Igual que ayer, continúan manifestándose encontradas reacciones frente a la aprobación de la LGE.
Un importante avance en la política educacional del país, que contó con el apoyo tanto del Gobierno como de la Oposición, que puso fin a la LOCE y que sin duda es un importante cambio en favor de una nueva y mejor institucionalidad para el sistema escolar, ahora que llega a materializarse, sin embargo parece empequeñecido por la escasa comunicación gubernamental y el desorden de voces públicas que generan la campañas presidenciales.
Ver más abajo diversos reportajes y tomas de posición frente a la promulgación de la LGE aparecidos en la prensa (El Mercurio, La Nación, La Tercera, El Ciudadano, Universia, Radio Universidad de Chile).
Recursos asociados
Diversos postings en este Blog, Información y análisis sobre el proceso de discusión y aprobación de la LGE
Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) Visiones críticas frente a la LGE
Expertos que participaron en el debate destacaron el consenso alcanzado: Bachelet promulga Ley General de Educación en acto sin autoridades políticas
Al acto no asistieron los presidentes de partidos ni la totalidad de los parlamentarios de las comisiones del área, quienes mostraron diferencias a la hora de evaluar la LGE
MARIELA HERRERA Y UZIEL GÓMEZ, El Mercurio, 18 agosto 2009
Lejos quedó la imagen cuando, en noviembre de 2007, la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste, alzaba sus manos juntos a los más altos dirigentes de la Alianza y de la Concertación.
El motivo: celebrar el acuerdo político al que se había llegado para cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOCE) por una nueva institucionalidad, la Ley General de Educación (LGE) tras la “revolución de los pingüinos”.
Ayer, cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley -con la actual titular de la cartera, Mónica Jiménez-, la ausencia de figuras del mundo político era evidente: ningún presidente de partido, ni las máximas autoridades de la Cámara y del Senado fueron convocados al acto, calificado por La Moneda como “histórico”.
“Ha llegado el momento de fijar las bases de una nueva educación pública que recupere el papel que históricamente jugó en Chile y representó una de nuestras tradiciones republicanas”, dijo la Mandataria en el Patio de Las Camelias, mientras era seguida por un auditorio cercano a las 200 personas compuesto mayoritariamente por escolares con sus familias.
De los 19 parlamentarios de las comisiones de Educación de ambas cámaras invitados, llegaron sólo ocho: Andrés Chadwick, Marcela Cubillos, Sergio Bobadilla y Germán Verdugo por la Alianza. Y Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide Gabriel Silber y Ximena Vidal por la Concertación.
Desde los patios de La Moneda se escuchaban las protestas del Colegio de Profesores y de la Fech frente a una ley que consideran “más de lo mismo”, provenientes desde el exterior de la sede de gobierno. Con lienzos que decían “fin al lucro” o “fin a la municipalización”.
Más optimistas fueron los técnicos que participaron en todo este proceso, como Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, quien señaló que “lo importante es que las reglas estén claras y los actores podamos jugar con tranquilidad. La ley pone el énfasis en la calidad en relación con estándares y evaluación sostenida y permanente”.
La evaluación de los políticos presentes, en tanto, fue dispar. Mientras el senador Núñez insistía en la necesidad de terminar con el lucro, la diputada Cubillos se mostraba satisfecha por haber llegado a un acuerdo “sin haber transado calidad y libertad de enseñanza”.
Tanto La Moneda como la Concertación y la Alianza concordaron en agilizar los próximos pasos que vienen en materia educacional: la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
“La ley traslada las exigencias a los desempeños educativos y consagra el principio de libertad de elección”.
HARALD BAYER
CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
“Es un cambio del cielo a la tierra respecto de lo que existía. Claro que uno siempre quiere más, pero esta ley interpreta la educación del siglo XXI”.
GABRIEL SILBER
DIPUTADO DC
“Es un triunfo ‘a lo Pirro’. Consolidó lo que había, no hay reformas sustanciales en el proyecto”.
JAIME GAJARDO
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES
“La ley pone el énfasis en la calidad en relación con estándares y evaluación sostenida y permanente”.
PATRICIA MATTE
PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA
Los avances que incluye la nueva ley en relación con la LOCE
Los avances de la LGE, en relación con la LOCE, son la incorporación de los principios de calidad y equidad educativa. El primero de ellos se resguardará a través de una agencia de calidad. Además, se buscará controlar el uso de recursos fiscales mediante una Superintendencia de Educación y reforzará el concepto de comunidad educativa con derechos y deberes para los estudiantes.
