Liceos Prioritarios: la dificultad de mejorar resultados
Junio 15, 2009

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Un interesante reportaje publicado ayer domingo 15 de junio 2009 por el diario El Mercurio en su página de Educación, referido a los resultados del programa ministerial denominado Liceos Prioritarios [ver detalles se dan más abajo].
El interés del reportaje, más allá de su impacto noticioso, muestra las dificultades que encuentran los establecimientos municipales que atienden a la población más vulnerable para poder mejorar de manera significativa (y sostenida) sus resultados.
Ficha básica
Decreto Supremo de Educación N° 312 del 30 de diciembre de 2002 y sus modificaciones que determina las actividades a ejecutar por el Programa de Educación Media y los convenios individuales celebrados entre el Ministerio de Educaciones y cada Universidad que presta servicios de Asesoría a los Liceos Prioritarios.
Los convenios entre el Ministerio y la Instituciones son anuales y la estrategia de Asesoría a cada Liceo dura 3 años. De esta forma, existen 2 cohortes.: 2006, 2007.
Se seleccionaron 121 liceos considerando los siguientes criterios: Que fueran municipalizados, que tuvieran un alto IVE según estudio de la Universidad de Chile (2006), que estuvieran territorialmente concentrados y se tomo en cuanta criterios propios de cada región.
Monto total asignado al programa (en miles de $): M$ 1.243.500
Ver listado oficial de los 121 liceos includios en el programa aquí [Excel].
Fuente: Gobierno Transparente, MINEDUC – Programas de Subsidios y Otros Beneficios 230 KB
Recuros asociado
Discurso de Ministra de educación, Mónica Jimenez, Presentación Encuentro Sobre Liceos Prioritarios
16 de mayo de 2008. Bajar aquípdfIcon_24.png
A continuación el reportaje de El Mercurio.
Estrategia Liceos Prioritarios ha implicado una inversión estatal de 3.248 millones de pesos: Caída en el Simce es el resultado de los dos primeros años de plan de apoyo a liceos críticos
De los 121 colegios intervenidos por universidades y centros por encargo del Mineduc, 77 han mantenido o empeorado sus puntajes en matemática.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
Domingo 14 de junio de 2009
De los 121 colegios intervenidos por universidades y centros por encargo del Mineduc, 77 han mantenido o empeorado sus puntajes en matemática.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
El plan era el siguiente: el Ministerio de Educación detectó 121 liceos con problemas institucionales, alta vulnerabilidad social y mal desempeño en el Simce de 2° medio y le encargó a un grupo de universidades apoyarlos por tres años. Al final de ese lapso, “los liceos habrán logrado avances significativos en sus resultados educativos y tendrán condiciones institucionales que garanticen la sustentabilidad de los logros”, indica el sitio web ministerial.
Así se pensó en 2006 el plan Liceos Prioritarios. Pero tres años después, la situación no parece haber mejorado. Al contrario, si en el Simce 2006 un alumno promedio de estos colegios sacaba 221 puntos, en 2008 su desempeño cayó a 218,4. O sea, 2,7 puntos menos. Otro dato: de los 121 colegios intervenidos, 77 se han mantenido o bajado en matemática y 67 en lenguaje.
Y si el análisis considera sólo a los 47 colegios que empezaron a ser intervenidos en 2007 (el resto partió en 2008), y que este año serán “dados de alta”, el resultado es aún peor: caen 3,4 puntos.
Promesas rotas
Magros resultados si se considera que a la fecha el Mineduc ha destinando 3.248 millones de pesos a este proyecto; cada institución recibe 10 millones de pesos al año por cada establecimiento asesorado.
En los liceos, la lista de quejas es extensa. En el Armando Quezada (Punta Arenas), cuentan que la asesoría de la U. del Mar fue una “pérdida de tiempo”. “Las personas que vinieron a hacer un diagnóstico llegaron con muchos aires y se cultivó una odiosidad con el equipo docente. Nos mandaron un informe que se daba un montón de vueltas y no aterrizaba en algo concreto y después no hicieron nada”, cuenta el director subrogante, Juan Alvarado.
La misma U. del Mar fue seleccionada para apoyar liceos de las regiones de Atacama, Valparaíso y de O’Higgins. “Debido a sus incumplimientos, conversamos con la Seremi y acordamos que no seguiríamos con ese apoyo”, explica Mario Aguirre, director subrogante del Mercedes Fritis (Copiapó). Hoy, la U. del Mar no asesora a ningún colegio.
