¿Hacia un espacio iberoamericano de educación superior?
Junio 2, 2010

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Reportaje aparecido hoy en el diario El País sobre el Congreso Iberoamericano de Rectores convocado por Universia-Banco Santander. A continuación del reportaje, ver las propuestas aprobadas durante el Congreso.
Más abajo, selección de información de prensa.
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Hacia un Bolonia transatlántico
Los rectores se comprometen a trabajar por un espacio común para la movilidad de profesores y alumnos – El proceso se prevé lento y difícil
J. A. AUNIÓN – Guadalajara – 02/06/2010
“Sin un espacio común que en la práctica contenga nuestros sueños de integración, estos flotan libremente en el aire, siempre ilimitados, siempre retóricos; elocuentes, sí, pero vacíos de contenidos, de objetivos, de metas y mecanismos para llevarlos adelante”. El ex ministro chileno y experto en universidades José Joaquín Brunner escribía estas palabras en 2008, en un artículo en el que argumentaba por qué no creía posible un espacio iberoamericano común de educación superior al estilo de Bolonia en Europa. Además, el autor veía impensable que los Gobiernos, como hicieron los europeos, llegasen a decretar ese espacio común a unas universidades absolutamente heterogéneas y con muchísima autonomía.
Es innegable que algo se va avanzando. Los Gobiernos llevan desde 2005 impulsando el proyecto, poniendo en marcha distintos mecanismos: programas de movilidad, de reconocimiento de estudios, de control de calidad y de redes de ciencia y tecnología. Los Estados han puesto el desarrollo del proceso en manos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los ministros de Educación se reúnen cada año para revisar los avances.
Pero, para algunos, el proceso está siendo demasiado lento. “Tenemos prisa, y los Gobiernos no van a empezar de verdad si no empezamos las universidades”, asegura la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll.
Así, probablemente lo más importante del II Encuentro de Rectores Universia (más de 1.000 representantes de universidades, la inmensa mayoría iberoamericanas) es el compromiso firme manifestado por las instituciones académicas para ponerlo en marcha. Y no solo eso, sino que ayer, en Guadalajara (México) señalaron cómo quieren que se haga, con un documento de propuestas entre las que destaca la creación de “un amplio y ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil y de profesionales” para conseguir que en 2015 accedan a él un 2,5% de los estudiantes, docentes e investigadores -en Europa el objetivo de movilidad estudiantil es el 20% para 2020, y en España ahora es el 8%-. Esto requiere, entre otras cosas, mejorar los sistemas de reconocimiento de estudios entre universidades. Además, se reclama a los “Gobiernos, como principales responsables, y al sector privado a incrementar la inversión en educación superior, racionalizando el uso de los recursos”.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, pidió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que estaba presente en la clausura, que se abra un hueco en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebra en Argentina en noviembre para que puedan explicar a los Gobiernos las conclusiones del encuentro. También asistieron a la clausura el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.
De momento, ya hay un compromiso, el del Banco Santander, organizador del encuentro a través de la red de universidades Universia. El presidente del banco, Emilio Botín, anunció que parte de los 600 millones de euros que invertirán en instituciones universitarias en los próximos cinco años, en concreto 60 millones, se dedicarán a dos nuevos programas de becas para la movilidad: uno para estancias de estudios que pretende llegar a 15.000 estudiantes en 2015, y otro para que continúen su formación 3.000 jóvenes investigadores. Botín reiteró que el compromiso de su entidad con las universidades “seguirá siendo firme”.
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Las propuestas
La creación de un Erasmus iberoamericano (con financiación pública y privada) bajo compromiso de todos los agentes sociales y reconocimiento automático de los estudios.
– La elaboración de una Estrategia de Internacionalización para atraer estudiantes y profesores extranjeros, y mecanismos para evitar la fuga de cerebros.
– Crear un proceso de convergencia y reconocimiento de las estructuras educativas, apoyado en agencias de acreditación homologadas internacionalmente.
– Fomentar el desarrollo de campus virtuales y la disponibilidad de materiales en la Red.
– Establecer una Red Virtual Iberoamericana para la Formación del Profesorado y otra de observatorios
de inserción laboral.
– Promover planes de dotación y mejora de infraestructuras y grandes instalaciones que deban ser compartidas.
– Impulsar los programas de formación de doctores e investigadores.