La nueva ley también establece requisitos más exigentes para incorporarse como sostenedor, pues éstos sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único y deberán rendir cuenta de los recursos fiscales recibidos. Uno de los elementos destacados fue el acuerdo transversal que dio origen a la iniciativa. La diputada UDI Marcela Cubillos señaló que “este acuerdo fue la mejor forma que tuvimos para actuar como Alianza-Gobierno. No hay que olvidarse que el Gobierno primero presentó un proyecto que era totalmente nocivo para la libertad de enseñanza y para avanzar en la calidad”.
—————————————————
Ley, que se tramitó durante dos años, es el primer paso para la reforma en el sector. Presidenta promulga LGE y destaca cambios en educación
Por Beatriz Michell / La Nación, 18 agosto 2009
“Estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE”, dijo Michelle Bachelet. La controvertida iniciativa fue firmada por la Mandataria y la ministra Jiménez, quien llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley de Aseguramiento de la Calidad.
“Faltan los tijerales”, aseguró la titular de Educación, Mónica Jiménez, durante la promulgación de la Ley General de Educación (LGE). Ayer, en un acto poco publicitado, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Jiménez firmaron la controvertida LGE, que se comenzó a gestar después de la revolución pingüina de 2006 y que en los próximos días comenzará a regir, luego de ser publicada en el Diario Oficial.
“La LGE lo que pone es el marco institucional para los cambios. Con su promulgación estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE”, dijo Bachelet en su discurso, ante un grupo de estudiantes que recibieron la Beca Presidente de la República, sus padres, varias autoridades, entre los que se encontraba Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria.
Estándares de desempeño, nuevas exigencias para los sostenedores, fiscalización de los recursos que entrega el Estado, mayor transparencia del sistema y metas claras para los niños en cada nivel de aprendizaje fueron algunas de las bondades que se expusieron durante la promulgación. Un punto que Bachelet recalcó fue la extensión de la educación a prekínder, haciéndola obligatoria y gratuita.
La Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, que son los cambios más alabados dentro de la LGE, para hacerse efectivas necesitan la existencia de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que está en la Comisión de Educación de la Cámara. Por eso Mónica Jiménez pidió a los parlamentarios que la aprueben para poder promulgarla antes del 18 de septiembre.
“Recoge propuestas”
El senador Andrés Chadwick (RN), después de manifestar su gran satisfacción en representación de la Alianza por Chile, recordó que esta ley surgió de un acuerdo “celebrado hace más de dos años aquí mismo en La Moneda”.
“Esta nueva ley recoge esencialmente las propuestas que dimos desde la Alianza con los fundamentos técnicos y el trabajo de los equipos de los institutos”, dijo Chadwick, acompañado por la diputada Marcela Cubillos (UDI), los expertos del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer -quien asesora a Sebastián Piñera en el tema educacional-, y del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet.
Con una sonrisa en la cara salieron los presentes de la ceremonia. La más contenta era la ministra de Educación, quien aseguró que cuando se apruebe la ley que crea el sistema de aseguramiento de la calidad “será el momento de izar la bandera patria”.
Banderas a media asta en rechazo
“Los sectores conservadores que han hecho lucro con la educación deben estar muy contentos, porque la ley deja consagrado el lucro en la educación. Una minoría impuso una ley que no es la que quiere la mayoría de la gente”, aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, desde las afueras de La Moneda.
Aunque habían anunciado grandes movilizaciones, no pudieron realizarlas porque se enteraron de la promulgación sólo un poco antes de que la ceremonia comenzara. “Todo se ha hecho de forma sorpresiva, tratando de que no haya manifestaciones de rechazo”, dijo Gajardo, mientras se manifestaba junto a un grupo de estudiantes y profesores mientras Bachelet firmaba la LGE.
Para los próximos días, el magisterio instruyó a sus filiados a poner banderas a media asta, tocar las campanas en los colegios, vestir de luto y poner una cinta negra en los autos en señal de rechazo a la ley.
———————————————————–
Claudio Almonacid, académico de la Usach
Promulgación de la LGE: “Nos perdimos una oportunidad de haber generado un sistema más equitativo”
Universidad de Santiago de Chile – Universia, 18 agosto 2009
Según el académico, con la promulgación de la Ley General de Educación se derrotó a “quienes creemos que la educación es un derecho”.