María Verónica Rodríguez, quien coordinó al equipo de Liceos Prioritarios de esa universidad, asegura que su salida de los colegios no se debió a quejas: “El Mineduc incluso nos felicitó por la calidad del trabajo. Sin embargo, nos dijeron que no podíamos seguir porque la universidad no estaba acreditada”.
Volviendo a cero
Jaime Veas, jefe (s) de la División de Educación General del Mineduc, entidad a cargo del programa, aclara: “Si los liceos hubieran dicho que la asesoría era positiva y la universidad se hubiera comprometido a concluir con éxito su acreditación, podrían haber continuado”.
De hecho, en la actualidad siguen trabajando con colegios tanto una universidad no acreditada (la Bolivariana) y una institución que ni siquiera es una universidad: el Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas (Cidpa), de Valparaíso. Este último asesora a cinco liceos de la X Región; todos han bajado en el Simce.
Uno de ellos, el Punta de Rieles (Los Muermos), le pidió al Mineduc prescindir de su asistencia este año. En otro, el Benjamín Vicuña Mackenna (Puerto Montt), si bien valoran el material didáctico que reciben, reconocen problemas. “Las capacitaciones son muy esporádicas y no hay continuidad”, dice la jefa técnica, Olga Cárdenas.
Raúl Irrazabal, coordinador de Liceos Prioritarios de Cidpa, admite que les “preocupan los bajos resultados”, pero confía en que el foco que este año tendrán en el desarrollo de “habilidades generales” de los alumnos dará frutos: “Culminamos el trabajo en 2010, donde esperamos mostrar resultados satisfactorios”.
En el liceo Claudio Matte (Talcahuano), el director, Miguel Toledo, relata sus inconvenientes: “Es el tercer año que estamos con la Universidad San Sebastián y es el tercer equipo que nos toca. Cambian a la gente, los que llegan encuentran malo lo que se hizo antes y parten de cero”. Consultada al respecto, la coordinadora de Liceos Prioritarios de la U. San Sebastián, Mónica Reyes, señala que la información “detallada, precisa y objetiva” sobre el trabajo que han realizado “es de exclusivo manejo del Ministerio de Educación”.
Aparte de los incumplimientos, una de las claves detrás de los bajos resultados del programa ha sido la poca química entre universidades y liceos. “Los asesores andan muy arriba, hablan de teorías, de la deconstrucción, pero eso no nos ayuda, nuestros problemas son muy concretos”, dice Helmut Kaufman, director del liceo San Felipe, apoyado por la U. de Viña del Mar.
La idea de que están siendo “intervenidos” irrita a los colegios y genera resistencia contra la asesoría. Si a esto se suma que buena parte de los directores de los liceos han sido cambiados en medio del programa y que pocos municipios entregan tiempo a los profesores para trabajar con los profesionales, era difícil esperar logros mayores.
Los cambios
“Podríamos hacer más acompañamiento, pero estamos limitados a ir sólo dos veces al mes, porque los profesores, como no tienen horas extras para esto, deben dejar botados a sus cursos para trabajar con nosotros. Eso afecta la continuidad del proceso”, dice Fernando Maureira, encargado de Liceos Prioritarios de la Universidad Alberto Hurtado.
Para Jaime Veas, la evaluación del programa es simple: “Es preocupante que un liceo o escuela disminuya su puntaje, eso sin duda que tenemos que mirarlo”. Destaca que el proyecto ha servido para empezar a observar al “liceo en su conjunto”, y asegura que de los puntos críticos han salido importantes lecciones para que el sistema de la subvención escolar preferencial funcione adecuadamente.
Por lo pronto, el trabajo con los liceos prioritarios ha sufrido cambios. Deberán crear, con sus asesoras, planes de mejoramiento con metas a cuatro años, tal como los colegios que reciben la subvención preferencial. “Les estamos abriendo un horizonte hasta 2014 para seguir en la mejora continua”.
MAYORES CAÍDAS
En el Simce 2008, estos fueron los liceos prioritarios que más bajaron respecto de 2006.
Liceo Polivalente Luis Vargas Salcedo (Cerrillos), asesorado por la UMCE: -25,5 puntos.
Liceo Mercedes Fritis Mackenney (Copiapó), asesorado por la U. del Mar y ahora por la Usach: -22,5.
Liceo de San Felipe, asesorado por la U. de Viña del Mar: -22.
Liceo B. Vicuña Mackenna (Puerto Montt), asesorado por Cidpa: -18,5.
