Preguntas de un medio de prensa y mis breves respuestas sobre el término del paro de profesores:
1. ¿Fue un buen acuerdo el que se logró entre los profesores, alcaldes y Gobierno?
El paro fue negativo para los alumnos. Desde este punto de vista, el acuerdo que pone fin al paro será tan bueno como buena sea la capacidad de los profesores y los colegios para efectivamente recuperar el tiempo perdido y así reestablecer la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De lo contrario, como suele ocurrir, los más perjudicados serán los estudiantes de los sectores vulnerables.
2. ¿El Gobierno le debió haber pagado la subvención escolar a los municipios por los días de paro?
La subvención debería pagarse únicamente en función de la asistencia de los alumnos y por tanto, en este caso, en relación a horas efectivamente recuperadas por los colegios. Los Municipios y el Mineduc tienen la responsabilidad de supervisar las horas recuperadas y su efectividad en el plan docente del año.
3. ¿Esta situación no sienta un precedente futuro de que los profesores pueden dejar sin clases a los alumnos más de un mes y además de no ser castigados son compensados?
Lo importante ahora es no dar una señal equívoca y defender el derecho de la parte más débil: los alumnos. Los profesores se han comprometido a recuperar las clases perdidas. Los colegios deberían suscribir este compromiso con su sostenedor y éste –junto al Ministerio– velar por el cumpliento de aquel. Si no se cumple fielmente el compromiso, deben aplicarse los correctivos y sanciones que corresponda.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments