los mismos profesores y profesoras, ninguno de ese sector social, que va desde sectores medios a altos, tiene a sus hijos en la educación pública y todos ellos toman decisiones sobre la educación pública”, fustigó.
“En Finlandia, donde hay un uno por ciento de educación privada, quiere decir que en el parlamento del país los diputados están tomando decisiones sobre la educación pública, pero al mismo tiempo, de la educación de sus hijos”, concluyó el experto.
————————————————————
DECLARACIÓN DE HISTORIADORES Y PROFESORES DE HISTORIA
Blog Estudios Históricos, 19 Noviembre 2010
Con motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante, anunciando la reducción de horas de clase de Historia para alumnos entre Quinto Básico y Segundo Medio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia firmantes declaramos:
1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y por ende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por el Ministro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad, inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo los agravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.
2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no ha sido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de sus organismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de la disciplina del medio universitario –historiadores y educadores- sino adoptada en base a criterios tecnocráticos, por el círculo del confianza del Ministro Lavín, a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios serios que justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.
3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, la implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos para el ejercicio democrático puesto que la Historia es, por antonomasia, creadora de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las personas, y por ello el mejor instrumento para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o minimizar la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en las escuelas, colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y el análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente “técnicos” que inspiran categorías como “productividad”, “resultados” y “competencia”, se ocultan inspiraciones e intereses políticos que apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, incapaz de cuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo de sociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos años que significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente daño para la formación humanista de los alumnos.
4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por una mera defensa “corporativa” de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los profesores de Historia), sino principalmente, por las razones expuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir a formar, por el rol central que la Historia puede y debe jugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.
5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional –profesores, estudiantes, padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educacional- a hacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria y coordinada para lograr revertirla.
Santiago, noviembre de 2010.
————————————————————
Docentes critican modificación que aumenta en 800 horas Matemática y Lenguaje
El Pinguino, 9 de Noviembre 2010
El anuncio que realizó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, respecto de que las clases de Lenguaje y Matemática aumentarán en 800 horas desde el próximo año, no fue respaldada por los docentes locales, puesto que la calificaron como una medida inconsulta y que afecta a la formación de los ciudadanos, considerando que se disminuirán las clases de historia y tecnología.
La presidenta del Consejo de Directores de Punta Arenas, Nieves Raín, aseguró que sólo se enteraron del cambio a través de la televisión, es decir, “nadie nos consideró para resolver que, supuestamente, la mejor forma de subir el nivel en los dos subsectores era aumentar las horas. No se hizo un estudio que confirmara esta medida, quizás no son necesarias más horas, sino que aplicar otros métodos”, cuestionó la representante.
A su juicio, este tipo de cambios “inconsultos” generan poca continuidad en las políticas educativas, porque “si cada cierto tiempo se aplican reformas, no se puede evaluar lo realizado”, aseguró Raín, agregando que “en los países que tienen excelentes resultados en educación, se planifica a largo plazo, realizando evaluaciones y perfeccionamientos. Además, todos los gobiernos respetan dichos planes”, advirtió la directora de la Escuela España.
Para la profesora, los docentes están en un período “dubitativo”, donde existe incertidumbre respecto a lo que se deberá realizar, porque se han generado sucesivas modificaciones por parte de la autoridad.
Esta postura fue compartida por la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Sandra Leiva, quien además de reafirmar la aseveración de que esta fue una medida “inconsulta”, estimó que es “antojadiza y personal del ministro Lavín”, porque nadie conoce la base para aplicarla.
“Los profesores no fueron consultados, eso que son quienes están diariamente haciendo las clases y viendo las necesidades de los alumnos”, aseveró la dirigente.
Además, criticó que se disminuyan horas en los subsectores de historia y tecnología, porque comparó lo ocurrido años atrás con las clases de Francés, Filosofía y Educación Cívica, donde “también se redujeron para darle prioridad a otras asignaturas y ahora estamos igual y sin esas materias tan importantes”, destacó Leiva.
Raín enfatizó que con el ramo de historia, “se forman ciudadanos. De qué nos sirve enseñar bien Matemática y Lenguaje si no van a saber nada más”. En tanto, la dirigente comunal aseguró que “un país que no sabe historia va directo a la extinción”, lamentó.
Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, analizó la medida y puntualizó en que sólo “se está considerando el aspecto congnitivo”, dejando en segundo plano “la formación valórica, que es igual de importante”, aseveró.