Rector Zolezzi presidió mesa en Cumbre Universia de Guadalajara
Noticias 123.cl, 02/Junio/2010 – 13:01
El doctor Juan Manuel Zolezzi fue el único rector chileno designado por el comité directivo internacional de Universia para presidir una de las ocho mesas que formaron parte de la II Cumbre de Rectores de Universia, que tuvo lugar en Guadalajara, México.
En efecto, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales tuvo a su cargo la conducción de la mesa Investigación en común: objetivos, proyectos, infraestructura y grupos.
Consultado al respecto y el estado de la internacionalización de la investigación en las universidades iberoamericanas, Zolezzi sostuvo que este intercambio todavía es débil.
Aquí, hay una apuesta fuerte por la internacionalización de las universidades y del conocimiento, pero pensando en los problemas que se deben resolver tanto a nivel local, como regional y a nivel global: la pobreza, la distribución de la riqueza, medioambiente, incluso la gran problemática financiera, de cómo, en cierto, hemos sido responsables de la formación de los profesionales que nos han llevado a esta crisis, en el aspecto de ética profesional, dijo el rector de la Usach.
El tema central del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, fue por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, donde participaron, específicamente, 985 rectores de España y América Latina, 40 de ellos chilenos.
Sobre los alcances de la cumbre para los países participantes, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, destacó el tema de la educación como eje central. El tema es educación. Y, por lo tanto, parece ser el concepto que puede establecer la diferencia entre lo que ha ocurrido hasta ahora en el desarrollo humano y de lo que puede ocurrir en adelante; es decir, se necesita mayor inclusión, mayor equidad. Ser socialmente responsables, sostuvo el rector de la Usach desde Guadalajara, México.
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Universia concluye con reclamo de ser incluidos en la agenda de la XX Cumbre Iberoamericana
Adrián Figueroa en Guadalajara | Academia, La Crónica de Hoy, México, 2 junio 2010
La importancia de la educación superior y la asignación de mayores recursos son ya un lugar común que ahora debe traducirse en una política de Estado. Para ello, pedimos se nos abra un espacio en la agenda de la XX Cumbre Iberoamericana para presentar a los mandatarios nuestras demandas en educación superior, pidió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En su discurso, en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, Narro Robles pidió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, sea el interlocutor para la inclusión de los rectores en la agenda de la cita en Mar del Plata, Argentina, del 11 y 12 de noviembre.
Porque, explicó, necesitamos redoblar los esfuerzos para concretar un nuevo modelo de universidad iberoamericana, más comprometida con la calidad académica, innovadora, abierta a la sociedad y al mundo, que ayude a resolver los retos y problemas del mundo contemporáneo.
En este momento, dijo, la lista de problemas y rezagos, se han sumado otros como el cambio climático, las crisis económicas, la seguridad alimentaria, entre otros.
Y durante el último medio siglo, la humanidad los ha buscado resolver, pero ha fallado en el intento. “Los resultados de muchas cumbres así lo muestran”, aunque se den alguno avances.
Por ello, el mejor Estado no es el que únicamente genera riqueza, sino aquel que la distribuye con equidad y tiene el mejor desarrollo humano posible. Una de esas bondades, es construir el Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable.
“Es el sueño que debemos construir y que ya está transformándose en realidad. Una realidad para los jóvenes que nos van a sustituir en el futuro. La empresa es compleja, pero la tarea y el esfuerzo por realizar valen la pena”.
Ya en la conferencia de prensa, Narro Robles invitó a los gobiernos de los 24 países que conforman Universia, a destinar un monto de recursos similar a los 600 millones de euros que se destinarán en los próximo cincos años.
“No será una inversión inflacionaria, no quebrarán sus finanzas públicas y, en cambio, va a potenciar otras actividades y generar recursos humanos de alto nivel”.
RESPUESTA. Momentos después, en su participación en la ceremonia de clausura, Enrique Iglesias señaló que entregará la petición a los jefes de Estado de la próxima Cumbre Iberoamericana.
Explicó que la educación es muy importante en estos tiempos de crisis y que representa una gran oportunidad para los países iberoamericanos. “Con una educación superior de calidad, se pueden potenciar los desarrollos e innovaciones en beneficio de los países, además de estar alerta a los grandes temas que afectan a la humanidad, como el cambio climático, y generar soluciones a estos problemas”, añade.
Y entre esos retos que enfrenta, está también, además de formar estudiantes de alto nivel, la transmisión de valores éticos para que sean más responsables socialmente. Y eso agrega, dará por consecuencia, empresas, mercados y una globalización más humana y respetuosa.
PRÓXIMA CITA. Por su parte, Emilio Botín, presidente de Universia, anunció que el siguiente encuentro será en el 2015 en Brasil, y adelantó que de los 600 millones de euros, 60 millones serán destinados a 18 mil becas: 15 mil para estudiantes y tres mil para investigadores.
Finalmente, indicó que Universia deberá tener un papel central en las sociedades contemporáneas y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable será la apuesta estratégica para lograr en el futuro mejores condiciones de desarrollo para los países, una sociedad diferente y el compromiso con la cohesión social y la inclusión.
Porque, añadió, el espíritu de Guadalajara ha logrado coincidir con las inquietudes de las más de mil universidades que participan para estimular la cooperación y proyectos en beneficio de las comunidades.

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