La promulgación por parte del gobierno de la Ley General de Educación (LGE), en ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, pese a ser calificada como histórica por las autoridades, no tuvo una muy buena acogida por parte de los expertos en la materia.
Claudio Almonacid, académico del departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile aseguró que esta nueva ley “no resuelve los problemas que se plantearon de una educación de calidad y equitativa, sino mas bien lo que hace es responder a los intereses de un grupo social que tuvo la capacidad en su minuto de negociar adecuadamente”.
Para el experto de la Universidad de Santiago de Chile, esta ley sólo beneficia a los sostenedores y fue aún más allá en su crítica al modelo, asegurando que con la LGE se “consolida el mismo modelo subsidiario que tenía la LOCE, de competencia desigual e inequitativa”.
Almonacid es categórico al asegurar que “si consideramos que una ley educacional tiene, desde el punto de vista teórico, una discusión de por lo menos un decenio, la próxima discusión sobre una ley general de educación se dará por ahí por el año 2020, o sea, nos perdimos una oportunidad como sociedad de haber generado un sistema mas equitativo, igualitario, donde el lucro no sea el elemento central”. “Claramente han derrotado a quienes creemos que la educación es un derecho”, sentenció el académico.
Pero no todo es tan lamentable, según Claudio Almonacid, ya que la generación de más controles y la creación de un directorio público de sostenedores será de gran ayuda.
“Toda esa información hoy es deficiente. Por lo tanto, el hecho que tengan un giro único, que tengan que tener personalidad jurídica, todo eso, yo creo que nos va a ayudar a aclarar qué compromisos hay detrás de esto. Hoy esa información no la tenemos y la necesitamos para saber cuántos recursos públicos están siendo usados de manera privada”, finalizó el experto de la Usach.
Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de Santiago de Chile
—————————————————————–
¿Por qué la Ley General de Educación no mejora el sistema educativo en sus pilares?
El Ciudadano, 18 agosto 2009
La Ley General de Educación (Ley GE) es la alternativa que el gobierno ha puesto para derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), ley de educación heredada de la dictadura.
Se puede decir que La Ley GE es mejor que la LOCE en que es una Ley que establece criterios educativos e introduce algunas instancias democráticas como los consejos escolares. Sin embargo este proyecto de ley mantiene intactos los principales pilares que hacen que nuestro sistema educativo sea de mala calidad, discriminatorio y mercantil.
¿Cuales son las razones?
1- La ley General de Educación no soluciona la disparidad o asimetría de derechos que hay en la constitución chilena.
El derecho a la educación no tiene las garantías que tienen otros derechos, como el derecho de propiedad, de libertad de enseñanza, y de libre empresa en nuestra Constitución General de la República.
El año 2006 se mandó una modificación a este artículo, la cual fue rechazada por parlamentarios de derecha y algunos de la Concertación.
¿Que implica esto?
• Esta desigualdad de derechos es lo que permite que se pueda expulsar estudiantes de los colegios. Se privilegia el derecho a la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación.
• Permite que los sostenedores mantengan su derecho a lucro. Se privilegia el “derecho a desarrollar cualquier actividad económica, de propiedad ” por sobre el derecho a la educación.
• Impide la participación efectiva de los estudiantes, profesores y apoderados en las escuelas. Es más importante el derecho del sostenedor educativo sobre su negocio, que la participación de los actores educativos en su educación. Es fundamental que los consejos escolares sean resolutivos y no solo consultivos.
2.- La Ley General de Educación no modifica el rol del Estado, limitado a lo “subsidiario”.
¿Qué significa esto?
Es derecho de los padres garantizar la educación de sus hijos y el estado sólo tiene el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho de los padres, mediante
el financiamiento de escuelas y la información sobre la calidad de estas.
El sujeto del derecho a la educación no es el niñ@ frente al estado. Esto prohíbe al Estado una intervención directa en la gestión educativa. Sólo interviene cuando ningún privado o municipio pueda o quiera gestionar la educación donde se necesite. Esto es un rol subsidiario.
¿Cómo afecta esto la calidad del sistema educativo?
El Estado no pude tener escuelas de calidad gratuitas que garanticen el derecho a la educación, y regule la oferta privada.
Es necesario un estado “garante” y no “subsidiario” en educación. Es decir un estado que gestione una educación de calidad integral, única forma de garantizar el derecho a la educación de los niñ@s y de regular la calidad de la educación privada.