Por este motivo, y porque “ya hay colegios que tienen esta cantidad de horas”, estima que “es un exceso convertir el anuncio en ley, debe haber espacio para cada proyecto educativo”, dijo el dirigente regional.
Los tres representantes concordaron en que más allá del anuncio del ministro Lavín, debiera generarse un debate en el Parlamento, antes de hacer funcionar la modificación, que según el secretario de la cartera, en 2012 será obligatorio.
——————————————————–
Los controvertidos cambios curriculares, La Tercera, 20 noviembre 2010
———————————————————
Un cambio curricular que puede mejorarse
La Tercera, Editorial, 21 noviembre 2010
Tal vez es posible estudiar formas más integradoras, en términos de contenidos, que la redistribución de horas anunciada por el Mineduc.
EL MINISTRO de Educación anunció esta semana el mayor cambio en el currículum escolar en más de una década. En esencia, este consiste en modificar la carga de horas de clase asignadas a distintos ramos, aumentando hasta en 50% aquellas dedicadas a Lenguaje, Matemáticas e Inglés, y reduciendo las horas tanto de Tecnología como de Ciencias Sociales (estas incluyen Historia y Geografía). De esta forma, en total, los estudiantes de quinto básico a segundo medio tendrán 800 horas más de Lenguaje y Matemáticas en esos seis años, a partir de que los cambios comiencen a implementarse en 2011. El Mineduc sostiene que aumentar el estudio de estos dos ramos esenciales es un componente clave en los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación y argumenta, también, que los cambios propuestos van en línea con la práctica de otros países de la Ocde, que en general entregan una mayor presencia que Chile a las horas de clase de Lenguaje y Matemáticas.
En un área con problemas estructurales tan serios como la educación, es bienvenida la disposición proactiva que exhibe el actual gobierno, el cual recibirá en los próximos días el informe final del panel de expertos que convocó hace tres meses y anunciará mañana, según dijo el propio Presidente de la República el viernes, una importante reforma al sistema educativo público. El cambio curricular anunciado por el Mineduc aborda una dimensión relevante del problema de la calidad educativa, y así fue presentado, por lo que parecen injustas las críticas de que omite otros aspectos esenciales -como la formación de los profesores- a la hora de encontrar soluciones de fondo. Con todo, cabe preguntarse si no admite otras observaciones.
Por ejemplo, los graves problemas de comprensión lectores y razonamiento matemático detectados en una elevada proporción de los alumnos de 5to básico provienen, con seguridad, de déficit que se arrastran de años anteriores. Así, es improbable que incrementar las horas de Lenguaje y Matemáticas llenará un vacío de cinco años en que muchos niños no adquirieron las capacidades mínimas para seguir avanzando en su escolaridad. Aumentar las horas de clases de esos ramos probablemente traiga beneficios, pero podrían resultar poco importantes si no van acompañados de modificaciones a los contenidos de los programas educativos. Sobre esto último, es importante que el mayor número de horas no refuerce la actual tendencia a pensar que educar es sinónimo de preparar al alumno para que supere evaluaciones, como la PSU o el Simce. Lo formativo excede con creces la entrega de información y la enseñanza de fórmulas para aprobar un test, pero existe el riesgo de que al aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas, el enfoque “utilitarista” prevalezca en muchos colegios que busquen aumentar los puntajes en distintas pruebas nacionales e internacionales para aumentar su prestigio académico.
Finalmente, es atendible la preocupación por la menor cantidad de horas de historia, una materia fundamental en la formación de una persona. Ello parece otro ejemplo del rango menor que cierto espíritu “práctico” confiere a las humanidades, y que ignora que es en estas disciplinas donde se forjan las ideas y los principios sobre los cuales se construye una sociedad. Tal vez es posible estudiar formas más integradoras, en términos de contenidos, que la redistribución de horas anunciada por el Mineduc. Dado el largo plazo en que suelen verse los frutos de cambios como éste, la propuesta, con sus ventajas, amerita un estudio más detallado.
——————————————————
Cartas
Domingo 21 de Noviembre de 2010
Sólo puede amarse lo que se conoce
Álvaro Góngora E., Director Historia-CIDOC, Universidad Finis Terrae
El Mercurio, 21 noviembre 2010
Señor Director:
Reducir el número de horas de historia entre quinto básico y segundo medio, ¿se habrá pensado bien? Entiendo que fortalecer las áreas de lenguaje y matemáticas es una necesidad. ¿Pero a costa de historia?
