Ecos del debate que se inicia sobre la reforma educacional propuesta por el Gobierno Piñera
Noviembre 24, 2010

eco.jpg Opiniones entregadas ayer por mí junto a otros investigadores en torno a la propuesta gubernamental de reforma de la educación básica y media.
José Joaquín Brunner y reforma educacional: “Hay más anuncio que contenidos”
El experto en educación señaló que aún no se conoce la propuesta, aunque las medidas “apuntan en una dirección correcta”.
Radio Cooperativa, en La Tercera, 23/11/2010
El investigador de la Universidad Diego Portales y experto en educación, José Joaquín Brunner, se refirió a la anunciada reforma educacional que ayer dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, que establece cambios en el estatuto docente, ofrece incentivos a los buenos alumnos para estudiar pedagogía y un incentivo a la jubilación de los profesores, entre otras medidas.
Al respecto, Brunner indicó que “hay más anuncio y más ruido, que realmente contenidos que den para hablar de una revolución. Me parece que es una exageración enorme y que eso nada más que busca causar un cierto impacto comunicacional”, dijo a Radio Cooperativa.
“Por cierto, no conocemos la propuesta. Lo que se ha hecho es un anuncio muy general, pero, lo que suele llamarse la letra chica que es la que importa al final de cuentas para el éxito de las medidas, habrá que verlas una vez que se mande el proyecto al Congreso y oajalá que se permita un debate serio, no muy apurado y comprimido como el que el gobierno parece buscar”, indicó.
El experto en educación añadió que una buena parte de las medidas “apuntan en una dirección correcta. Son una continuidad de lo que se ha venido haciendo en educación durante las últimas décadas. La mayor parte de las propuestas provienen efectivamente del panel de expertos, que fue un panel transversal que trabajó sobre los temas de los docentes y la carrera docente. Faltó tal vez generosidad para reconocer esto”, sentenció.
“Entre las ideas bien planteadas (…) está todo lo que tiene que ver con reforzar el rol del director, darle mayores atribuciones, elegirlo de una manera independiente a los directores de colegios, armarle una carrera propia a ellos, retribuir mejor sus funciones, firmar con ellos convenios de desempeño, todo lo que tiene que ver con este empoderamiento del director para los colegios municipales y entre otros con la facultad de poder cambiar a profesores que no lo hacen bien”, estableció Brunner.
No obstante, para el ex ministro, “falta enfatizar la formación. Cómo se van a formar estos directores, qué tipo de programas van a haber (…) para que contemos realmente con líderes escolares, eso falta”, enfatizó.
Asimismo, agregó que lo referente a las medidas de estímulo para atraer buenos alumnos a las carreras docentes es algo positivo y “está bien”. Aunque según Brunner, no se hace énfasis a una mayor equidad, que tiene relación con la educación pre escolar. “Es bastante insólito que no se haya incluido nada en este, que se supone, el pronunciamiento mayor del gobierno, respecto de estas materias, pero supongo que lo irán a hacer en los próximos días”.
En cuanto a la situación referente al cierre de varios liceos municipales, José Joaquín Brunner expresó que “alta por cierto, todo lo que tiene que ver con la administración de los colegios municipales, cuestión que va a ser objeto, supongo yo, también de un proyecto de ley separado”.
“Vamos a entregar en las próximas semanas una propuesta también sobre cambio en la administración de los colegios municipales que tendría que venir a reforzar esa parte del sistema que ha estado debilitada”, concluyó.
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Expertos entregan recomendaciones para hacer “perfectible” la reforma educacional de Piñera

La Segunda, Martes 23 de Noviembre de 2010
Mientras hoy el ministro de Educación, Joaquín Lavín, iniciaba una ofensiva para comunicar a estudiantes y profesores el contenido de la reforma educacional anunciada ayer por el Presidente de la República -partió con una masiva reunión en un colegio de Recoleta-, el debate sobre las propuestas generaba división entre la Concertación.
El propio Presidente Sebastián Piñera dijo que la propuesta era “perfectible”, y por ello consultamos a tres expertos para que analizaran los contenidos detallados por el Ejecutivo y propusieran mejoras a la iniciativa legal que enviará el gobierno próximamente al Congreso, con miras a tenerlo “operativo” en marzo del 2011.
Patricia Matte: “Falta la etapa pre escolar… vendrá el próximo año”
“Me faltó la etapa preescolar, pero vendrá el próximo año… y también me falta fortalecer la educación pública , que ya viene, porque el panel de expertos terminó sus propuestas y pronto las entregará”, detalla la experta educacional Patricia Matte sobre cómo perfeccionar los anuncios contenidos en la nueva reforma educacional.
Y reclama: “No es justo decir que esto fue inconsulto: se olvidan que las propuestas salieron de una comisión de expertos pluralista, en que participó gente de todos lados. Es un paquete ultra completo para los problemas mas urgentes que hay que resolver, aunque a esto se debe adicionar el aumento de la subvención base y preferencial, que ya se anunció”.
Jorge Manzi: “Está pendiente educación pública y carrera docente”
“Aún está pendiente la educación pública y la carrera docente, entiendo que eso vendrá después”, dice el experto en medición educacional Jorge Manzi.
Agrega que la mayor parte de las medidas ya habían sido anticipadas, “pero ahora falta saber el detalle de cada una de ellas. Ayer supimos los titulares , pero se necesita saber cómo se materializarán, cuáles requieren ley, cómo se implementarán y asegurar que se alineen con el objetivo de bajar las brechas sociales”.
Advirtió que en la política de más exigencias e incentivos “hay que ser prudente, pues los incentivos exagerados pueden generar distorsiones. Queremos que el sistema progrese, por eso hay que monitorear cómo se comportan estos incentivos y modificarlos si provocan distorsiones”.

J.J. Brunner: “Vincular el futuro salario a la prueba Inicia es bien raro…”

“Agregar con urgencia un capítulo sobre educación preescolar porque es esencial para la equidad y revisar la idea de vincular el salario inicial de los profesores al puntaje de la prueba Inicia” son dos temas que el experto en Educación y ex ministro José Joaquín Brunner revisaría de la propuesta educacional anunciada ayer por Piñera.
Junto con recordar que la mayor parte de las medidas fue recogida de las propuestas realizadas por el panel de expertos hace 3 meses, sostuvo que “es rarísimo que el sueldo del trabajo esté ligado a un examen que nada tiene que ver con el desempeño del profesor en la sala de clases, sino con los estudios que recibió… o sea, si lo formaron bien o mal, es una idea bien loca, pues responsabilizan al alumno de algo que no le corresponde”.
Agregó que también debiera mirarse con detalle el cambio de horas curriculares (bajar las de historia y subir Matemática y Lenguaje) “porque Chile es el país de la OECD con más horas de clases y el tema no es de tiempo, sino de énfasis. No hay que restar horas a una asignatura, sino instruir el uso de las horas flexibles para Lenguaje y Matemática”.
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