Liceo Los Héroes de la Concepción (Cerro Navia), asesorado por la U. Alberto Hurtado: -16,5.
Liceo Villa La Pintana: asesorado por la U. Academia de Humanismo Cristiano: -16.
Õ Donde el trabajo sí dio frutos
En los colegios en que el plan dio resultado se ha dado una combinación poco usual: profesores dispuestos a dejarse guiar, un director que tiene claro lo que necesita de la asesoría y una universidad capaz de adecuarse a los requerimientos de los colegios. Así lo entiende René Muñoz, director del Liceo Luis Cruz Martínez (Curicó) que, asesorado por la Universidad de Talca, subió 22,5 puntos. “Nosotros no nos sometimos a la asesoría, sino que la usamos. Le dijimos a la universidad: éste es nuestro proyecto, ustedes ayúdennos en esto”, cuenta Claudio Salcedo, líder del Colegio San Gerónimo (Puente Alto), apoyado por la Universidad Católica, que subió 13 puntos.
Un tema clave sería generar confianza entre universidad y colegio. “No hay que llegar como experto a imponer, sino como un asesor que viene a generar acuerdos”, plantea Evelyn Palma, coordinadora de Liceos Prioritarios del Equipo de Psicología y Educación de la U. de Chile, institución que logró subir 4,8 puntos el rendimiento de los nueve colegios que tiene a cargo.
Un caso aparte es el de la Usach. Pese a bajar los puntajes en los cuatro liceos con que partió, otros ocho han pedido trabajar con ellos. Su asesoría incluye talleres de nivelación los sábados para los alumnos de peores notas y además les entrega cupos de bachillerato y becas de estudio a los estudiantes destacados de sus liceos, sin importar su puntaje en la PSU.
© 2002 El Mercurio Online


Nivel de Enseñanza Media – Estrategia 2007 – 2010
El Nivel de Enseñanza Media de la División de Educación General diseñó las líneas a desarrollar en el periodo señalado, contemplando acciones universales para los establecimientos subvencionados en general y una nueva estrategia para aquellos que no han logrado repuntar en su rendimiento.
1. Estrategia para Establecimientos Prioritarios y Preferentes
La Coordinación Nacional del Nivel de Media del Ministerio de Educación identificó 768 establecimientos educativos que necesitan una estrategia especial para elevar sus resultados de aprendizaje. Estos liceos atienden a alumnos(as) de familias con bajos ingresos y cuyos padres tienen por lo general baja escolaridad; al mismo tiempo, han registrado muy bajo puntaje en el SIMCE y altas tasas de retiro y repitencia.
Los 768 liceos seleccionados han sido divididos en tres grupos, de acuerdo a sus características, generándose una estrategia para cada uno de ellos:
a) Liceos Prioritarios: son 120 liceos de dependencia municipal, de todas las regiones del país. Cada liceo recibirá asistencia técnica externa integral e intensiva por un período de tres años. Las instituciones asesoras trabajarán sobre tres ámbitos: la gestión directiva, gestión curricular-pedagógica y gestión de la convivencia e inclusión, mediante acciones pertinentes y diferenciadas, en función de su realidad institucional y asegurando una presencia en terreno en forma regular y permanente.
b) Liceos Preferentes: constituyen 615 liceos para los cuales se han diseñado estrategias de apoyo, permanentes e integrales, para que sean desplegadas a través del apoyo y asesoría del supervisor, en tres ambitos:
 Ámbito de la Gestión Directiva
 Ámbito de la Gestión Curricular y Pedagógica
 Ámbito de la Ciudadanía, Inclusión y Cultura Juvenil
c) Liceos Preferentes De Administración Delegada: son 33 liceos focalizados de los 70 que tienen convenios de administración delegada con el Mineduc. Estos establecimientos deberán realizar diagnóstico y planes de mejoramiento por un período de tres años, exigencia que ha sido considerada en las futuras renovaciones de convenio, lo que significará una incorporación gradual a procesos de mejoramiento.
2. Acciones Universales para los Establecimientos de EM
La gran mayoría de los liceos continuará realizando acciones que fomenten y promuevan la calidad de la oferta educativa del país, las cuales están en el calendario escolar 2007:
 Marzo: jornada de planificación
 Mayo/Junio: Jornada de evaluación de los resultados SIMCE 2006 de 2do. Medio.
 Diciembre: Jornada de evaluación del año escolar 2007.
Más información: http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=18

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