Saber historia también es una necesidad. Conociendo a los hombres de ayer o antes de ayer, descubrimos y comprendemos lo que es el hombre en sus múltiples dimensiones. Nos revela la vida humana propiamente tal, de manera profunda y de una forma que somos incapaces de conseguirlo en el transcurso de nuestra breve existencia. Nos hace asumir el desarrollo humano con todos sus avatares. Nos alimenta la imaginación, la creatividad, la inteligencia e impulsa a emprender. Además, el pasado puede ser traumático si lo desconocemos, si no lo comprendemos y asumimos tal como fue y puede llegar ser así una pesada carga. Los ejemplos al respecto que nos entrega, precisamente, la historia de la humanidad son demasiados. En este sentido, el conocimiento histórico es el medio para alcanzar una auténtica liberación.
¿Qué diferencia a los chilenos de otros pueblos? Una forma de ser, una cultura, que se configura por haber experimentado una historia en común. Historia que, al ser conocida y asumida, nos proporciona sentido de pertenencia, una identidad y la posibilidad de amar lo que hemos sido y somos. Las futuras generaciones de chilenos no deben quedar amnésicas. Y conste que la cultura histórica de nuestro país es mínima. Pregúntese el lector, por ejemplo, por qué hemos destruido el patrimonio urbano, arquitectónico, artístico y por qué otros países lo conservan y reciclan. La historia es una necesidad. ¿Se habrá pensado bien?
———————————————–
Gobierno e incultura
Sergio Villalobos Rivera, carta, El Mercurio 21 noviembre 2010
Señor Director:
Según anuncios oficiales del Ministerio de Educación, se reducirá el número de horas dedicadas a la historia, y una funcionaria de dicha repartición ha “aclarado” que no se reduce el programa, pero se disminuye el tiempo que se le dedica. Extraño dilema, carente de lógica, que parece una entelequia para oscurecer el asunto.
El problema tiene ya sus años, continúa una línea reductora con visos modernistas y populistas. Se desea ocultar las líneas formativas del hombre y del chileno, de modo que aparezcamos como seres desarraigados del pasado, con el cual se puede hacer cualquier cosa. Cuanto mayor ignorancia, mejor posibilidad de manejos políticos caprichosos.
Puede ser que en los círculos gubernativos, que no se destacan por su cultura, exista una idea anticuada de la historia, vista como una crónica que no explica nada. Se desconoce su visión moderna, que busca explicar los grandes cambios del trayecto humano.
Al parecer ya no importa saber cómo se formó la sociedad, cuáles han sido las etapas de creación institucional, sus avances y problemas, ni entender cuáles han sido las orientaciones económicas, sus ventajas y desventajas. Temo que nada de esto se encuentra en el pensamiento de los gobernantes. Sólo hay prisa por lo actual e inmediato.
El menosprecio por la historia es el menosprecio por la cultura superior general. Tampoco hay estimación por la filosofía, la literatura, el arte y, en general las humanidades. Se prefieren las “ciencias duras”, algunas de las cuales tienen la consistencia del adoquín.
No se comprende el valor de los estudios humanísticos y su importancia en la reflexión sobre la sociedad y el individuo. Si tomamos algunos ejemplos de la historia podemos comprender el fenómeno.
La “Historia general de Chile”, de Barros Arana, fundó un pensamiento positivista, la confianza en el individuo, la libertad y el orden, y contribuyó poderosamente a fortalecer la conciencia nacional. Otra obra notable, “La fronda aristocrática”, de Alberto Edwards, marcó un sentido conservador, aristocrático y autoritario, que echó profundas raíces en el alma nacional y se manifestó hasta hace pocas décadas.
Un historiador puede ser más importante que un político y un gobernante.
En otras palabras, el tipo de conciencia histórica creado a través de la investigación, la enseñanza y la difusión, señala rutas en la vida colectiva. Por esa razón hay que conocer el pasado que, al fin, es la experiencia del hombre. Desconocer su estudio es una irresponsabilidad.
La conmemoración del Bicentenario fue vergonzosa. No se hizo nada significativo y duradero en el campo de la cultura. Algo que trascendiese para el ser nacional.
Las celebraciones se fueron en espectáculos, iluminaciones y farándula, con clara inclinación populista, a la espera de tener contenta a la gente.
Existen duras críticas a quienes se desempeñan en las tareas gubernativas, atendiendo a lo que han sido sus actividades personales y su carencia de un sentido cultural más significativo.
El país tiene derecho a exigir más responsabilidad, comenzando por lo más auténtico: el estudio adecuado de nuestro pasado.
Sergio Villalobos Rivera
0 Comments