3.- La Ley General de Educación no cambia la forma en como se administran las escuelas hoy en día, es decir, el sistema de sostenedores municipales y privados.
Este sistema no garantiza una concentración de recursos financiaros y educativos en los sectores en que más se necesita. Ni las municipalidades, ni los privados han demostrado tener las capacidades para gestionar la educación de los sectores desfavorecidos. De 345 sólo 20 tiene equipos preocupados de la educación. La mayoría de los sostenedores son empresarios, estos no han demostrado una buena gestión educativa en sus escuelas.
4.- La Ley General de Educación no hace ninguna mención sobre el sistema de financiamiento.
En la ley no se mencionan cambios en el sistema de financiamiento de la educación. Este sistema se basa en la entrega directa de dinero a los sostenedores educacionales. Este dinero se entrega por la asistencia mensual del estudiante. El monto varía según Jornada (JEC o normal) y por tipo de educación (ETP, Especial, Científico-Humanista).
¿En que perjudica este sistema de Financiamiento a la educación pública?
• Induce a la competencia entre escuelas para captar alumnos y así cubrir sus gastos mes a mes Esta situación incita al corrupción, falsear listas, clonar estudiantes, para captar mas subvención.
• Se mantiene el Financiamiento Compartido (que lo colegios subvencionados puedan cobrar un colegiatura extra a los padres), lo que de alguna manera es una firma de selección de estudiantes. Esto segmenta aún más la educación.
5.- La Ley General de Educación no se pronuncia sobre temas tan relevantes como las condiciones de trabajo de los profesores, cambiar el sistema de medición de la calidad de la educación, el lucro y la discriminación.
• Los profesores hoy no tienen condiciones de trabajo ni para su formación inicial que les permitan tener una mejor labor educativa. Se da el caso de que un profesor contratado por más de 30 horas a la semana tiene que estar un 75% de ese tiempo en clases. Entonces ¿cuándo prepara sus clases? o ¿cuándo investiga para enriquecer sus clases?
• El actual sistema de medición de calidad (SIMCE) mide sólo contenidos básicos para el mercado laboral actual. Esto simplifica la labor educativa en las escuelas haciéndolas tediosas y orientadas al entrenamiento de mano de obra barata.
• No se prohíbe el lucro, también pueden ser sostenedores, sociedades de derecho privado (con fin de lucro), con giro único educación.
• El sistema público mantiene su carácter discriminatorio. Los establecimientos que reciben fondos del Estado pueden expulsar o no aceptar estudiantes, amparadse en el reglamento interno o en el proyecto educativo de los establecimientos educacionales.
————————————————–
Arrate: “La Concertación y la derecha concuerdan en ignorar las demandas de mapuches y estudiantes”
La Segunda, Martes 18 de Agosto de 2009
Candidato presidencial de Juntos Podemos dijo que la LGE es como el “Titanic donde los pasajeros que quedan encerrados, sin posibilidad de salvación, son nuestros niños más pobres”.
El candidato presidencial de izquierda, Jorge Arrate, denunció que tanto en el conflicto de la Araucanía, como en materia de Educación, “la Concertación y la derecha concuerdan en ignorar las demandas de mapuches y estudiantes”.
Arrate reclamó el reconocimiento del legítimo derecho ancestral de las comunidades de reconstituir su territorio, y expresó que la Concertación y la derecha se han coludido para militarizar el territorio mapuche en defensa de las trasnacionales, afectando directamente la integridad de este pueblo originario.
La demanda del subsecretario del Interior, Patricio Rosende para que la justicia militar actúe con “rapidez y acuciosidad” en la investigación para esclarecer el homicidio del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, parece “un mal chiste”, dijo Arrate.
“Esa rapidez y acuciosidad es la que exigimos los chilenos a las autoridades desde siempre para integrar y no militarizar la Araucanía, para dejar de sumar víctimas de la falta de eficiencia en el cumplimiento del deber de los funcionarios del gobierno”, sostuvo.
“La paz social se construye integrando y los pueblos Aimara, Rapa Nui y Mapuche son parte de los millones de excluidos que existen en Chile”, agregó el presidenciable allendista quien rechazó el accionar represivo, que culminó con la muerte de Jaime Mendoza Collío a manos de un funcionario de Carabineros.
Arrate dijo que “este conflicto forma parte del proceso de usurpación de tierras ocurrido durante la conquista y colonia española, que ha continuado en el periodo republicano. Cuando cumplimos 200 años de existencia como país independiente, es necesario reparar la deuda histórica que tienen el Estado chileno con los pueblos originarios”.
“No basta con la LGE”
El candidato de Izquierda advirtió a las autoridades que “persisten en una política de acuerdos que sólo beneficia a los defensores del lucro y la segregación”, al criticar el contenido sesgado de la nueva Ley General de Educación promulgada esta mañana, a la que calificó como una especie de “Titanic donde los pasajeros que quedan encerrados, sin posibilidad de salvación, son nuestros niños más pobres”.
“No basta con medidas parche como esta LGE que lejos de reconocer el derecho de una educación pública integradora, igualitaria, gratuita y laica, profundiza las diferencias odiosas al mantener en el centro la demanda derechista por hacer de la educación un negocio”, dijo Arrate.
“Este problema que nos augura un país dividido entre ricos y pobres, donde el Estado subsidia con plata de todos los chilenos a los que negocian con la educación, volverá a ser fuente de descontento, porque la LGE no es justa ni es buena, porque nos reafirma un país segregado, con estudiantes de primera, de segunda y de tercera clase”, destacó.
———————————————-
La polémica LGE ya es ley
Raúl Martínez, Radio Universidad de Chile, 17 agosto 2009
La polémica iniciativa, reconocida como lo único que se pudo hacer dentro del marco institucional por algunos parlamentarios oficialistas, recibió nuevamente el rechazo de los organismos vinculados a Educación, como el Colegio de Profesores y los estudiantes.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de la cartera, Mónica Jiménez, firmaron la promulgación de la controvertida Ley General de Educación (LGE).
En la oportunidad, sólo hubo palabras de respaldo a esta iniciativa, entre las que destacó la intervención de la mandataria, quien calificó el anuncio como un gran paso dentro del marco de mejoramiento del sistema educacional.
Sin embargo, Bachelet reconoció que “hay una brecha muy profunda entre la calidad de la enseñanza que recibe la minoría de los estudiantes que están educación particular pagada y la que recibe la gran mayoría que está en la educación financiada por el Estado. Tenemos que seguir trabajando para conseguir una educación de igual calidad para todos los estudiantes y este es el gran objetivo de los próximos años”.
Pese al apoyo gubernamental a la iniciativa, parlamentarios cercanos al gobierno reconocieron que la nueva normativa es vista como lo único que se pudo hacer en el marco institucional del país, donde existe una oposición en el Parlamento que se niega a realizar cambios más sustantivos en el sistema de educación pública.
Así lo manifestó el senador DC miembro de la comisión de Educación, Mariano Ruiz Esquide, quien señaló que aún quedan temas pendientes, pues la ley “es un primer paso esencial. Son esas cosas en que, si usted no lo hace, estaba preso de una legislación que no le permitía prácticamente nada. Hay muchos que han dicho que esto es inadecuado, porque no es lo queríamos. Bueno, en otras cosas también hemos tenido que sujetarnos a cierta condición de andar despacio, pero andar”.
Dentro de todo, el senador destacó que la LGE establece el giro único, con lo que los sostenedores no se podrán dedicar a otros rubros, al mismo tiempo que deberán dar a conocer claramente la utilización de los recursos que sean aportados desde el Estado.
“La promulgación de la LGE es una traición”
A la misma hora que en La Moneda se efectuaba la ceremonia de promulgación de la nueva normativa, el Colegio de Profesores realizaba una manifestación en la Plaza de la Constitución.
Para el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, la promulgación de la LGE es una traición para el movimiento estudiantil de 2006 que impulsó estos cambios, ya que no contiene el espíritu de esas demandas, como terminar con el lucro.
“Hubo hasta maniobras en las que se engañó a algunos sectores, porque cuando los diputados dieron el visto bueno y aprobaron el proyecto en la Cámara, fue a condición de que venía un proyecto de refortalecimiento de la educación pública, cuestión que resultó todo lo contrario, porque permanece en este proyecto la administración desde los municipios”, dijo el representante de los docentes.
Es por eso que, según señaló Gajardo, “un gran movimiento deberá oponerse” a esta promulgación, ya que la ley precariza el trabajo de los docentes al permitir que cualquier profesional imparta clases, lo que disminuiría la calidad de la enseñanza que se entrega, sobre todo en los sectores de menos recursos.
0 Comments